Los mejores sacos de dormir económicos

Una vez pasado el (crudo) invierno llegan los mejores meses para realizar salidas al campo o a la montaña, sabiendo, eso sí, que las noches a la intemperie serán un auténtico lujo con un saco de dormir recomendable.

Mirar al cielo desde la calidez de una prenda abrigadita y cómoda es de las mejores sensaciones del planeta. Y, si no, que se lo pregunten a los millones de personas que se lanzan a la llamada de lo salvaje cada vez que tienen la más mínima ocasión.

Pero recuerda que hay siempre y en toda circunstancia y cuando ir bien pertrechado y cuidar los detalles cuando se duerme fuera de casa. El Summit 25 de Mountain Warehouse, el favorito de esta comparativa, es un saco con forma de momia pensado para temperaturas bajas que se identifica por su confortabilidad.

A tener en cuenta

El mercado oferta multitud de modelos. Pero no te apures, pues a un costo económico (entre los 30 y los 175 euros) encontrarás sacos de dormir que se ajustarán a tus necesidades.

Eso sí, antes de lanzarte a una adquiere sin ton ni son, solo párate a pensar y hazte un pequeño cuestionario mental:

  • Cuántas salidas nocturnas realizas a lo largo del año.
  • A qué altitud habitúas a campar. Evidentemente, cuanta mayor sea la altura, más baja será la temperatura.
  • Lugares en los que habitúas a pasar las noches. No es exactamente lo mismo emplear tu saco de dormir en un campin de playa que, por poner un ejemplo, en las noches heladas del interior.
  • Recorrido de las travesías. El peso influye, y mucho, en el desempeño deportivo. Si piensas en realizar travesías largas o en hacer el Camino de Santiago con etapas de hasta 30 quilómetros, opta siempre y en toda circunstancia por un modelo ultraligero.
  • Tu altura. Aunque la mayoría tienen un tallaje universal, hay algunos sacos fabricados con unas medidas ciertamente justas para personas de gran extensión, como algunos de los sacos de la próxima comparativa.

El relleno interior (natural o sintético) va a determinar el peso, la calidez y el costo.

Aunque los mejores materiales son los de origen animal, como el plumón de ganso o de oca, hoy el mercado ofrece tejidos sintéticos (de mayor o menor espesor) que aportan una similar sensación de calidez.

Por ejemplo, la fibra hueca, conocida pues se emplea como relleno en gran una parte de los abrigos que vestimos en invierno o en los edredones nórdicos.

Respecto a los materiales exteriores, se aconseja que tengan propiedades impermeables para evitar que la humedad y el aire penetre dentro del saco.

Para que no se cuele el molesto viento o el frío de la lluvia, las cremalleras son dobles y van protegidas con el propio tejido exterior.

A continuación se muestra una guía comparativa con los cinco mejores sacos de dormir económicos que ha encontrado el equipo de CompraMejor.

El preferido lo hemos dejado claro, pero los hay sensiblemente más técnicos o específicos para situaciones comunes, como una camping en verano o una salida al campo en pareja.

El preferido: Mountain Warehouse Summit 250

El modelo preferido de esta comparativa es el Summit 250 de Mountain Warehouse, un saco ideal para campar desde la primavera hasta el inicio del invierno.

La temperatura de confort del Summit 250 se encuentra entre los -1ºC hasta los 4ºC, pero podría usarse bajo temperaturas de hasta -17ºC en casos extremos de “supervivencia”. Aunque el fabricante advierte que “no es recomendable para un empleo regular bajo esta temperatura”.

Tiene forma de momia que se amolda al cuerpo para otorgar un reposo agradable y sin pérdidas de calor. Asimismo, su amplitud que está pensada para todos los tamaños, deja el movimiento en él.

A los especialistas les chifla la idea de hacerlo doble si se adquieren dos sacos con las cremalleras opuestas (una a la derecha y la otra a la izquierda).

Estas cremalleras se abren en las dos direcciones para ofrecer una mejor ventilación y vienen protegidas por una solapa que resguarda el saco de la lluvia y del viento.

El exterior está fabricado con tejido 100% Ribstop poliéster, que evita las raspaduras y le da robustez.

El interior, por su lado, dispone de un aislamiento de fibra hueca. Su peso de 1,6 kilos tal vez sea su punto débil, más que nada pues en las grandes travesías se precisan accesorios ultraligeros que no entorpezcan la marcha.

Está libre en tres colores: gris y azul, morado y verde.

Para empleo profesional: Hyke & Byke Eolus

Hyke & Byke es una compañía estadounidense creada por tres ingenieros, montañeros y amantes de la aventura, que decidieron fabricar sacos de dormir y tiendas de camping de calidad, pero a costes alcanzables.

Sus sacos han sido probados durante más de 20.000 campistas y ofrecen un excelente servicio de postventa con garantía de por vida si existe algún defecto de fábrica.

Si lo que buscas es un saco de dormir profesional que soporte a la perfección temperaturas extremas de hasta 15ºC en negativo, el modelo recomendado es el Eolus de Hyke & Bike.

Para asegurar el calor bajo esas temperaturas, el saco Eolus tiene un relleno de plumón de ganso ultraligero, el mejor aislante natural que resguarda del frío y no aporta peso extra.

A diferencia del preferido, pesa 660 gramos. Y si a esto le sumamos el tejido exterior de nylon ripstop repelente al agua, el confort será máximo ante climatologías crudas y desfavorables.

Tiene dos cremalleras laterales y su diseño está concebido para dormir cómodos: ancho en la zona de hombros y con un enorme reposapiés que deja el movimiento.

Está libre en dos tamaños, corto y regular, y en múltiples colores combinados. Solo hay que decantarse por uno y lanzarse a la aventura de la camping sin miedo a pasar frío.

Con un costo superior a los cien euros, este saco es el más costoso de esta comparativa, pero los que comprender de la materia, van a ver que resulta económico equiparado con otras marcas que ofrecen similares particularidades a costes bastante elevados.

El mejor saco para verano: Grand Canyon Whistler 195

¿Hay algo mejor que hacer una camping en verano bajo las estrellas? Es un plan superchulo para realizar con la familia, con los amigos o en pareja, pero no se debe olvidar que por la noche las temperaturas caen si nos encontramos tanto en el bosque, como en una pradera, en un campin de montaña o de playa.

Por eso, para la época de verano el saco de dormir Whistler 195 es la mejor elección: ligerísimo (solo pesa 700 gramos) y cabe en cualquier mochila de tamaño normal.

Que abrigue tan bien se debe a su propio diseño con una capa de Northguard Micro, un relleno singular de fibras huecas siliconadas, que aíslan y aseguran un reposo reparador. El tejido interior y exterior es de un suave poliéster.

Estas particularidades hacen que el saco sea agradable en tiempos con temperaturas nocturnas cálidas, que oscilen entre los 13ºC y los 16ºC y extremas de hasta 1ºC.

El saco tiene una cremallera en todo el perímetro que se abre por completo para permitir su empleo como una manta.

La capucha es plana y puede cerrarse con un cordón para proteger la cabeza si fuera preciso en tanto que no podemos olvidar que el calor se pierde por medio de esta parte del cuerpo.

Incluye una funda de almacenamiento de pequeñas dimensiones. La forma de guardarlo es introduciéndolo desde la una parte de los pies, no hay que enrollar el saco.

El Whistler 195 tiene tamaño único con una largura de 195 centímetros (suficiente para la mayoría de las personas, aunque resulta conveniente tenerlo en consideración) y se puede seleccionar entre cuatro colores: azul, naranja, oliva y verde.

La opción mejor para toda la familia: KingCamp Oasis

Este modelo es idóneo para campar en familia pues la virtud de los sacos Oasis de KingCamp es su extenso tallaje que adecúa el tamaño a la altura de quien vaya a utilizarlo.

Por eso está libre en tamaño de pequeño (165 x 70 cm), adulto (220 x 75cm), extra grande (235 x 100 cm) y doble extra grande (235 x 160). Nadie queda excluido y podrán dormir solos o en pareja con el modelo doble.

Asimismo, y como viene siendo frecuente en el catálogo de las marcas, el abanico de colores que oferta es muy amplio: gris, verde, azul, rosa…

Son recomendables para temperaturas que oscilen entre los 7ºC y los 12ºC, pero, en casos extremos, protegen hasta los -3ºC. Para invierno, como podéis observar, no es el modelo ideal.

Tienen forma de sobre con doble cremallera para evitar el paso del frío, y están confeccionados con una capa exterior de poliéster 190T resistente al agua.

El relleno interior es sintético Comfort Loft de 250 g/m2 que les aporta esa sensación de suavidad y comodidad que se busca cuando dormimos a la intemperie.

El KingCamp Oasis incluye una bolsa de compresión portátil tejida con resistente tela Oxford 210D para transportarlo con sencillez.

El mejor costo: Active Era

Rebajas

El saco momia de Active Era es la opción mejor para los que van de camping una o un par de veces por año, no desean hacer una gran inversión, pero intentan un material técnico y de calidad.

Tiene un relleno muy calentito dividido en dos capas de 150 g/m2, característica que le da un aumento en el aislamiento y el nivel de abrigo equiparado con un saco de dormir de una sola capa de 300 g/m2.

Es un saco de dormir ideal para todas las estaciones del año salvo para el invierno. Gracias a la capa exterior de poliéster 190T es resistente al viento, al agua y soporta temperaturas extremas de hasta -10ºC, aunque el intervalo de confort se sitúa entre los 0ºC y los 10ºC sobre cero.

El saco de Active Era es completo y funcional y además incluye, de igual modo que los otros modelos, un sistema de cremalleras doble resistente al viento, además de esto de una funda para los objetos de valor, un cuello interno con cordón y una bolsa de compresión para su transporte.

Está libre en un bonito color azul, con unas medidas únicas de 220x80x55 centímetros y un peso de un kilogramo y medio.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados