Los mejores objetivos de focal fija para cámaras

photo  afba

Uno de los grandes desafíos a los que nos encaramos como fotógrafos tras la adquiere de nuestra primera cámara réflex o mirrorless, es la posibilidad de adquirir nuevos objetivos más potentes y lumínicos de los que normalmente nos ofrecen en nuestro primer kit tras adquirir nuestro equipo fotográfico.

Dentro de la gama de ópticas (y huyendo de las ofrecidas por las marcas líderes) podemos localizar en el mercado potentes objetivos de focal fija como el Yongnuo YN35, que ha sido declarado el mejor de los escogidos por nuestros especialistas.

Lanzarnos a la adquiere de un fin de focal fija es una gran aventura y una apuesta por nuestra parte, en tanto que nos dejará progresar en la experiencia como fotógrafos cuando a composición, encuadre y obviamente calidad en el resultado final de imagen.

Dentro de la gama de ópticas de focal fija podemos localizar:

  • Grandes angulares, de 8mm a 15mm, idóneos para captar imágenes panorámicas de paisaje o ambientes urbanos.
  • Focales fijas de formato tradicional, en 35mm o 50mm, ideales para retrato o fotografía de calle.
  • Teleobjetivos cortos, de 70 mm a 200 mm, listos para retratar planos cortos o primeros planos.
  • Teleobjetivos largos, mayores de 200 mm, inmejorables para fotografía de naturaleza o para tomar imágenes a cierta distancia.

A tener en cuenta

Lo que debemos tener en cuenta en el momento de encararnos a la adquiere:

Compatibilidad con nuestro cuerpo de cámara. Puede parecer una perogrullada, pero a veces algo tan evidente se nos olvida y nos acaba por generar quebraderos de cabeza. Así que aunque parezca superfluo decirlo, y seguro que en su caso lo es, que nadie olvide comprobar si la meta que va a adquirir es compatible o no con nuestro cuerpo de cámara.

Apertura y coste. Una de las características particulares que distinguen a estos objetivos es su apertura. Los objetivos zoom con grandes aperturas focales (f:2, f:2,8…) son muy costosos, con lo que la adquiere de una óptica fija con la misma apertura acostumbra a ser una alternativa bastante más asequible. En contraposición, no nos va a ofrecer tanto rango focal en un fin.

Construcción y velocidad. Las ópticas fijas disponen normalmente de una construcción robusta y resistente, mayor sin duda que cualquier objetivo zoom incorporado en nuestro primer kit de cámara (que acostumbra a tener un acabado más plástico y menos robusto). Por tanto, tendremos menos construcción de lentes, de mayor calidad, que nos ayudarán a enfocar más veloz.

Factor de recorte. No olvidemos que si el sensor de nuestra cámara no es full frame (de tamaño completo), debemos aplicar un factor multiplicador a nuestro objetivo. Por poner un caso, si nuestro equipo monta un sensor con un factor de recorte de 1,6x, debemos multiplicarlo por la focal de la cámara para conocer exactamente la distancia focal de nuestra lente: una óptica de 50mm en una cámara con un factor de recorte de 1,6x va a ofrecer una focal de 80mm (50×1,6=80).

Luminosidad. Estos objetivos son muy lumínicos, y nos dejan jugar de forma cómoda con la profundidad de campo, dejando desenfocar de forma cómoda los fondos y resaltar a los sujetos enfocados. Además, estos objetivos son muy recomendables para trabajar con ellos en situaciones lumínicas de escasa luz.

Tamaño y peso. Por regla general, las ópticas fijas son más ligeras y de menor peso que las ópticas zoom.

Discreción. Estas ópticas pasan desapercibidas, y son ideales para todo género de instantáneas no posadas.

Garantía. Servicio de reparación y FAQ. Fundamental contar con asistencia técnica y de reparación en caso preciso.

Visto todo esto, esta es nuestra selección de los mejores objetivos de focal fija para nuestra cámara de fotografías:

En primer lugar: Yongnuo YN35 35mm F2

Este objetivo fijo de 35mm es muy luminoso, ofertando una apertura focal máxima de f:2 y mínima de f:22, lo que nos dejará tomar imágenes con mucha profundidad de campo y conseguir grandes desenfoques o efectos ‘bokeh’, como trabajar con él de forma cómoda sin flash, en condiciones de luz complejas.

Es compatible para cámaras Canon EOS Canon EOS 500D / 600D / 650D / 700D / 5D / 5D Mark II / 5D Mark III / 5DS / 5DS R / 6D / 7D / 7D Mark II, etc. y se ofrece también para otras marcas.

Permite un enfoque automático o manual, con una distancia focal mínima de 57mm. El autofoco es bastante preciso. Como ocurre con los principales objetivos de marca blanca, el motor de enfoque es más estruendoso que uno original de primeras marcas comerciales.

El acabado del objetivo es muy similar al original de Canon. Ofrece una montura metálica, viene pertrechado con una pequeña bolsa de protección y tiene un peso ligerísimo, de 154 gramos.

Este objetivo es ligero y prudente, idóneo para lanzarse a tomar retratos por un coste muy competitivo. Ideal para iniciarse en el planeta de la fotografía con ópticas fijas.

En segundo lugar: Samyang F1220506101

Rebajas

Este gran angular fijo de 12 mm. es idóneo para fotografía de naturaleza y paisaje, para fotografía nocturna, de ciudad o de interiores, donde queremos realizar una toma y también ilustrar con cierta amplitud a los sujetos, ofertando un ángulo de visión de 98,9 grados.

Su apertura focal en f:2 nos deja conseguir imágenes con calidad y nitidez incluso con poca luz ambiental. Este objetivo corrige en parte la dispersión propia que provoca la meta.

Este objetivo es compatible para cámaras Sony con montura tipo E, aunque se ofrece para otros modelos de cámara. Viene con parasol incluido y tapa de resorte y una pequeña bolsa protectora.

Una nota esencial a tener en cuenta: el enfoque es manual, aunque no es nada complicado su manejo.

En tercera situación: Sigma 8mm f3.5 Circular Fisheye EX DG CAF

Este potente ojo de pez nos ofrece imágenes circulares en 180 grados, con lo que debemos llevar cuidado para que al retratar no salgan nuestros pies o una parte de nuestro cuerpo. Es idóneo para fotografía en 360 grados, interiores, o fotografía urbana.

Este objetivo es compatible para cámaras Canon, y se ofrece también para otras marcas. Tiene una focal máxima de f:3,5. Y es autofocus.

Como es un ojo de pez, esta meta va a ofrecer por defecto cierta aberración cromática.

A tener en cuenta que el cuerpo óptico sobresale del objetivo, con lo que debemos tener mucho cuidado para no arañarlo o golpearlo.

Es ligero, de pequeño tamaño y robusto, con una buena calidad en sus acabados, incluyendo su bayoneta metálica. Se entrega con parasol y bolsa protectora.

En cuarto lugar: Samyang F1313003101

Este pequeño y poderoso teleobjetivo monta una óptica 85mm de focal fija y es muy luminoso, con una apertura de f:1,5 – f:22. Es idóneo para retratar a cierta distancia y para grabar vídeo con calidad, sin preocuparnos de las condiciones lumínicas ambientales.

Compatible para modelos Nikon, se ofrece también para otras marcas comerciales como Olympus, Sony o Canon.

A tener en cuenta que enfoca desde 1 metro de distancia y deja enfocar en modo manual, no en automático.

Es algo pesado, 600 gramos. Incluye un parasol y una funda para transporte.

En quinta situación: Tamron 272ENII SP AF 90 mm F/2.8 Di MACRO 1:1

Rebajas

Este tele de Tamron ofrece una focal fija de 90 mm. bastante lumínica, con una apertura máxima de f:2,8. Además, esta meta es macro, lo que nos dejará tomar imágenes con una ampliación de 1:1 de insectos, plantas o pequeños objetos. Gracias a su excelente calidad de imagen es idóneo para fotografía de retrato.

Esta lenta viene lista para evitar la dispersión y está optimado para evitar la luz residual. Es compatible con modelos Nikon, y se ofrece también para otras marcas.

De buena construcción, es robusto y no demasiado pesado (405 gramos). Permite enfoque en manual y automático, aunque no dispone de estabilizador de imagen.

Un buen objetivo cuando a calidad-coste.

Por último: Yongnuo YN 50mm F/1.8 AF/MF

Este 50mm fijo nos deja enfocar en modo automático y manual. Es idóneo para poder retratar de forma cómoda, pasando inadvertidos, con una óptica ligera y reservada. Es un fin muy luminoso, con apertura máxima de f:1,8, lo que nos dejará conseguir bonitos desenfoques.

Es compatible para modelos de cámara Canon, aunque se ofrece también para otras marcas comerciales.

Su acabado es menos robusto, con materiales plásticos. Tarda cierto tiempo en enfocar en condiciones lumínicas desfavorables.

En cuanto a calidad-coste, es idóneo para iniciarse en este género de ópticas, si tenemos un presupuesto ajustado.

Última actualización el 2019-12-04 at 18:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados