Los mejores sifones de cocina para crear en casa cremas, aires y espumas frías y calientes

Hasta hace no mucho el uso del sifón de cocina estaba relacionado con la hostelería, los postres y las fresas con nata.

Pero los tiempos han desequilibrado y los chefs más afamados como Ferrán Adriá, reconocido como el más revolucionario y mejor chef del planeta, han hecho empleo de este artilugio para crear cremas, aires y espumas imposibles tanto frías como calientes (y no únicamente inspiradas en la repostería).

Se podría decir entonces que esta “botella” se emplea habitualmente en la alta cocina, pero no en exclusividad.

Cada vez son más las personas de a pie que experimentan en los fogones y recrean a sus convidados con platos espectaculares y deliciosos.

Los programas culinarios, poco a poco más frecuentes en las parrillas de t.v., también han ayudado a promover este hobby y presentan este instrumento como imprescindible en una cualquiera de las cocinas.

El mercado es extenso y los modelos y marcas, variados. Por eso se ha realizado una investigación para recabar información ratificada por especialistas y elegir cuáles son los cinco modelos que mejor resultado dan.

Entre todos ellos, el favorito es el sifón de cocina profesional de Impeccable Culinary Objects que, fabricado con materiales de alta calidad, incorpora boquillas intercambiables para conseguir diferentes acabados, sin que se resienta el bolsillo.

¿Qué elementos y qué características particulares debe tener un buen sifón?

Materiales. Un sifón de calidad ha de estar fabricado de acero inoxidable o aluminio en su mayor parte.

Estos metales facilitan la limpieza en el lavaplatos y evitan la acumulación de bacterias.

También hay modelos que, en lugar de tener las boquillas de acero, emplean productos como el plástico ABS para su fabricación, por el hecho de que es realmente resistente a los cambios de temperatura y abarata el coste.

Los modelos de aluminio son más ligeros y se aconsejan para el uso familiar. En cambio, los de acero, más pesados, son propios de la hostelería.

Capacidad. La mayoría tienen una capacidad de medio litro, pero hay marcas que han ampliado el catálogo ofertando el mismo modelo en diferentes medidas de hasta un litro.

Tengamos en cuenta, y esto es esencial, que con el envase de 500 ml se pueden sacar hasta dos litros de espuma o crema.

Boquillas. El género de boquilla dará un volumen y una estética diferente a cada plato. El tamaño estándar que incluyen todos los sifones de cocina es de un centímetro, pero la mayoría de modelos incluyen múltiples tamaños y formas.

Recargas. Los sifones de cocina para espumas marchan con unas cápsulas cargadas de óxido nitroso (N2O).

Al agitar el sifón el N2O emulsiona con el preparado consiguiendo que se monte y adquiera una textura hueca tipo espuma, aire o crema.

No se deben confundir con las de CO2 que se emplean para la soda y las bebidas gaseosas por el hecho de que no sirven y no va a funcionar.

Estas cargas se venden por separado, aunque algunos sifones incluyen alguna unidad al adquirirlo. Lo bueno es que, por lo general, estos aparatos emplean cápsulas estándar, conque deja adquirir las que más nos complazcan sin limitarnos a adquirir siempre y en todo momento las de la marca, aunque habitualmente es lo más recomendado.

Ahora que conocemos las características particulares que definen a un buen sifón, desarrollaremos cada uno de ellos de los cinco modelos elegidos.

El coste determinará, con toda probabilidad, la adquiere. Por eso se ha pensado en todos los bolsillos y se han elegido modelos con costos que fluctúan desde los 35 hasta los 90 euros.

El preferido: sifón de Impeccable Culinary Objects

El sifón de cocina de Impeccable Culinary Objects es el favorito para empleo familiar por el hecho de que, conforme aseguran los especialistas, con él se adquiere un instrumento de cocina muy profesional a un coste asequible para una gran una parte de los bolsillos.

De hecho, durante los años ha sido premiado en programas de cocina como el America’s Test Kitchen (una especie de Masterchef), y está avalado por el TÜV Rheinland, un organismo independiente que audita y certifica productos.

Está fabricado de aluminio y también incorpora cuatro boquillas intercambiables y diferentes, fabricadas de resistente plástico ABS.

Tiene capacidad para medio litro y, gracias al material metálico del envase, se pueden guardar preparados de espumas o cremas durante dos semanas en el frigo sin riesgo de caducidad y aprovechándolas al máximo.

A los especialistas les chifla que sea compatible con todas las cápsulas de N2O (óxido nitroso). De esta forma cada uno de ellos puede elegir las cápsulas que más le persuadan.

La alternativa: sifón de cocina de Runesol

Una buena alternativa al preferido es el sifón de Runesol. Lo que más embelesa de este modelo a los chefs es que, en contraste al precedente, está fabricado 100% en aluminio, incluso los tres géneros de dispensadores que incluye.

Este material hace que sea perdurable y atóxico al quedar libre de óxido y otras substancias, además de esto de que deja sostener fresca y lista la receta durante días en el frigo.

Aunque el uso principal de este sifón sea para la nata montada, pueden crearse helados, mousses, salsas y decoración para tartas de forma compleja, natural y casera.

El estilo vendrá determinado por el género de boquilla que se desee emplear. En cuanto al tamaño, con su medio litro de capacidad se pueden crear hasta dos litros de crema batida.

Los especialistas también destacan su simple limpieza gracias a un cepillito que viene incluido y con el que podremos conseguir que en las boquillas no quede resto alguno.

Al igual que el resto sifones de cocina de este género, el modelo de Runesol usa cartuchos estándar de óxido nitroso (no incluidos).

Subiendo el nivel: ICO CR105

La marca guatemalteca ICO erigida en la década de los 90 se ha extendido por todo el continente americano y ha cruzado el charco para llegar hasta Europa.

Su trabajo inicial era proveer productos para catering, pero con lo que realmente se ha hecho conocida la marca es por sus sifones de cocina de calidad profesional, que han conseguido amoldar al hogar. Por eso, ocupa de nuevo un lugar en esta comparativa.

Entre todos los modelos destaca también el CR105, un sifón fabricado íntegramente con acero inoxidable satinado que facilita la higiene y la limpieza incluso en el lavaplatos.

Despunta del resto por el hecho de que se puede regular el nivel de salida del óxido nitroso para conseguir el volumen y el acabado deseados.

Asimismo, sus diferentes boquillas de múltiples tamaños y formatos dan multitud de acabados y decoraciones.

Hay dos opciones de tamaño: de 500 y de 1.000 ml. Por tanto, si perteneces a una familia rebosante o si eres un especialista cocinillas que deleitas con tus platos a bastantes convidados, tal vez la opción de litro sea la adquiere atinada.

El más profesional: ISI sifón sibarita

La empresa alemana ISI festejó en 2015 su cincuenta aniversario como marca experta en sifones de cocina para empleo familiar y profesional.

Ya en la década de los 70 sus sifones formaban una parte de un extenso catálogo y se integraban en el menaje de cocina de los hogares pudientes que deseaban crear refrescos y natas montadas.

Porque hay que explicar que el ISI sifón sibarita es el más costoso de esta comparativa, aunque si se le dará un empleo profesional o continuado, vale la pena hacer clic en la adquiere por el hecho de que los resultados son pasmosos y fantásticos.

El ISI está fabricado en acero inoxidable de alta calidad, tiene tres boquillas intercambiables de diferente forma y medida, y también incluye un cartucho de óxido nitroso y un cepillito que facilita la limpieza si quedan restos tras su lavado en el lavaplatos.

Puede emplearse para recetas frías o calientes de hasta 55 grados. De esta forma, se puede dejar preparado con tiempo y dispensar la mousse o la espuma justo antes de servir.

Al igual que el modelo de ICO hay dos tamaños a elegir, de 500 mililitros o de un litro. Los especialistas aconsejan el de menor tamaño para empleo familiar salvo que se le vaya dar un empleo continuado.

El mejor coste: Sifón de cocina IBILI 750905

El último modelo de esta comparativa procede de otra marca con historia y de nacionalidad de españa. En específico Ibili se creó en el País Vasco en la década de los cuarenta.

Desde entonces ha llovido mucho, pero la compañía ha sabido amoldarse a los tiempos y a los gustos del mercado de españa y ha creado productos renovadores y de calidad a un coste muy asequible.

El modelo 750905 es el mejor. Posee unas características particulares espléndidas y tiene un coste realmente competitivo. Está fabricado en aluminio con dos boquillas intercambiables de plástico y un cepillo limpiador para los rincones bastante difíciles.

Soporta temperaturas de hasta 60 grados y tiene medio litro de capacidad, ideal para el hogar o para creaciones como, por poner un ejemplo, las decoraciones de pasteles.

Utiliza cartuchos de óxido nitroso universales que se deben adquirir aparte.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados