Los mejores productos para acudir a personas con principio de Alzheimer

Muchas instituciones y especialistas consideran a la enfermedad de Alzheimer como una de las nuevas epidemias del siglo XXI.

Se estima que para el año 2050 habrá en el planeta más de 131 millones de personas con esta enfermedad. Y en España, conforme la Sociedad Española de Neurología (SEN), las previsiones hablan de que podrían existir unas 800.000 personas con Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la demencia es una de las enfermedades que más han aumentado la mortalidad, hasta el punto de que se ha llegado a duplicar en elos últimos quince.

Desde el año 1994, con el auspicio del Alzheimer’s Disease International (ADI), la OMS memora todos los 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer. Porque en esa data el neuropatólogo alemán Alzheimer describió por primera vez esta enfermedad. La ADI incluso decidió extender la conmemoración a todo el mes de septiembre.

Varios son los propósitos por los que se decidió instituir este día, y el principal es el de mentalizar al planeta sobre una enfermedad poco a poco más extendida, y que no solo afecta a pacientes, sino también a cuidadores y familiares

Desde CompraMejor queremos aportar un grano de arena a esta causa y para esto hemos hablado con múltiples profesionales de conocidos centros de salud y también instituciones punteros en el tratamiento de esta especialidad. Nuestro objetivo es colaborar a acrecentar la conciencia social y, al tiempo, conseguir su inestimable asesoramiento para recomendar algunos productos que pueden resultar ventajosos para pacientes con esta enfermedad.

No son productos médicos. Ni siquiera específicos. Y mucho menos deben confundirse estos productos con terapias. Sólo pretenden acudir al menos un tanto a hacer la vida más soportable en los hogares ‘tocados’ por el Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad que ataca al cerebro, decayendo las células inquietas y reduciendo la masa cerebral.

En los pacientes se manifiesta mediante un deterioro cognitivo. Poco a poco van perdiendo el lenguaje, el sentido de la orientación y después comienzan a aparecer vicisitudes para la resolución de inconvenientes de la vida rutinaria.

Actualmente no se han descubierto tratamientos para prevenir la enfermedad o frenar su avance. Existen fármacos que asisten con algunos síntomas, mejorando la calidad de vida de quien sufre la enfermedad, pero solo son útiles en las fases más leves del Alzheimer.

Muchos especialistas están a favor de la prevención primaria (reducir las posibilidades de sufrir demencia) y de la secundaria (tratar el Alzheimer antes que aparezcan sus síntomas), dirigidos a personas cognitivamente sanas, pero con probabilidades de sufrir la enfermedad.

El objetivo es actuar antes que se haya producido la pérdida neuronal que se manifiesta con la aparición de los síntomas.

Actualmente se trata de estimular las terapias no farmacológicas, orientadas cara la socialización y las actividades cognitivas y motoras.

Los ejercicios de memorización y reiteración, la arteterapia, la laborterapia, la gerontogimnasia, las actividades de socialización que impliquen la ludificación, el baile o el camino diario; son ejemplos de terapias no farmacológicas.

Muchas de estas actividades terapéuticas pueden realizarse en las fases leves a moderadas del desarrollo de la enfermedad. El nivel cultural de la personas, sus gustos o hobbies deben tenerse en cuenta en el momento de decidir qué ejercicios cognitivos empleamos.

Siempre que exista alguna duda sobre actividades o ejercicios que no estén precriptos, lo mejor es consultarlo con un profesional, antes de incluir cualquier actividad que pudiera causarles agobio o frustración.

También es muy esencial para los pacientes de Alzheimer, desde los primero momentos, sostener una rutina que incluya el aseo, el camino, actividades de estimulación cognitiva… De hecho, es esencial incluir las propias rutinas que tenga la persona y no mudarle al cien por ciento sus tareas rutinarias.

Síntomas o señales de alarma que podríamos observar en alguno de nuestros mayores

  • Desorientarse en lugares que le son familiares.
  • Perder la percepción del paso del tiempo.
  • Olvidarse o tener complicad para recordar información del corto plazo.
  • Confundir lugares, personas y acontencimientos.
  • Repetir una misma pregunta en bucle.
  • Dificultades para proseguirse el hilo de una charla o al escribir.
  • Tener complicad para proseguirse instrucciones o planear actividades como tomar la medicación, realizar la adquiere, cocinar, asearse.
  • Perder el interés por actividades preferidas o tener complicad para realizarlas.
  • Cambios en el estado de ánimo o en el humor.
  • Extraviar objetos esenciales.

Un rompecabezas para integrar el juego con el tratamiento: Active Minds

En 2015, la marca Active Minds ganó el premio al producto señalado para el cuidado de la demencia, concedido por la National Demencia Care Awards.

El rompecabezas es una de las actividades cognitivas que más habitúan a usarse en personas con Alzheimer y también con demencia senil. De hecho, este y otros puzles han sido diseñados en colaboración con personas con demencia y cuidadores profesionales.

Las piezas del rompecabezas son de importante tamaño y en suma se trata de 13 piezas, ideal también para personas que presenten deficiencia visual. La plantilla para el armado tiene la forma de cada una de las piezas lo que ayuda a ocupar el rompecabezas sin concretar asistencia.

La imagen no es azarosa, ha sido esmeradamente elegida para evocar momentos que les resulten familiares y así estimular la conversación, las historias y la memoria, combinando así las actividades cognitivas con las de socialaización, parte esencial de las terapias no farmacológicas.

El rompecabezas de Active Minds busca promover la conversación, mejorar la habilidad y es recomendable para personas con demencia hasta un estado medio-avanzado.

Otras opciones que la marca tiene y que siguen la línea de las actividades cognitivas son las compilaciones de Aquapaint, unas láminas que al aplicar agua deja que la imagen aparezca, como si de pintar con acuarelas se tratara. Son reutilizables y poseen diferentes escenas de una misma temática. También encontramos juegos como un bingo sonoro o bien otro enfocado en la asociación de imágenes mediante la exploración de texturas.




Para la rutina de camino Skechers Equalizer

Un calzado cómodo, ligero y que se amolda sin inconveniente al pie. Fabricado en tejido de tela flexible transpirable, aporta la suficiente elasticidad y flexibilidad precisa en todos y cada paso y al momento del calzado.

Es esencial que el calzado se adapte de forma cómoda, en tanto que muchas personas mayores habitúan a tener inconvenientes de juanetes o con las articulaciones, y que el calzado se adapte de forma recomendable, que no comprima el ppie y que se adapte cuando los pies se llenen es esencial.

La suela es absolutamente plana y su diseño le aporta la suficiente estabilidad y agarre en el caminar, dos elementos clave en tanto que ayuda a contrarrestar la falta de equilibrio y estabilidad que este género de personas experimenta.

Su cierre es sin cordones, no solo pues habitualmente anudarlos ya no les resultan una labor fácil, sino pues este sistema es de gran ayuda a la personas que les está brindando asistencia. Los calzados con cierre de velcro también son otra alternativa de calzado.

Una opción femenina de este calzado son las Hishoes, fabricadas también en tejido flexible transpirable, con suela en forma de taco chino y cámara de aire, ideal para los casos en los que el médico prescribe emplear calzado que no sea plano.

Twiddle Cachorro, un acompañante terapéutico de exploración sensorial

Los juguetes sensoriales como el cachorro Twiddle, están pensado para calmar la ansiedad y también acrecentar la actividad cerebral en gente mayor con Alzheimer.

Entre las particularidades que contiene este juguete encontramos un fidget (pequeño juguete) masticable de silicona, un bolso sonoro, una borla extensible, un parche texturizado y un gancho de tela y lengüeta con enganche.

Este género de «juguetes» se emplean al momento del reposo en tanto que brindan una sensación de calma, aportan seguridad cuando se sienten frágiles, tienen diferentes objetos de juego y también son usados para sostener calientes las manos de los abuelos en tanto que habitúan a enfriarse con sencillez.

Algunos familiares han manifestado que el cachorro Twiddle ha contribuido a que la persona deje de quitarse las costuras de la ropa o que se quite la piel mucho menos.

Para no perder la habilidad, Miniland ED

A lo igual que los rompecabezas, estas figuras ensartables son otro buen recurso para ejercitar la actividad cognitiva.

Se trata de armar una hilera de figuras siguiendo un patrón visual. Desarrolla el hecho de poder distinguir una figura de otra, ponerla en el orden que se apunta y poner en práctica la habilidad manual de poner la figura en el cordel.

Explora lo sensorial al trabajar con las formas y los colores, actividades que son favoreces para personas con Alzheimer en fase leve a moderada.

Además cada tarjeta del juego, tiene diferentes formas de armar las ristras de figuras, adaptándose a los diferentes grados de dificultad. Incluso podemos armar nosotros mismos algún patrón que no le resulte complicado a la persona.

No solo se trata de ejercitar la mente, sino de añadir patrones de reiteración, algo que acostumbra a favorecer a personas con este género de enfermedad.

Juegos similares son el rompecabezas tridimensional de Goki, que deja armar patrones mediante unos cubos de madera; o el laberinto de pistas de Active Minds, cuyo objetivo es llevar la bola de un lado a otro, atravesando un laberinto.



Localizador de personas y comunicador SOS

Un dispositivo que sirve tanto como localizador para comunicarse. Por medio de la tecnología GPS y una tarjeta SIM, deja situar a la persona esté donde esté, siempre y en toda circunstancia y cuando haya cobertura móvil.

Notarán que tiene un botón grande en el centro con las iniciales SOS y cumple la función de botón antipánico, que sirve para dar aviso frente a una urgencia o situación de “apuro”.

También deja comunicarse en modos manos libres. Cuando se pulsa la tecla de SOS, realiza una serie de llamadas a una lista establecida anteriormente. Si no consigue dar con el primer número, contactará con el segundo y así sucesivamente.

Algunos usuarios han sentido que cuando no consigue dar con alguno de esos números, manda dos mensajes SMS a todos los teléfonos de la lista. Algunos se han quejado del costo de tarifa que esto implica, con lo que mejor saber de antemano que es mejor contar con una tarifa plana.

Un aspecto para mejorar sería que el botón de llamada no esté tan cercano al de apagado, los dos son muy, muy pequeños y en algunos ancianos pude ser una complicad.

De todas foras, los usuarios destacan por sobre todas las cosas, la posibilidad de rastrear a sus seres queridos y poder brindarles mediante la voz, la contención precisa.

Con un empleo escaso, la autonomía del localizador es de en torno a 12 días, mientras que que con un empleo sigo su batería dura hasta 72 horas. De todas formas, cuando la batería está al 10% de su capacidad emite una alarma.

Se pude emplear de dos formas, como un reloj pulsera o sujeto a una cinta colgante.

Doro Secure 580, móvil sin números

Algunas personas con Alzheimer en fase leve pueden tener una buena interacción con la tecnología, va a depender entre otras cosas, de qué familiarizados estaban con la tecnología antes de sufrir la enfermedad.

En muchos casos la utilización de un móvil no les supone complicad, pero si recordar números de teléfono o los pasos para hallar un número en la agenda.

El móvil Doro Secure 580 solventa estos inconvenientes, en tanto que no cuenta con números, sino con una serie de letras a las que se le asigna el nombre de la persona a llamar.

También cuenta con un botón de alarma, que marcha como un localizador GPS mandando la ubicación de la persona a una serie de números predefinidos, dejando por su lado, comunicarse en modo manos libres.

Si la persona no activa el botón de alarma y simplemente queremos saber dónde está nuestro familiar, deja enviar un mensaje al móvil que se responderá señalando la situación y un enlace a Google Maps.

En cuánto a su diseño podemos decir que es de lo más cómodo, números bien legibles y botones lo suficiente grandes. La interfaz de la pantalla no presta mayores confusiones, solo muestra la hora y poco más.

Los números de contacto y alarma son gestionados desde la página Doro Experience Manager. Algunos familiares han manifestado que configurar el teléfono desde la página resulta menos difícil que desde el propio teléfono.

Para cuando la memoria falla, el reloj calendario de Dayclox

En casos dónde se ven los primeros síntomas de falta de memoria o con demencia leve, el reloj Dayclox se convierte en un aliado.

Lo primero son sus grandes números y letras que facilitan enormemente la lectura de la data y la hora, incluso durante la noche gracias a su pantalla LED retroiluminada.

Para que tengamos una idea de las dimensiones de este reloj-calendario mide 16 cm de ancho y 12 mm de alto.

Su empleo está indicado en casos de casos de falta de memoria o demencia leve, y resulta ser un aliado no solo pues facilita la lectura, sino pues orienta a la persona sobre cuando es de mañana, de tarde o de noche y la data, día, mes y año en el que se encuentra.

Al momento del reposo de noche, el reloj dispone de un atenuador que reduce la intensidad de luz entre las 19 y las 7 horas.

Un asistente virtual, Echo Dot 3ª generación

Rebajas

Más o menos, todos conocemos a Alexa, la voz que le da vida al popular altífono inteligente de Amazon.

Es un buen asistente para personas que presentan las primeras señales de alarma de la enfermedad o para quienes se encuentran en una fase leve.

Brinda información sobre el día y la hora, deja configurar alarmas para acciones específicas como tomar una pastilla o tomar agua, enciende la radio o reproduce música, relata libros o noticias, etc.

Otra función esencial, es que deja realizar llamadas o enviar mensajes a otros dispositivos Echo o teléfonos móviles, por si las moscas queremos comunicarnos con la persona sin depender del móvil.

Se puede acompasar con otros artículos del hogar como las luces, las persianas, las cerraduras o el termostato y activar su funcionamiento con la voz o incluso dejarlo programado. Claro que para esto es necesario hacerse con otros artículos extra compatibles con Echo Dot.

Una de las skills (aplicaciones de Echo) que la Alzheimer’s Society McCann Worldgroup ha lanzado últimamente es «My Carer» cuya función es acudir a quienes viven con demencia en etapa temprana para que puedan proseguirse su rutina diaria y conservar su independencia.

No solo les recuerda qué hacer, sino también los guía punto por punto mediante sus tareas al día de qué forma tomar el fármaco, preparar su almuerzo, les ayuda a recordar los aniversario o los nombres de sus seres queridos, entre otras cosas.

Entrenamiento cerebral del Dr. Kawashima

Un procedimiento, que muchas personas con tendencia a sufrir la enfermedad emplean, es el de realizar juegos mentales.

También son usados con aquellos que sufren la enfermedad en una fase leve, y siempre y en toda circunstancia teniendo presente el nivel intelectual de la persona.

Quizás a muchos de ustedes les resulten familiares los juegos para entrenar el cerebro del Dr. Kawashima, una serie de ejercicios que ponen énfasis en la concentración y que intentan saber «cuál es la edad de tu cerebro».

Lanzados en el año 2005, en 2017 su nueva versión «Infernal» plantea entrenar la concentración dedicándoles apenas 5 minutos al día.

Son un buen recurso para aquellas personas mayores familiarizadas con la tecnología, en tanto que los ayuda a sostener al día la memoria y la agilidad mental.

Este y tantos otros juegos del Dr. Kawashima se practican empleando las consolas Nintendo DS. Las hay de múltiples versiones como la Nintendo 2DS y el coste de estas consolas ronda los 100 euros.

Pensando en la seguridad, detector de humo Nest

Muchas personas con deterioro cognitivo leve o con episodios apartados habitúan a vivir sola o bien de a veces con sus cuidadores. A veces que estén todo el tiempo acompañados no es posible por diferentes circunstancias.

Varios abuelos que viven solos manipulan instrumentos como estufas o cocinas, y aunque capacitados para esto, sus seres queridos no siempre y en toda circunstancia están absolutamente sosegados.

Por suerte la tecnología muchas veces está allá para asistirnos, como el detector de humo y monóxido de carbono Nest Protect 2, que además de esto de contar con los sensores precisos, manda una alarma a nuestro móvil en el caso de generarse alguna anomalía en la calidad del aire. El sensor también cuenta con un altífono incorporado para darnos el aviso in situ.

Como todos los productos de la marca, la conexión se realiza vía wifi gracias a la aplicación que debemos instalar anteriormente. Su instalación es muy fácil y el funcionamiento de la aplicación es absolutamente intuitivo.

Pijama sábana de VETTEL, a prueba de caídas

Similares a las que se emplean para los pequeños en sus cunas, solo que adaptadas a las dimensiones de un adulto, las sábanas Vettel favorecen un reposo seguro.

Se trata de una sábana usual que mediante una cremallera, deja poner el torso y los brazos. La sábana por su lado se amolda a la cama como cualquier otra. La función de la sábana es sostener a la persona a la cama, sin limitar los movimientos mientras que duerme, pero asegurándonos que nos se va a caer.

Es capaz para camas de 90 y 105 cm de ancho. De talla única, la alteración está en las mangas. Podemos seleccionar una sábana con manga larga, corta o sin mangas; dependiendo de la estación del año en la que estemos o de la comodidad del paciente.

NRS Healthcare, para poder amoldar el inodoro

Es común que muchas personas de edad avanzada precisen un baño amoldado a sus posibilidades físicas.

Quiénes sufren Alzheimer precisan de un baño de semejantes particularidades, aunque el deterioro motor es algo común en los ancianos, conforme aumentan las fases de la enfermad la motricidad reduce a tal punto de concretar ayuda para hacer todas las actividades rutinarias como ir al baño.

Hay muchos productos que asisten, tanto a quien sufre la enfermedad como a quién le presta ayuda. El NRS healthcare, es un asiento regulable que deja elevar la altura del inodoro facilitándole la labor de sentarse y con apoyabrazos que le son de ayuda al momento de levantarse.

A diferencia de otros modelos que se amoldan de forma fija al inodoro, el NRS deja ponerlo y retirarlo con cada empleo.

Soporta un peso máximo de 190 kg y se puede regular su ancho, para acomodarlo a personas de diferentes tamaño. El asiento es muy cómodo hasta tal punto que muchos familiares lo han empleado para personas operadas últimamente de la cadera.

Mobiclinic, silla para una ducha segura

Las sillas de ducha siguen la misma líneas que los asientos amoldados para el inodoro. Aquí el inconveniente es quizás todavía mayor, en tanto que al no poder sostener el equilibrio, la persona corre el riesgo de resbalarse en la ducha y hacerse mucho daño.

Una solución a esto son las sillas de Mobiclinic, que dejan que la persona se siente en la ducha eliminando la posibilidad de caerse.

Fabricadas en aluminio y su asiento en PVC, resiste el desgaste del agua, ligera para poder manipularla y al tiempo suficientemente resistente para aguantar hasta 135 kg.

La marca es especialista en artículos de prótesis desde el año 1985, de verdad se ve reflejado en el diseño la silla que deja ajustar la altura, el alto y el largo del asiento, como también el ancho y el largo del respaldo, haciendo de esta silla un factor universal a todo género de personas.

Última actualización el 2019-12-04 at 10:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados