Los mejores sopladores de hojas

Llega el otoño y con él los jardines se visten en tonos sepia. Parte responsable de esta paleta de colores son las hojas ya secas que caen de los árboles.

El cuadro es realmente pintoresco y bonito para caminar y admirar, pero cuando llega el momento de recogerlas para que no se amontonen en exceso o evitar que se formen atascos en rejillas y canalones, ya la situación toma otro color.

Si nuestra casa tiene jardín o terraza, probablemente deseemos hacernos con una sopladora de hojas. Gracias a su potencia, en menos tiempo y sacrificio podremos tenerlo todo limpio y dejar el suelo libre de hojas.

En general en el momento de buscar un soplador de hojas vamos a tratar de que sea potente, pero además ligera y suficientemente portable para poder manipularla sin inconveniente; y a ser posible, con un buen coste.

Además, al contrario a lo que muchos piensan, no se trata de un artículo limitado al otoño. Este género de herramientas pueden desplazar hojas, recortes de césped y además incluso nieve ligera en a lo largo del invierno.

Si bien los sopladores no son un artículo asequible, hemos elegido las 5 mejores del mercado buscando la mejor relación en calidad-coste.

Según los especialistas y los compradores, la opción mejor es la Black+Decker. Se trata de una alternativa que marcha conectada a la corriente eléctrica y dispone de 3 funciones: soplador, aspiradora y trituradora de hojas. ¡Un todo en uno! La opción más eficaz para adecentar nuestro jardín.

Rebajas

Claves para adquirir un soplador de hojas

Tipos de sopladoras de hojas

Existen dos géneros de sopladores que podremos localizar en el mercado. Cada una está en especial recomendada para una situación específica.

  • De gasolina: Si nos dedicamos a la jardinería a nivel profesional o debemos adecentar un terreno muy extenso que lo justifique, nos decantaremos por esta alternativa.
    Suelen ser más potentes y más pesadas, justo lo opuesto a lo que procuramos si vamos a emplearlas en nuestro hogar. La mayoría requieren una mezcla de aceite y gasolina para su funcionamiento y, por lo general, son más ruidosas que las eléctricas.
    Para este género de opciones encontramos sopladores de mano, la opción más ligera en los sopladores de gasolina, pero más pesadas que las versiones eléctricas; de mochila, que nos evita el peso del modelo de mano pero nos fuerza a acarrear con una mochila como depósito de hojas; y los sopladores de empuje, extraordinariamente potentes hasta tal punto que habitúan a ser usados para adecentar aceras o parques.
  • Eléctricas: Las recomendadas para emplear en nuestro hogar. Son más ligeras, manejables y cómodas de emplear. Podremos localizarlas con cable o inalámbricas (además llamadas “de batería”), dependiendo del tamaño de la parcela podremos decantarnos por una o bien otra.
    Por ejemplo, si la queremos para adecentar un porche, no nos importará que tenga cables. Sin embargo, si es para el jardín completo, agradeceremos prescindir de los cables.
    Ahora bien, si elegimos de batería, vamos a deber asegurarnos de que la autonomía es suficiente para la parcela que deseemos adecentar. Por regla general, esta durará unos 45 o 60 minutos hasta agotarse la batería por completo.

Potencia

Para asegurarnos de su eficiencia, el soplador deberá tener una potencia de, por lo menos, 2000W. Si cuenta con más funciones como aspirar, quizás debamos irnos a ciertas opciones más potentes que ronden los 2500W.

Si el uso que le daremos es profesional, lo mejor será seleccionar sopladores más potentes que alcancen o incluso superen los 3000W.

Tratándose de sopladores de gasolina, las opciones recomendadas son de de 1 a 4 caballos de fuerza y motores de 2 o 4 tiempos. Los motores de dos tiempos tienen el beneficio de acoplar prácticamente el doble de potencia en el mismo espacio que un motor de 4 tiempos. Como ventaja de los motores de 4 tiempos, son más eficaces cuando al consumo de comburente.

Velocidad

Para determinados es un dato relevante que se definirá dependiendo del tamaño del terreno y la cantidad de hojas que se amontonen en él. Así cuánta más velocidad tenga el soplador, antes podremos concluir la labor.

En general, la mayoría fluctúa entre los 200 y 300 km/h de velocidad de aire expulsado.

Peso

Por regla general, los de gasolina serán más pesados debido al tanque de comburente. Por ello habitúan a incluir una mochila, para poder cargarlos sin tanta complicad.

Sin embargo, además podremos seleccionar las sopladoras de mano. Para que al manipularlas no nos resulte incómodo, vamos a tratar que no supere los 6 kg y que su peso no se nos haga excesivo. Aún así, encontraremos sopladores que rondan prácticamente los 2 kg, para que elijamos alguno con un peso que podamos aguantar sin molestias.

