Los mejores walkie talkie para comunicarse sin concretar cobertura

Un walkie talkie es un aparato de radio de corto alcance pero independiente que se puede utilizar como transmisor y como receptor (además se les conoce como two way radio). Sus comienzos están vinculados al planeta militar, en específico a la Segunda Guerra Mundial, pero entonces se extendieron a otros campos.

El empleo masivo del móvil les ha estrechado el mercado, pero se siguen vendiendo pues en situaciones y lugares específicos prosiguen siendo realmente útiles. Por ejemplo, no dependen para su cobertura de estar en el radio de antena alguna. Y no es su única ventaja comparativa aunque, evidentemente, además tienen inconvenientes.

La adquisición de estos terminales se vincula a objetivos muy específicos y condiciones extremas. Son imprescindibles en situaciones de urgencia o en casos de desastres naturales. Pero además lo son en situaciones normales y en lugares sensiblemente más frecuentes como puertos marítimos, obras en construcción o grandes convenciones.

Además, resultan muy prácticos en actividades como el senderismo, ciclismo, excursiones de montaña o actividades al aire libre con difícil cobertura telefónica.

En esta selección optamos por un modelo Cacagoo de empleo libre para campo deportivo y familiar, que por un coste económico resulta muy práctico para numerosas ocasiones.

Rebajas

Modo de funcionamiento

Los walkie talkie son transceptores compuestos de un transmisor y un receptor. Siempre que en su radio de acción se encuentre un receptor podrá enviar señales sin depender de ningún componente exterior.

Una de las diferencias y además inconvenientes sobre los teléfonos es que los walkie solo pueden transmitir por un canal. Es decir, uno habla y otro o bien otros escuchan. Otro o bien otros pues la señal la pueden percibir múltiples.

Esta característica explica en una buena parte de qué manera marchan. Así, cuentan con el botón Push To Talk (conocido por sus iniciales PTT) que se pulsa para transmitir y que cuando se suelta reproduce el sonido que recibe.

De ahí su conocido código compuesto por “cambio” cuando se acaba lo que se quiere comunicar y “cambio y corto” para dar por finalizado el diálogo.

Este es, afirmemos, el funcionamiento tradicional que ha desequilibrado con los avances en tecnología. Algunos modelos llevan ya un indicador que apunta que se ha soltado el PTT sin concretar el código verbal.

¿Cuántos tipos hay?

La tipología de estos aparatos no es fija ya que puede atender a diferentes factores. Entre otras alteraciones se pueden clasificar por su tecnología o por su empleo. Así, en función de sus particularidades técnicas, en específico conforme el género de señales que usan para transmitir información, se pueden dividir en:

Analógicos.- En claro declive frente a la mayor calidad de los digitales. Suele ser una señal más fiel a la realidad y, no obstante, lo que aparentemente sería una ventaja no lo es tanto en un caso de esta forma, ya que capta cualquier sonido del ambiente al paso que que el digital se centra más en la voz y llega más limpia.

La voz en los analógicos se distorsiona de forma más veloz a media que se va uno separando del radio de cobertura.

Digitales.- Son la gran mayoría hoy día por sus numerosas y además esenciales ventajas sobre los analógicos. De este modo, este género de tecnología deja una mayor calidad de sonido, una cobertura más extensa y una duración de la batería más prolongada. También hay en el mercado algunos modelos híbridos ‘analógico-digital’.

Con tecnología Tetra.- Este género de tecnología (Terrestrial Trunked Radio) es la más avanzada y segura del mercado para estos aparatos. Máxima seguridad en las transmisiones gracias a sus sistemas de cifrados y los mecanismos de protección. Obviamente, es el género de walkie talkie que se usa en cuestiones de urgencias o seguridad pública.

Como se apuntaba, el uso que se va a hacer además implica diferencias:

De empleo libre.- No requieren licencia ni pago de tasa. Son aquellos más fáciles destinados a usos vinculados a actividades de ocio al aire libre. También entran en este apartado otros modelos más complejos que se usan en comercios, discos o salas de conferencias. Al emplearse sin costo alguno tienen fijadas limitaciones en la frecuencia (446 megahercios) y a la potencia (0,5 W).

De empleo profesional.- Hay que abonar una tasa por su empleo. A cambio se cuenta con una frecuencia exclusiva y, por ende, las comunicaciones serán completamente privadas. Se trata de terminales sensiblemente más complejos y resistentes. También cuentan con mayores rangos de frecuencia y potencia que los de empleo libre. Dentro de ellos hay subdivisiones dependiendo del campo de utilización: banda marina, aérea o banda ciudadana para personal civil.

Ventajas y además inconvenientes sobre el móvil

Aunque por número de usuarios no hay comparación posible, los walkies tienen más de una ventaja sobre los teléfonos móviles.

Ventajas del walkie:

Factor económico: En el caso de los de empleo libre, la gran mayoría, no tienen más gasto que la adquiere de los terminales que además son sensiblemente más económicos que los móviles.
Agilidad de empleo: Basta pulsar su botón PTT para que la comunicación sea inmediata. Ni números, ni agenda de contactos son precisos.
Plena cobertura: No precisa ni antenas ni áreas de cobertura. Es completamente fiable aunque no haya luz ni red de telefonía.
Robustez: Su resistencia es enorme. Ningún miedo a que se caiga.
Diseño: Muy ergonómicos para poder cogerlos con total comodidad ya que están concebidos para situaciones desfavorables (por poner un ejemplo, cogerlo con guantes por protección ante algún accidente).

ventajas del móvil:

Fluidez: La comunicación es más fluida ya que deja una simultaneidad que no tiene el walkie talkie.
Calidad de sonido: Aunque con las versiones digitales ha mejorado mucho en los walkie, no alcanza por norma general a la de los móviles.
Versatilidad: Llega al extremo de que hoy día, por medio de aplicaciones, se puede trasladar a un móvil el modo perfecto de comunicación de los walkie talkie. Por ejemplo, con la aplicación ‘Zello’.

En qué fijarse

Modo de frecuencia.- Hay dos: UHF y VHF. Ambos tipos no son compatibles entre sí. Por tanto, es imprescindible tenerlo en consideración primordialmente si el equipo adquirido se va a utilizar con otros aparatos.

La diferencia esencial entre los dos es la distancia de onda. Es mayor en VHF y, por ende, es ideal para zonas extensas carentes de obstáculos.

La frecuencia UHF, por contra, se compone de ondas más cortas, lo que en la práctica se traduce en que tiene menor alcance pero supera con mayor sencillez los obstáculos que pueda haber en la comunicación. Por tanto, se ahorma más al campo urbano.

Batería.- En general, en este aspecto superan a los móviles. Y tienen baterías de dos materiales fundamentalmente. Por un lado, las de niquel que pueden conseguir hasta las 12 horas sin concretar carga. Por otro, las de litio que suben hasta las 20 horas y que son, obviamente, más caras.

Nivel de protección.- Este es un factor reservado a los walkies de tipo profesional. El grado de protección IP (Ingress Protection) apunta el nivel de tolerancia al agua y al polvo, y se compone de dos números: El primero fija la tolerancia al polvo del 3 al 6. Cuanto más alto, más resistente. El segundo establece la resistencia a los líquidos. Igualmente, a mayor número más fiable.

Función scan.- Es la responsable de buscar de forma automática los canales menos sobresaturados para hallar la mejor comunicación.

Llamada de urgencia.- Es un dispositivo que se programa para que en el caso de urgencia emita de forma autónoma una llamada.

Cacagoo, hasta 5 quilómetros con claridad

Rebajas

Óptima relación calidad-coste. Alcanzan con fiabilidad una distancia notable con lo que son realmente útiles para emplearse en actividades como el ciclismo de montaña.

Muy manejables por tamaño. Ligeros y razonablemente resistentes en la gama de empleo libre y el campo de terminales familiares. Son además de esto fáciles de manejo, una característica que viene realmente bien para la comunicación entre progenitores y además hijos.

Muy prácticos y poco complejos. Es decir, muy recomendables para el propósito que están pensados como, por poner un ejemplo, salidas al campo o comunicaciones entre turismos en viajes de múltiples personas.

La calidad de sonido es buena con apenas interferencias. Como es común en estos productos, la duración de la batería es satisfactoria (da para 8-9 horas sin inconveniente). En este modelo cada terminal cuenta con su base.

En este apartado, ciertas objeciones puntuales hace referencia a que los cargadores son de enchufe y no tiene la posibilidad de USB.

Como extras viene con linterna, auriculares y luz para urgencias.

Nestling, fáciles y prácticos, hasta 3 km.

Buenas posibilidades para un coste más que económico. Los terminales se vinculan entre sí de una manera muy fácil gracias a su canal fijo.

Evidentemente, se trata de modelos para empleo libre y familiar, pero, por poner un ejemplo, su alcance les hace muy prácticos en actividades lúdico-deportivas a cielo abierto con notables distancias.

Como ejemplos, idóneos para airsoft, senderismo o caza.

Cuenta con hasta 16 transmisoras para enlazar con otros terminales. Buena duración de la batería para la gama baja en la que se mueve. No tiene pilas, pero se carga bastante veloz en su base.

La calidad de sonido es fiable hasta en terrenos escarpados como puede ser la sierra. Por tanto, para excursiones además resulta muy recomendable.

Su manejo es realmente simple y trae algún complemento como un auricular. Como objeción puntual, es que solo resultan compatibles con terminales de su marca.

Hasta 10 km, Motorola Talkabout T82 Extrem

Rebajas

Modelo de una de las marcas más reconocidas. Gama media-alta a un coste elevado. Incluso demasiado conforme algunos usuarios.

No obstante, da buenos resultados en situaciones que son bastante difíciles para la expansión de las ondas como, por poner un ejemplo, conciertos de gran formato. Y otra de las grandes ventajas que presenta este modelo es que puede acompasarse con otras marcas y compartir canal.

Además enfrenta sin inconvenientes comunicaciones en situaciones climatológicas desfavorables. Por ejemplo, resultan muy prácticos en la disciplina del esquí.

Son unos walkies bastante sólidos por el material, aunque por tamaño pueden parecer un tanto largos en comparación con otros modelos más ergonómicos.

Retevis RT24, cuatro terminales

Walkie talkie muy simple de utilizar y con muy, muy buenas posibilidades. Para su coste ofrecen una gran resistencia a posibles golpes (y además de esto son cuatro).

Uno de los inconvenientes detectados pasa por una duración de batería por bajo la media, siempre y en todo momento teniendo presente que en estos terminales es uno de sus fuertes. Es decir, sobre las tres horas ya corre el riesgo de flojear.

Buena potencia de sonido para su gama. Su firmeza les hace bastante durables incluso con empleo muy usual.

De lujo, Kenwood Electronics TK-3501E

Nivel profesional. Alcanza los 9 quilómetros, tiene una autonomía de 20 horas y no es un juguete. El coste es muy elevado pero está de manera perfecta justificado ya que tiene unas posibilidades excelentes. Durabilidad a toda prueba.

Para pagar lo que cuesta hay que proponerse con detalle cuál será su empleo. En este caso, está concebido primordialmente para empleo industrial.

Por tanto, cuenta, por poner un ejemplo, con unos elevados niveles de protección contra el polvo o el agua. También una gran potencia de altífonos previendo que será usado en ambientes con mucho estruendo.

Última actualización el 2020-03-14 at 14:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de adquiere, creencias, artículos y análisis en Tecnología