Los mejores pianos para principiantes

Para todos los que empiecen a aprender a tocar el piano les brota la duda de qué piano adquirir para empezar las clases. Nuestros especialistas y profesores de piano aconsejan adquirir pianos electrónicos por su costo, sensiblemente más asequible que un piano acústico, y para poder mejorar su aprendizaje en casa a base de constancia en el estudio.

Disponer de un piano en casa nos ayudará a evolucionar sensiblemente más veloz y, sobre todo, a no frustrarnos siendo principiantes. Todos los pianos de esta guía han sido probado por profesores de piano y especialistas con una visión ecuánime para diferentes bolsillos. Y son idóneos para cualquier estudiante, de pequeño a personas mayores, que esté interesado en aprender a tocar el piano.

Todos son parcialmente ligeros, para que podamos llevarlo si fuera preciso. Y estos pianos no se limitan a principiantes, también pianistas profesionales pueden localizar útiles esta selección de pianos para practicar en espacios pequeños y sin incordiar a los vecinos.

El piano recomendado conforme profesores y especialistas para principiantes es el Yamaha P-45 por su diseño, costo y particularidades.

Rebajas

A tener en consideración

Los especialistas aconsejan adquirir un piano electrónico o digital para mejorar en su aprendizaje y mejorar. No todas las marcas son iguales, es esencial fijarse que las marcas de pianos electrónicos también tengan una división de pianos acústicos de calidad y sean primeras marcas. Como por poner un ejemplo: Yamaha, Kawai, Roland, Casio, etc.

La única diferencia entre un piano acústico y uno electrónico es el sistema de producción de sonido. Un acústico genera el sonido por la acción del macillo sobre la cuerda. Los pianos electrónicos usan un sistema electrónico para reproducir el sonido grabado cuando pulsamos las teclas.

Y los acústicos son instrumentos que precisan de sensiblemente más cuidado y mantenimiento. Necesitan ser afinados cada cierto tiempo, revisión de macillos, etc.. Los electrónicos no precisan de tanto mantenimiento y ofrecen un sonido muy realista, en los modelos más profesionales, y un sistema mecánico que imita los pianos de cola.

Si el dinero no es un inconveniente, tenemos espacio en casa, unos vecinos que no les importe oir el piano y no nos preocupa el mantenimiento… recomendamos un piano acústico. Pero si ese no es nuestro caso, tenemos poco espacio, un presupuesto ajustado y además de esto, queremos grabarnos para practicar, la opción mejor es uno electrónico.

No recomendamos pianos «de escena», en tanto que están concebidos para música en riguroso directo, son más costosos y también incluyen opciones que no vamos a utilizar. Tampoco recomendamos pianos acústicos de mala calidad, por ser acústico no quiere decir que sea mejor.

Es esencial adquirir primeras marcas, asesorarse por el maestro de piano y probarlo antes de adquirirlo. Para modelos electrónicos recomendamos 88 teclas con tecla contrapesada y un pedal de sostenido.

El mejor piano para principiantes: Yamaha P-45

Rebajas

El Yamaha P-45 ofrece un sonido de piano real y deja disfrutar de la reverberación de un piano de cola. Es un piano electrónico idóneo para principiantes o para un nivel intermedio y para la mayoría de los bolsillos. Es difícil localizar la misma calidad por un costo tan limitado.

Puede durar hasta 3 o 4 años hasta el momento en que deseemos pasar a un piano de mayor calidad. Su tacto, que da una experiencia de piano auténtico, y su sensibilidad cambian gradualmente conforme el registro, lo que da una sensación de mayor peso cuando se tocan partes graves y más ligereza cuando son partes agudas.

Tiene un tacto natural y deja ajustar su configuración de forma fácil con un botón para poder mudar los timbres, reproducir las demos o configurar el metrónomo.

Este piano digital incluye un pedal «sustain» (de sostenido) y atril para poder leer música, además de esto del alimentador y el manual de instrucciones. Viene en color negro con 88 teclas y sus medidas son 132,6 x 29,5 x 15,4 cm con un peso de 11,5 kilos. Requiere de poco espacio y es cómodo de transportar.

Sus únicos puntos enclenques del Yamaha P-45 son su pedal que no deja utilizar el medio pedal («half pedal» en inglés) y que no viene con mueble. Recomendamos adquirirlo con mueble o con un stand en forma de «X». Tampoco tiene grabación integrada sería precisa una tarjeta de sonido externa para grabar.




Este Yamaha tiene un modo dueto que deja que dos personas puedan practicar en el mismo registro de tono al tiempo. Esto es una gran funcionalidad para practicar con el maestro al lado. Aunque no obstante, el P-45 solo tiene una salida de auriculares, con lo que necesitaremos un divisor para que los dos, maestro y estudiante, puedan utilizar los auriculares al paso que tocan el piano.



Este conector se encuentra en el panel siguiente del piano, lo que complica más el acceso que con conectores frontales como el Casio PX-160.

Además incluye 10 voces de piano de cola, pianos eléctricos, órganos y cuerdas. Hay efectos de reverberación y coros.

Los mejores pedales: Yamaha FC3A y M-Audio SP-2

Los especialistas y profesores de piano aconsejan el pedal Yamaha FC3A que es de enorme calidad, deja sostenidos continuos iguales a los de un piano acústico y compatible con medio pedal.


Rebajas

La mejor combinación: piano, pedal, mueble y banqueta

La combinación idónea para empezar a aprender a tocar el piano sería elegir el piano electrónico Yamaha P45, con el pedal Yamaha FC3A y el mueble Yamaha L85.

Yamaha FC-3A – Pedal de sostenido estilo piano

Pedal de sustain con función medio pedal; Reproduce el tacto de los pedales de un piano acústico
68,88 EUR

Yamaha L-85A – Soporte ligero de metal para órganos y teclados Yamaha, color Negro

Soporte bien elegante desarrollado para armonizar con el diseño y el tacto del P-85; Adecuado para jugar sentado
101,40 EUR
Rebajas

GEWA 900530 – Banqueta para teclado con 3 niveles de regulación, color negro

Tubos plegables de acero; 3 niveles de regulación de altura; Asiento de 40 x 30 cm, hecho de piel sintética
24,78 EUR −3,63 EUR 21,15 EUR

El subcampeón: Casio PX-160




El modelo Casio PX-160 es una muy, muy buena alternativa al Yamaha P-45, aunque Casio no tiene una división de pianos acústicos, este modelo tiene un enorme sonido muy realista y una sensación de teclado precisa a un costo asequible. Con 88 teclas, unas medidas de 29,3 x 14,1 x 132,2 cm y un peso de 11 kilos.

Las teclas tienen una sensación de piano real más que el resto de los teclados escogidos en esta guía. Ofrece la mejor combinación de sensación de teclas, sonido y funciones útiles para estudiantes y sus profesores.

Utiliza tres sensores en lugar de dos que acostumbra a ser lo más frecuente. Esto hace que el teclado responda mejor con las notas repetidas, en tanto que no precisa volver a su situación de reposo antes de volver a tocarla.

Además, como el Yamaha P-45 el Casio PX-160 simula la diferencia de peso en el teclado en las notas más graves siendo más pesadas y las más agudas se sienten más ligereza.

Este piano también puede ser empleado como supervisor conectándolo al computador a través del USB para poder grabar y crear música con el computador.

Tiene un modo de dueto o dueto que divide el teclado en dos mitades. Cada mitad es el mismo rango de octava, unas tres octavas y media por lado, con lo que el maestro puede probar en un lado al paso que el estudiante puede practicar en el otro en el mismo tono.

Incluye dos tomas para auriculares para que los dos, maestro y estudiante. Viene con el pedal sostenido SP-3 que hace el trabajo pero esta lejos de una experiencia auténtica de piano. Como hemos recomendado anteriormente el pedal SP-2 de M-Audio es más agradable de tocar y no se desliza tanto.

Casio ofrece también el piano PX-160 con el pedal SP-33 que tiene una configuración de tres pedales (sustain, sostenuto y una corda) y con el modo perfecto dueto, los pedales izquierdo y derecho sirven como pedales amortiguadores para los respectivos lados del teclado. La desventaja de este pedal es que precisa el soporte CS-67 de Casio.



Otros pianos interesantes

Alesis Recital Pro


Rebajas


De nuestras escojas, el Alesis Recital Pro es, con mucho, el más simple de utilizar y con un sonido bastante bueno. Toda la selección de instrumentos se realiza con seis botones en la consola (dos sonidos por botón).

Proporciona botones para los efectos de modulación, coro y reverberación, y hay una pantalla que muestra todos los ajustes y factores. A diferencia de nuestras otras escojas, la función de metrónomo de Alesis se puede ajustar desde 30 a 280 BPM.

Los efectos, por otro lado, son excelentes, y hay muchos de ellos: ocho reverberaciones diferentes, ocho coros y tres efectos de modulación (trémolo, vibrato o altífono giratorio). El piano guarda sus ajustes de efectos para cada uno de ellos de los 12 sonidos en la memoria, con lo que se restaurarán cuando se escoja ese sonido de nuevo o apagamos el piano. Es probable que estos sean menos esenciales y útiles para un principiante que los sonidos básicos, aunque los efectos pueden captar aquellos que intentan un piano de bajo costo.

El modo dueto Alesis, llamado Lección, tiene un punto de división graduable, que se puede configurar para cualquier tecla en un rango de tres octavas. Al igual que con la Yamaha P-45, solo hay una salida de auriculares, y está en el panel siguiente. El empleo de dos auriculares requerirá un divisor.



A diferencia de nuestras otras escojas, el Alesis Recital Pro no viene con un pedal de sostenido de ningún género. Por lo que recomendamos conseguir un pedal de posventa, como el M-Audio SP-2 o el Yamaha FC3A, esto no es una gran pérdida, y el bajo costo del piano en comparación con las otras escojas lo compensa.


Rebajas

El atril es un soporte de alambre. Si empleamos un libro de música o una carpetita, no deberíamos tener ningún inconveniente, pero si ponemos una sola hoja de música, probablemente se doblen y caigan por la una parte de atrás.

Casio CDP-130



Si tenemos un presupuesto muy ajustado, el Casio CDP-130 es la opción más interesante de piano electrónico asequible y con una calidad similar al Yamaha P-45. Con 88 teclas con buena sensibilidad, contrapesadas y metrónomo integrado (0 1 ~ 9 latidos (rango: Tempo de negra = 30 a 255). Incluye efectos digitales de reverberación de sala, pedal de sostenido, puerto USB, salida para auriculares (no incluidos), polifonía de 48 voces y 5 canciones demo.

Es una buena opción recomendable para empezar a estudiar piano o como sustituto para una segunda residencia. Además, al adquirirlo trae una subscripción de 3 meses del servicio Skoove para aprender piano con lecciones interactivas por Internet.

Es práctico y simple de transportar, con unas dimensiones de 132,2 x 28,6 x 12,9 cm y unos 9 kilos de peso. Puede regularse el tacto y tono. Su punto más débil es el sonido de los altífonos que podría ser mejorable.

Yamaha YDP-163

Este piano es recomendable para los que llevan unos años tocando o para quienes desean hacer una inversión a futuro. El YDP-163 es el mejor de la gama media de Yamaha algo más asequible que el modelo YDP-143 aunque peor en desempeño y sensibilidad de pulsación.

El YDP-163 tiene 88 teclas contrapesadas con una sensación de tecla muy realista, con su nuevo mecanismo mejorado y con un sonido pasmante que incluye: teclado, mueble y 3 pedales (sustain, sostenuto y una corda). Los principiantes habitúan a utilizar únicamente el pedal de sostenido o sustain pero conforme vamos mejorando se habitúan a utilizar el resto de pedales.

Sus desventajas son su costo que precisa de una inversión muy elevada, aunque la calidad y desempeño de este piano es incomparable. Tampoco incluye grabación integrada, aunque se puede conectar a una tarjeta de sonido externa.

Kawai CA-78

El Kawai CA-78 es de los mejores pianos electrónicos que existen. Es empleado por profesionales con espacios reducidos, tiene un buen diseño y es robusto con lo que puede llegar a durar muchos años. Su modelo más similar de Yamaha sería el modelo CLP-685.

Sus teclas imitan la pulsación de los pianos de cola, gran calidad de sonido menos brillante y más suave que el sonido de los Yamaha. Tiene una pantalla táctil para elegir el sonido de piano y para ajustar particularidades de la acústica del piano.

Permite grabar con alta calidad y con un sistema de salida de audio para que podamos grabar con tarjeta de sonido externa.

Su costo es su gran desventaja, en tanto que es muy cercano al de un piano acústico de segunda mano.

Última actualización el 2020-06-06 at 05:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados