Los mejores woks

La cocina asiática traspasa fronteras y nos trae aparejos de cocina tan fantásticos como los woks, que nos dejan cocinar y rehogar comestibles de forma saludable y sin grasas para disfrutar de recetas y platos deliciosos.

El wok, de procedencia china, ha adquirido su nomenclatura de la expresión wok hei, que hace referencia al movimiento progresivo que se realiza para rehogar los comestibles en esta sartén. Así, todos los ingredientes conservan sus propiedades y su sabor.

Buceando entre los múltiples modelos del mercado, el wok Expertise de Tefal se ha ganado el título de preferido de esta comparativa. Los especialistas destacan de él su calidad antiadherente de grado profesional, su compatibilidad con todo género de fuegos y su fabricación exenta de elementos químicos perjudiciales para la salud. Además, es el único modelo que incluye un sensor de temperatura que apunta en qué momento está el aceite listo para cocinar.

¿Qué es un Wok?

El wok se distingue de una sartén usual pues el diámetro de la base es más estrecho que el de la superficie y las paredes son más altas. Esta morfología hace que, con una pequeña fuente de calor, se consiga repartir la temperatura de forma homogénea por todo el recipiente.

La gastronomía cantonesa afirma que un buen wok debe medir cerca de los 30 centímetros en su diámetro superior y tener una altura de entre 8 y 10 centímetros. Esta forma permite cocinar los comestibles y, con un golpe de muñeca, darles vueltas sin que estos acaben fuera.

Elementos y particularidades de un wok de calidad

Antiadherente

Esta característica es la más esencial en todo útil de cocina que vaya a ponerse al fuego en tanto que deja cocinar con la mínima cantidad de aceite. Esta propiedad da una dieta sana, evita que se pegue el alimento y facilita una siguiente limpieza.

Libre de elementos químicos tóxicos

Para que sea antiadherente siempre y en todo momento se ha empleado un recubrimiento de PTFE (PoliTetraFluoroEtileno), más conocido por todo el planeta como Teflón. Pero estudios avalados por la Agencia de Protección del medio Ambiente (EPA), desaconsejan adquirir artículos que lo contengan pues, al someterse a altas temperaturas, se descompone liberando gases mortales para animales de pequeño tamaño y perjudiciales para nuestra salud. Por eso, los woks elegidos como preferidos están cubiertos por otros materiales como el titanio, la porcelana o el grano esmaltado libres de estas substancias tóxicas.

Material

El aluminio forjado es la opción elegida por la mayoría de los fabricantes en tanto que es el único con el que se puede crear un fondo grueso para que el calor se distribuya uniformemente y, así, evitar puntos fríos o calientes en toda la superficie. No obstante, hay otros materiales como el acero esmaltado vitrificado que rinde fantásticamente conforme los especialistas

Compatibilidad con todo género de fuegos

Todos los modelos de esta comparativa son compatibles para todo género de cocinas y también, incluso, las de inducción que precisan una base imantada para su funcionamiento.

Mango termoaislante

Es recomendable que disponga de un mango firme y apartado del calor para el manejo inmejorable del wok. Los cinco modelos que verás ahora tienen mangos termoaislantes fabricados con baquelita (un material plástico que no conduce el calor ni la electricidad) o silicona.

El mejor consejo para una larga vida

Aunque pueden lavarse en el lavaplatos, los especialistas aconsejan siempre y en todo momento una limpieza a mano, secarlo con un papel y engrasarlo con una fina capa de aceite hasta el próximo empleo.

No lo vaciles, si eres un apasionado de el alimento exótica o te chifla emplear el wok para todo género de recetas, echa un vistazo a nuestra guía donde encontrarás modelos con un rango de costo de entre 20 y 40 euros.

El preferido: Tefal Expertise

El modelo preferido de esta comparativa es de la marca Tefal, una compañía francesa que comenzó fabricando sartenes antiadherentes y cuyo objetivo es procurar una comida deliciosa al paso que sana. Poco a poco fue ampliando su catálogo y hoy se ha transformado en un referente mundial de útiles de cocina.

Por esta razón se ha elegido el modelo Expertise, un wok profesional, de calidad y durable, como el primero de este ranking,
Está fabricado con aluminio de gran grosor que garantiza una distribución del calor inmejorable y homogénea en cualquier género de cocina: inducción, vitrocerámica, gas o eléctrica. Además, su base está reforzada con 4,5 milímetros extra que la hace resistente a los golpes de calor y evita que se irregular.

Tanto el interior como el exterior del mismo tiene un recubrimiento antiadherente Titanium Excellent con siete capas y un plus de titanio. Así, el cocinado y la limpieza siguiente serán una labor simple y veloz sin concretar rascar la superficie o tener que dejarlo a remojo.

Los especialistas apostillan que el material antiadherente del wok Expertise (y de todos los artículos de cocinado de Tefal) es atóxico. Esto quiere decir que no contiene ácidos como el PFOA ni componentes perjudiciales para la salud como el cadmio, el Plomo.

Otro aspecto que les chifla tanto a los especialistas como a usuarios es su tecnología Thermospot que notifica, mediante un cambio de color del punto central, en qué momento se alcanzan los 180 grados, la temperatura idónea para empezar a cocinar la mayoría de los platos.

Por último, destacamos las medidas del wok Expertise: 28 cm de diámetro exterior, 8 cm de alto y 17,5 cm de base. Para que te hagas una idea, es un tamaño ideal para cocinar entre 4 y 6 raciones.

La alternativa: BRA Efficient

En segunda situación se encuentra el modelo Efficient de Bra, que pertenece a una colección desarrollada para una cocina intensiva y avanzada. La marca catalana, con un enorme bagaje a sus espaldas, fabrica aparejos de máxima calidad, perdurables y libres de substancias tóxicas.

El cuerpo de la sartén tipo wok Bra Efficient es de aluminio derretido revestido con una capa triple de Teflon Platinum Plus antiadherente y perdurable, garantizando así el mejor desempeño en los fogones y un calentamiento homogéneo para un cocinado eficaz.

La base tiene un grosor de 6 milímetros que le dan una mayor resistencia para que no se irregular con los choques térmicos. Esta característica hace que sea compatible con todos los géneros de cocina y también, incluso, con el horno a una temperatura máxima de 220 grados.

Los especialistas destacan que los resultados en la cocina son excelentes y que, por esta razón, la marca Bra es un referente en el menaje del hogar. A diferencia del preferido, puedes elegir tu wok en tres tamaños distintos: 20, 24 o 28 centímetros.

Con recubrimiento de oro, plata y cobre: Bergner Q1872

Glamour, calidad y eficiencia definen al wok de Bergner, otra marca europea experta en menaje de cocina profesional que fabrica artículos renovadores y de máxima calidad empleados por grandes chefs que precisan del mayor desempeño y durabilidad.

El wok Q1872 pertenece a la gama Infinity Chefs, cuyos productos se distinguen del resto por su complejo diseño con recubrimiento exterior de cobre y su cobertura interior multicapa Withford QuanTanium con oro, plata y titanio. No solo nos deja deslumbrados semejante joya, sino esta conjunción de elementos hace que sea muy resistente al desgaste. Tal es con lo que la marca ofrece a sus clientes diez años de garantía.

En cuanto al resto de materiales, este wok está fabricado, de la misma manera que el resto de los modelos, con aluminio forjado, tiene unas dimensiones de 28 cm de diámetro exterior por 8 cm de altura y un mango de acero inoxidable cubierto de silicona para facilitar el agarre en todo momento.

Capacidad y recubrimiento de porcelana: Ozeri Green Earth

Con el fabuloso wok de Ozeri no solo deleitarás a tus amigos o familiares con deliciosos salteados y platos saludables, también podrás invitar a múltiples comensales. Su diámetro de 30 centímetros le da la suficiente capacidad para servir hasta ocho raciones espléndidas.

Este modelo destaca también pues su cuerpo de aluminio derretido a presión está cubierto por una porcelana natural antiadherente que no emite gases tóxicos y perjudiciales para la salud al someterse a altas temperaturas. Asimismo, es enormemente resistente a raspones y simple de adecentar. La base está imantada para las placas de inducción y también es compatible con el resto de las cocinas.

Muchos usuarios y especialistas culinarios defienden el recubrimiento de porcelana del wok de Ozeri y confirman que, con la mínima cantidad de aceite, se consiguen fantásticas recetas. También destacan el simple manejo a pesar de su importante tamaño.

Esta marca, no tan conocida como el resto, crea electrodomésticos modernos y útiles de cocina con materiales ecológicos que den una alimentación saludable en el hogar.

El mejor costo: Magefesa Dolomiti

Rebajas

El quinto wok de esta comparativa es un modelo asequible para todos los bolsillos y para quienes deseen iniciarse en la utilización de este género de sartén y, de primeras, no se atrevan a realizar una gran inversión.

Viene de la mano de Magefesa, otra empresa Made in Spain que lleva más de veinticinco años en el mercado compitiendo en la fabricación de aparejos de cocina estilosos, exclusivos, perdurables y con la mejor calidad-costo.

El wok de Magefesa Dolomiti está forjado con un acero esmaltado vitrificado a 820 grados que le da un alto desempeño y ahorro energético. Se calienta de forma veloz y uniforme pudiendo cocinar a una temperatura media sin bajar la intensidad de la cocción. Al estar fabricado en acero, es compatible con cocinas de inducción, de gas, vitrocerámica o eléctricas.

El interior está cubierto por una capa doble de grano esmaltado que garantiza la máxima antiadherencia y resiste los raspones.

Su diámetro exterior es de 28 centímetros, ideal para cuatro o seis personas.

Última actualización el 2019-12-04 at 10:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados