¿Qué es la cancelación de estruendo?

photo  abbaa

La cancelación de estruendo es una de las características particulares esenciales en el momento de elegir unos auriculares o un micrófono de calidad.

El sistema consiste en un procedimiento que deja reducir el sonido no deseado por medio de elementos de fabricación (pasivo), o bien, y sobre todo, gracias a la adición de un segundo sonido que está desarrollado particularmente para cancelar el primero (activo).

Recordemos que el sonido es una onda de presión, y de lo que se trata es de generar otra onda de sonido con la misma amplitud del sonido original pero con fase invertida (además conocida como anti fase). Las ondas se combinan para formar una nueva ola, en un proceso llamado interferencia , y se anulan entre sí de forma eficaz, generando un efecto que lleva por nombre interferencia destructora .

Y así, por lo general gracias al empleo de circuitos analógicos o procesamiento de señales digitales, es como se consigue el control activo moderno del estruendo,

Tipos de cancelación de estruendo

Hay dos tipos generales de cancelación de estruendo, activo y pasivo, que por su lado afectan de forma diferente conforme seamos emisores o receptores del sonido.

Uno es el que ayuda a quien habla o graba a que escuchen su voz sin que esté rodeada de ruidos molestos. Y es el que se emplea para los micrófonos.

El otro, el que se emplea para los auriculares, es el que resguarda al usuario para que no le moleste el estruendo y pueda oir con calidad.

Ahora veamos cada uno de ellos de ellos con un tanto más de detalle.

Cancelación de estruendo en el micrófono

Hay pocas cosas más desapacibles que grabar un sonido, música o palabras, y que quede rodeado de ruidos extraños que hacen realmente difícil oir, y prácticamente imposible disfrutar.

Los sonidos del viento, ruidos de fondo y además incluso un frecuente sonido de vacío que prácticamente nadie sabe de dónde sale pero que resulta muy molesto, se han transformado en un martirio para cualquiera que pretenda enviar una grabación admisible.

Pero el inconveniente está hoy en día bastante solucionado, y sin concretar grandes inversiones se puede adquirir un micrófono con cancelación de estruendo, que están diseñados para ignorar cualquier sonido de fondo que distorsione la voz.

Al margen de las cuestiones técnicas, que no son demasiado fáciles de explicar y de las que hemos hecho una pequeña ‘descripción’, hay algunos que realmente incluyen dos micrófonos.

El primero está puesto más cerca de la boca que el segundo, de semejante forma que al paso que el primero capta la voz, el segundo capta sobre todo el estruendo. Y el micrófono, ayudado por algoritmos, deja pasar el sonido del primero, al paso que frena el segundo.

Cancelación de estruendo en los auriculares


En el acto de oir está sensiblemente más extendido el sistema de cancelación de estruendo. Lo hacen por medio de auriculares que además de esto de elegir el estruendo que viene ‘de dentro’, además nos dejan aislarnos de los sonidos exteriores que podrían molestarnos.

Unos auriculares consiguen la cancelación de sonido gracias a sus características particulares físicas, como el diseño y los materiales usados. Es lo que se conoce por cancelación de estruendo pasivo. Son auriculares diseñados para cubrir sus oídos y bloquear los sonidos externos.

Y los mejores auriculares pasivos lo que tienen fundamentalmente es un diseño cuyo principal objetivo es aumentar al máximo la capacidad de filtrar el estruendo.

Eso se traduce en la fabricación de unos auriculares llenos de capas de espuma de alta densidad, o de algún otro material que sea capaz de absorber el sonido. Y esa ventaja acostumbra a provocar un inconveniente de incremento de peso.

Pero a cambio, son capaces de reducir el estruendo entre 15 y 20 decibelios. Algo que siendo bueno, queda lejísimos de ser perfecto. Porque, por poner un caso, los motores de un aeroplano a reacción crean de 75 a 80 decibelios de estruendo en la cabina.

Así que visto que los modelos pasivos tienen ciertas limitaciones serias, veamos de qué forma marchan los auriculares con cancelación activa de estruendo.

Cancelación activa de estruendo

Los auriculares con cancelación activa de estruendo pueden hacer todo lo que consiguen los pasivos, cuando a crear una barrera que bloquee lo más posible las ondas de sonido de alta frecuencia.
Pero además añaden un nivel ayudar de reducción de estruendo al borrar activamente las ondas de sonido de baja frecuencia.

Lo que hacen este género de auriculares es advertir y examinar el patrón de sonido de entrada y generar una especie de ‘espejo anti estruendo’.

Lo consiguen creando sus ondas de sonido que imitan el estruendo entrante en todos los aspectos, salvo en uno: las ondas de sonido de los auriculares están desfasadas 180 grados con las ondas intrusas.

Y las dos ondas se anulan entre sí, en un fenómeno conocido como interferencia destructora. El resultado es que el oyente puede concentrarse en los sonidos que quiere oir. Y las estadísticas aseguran que este sistema consigue bloquear el 70 por ciento del estruendo ambiental.

Pero al paso que estos audífonos se convierten en ideales para viajar en aeroplano o en tren, o para emplearlos en lugares abiertos como la mismísima calle, hay quienes no aplauden la idea.

Algunas personas aseveran que comprometen la calidad al acallar los sonidos. Incluso aseguran que los usuarios pueden probar un cambio en la presión del aire, aunque los puertos integrados en la orejera están diseñados para ventilar el aire atrapado tras los altífonos.

Lo que deberíamos saber es que la cancelación activa de estruendo marcha mejor para sonidos muy frecuentes de baja frecuencia, y acostumbra a estar incluida en auriculares estéreo, que tienen la posibilidad de bloquear los dos oídos y quitar el estruendo.

Ofertas de auriculares con cancelación de estruendo

RebajasBestseller No. 1

RebajasBestseller No. 2

Bestseller No. 3

RebajasBestseller No. 4

RebajasBestseller No. 5

Bestseller No. 6

Bestseller No. 7

Bestseller No. 8

RebajasBestseller No. 9

RebajasBestseller No. 10

Última actualización el 2019-12-04 at 17:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados