Los mejores robots teledirigidos para los más pequeños, y para mayores de 10 años

Que vivimos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial es un hecho incontrovertible. Además de nuestra experiencia, leemos habitualmente en los medios de qué manera la robótica o la inteligencia artificial, por ejemplo, alterarán el futuro a corto y medio plazo.

Nuestros hijos además son conscientes de ello y en su cada día conviven con esta realidad en las salas a través del internet de las cosas o con los cientos y cientos de cursos de robótica que se ofertan en los institutos españoles.

Este contexto, trasladado al juego, hace que los pequeños de la casa demanden con una mayor frecuencia juegos de robótica y robots teledirigidos. Aunque es verdad que la fascinación por ellos viene de lejos. ¿Quién no recuerda Mazinger Z? Hasta en Cabra del Campo, provincia de Tarragona, le dedicaron una estatua a comienzos de los 80.

Hoy el mercado está copado de vehículos, motocicletas y hasta helicópteros teledirigidos, pero los robots se abren un hueco, convirtiéndose en uno de los juguetes más demandados en datas señaladas como la Navidad.

La particularidad de estos robots es que, mediante un mando, se pueden realizar multitud de funciones, programarlas y crear secuencias. Por lo tanto, es un juguete que desarrolla la psicomotricidad fina, la imaginación y la estrategia.

En el mercado virtual te toparás con un sinfín de modelos, aunque el favorito es el RoboAttack de ThinkGizmos, un robot que destaca por su importante tamaño de prácticamente cuarenta centímetros que baila, dispara dardos, habla y es capaz de caminar en todas las direcciones.

A tener en consideración

Antes de adquirir un robot teledirigido, te invitamos a que les eches un vistazo a las próximas particularidades del producto:

  • La edad recomendada. Hay modelos que un pequeño de 3 años puede comenzar a manejar, pero otros tienen mandos a distancia complejos que requieren práctica y una entendimiento profunda de las distintas funciones. En esta guía de adquiere los hay para los más pequeños del hogar y otros más avanzados para pequeños y pequeñas de 10 años de ahora en adelante.
  • Las funciones que incorpora. El atrayente de este género de juguetes, alejados del muñeco tradicional, es que incluye la posibilidad de programar secuencias para que el androide las ejecute. Pero, además de esto, incluyen luces y sonidos que hacen del juego una experiencia más entretenida. Lee con atención todas las funciones.
  • El sensor de movimiento. Aunque entraría en el apartado precedente, se ha querido mentar aparte pues es una de las auténticas revoluciones de estos juguetes. Te recomendamos que elijas un robot con sensor de movimiento: va a obedecer las órdenes de su dueño con solo hacerle un gesto.
  • Las baterías. Encontrarás juguetes que precisan pilas tanto para el robot para el mando, y otros que solo precisan las del aparato de control recóndito en tanto que el robot se carga mediante un puerto USB. El cable siempre y en toda circunstancia viene incluido pero las pilas, no. Desde Compramejor siempre y en toda circunstancia se aconseja adquirir baterías recargables.

Ahora que sabes las cuatro pautas principales, solo te queda leer con atención las especificaciones de cada uno de ellos de los cinco robots de esta comparativa y decantarte por el más recomendable. En cuanto al coste, fluctúan entre los 30 y los 100 euros.

El preferido: ThinkGizmos RoboAttack

El RoboAttack es el robot que asuela en el mercado y es el mejor valorado tanto por los expertos en juguetes electrónicos como por los usuarios.

Recomendado para pequeños desde 6 años, este robot ha sido elaborado por ThinkGizmos, un distribuidor británico experto en la venta de juguetes radiocontrol.

A simple vista, que no es poco si conversamos de un juguete para pequeños, llama la atención su pasmante tamaño de más de 35 centímetros de altura, que lo transforma en el robot de mayor tamaño de esta comparativa.

El RoboAttack presenta una gran pluralidad de funciones programables desde su mando: habla y pasea en todas las direcciones, baila al ritmo de la música, dispara hasta 6 dardos blandos desde su pecho y se alumbra con parpadeantes luces LED.

Solo es necesario añadir las 6 pilas AA, no incluidas, para comenzar a jugar sin límites y además imaginar increíbles aventuras. Puede escogerse en negro o plateado, los dos conjuntados con rojo.

Otra buena opción: Virhuk R2

El segundo lugar lo ocupa el Virhuck R2, un robot de menor tamaño que el favorito pero con múltiples funciones que se programan para que, pulsando un solo botón, las haga.

Por ejemplo, puede proseguirse una secuencia de movimientos como virar, dar unos pasos y bailar. Reproducirá la programación en el momento en que se pulse el botón indiciado. Para que te hagas una idea, se pueden llegar a programar hasta 50 movimientos. ¿No es increíble?

El amigo Virhuck, recomendado desde los 8 años, se desliza y pasea en cualquier dirección, baila con las canciones que el mismo reproduce, advierte y evita los obstáculos y además incluye un sensor de movimiento para hacer que se menee con solo un gesto de tu mano. Esta última es una de las funciones que más aprecian los pequeños.

Asimismo, tiene un rango de control de hasta 6 metros de distancia, ideal para jugar en casa.

Se requieren 2 pilas AA (no incluidas) para el funcionamiento del control recóndito, pero el juguete en sí se carga con batería mediante un cable USB. Sin duda, una gran ventaja frente a los que marchan con pilas. Con dos horas de carga se consigue una hora completa de juego y diversión.

Hay quienes le ponen un “pero” y es que solo habla en inglés. Aunque si lo vemos desde el punto de vista educativo, más que una queja se convertirá en una ventaja en tanto que, además de esto de una diversión asegurada, los pequeños aprenderán y practicarán con el idioma.

Para los más especialistas: Robosapien X de WowWee

El tercer robot de la comparativa, el Robosapien X de Wow Wee, está indicado para pequeños desde los 10 años pues el manejo es el más complejo de todos. Precisa de una mayor habilidad para programarlo en los cuatro modos avanzados, que son capaces de reproducir hasta 84 pasos diferentes y 67 funciones.

Para ello no incluye un mando, sino se dirige directamente mediante una aplicación que se deberá descargar bien en una tablet o EN un móvil.

Entre sus funciones, además de esto de caminar, puede correr cambiando la velocidad; sus manos están dotadas con pinzas para coger o lanzar objetos; da patadas, baila y habla en castellano.

También se programan sus reflejos para que realice el movimiento que desees cuando escuche un sonido determinado.

Funciona con 3 pilas LR44 (no incluidas) que le dan una autonomía de 6 horas. Para evitar el consumo superfluo de las mismas, se apaga automáticamente cuando advierte que lleva un tiempo sin manejarlo.

El Robosapiens X es el robot de radiocontrol con el coste más elevado de esta comparativa. Sin embargo, está más que justificado dadas las funciones que presenta y la tecnología de vanguardia empleada por WowWee.

El mejor robot transformable: Imaginext Bat Robot

Batman ha venido a salvar el planeta con su increíble Bat Robot convertible en tanque que acabará con sus oponentes. Este producto ha sido creado por Imaginext de Fisher Price, marca experta en la creación de figuras de acción que da a sus juguetes un plus de confianza para el consumidor.

Los pequeños precisarán contar con de las mejores armas para derrotar a los villanos de Ghotam. Para ello, pueden alterar el aspecto del robot con el mando y convertirlo en un tanque acorazado que sortea los obstáculos y lanza discos, además de esto de incluir un increíble gancho para apresarlos.

Un apunte: los discos no se lanzan desde el mando, hay que activar el botón del robot.

Cuando uno desee, volverá a convertirse de nuevo en un increíble robot con luces y sonidos que mueve y vira sus brazos 90 grados.

Incluye las pilas del robot (6 AA), pero hay que adquirir aparte las del mando (2 AAA). ¡Ojo!, pues no incluye los muñecos que aparecen.

El manejo del mando es tan fácil que el fabricante aconseja su empleo para pequeños desde los 3 años de edad.

Calidad-coste: Smart Bot de Xtrem Bots

El último robot con forma de humanoide de esta guía no es el más económico, pero aunque poco dista de los dos primeros, realmente es de los más vendidos por su relación calidad-coste.

El Smart Bot, recomendado desde los 4 años, tiene la posibilidad de programarse gracias a sus más de 20 funciones. Pero, si se pulsa el botón del mando de control gesticular, seguirá las indicaciones de la mano moviéndose donde le afirmemos.

A diferencia de los precedentes modelos, no habla, característica que le resta puntos al producto. En cambio, eso sí, emite sonidos robóticos y su cara se alumbra de diferentes formas con luces LED de color rojo conforme el movimiento que esté efectuando.

Se carga mediante un cable USB incluido, pero precisa 2 pilas AA (no incluidas) para el mando.

Última actualización el 2020-02-24 at 16:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados