Los mejores sacacorchos: eléctricos, dos tiempos, alas, palanca, láminas, rosca y de Cava y Champán

Siempre es buen momento para abrir una buena botella. Y aunque parezca algo muy fácil precisamos tener la mejor herramienta para finalizar con éxito una maniobra que puede ser cómoda y veloz… o hasta infernal. Sobre todo con los mejores y más viejos ‘caldos’.

Si no tenemos la mejor herramienta podemos entrar en un planeta de riesgos que acaben por dañar el vino. Corchos rotos, pedazos caído en la botella, cava perdido por la explosión de la apertura… El sacacorchos es un accesorio imprescindible para los amantes de la buena mesa. Y es demasiado frecuente que lo que tenemos en casa no nos acabe de satisfacer tanto como debería.

Así que en el momento de elegir, de las opciones mejores son los sacacorchos frecuentes de camarero que podemos ver en los restoranes, llamados de 2 tiempos y que no son realmente simples de superar. Es un modelo que ideó a fines del siglo XIX el alemán Carl Wienke. y todavía es el más empleado actualmente.

Claro que las primeras referencias históricas de los sacacorchos son de dos siglos antes. Del XVII específicamente. Cuando en el Tratado de la Sidra de 1676, James Worligge habla de un tornillo clavado en los tapones de las botellas para facilitar su extracción.

Después, la primera patente de sacacorchos fue registrada en 1795 por el inglés Samuel Hensall, que ideó el de forma de T que prosigue existiendo. Aunque entonces era un tornillo sujeto de forma perpendicular a un asa de madera. Había que hacer fuerza, pero se facilitaba y mucho la extracción del tapón.

A mediados del siglo XIX los diseños y patentes de diferentes géneros de sacacorchos se multiplicaron en Europa, hasta el momento en que

Hoy en día, y para aquellos que no desean complicarse la vida, los especialistas aconsejan los sacacorchos eléctricos. Pero tienen el inconveniente de que vivimos en casas más bien pequeñas y precisan un nada desdeñable espacio de almacenamiento. Además, hay que estar pendientes de las pilas.

Existen múltiples géneros de sacacorchos que se amoldan en función de nuestros gustos y comodidad. Estos son los de dos tiempos, de alas, en forma de ‘T’, de palanca, de rosca, de aire comprimido, de láminas, para cava y champán, y los abrelatas eléctricos.

A continuación desvelamos el mejor de cada uno de ellos de ellos, las diferencias, su empleo y sus características particulares.

¿Por qué un sacacorchos? El corcho mantiene la integridad del vino preservando sus características particulares. Pero además de esto, el corcho puede descubrir el estado del vino y las alteraciones en el almacenamiento.

El preferido: Sacacorchos de 2 tiempos

Rebajas


El sommelier Ferran Centelles es uno de los expertos en vino más reconocidos de este país, fue sommelier de El Bulli y es encargado de Jancis Robinson en España. Ferran Centelles aconseja el tradicional sacacorchos de palanca de dos tiempos. Ya que es seguro y simple de utilizar. Lo más esencial es que la espiral sea suficientemente larga, de unos 54 a 70 milímetros. Ya que una espiral más corta podría dañar o romper el tapón.

Los sacacorchos que el sommelier no aconseja son los del tipo rizo de barrena, los que tienen forma de ‘T’. Porque habitúan a desmenuzar los corchos, y dejar partes en la botella.

Aunque, Ferran Centelles siente predilección, como otros sumillers, por los sacacorchos de palanca de la marca francesa Laguiole, fabricados con materiales nobles.

Este abrebotellas es el más empleado entre profesionales camareros y apasionados al vino, por su sencillez de empleo y precisión. Utiliza dos pasos de apoyo para abrir la botella de una manera fácil. Es pequeño, idóneo para guardarlo en un cajón sin ocupar mucho espacio, y habitúan a llevar insertado en su estructura un corta cápsulas para facilitar el descorche.

Y puede ser un regalo único y también incomparable para los amantes del vino.

El más simple de utilizar: sacacorchos eléctrico

Estos son los abrelatas más simples para abrir una botella de vino, cava o champán sin inconvenientes. No requieren fuerza ni habilidad. Solo debemos poner el abrebotellas en el cuello de la botella y activar hasta el momento en que el corcho salga de la botella. Algunos puede parecer que les cuesta mucho, por lo lento que avanzan, pero realmente marchan. Su único inconvenientes es que precisa una batería o pilas, y sobre todo que hace falta más espacio de almacenamiento.

Aun de esta forma, también los hay muy veloces, que descorchan botellas en menos de 10 segundos, y la batería puede dejar que abramos entre 30 y 80 botellas sin que se gaste, dependiendo de la potencia de cada sacacorchos eléctrico.

Son la opción ideal para personas con manos enclenques o inconvenientes de fuerza, y además de esto evitan daños en el corcho. Podemos ahorrar muchos sacrificios pues son muy eficaces.

Rebajas




Rebajas


El mejor abrebotellas de Cava y Champán

Un abrebotellas de cuatro puntas de acero es la opción mejor para personas con poca fuerza en las manos o que les cuesta abrir botellas de cava, sidra o champán. Es un sistema muy cómodo, ocupa parcialmente poco espacio en los cajones de la cocina, y es asequible.

Es además de esto un regalo perfecto en tanto que su funcionamiento es muy bueno. Incluso facilita poder abrir envases tetrabrik de leche o jugos.

Existen otros géneros de sistemas aunque sensiblemente más costosos, como los próximos.



De alas

Este sacacorchos es el más frecuente en los hogares y nos deja abrir una botella sin especificar fuerza, aunque ocupa demasiado espacio equiparado con el abrebotellas de dos tiempos. Y hay que tener precaución con ciertos modelos pues resultan tan ligeros que se doblan sus alas y dan un pésimo resultado.

En forma de ‘T’

No recomendamos ningún sacacorchos en forma de ‘T’ en tanto que los riesgos de que rompa el corche y nos complique la botella son extremadamente elevados..

Realmente es uno de los sacacorchos más bastante difíciles de utilizar y el que requiere más habilidad y fuerza en el momento de descorchar una botella. Tiene un diseño simple pero menos práctico. No tiene ningún punto de apoyo y a veces hace un auténtico estropicio.

Sacacorchos de aire comprimido

No recomendamos ningún sacacorchos de aire comprimido en tanto que puede remover sedimentos y alterar el vino.

Aunque es muy eficaz y popular, este sacacorchos puede remover sedimentos y alterar el sabor del vino al introducir aire a la botella, como salpicar y manchar la mesa. Es muy simple de utilizar y no requiere fuerza, tiene una aguja que atraviesa el corcho y bombea para introducir aire hasta el momento en que el tapón sale de la botella.

De rosca

Es ideal para los principiantes o que no se han acostumbrado a utilizar otros abrelatas. Tiene un empleo muy fácil, solo debemos virar la pieza superior en la misma dirección hasta el momento en que el corcho salga de la botella. Su tamaño es muy semejante al de los sacacorchos de alas aunque un tanto más costoso.

De láminas



Este sacacorchos es singularmente recomendado para amantes del vino bueno y de reserva. Permite sacar el tapón íntegro sin dañarlo, es uno de los sacacorchos más complejos de utilizar y requiere mucha habilidad.

Para abrir una botella es necesario introducir las láminas en la parte externa del corcho, entre el cuello de la botella, sin realizar ningún agujero. Su empleo más específico es para los corchos de botella deteriorados, aunque puede introducir este en la botella.

Sacacorchos de palanca


Rebajas

Es uno de los sacacorchos que precisan más espacio pero resultan más precisos. Necesitan una superficie para respaldarse, como la mesa o encimera, para activar su mecanismo. Es uno de los más simples de utilizar aunque es poco práctico y más bien incómodo.

Para descorchar una botella es necesario ponerlo alrededor del cuello de la botella y activar la palanca cara abajo para introducir la espiral en el corcho, y de nuevo cara arriba para sacar el tapón.

Existen en versiones de pared, aunque sensiblemente más costosos, y en los dos casos es necesario aguantar la botella con una mano y activar la palanca con la otra.



Última actualización el 2019-12-04 at 12:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Bebidas, Vinos