Funciones

Algunos sopladores de hojas, además de esto de “soplar” además aspiran hojas. Esto puede ser útil en ciertas situaciones. Si además aspiran, vamos a deber asegurarnos de que cuentan con una bolsa de almacenamiento de, por lo menos, 40 litros de capacidad.

Normalmente, los que además aspiran cuentan con una función de desmenuzar las hojas. De esta forma, recoges y eliminan con eficacia los restos de plantas fallecidas que pueda haber en el porche o por el jardín, sin ocupar demasiado espacio en la bolsa de almacenamiento.

Otras caracteristicas

Algunos modelos cuentan con una empuñadura socorrer para un mejor control y distribución del peso.

No todos los sopladores tienen la misma boquilla de salida de aire. Algunos modelos las tienen aplanadas, otros redondeadas y otros tienen las dos opciones. Las puntas llanas son las mejores para barrer hojas sueltas, en cambios las redondeadas, son ideales para aflojar hojas y ramas engastadas en el césped.

En determinados modelos a gasolina, el tanque de comburente es transparente lo que nos deja ver, de un vistazo, si se está agotando o nos queda «tela» para rato.

Si la entrada de aire se encuentra ubicada en la parte inferior, mucho mejor. Nos evitará de molestos tirones de ropa como sucede en los modelos cuya entrada de aires está montada en un lateral.

Poder contar con un deflector de aire graduable, nos dejará ajustar el flujo de aire cara cualquier lugar. Ésta característica es muy útil para recoger hojas en una pila grande o cuando trabajamos a la vera de una pared, seto o cualquier otro obstáculo.

El mejor soplador de hojas: Einhell GC-EL 2500 E

Rebajas

Se trata de una sopladora aspiradora eléctrica. Es uno de los modelos más vendidos debido a su coste asequible y su motor de excelente potencia: 2500W.

Es un modelo muy cómodo en tanto que cuenta con un asidero socorrer regulable, una correa de transporte y con sus 3,15 kg de peso que la transforman en una de las más ligeras del mercado. Además, para facilitar el transporte y quitarnos más peso todavía, cuenta con unas pequeñas ruedas que nos dejarán trasladarla con total sencillez.

De forma mecánica gracias a una rueda giratoria, podemos mudar el número de revoluciones y cambiar así la velocidad de funcionamiento del soplador. No siempre y en todo momento precisamos un vendaval para múltiples hojas tirada por ahí.

Para mudar de la función de aspiradora la de soplado, bastará con darle a una palanca, sin sacrificios ni necesidad de herramientas extras para esto. Para la función de aspiradora, cuenta con una bolsa de almacenamiento de 40 litros.

Como dispositivo de seguridad, tiene un interruptor por el que se puede bloquear el arranque de la máquina de forma inopinada.

Es una alternativa cómoda, funcional y muy, muy buena para aquellos que intenten un dispositivo asequible y que no tengan un enorme espacio que adecentar, marchando de forma perfecta en hasta 90 o 100 m2.

Para los detallistas, la velocidad de soplado alcanza los 240 km/h y su desempeño es de 650 m³/h, situándose en medio de la velocidad aguardada en este género de herramientas, lo que se traduce en concluir pronto la labor o poder con un enorme número de hojas amontonadas.

Ahora bien, existen ciertas quejas: el cable mide aproximadamente unos 40 cm, pero nada que un alargador no pueda solucionar. Para determinados usuario, el dispositivo es un tanto estruendoso o mejor dicho, el estruendo puede resultarles molesto. Debemos tener en cuenta que estamos ante herramientas que manejan un sinnúmero de potencia.

Es una herramienta realmente útil con una buena relación calidad-coste y que cuenta con unas muy buenas y eficaces posibilidades.

Una buena alternativa: Black+Decker GW2810-QS

Rebajas

Esta opción es otra de las mejores que encontraremos en el mercado. Por un coste un tanto más elevado, cuenta con las tres funciones que nos ayudarán a sostener nuestro jardín siempre y en todo momento limpio: sopladora, aspiradora y trituradora.

Si en algo destaca es que dispone de un motor bastante potente (2800W) y la velocidad máxima de soplado nos dejará levantar incluso hojas mojadas.

La velocidad de soplido se puede regular conforme lo precisemos, dejando ser realmente eficaz en el momento de aspirar grandes cantidades de hojas en menos tiempo que otras alternativas de su gama de costes.

Su bolsa de almacenamiento tiene una capacidad de 50 litros, bastante extensa para este género de productos. Esto nos dejará usarla durante un buen tiempo sin especificar vaciarla a mitad de la labor.

Es fácil de manejar. Dispone de un agarre ergonómico que la hace simple de transportar. Además, es parcialmente ligera: no llega a pesares los 3,5kg.

Para su funcionamiento, ha de estar conectada con cable a la fuente de alimentación. Como queja, dicho cable mide medio metro, aproximadamente. Esto nos fuerza a emplear un alargador cada vez que deseemos emplear nuestra sopladora.

Se trata de una alternativa muy potente, en especial en la función de sopladora. La mejor forma de emplear este aparato es arrinconando las hojas en un rincón, en tanto que lo vamos a hacer en pocos minutos gracias a su capacidad. Una vez todas amontonadas, podremos comenzar a aspirarlas sin inconveniente.

Aunque la función de soplar resulte más eficaz que la de aspirar, debemos tener en cuenta que no deja de resaltar por su potencia. Por ello, si contamos con cantos o piedras decorativas en el jardín que sean parcialmente pequeñas, no recomendamos emplear la opción de aspirar sobre tales superficies.

Si tenemos presente los consejos de manejo, esta alternativa será la más eficaz, veloz y simple de manejar, destacando por su gran potencia y ligereza.

El respaldo de una gran marca: Bosch ALS 25

Rebajas

Bosch cuenta con esta alternativa capaz de soplar, aspirar y desmenuzar las hojas con eficiencia. Con una potencia de 2500W realmente bien aprovechada, es una máquina fácil de manejar y veloz en su funcionamiento.

Su bolsa de almacenamiento cuenta con una capacidad de 45 litros. Se nota a simple vista la calidad de los materiales usados, resultando resistente y además impermeable.

La velocidad de salida del aire se puede regular en dos velocidades. Según las necesidades que tengamos podremos seleccionar entre las dos mediante unos botones, con lo que es muy cómoda de emplear.

Además, es un aparato ligero con 3,2kg de peso. Sin embargo, con la bolsa llena puede conseguir los 4,4kg. Para facilitar esto, cuenta con una correa acolchada al hombro y su asa tiene un diseño ergonómico.

La función de trituración de las hojas tras la aspiración es realmente eficaz, aunque algo estruendosa de más. Y, como ocurre en muchas de las opciones, el cable es corto: de unos 50cm, con lo que vamos a deber hacernos con un alargador.

Por lo demás, es una alternativa robusta, potente y versátil. Es parcialmente sigilosa durante su empleo (salvo en la una parte de trituración), ligera y sencillamente manejable.

Sin cables, veloz y potente: Einhell GE-CL

Si procuramos una sopladora de hojas inalámbrica, Einhell cuenta con este modelo de excelente relación calidad-coste.

Es muy potente en el momento de soplar. Esto a la vera de la falta de cables, hacen que sea súper fácil de manejar y veloz de emplear, pudiendo recoger las hojas de un jardín extenso en pocos minutos. Además, es formidablemente ligera (2kg), lo que contribuye a realizar la labor con extremada velocidad.

Ahora bien, la autonomía de esta máquina es de 15 minutos “largos”. Aunque un jardín de 100m2 puede limpiarlo en menos tiempo, vamos a deber tenerlo en consideración para asegurarnos de que cumplirá con nuestras esperanzas.

Aún así, la marca da baterías de repuesto que rondan los 60€. Con ellas, se puede exender unos minutos la autonomía. Sin embargo, recomendamos que para adecentar espacios más extensos nos decantemos por otros modelos.

Podremos ver el nivel de batería de la sopladora gracias a su indicador LED. Una vez agotada la batería, esta tardará un máximo de 30 minutos en estar de nuevo completa.
Para jardines parcialmente pequeños es una alternativa perfecta: manejable, ligera, sin cables y a buen coste.

Un 3 en 1 de gasolina, para espacios grandes: Timbertech

Timbertech nos ofrece este modelo que se encuentra entre los mejores sopladores de hojas del 2019.

Se trata de una sopladora, aspiradora y trituradora de gasolina, con lo que destaca por su gran potencia y eficiencia en los espacios más grandes.

Es pesada, con 6kg de peso, con lo que no la recomendamos para espacios pequeños en tanto que sería como “matar moscas a cañonazos”. Para aligerar la carga, dispone de 2 ruedas de apoyo.

No dispone ningún género de cables, con lo que es cómodo para usarse incluso en los espacios más grandes. A pesar de su peso, el aparato en sí no es grande ni difícil de manejar.

La bolsa recolectora es de 35 litros. Quizá una de las quejas de este modelo en tanto que no cuenta con trituradora para optimar bien el espacio.

Esta opción es buena toda vez que deseemos adecentar un espacio grande (más de 300m2) o cuando la usemos a nivel semi-profesional. Si es nuestro caso, es una de las más potentes con una buena relación calidad-coste.

Última actualización el 2019-12-04 at 10:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados