Los mejores niveles láser económicos

Los niveles láser ganan terreno en las tareas de bricolaje familiares. Han dejado de ser una herramienta de empleo profesional y se han transformado en un equipo imprescindible para aquellos que desean realizar trabajos precisos y meticulosos en el planeta del bricolaje, la decoración o la construcción.

Los modelos que se encuentran en el mercado son poco a poco más simples de utilizar y más alcanzables que hace unos años.

Es el caso del DW088K-XJ de Dewalt, un completo láser autonivelante que proyecta líneas verticales, horizontales y cruzadas con una precisión de 0.3 mm/m. Abarca un rango de hasta quince metros de distancia y no supera los 150 euros, coste que para este género de equipos de calidad no es nada elevado.

Rebajas

Aun de esta forma, en esta comparativa se ofrecen modelos económicos (desde 50 euros) para quienes lo usen de forma ocasional o no deseen realizar una gran inversión.

¿Para qué sirve un nivel láser?

La contestación sería infinita, pero aquí va una enumeración ilustrativa: para colgar los cuadros y espéculos del salón rectos, poner una estantería, mudar la vieja lámpara del salón para ubicarla justo en el punto preciso donde tienes pensado, empapelar la habitación de los pequeños para pintarla de múltiples colores o poner bonitas cenefas, instalar enchufes o interruptores a la misma altura, embaldosar un baño o una cocina con la certidumbre de que los azulejos queden de forma perfecta alineados…

Con el nivel láser podrás hacer todas estas tareas (y más) sin preocuparte por fallar en las medidas o confundirte en el momento de perforar un agujero.

¿Cómo marcha?

Los niveles manuales marchan con una burbuja que hay que compensar para conseguir una línea lo más recta posible.

Un nivel láser realiza la misma función, pero de una manera precisa gracias a una luz que se proyecta en la superficie en forma de punto, línea o cruz haciendo el trabajo de medición fácil.

Con la herramienta tradicional, si quisiéramos dibujar líneas rectas en una pared, habría que utilizar un tiralíneas, marcar con cinta o utilizar una fina cuerda. En cambio, con un nivel láser solo es necesario apretar un botón.

¿Qué aspectos debo valorar al adquirir un nivel láser?

  • Autonivelado. Sin duda, este es el rasgo principal de los niveles láser por el hecho de que con esta función se consigue realizar cualquier trabajo con la máxima precisión. Funciona mediante un engranaje interno que fluctúa como un péndulo y regula el láser cuando lo situamos sobre cualquier base, de esta forma sea llana o no. Una vez puesto, el láser se regula de forma automática y genera una línea recta perfecta.Es interesante que el autonivel pueda bloquearse para trazar, por poner un ejemplo, líneas diagonales.
  • Alcance. Esta característica influye de forma directa en el coste, conque para trabajos familiares será suficiente con un modelo que alcance los 15 metros y tenga un margen de fallo de 0,3 mm/m. Para proyectos de mayor extensión, como la construcción de edificios o calzadas (esto es, para un empleo profesional), existen los niveles que alcanzan hasta 600 metros y dan un margen de fallo de 0.01 mm/m. Eso sí, el coste de estos últimos asciende en consideración. No obstante, en esta comparativa no explicaremos estos modelos tan complejos y nos fuimos a centrar en los de empleo familiar. Un último apunte en comparación con alcance. Existen receptores que asisten a que los láseres se vean mejor en lugares expuestos a la luz solar directa o con mucha iluminación, además de esto de llegar a multiplicar por tres el alcance del nivel.
  • Autonomía. Gran una parte de los niveles láser marchan con pilas AA. Este aparato no consume mucha energía, con lo que las baterías durarán mucho tiempo. Sin embargo, los especialistas aconsejan retirarlas tras cada empleo para evitar que se sulfaten y, en consecuencia, estropeen el nivel láser. Desde Compramejor además recomendamos utilizar pilas recargables para ahorrar y hacer un empleo responsable sin dañar el medio ambiente.
  • Potencia del láser. Es recomendable saber que un láser de gran potencia puede dañar la visión si los ojos no se protegen con lentes específicas para esto. En los niveles láser la potencia del rayo acostumbra a ser de clase 1, que no requiere aplicar ninguna medida de seguridad; o de clase 2, en los que no se puede mirar fijamente el rayo o su reflejo. Basta con tener un mínimo de cuidado.
  • Tipos. El más habitual es el nivel que emite líneas cruzadas. Estos modelos crean ángulos de 90 grados que facilitan tareas como poner cuadros, estanterías o, para los más manitas, azulejar una cocina. Estos niveles además habitúan a dar la posibilidad de proyectar solo la línea vertical o la horizontal. Otro modelo es el láser que emite puntos en lugar de líneas, ideal para trabajos de instalaciones eléctricas o recubrimientos. También existen los combinados, que proyectan líneas y puntos por separado o combinados. En el escalón más alto están los niveles láser rotativos de 360º que ofrecen el mayor alcance y están concebidos para usos profesionales o para alinear múltiples objetos situados en una misma estancia.
  • Láser rojo vs láser verde. Los modelos de bricolaje familiar habitúan a proyectar una luz láser de color rojo. La diferencia con la verde es que este color tiene mayor visibilidad independientemente de la luz que entre en la habitación o haya en el exterior, y que el coste se encarece. Por eso, dependiendo del empleo estimado convendrá seleccionar uno o bien otro.
  • Ergonomía y accesorios. Un buen nivel láser tiene una empuñadura antideslizante, un diseño sólido, un recubrimiento de goma para resguardarlo de posibles golpes, del polvo y las inclemencias del tiempo si se usa en reformas exteriores. También debe tener una zona con imán para poder adherirlo sobre cualquier superficie metálica como cañerías o vigas y de esta forma progresar la nivelación. Algunos incluyen aguantes para ponerlos en vertical, y gran una parte de ellos son compatibles con los trípodes que se usan para las cámaras fotográficas.
  • Uso fácil y además intuitivo. La mayoría de marcas han creado diseños simples de utilizar y entender por todo el planeta. Los más populares tienen luces LED que parpadean y emiten una señal sonora cuando el nivel está desnivelado.

Ahora que sabes lo básico de un nivel láser, es hora de que saques el manitas que llevas dentro.

A continuación, te ofrecemos los cinco mejores niveles láser cuyas características particulares no tienen nada que envidiar a los profesionales.

El preferido: DeWalt DW088K-XJ

Rebajas

Esta marca nació hace prácticamente un siglo de la mano de Raymond E. DeWalt, un chico que, tras concluir los estudios primarios, se dedicó a la construcción, como había hecho su padre.

Convertido ya en directivo de una fábrica de madera, observaba que había algunos trabajos bastante difíciles de realizar por los operarios de forma eficaz y veloz.

Fue entonces cuando se le ocurrió “progresar la primera máquina con brazo radial con el propósito de entregar mayor utilidad en las aplicaciones del trabajo de la madera”.

Años después creó su empresa y tal fue el éxito que en los 50 ya se había expandido por toda Norteamérica.

En años consecutivos amplió la gama de sus productos creando amoladoras y máquinas para recortar metal. Y es en 1992 cuando decide fabricar herramientas eléctricas y portátiles creadas para todo género de tareas de bricolaje como, por poner un ejemplo, los niveles láser.

Viniendo de una marca tan reputada y experta en herramientas de construcción y conocida por profesionales, no extraña que su nivel láser, el DW088K-XJ, sea el favorito y el mejor valorado.

Es un modelo autonivelante con una precisión de +/- 0.3 mm/m que proyecta líneas en cruz o independientes: de plomada (vertical) o bien horizontal.

Para facilitar el trabajo se nivela de forma automática en superficies con inclinación de hasta 4º.

Emite luz de color rojo (ideal para interiores) y alcanza los 20 metros. Pero si utilizamos el receptor DEO892-XJ este rango puede ampliarse hasta los 80 metros en grandes espacios o si se usa en exteriores.

Tiene un diseño robusto, sólido y ligero (pesa 454 gramos) y viene protegido con un recubrimiento de goma que lo salva de golpes y caídas, además de esto de por un grueso cristal que favorece para que la calibración se sostenga íntegra en condiciones meteorológicas extremas: lluvia, viento y temperaturas altas y bajas.

El aparato incluye una base imantada para ponerlo sobre superficies metálicas, pero además dispone de un pequeño gancho para montarlo en paredes.

Su empleo es realmente fácil mediante dos botones que eligen el género de línea a proyectar y un marcador del nivel de la batería. Funciona con 3 pilas AA y además incluye un maletín para facilitar su transporte.

Sin duda se trata de una herramienta de excelente calidad, pero para ser justos y ofrecer una información detallada del producto además hay que agregar que algunos especialistas echan en falta la función de bloqueo del péndulo para trabajar con líneas diagonales y ángulos.

La alternativa: Bosch Professional GLC-2-15

Rebajas

La marca alemana Bosch no precisa presentación. Cualquier amante del bricolaje conoce la calidad de sus herramientas y sus equipos de trabajo.

En el terreno de los niveles láser ofrece un extenso abanico de opciones, desde modelos básicos hasta profesionales.

El nivel láser GLC-2-15 pertenece al conjunto de gama media. Se trata de un aparato combinado por el hecho de que proyecta una línea láser de color rojo horizontal y vertical, como dos puntos de plomada en el suelo y el techo, una solución pensada para instalar, por poner un ejemplo, puntos de luz como lámparas o focos.

Al igual que el modelo precedente es autonivelante, garantizando de esta forma líneas rectas con desequilibres de hasta 4º y una precisión de 0.3 mm/m. Con un alcance de hasta 15 metros en línea y 10 metros en puntos es ideal para su empleo en interiores.

El soporte giratorio incluido es el accesorio que revaloriza esta herramienta.

Posibilita el ajuste del ángulo preciso para trazar la línea y además, gracias a sus patas de apoyo que no tiene ningún otro modelo, lo eleva del suelo para que resulte fácil visibilizar y marcar el punto de plomada sin concretar desplazar el nivel.

Asimismo, su pinza de fijación y el lateral magnético ofrecen muchas posibilidades de unión en el suelo, la pared o el techo.

El GLC-2-15 incluye el sistema de protección IP 54 que asegura el recomendable funcionamiento del aparato, resguardándolo de salpicaduras, polvo y temperaturas extremas (desde -10ºC hasta 50ºC). Utiliza 3 pilas AA.

Si vas a emplearlo fuera de casa, te invitamos a el GLC-2-15 con maletín y, si lo que precisas en un modelo profesional, tienes la opción de adquirir el GLC-2-15-G, con las mismas características particulares pero en láser verde, más observable en exteriores.

El de mayor alcance: Makita SK104Z

El Makita SK104Z está desarrollado para realizar trabajos en espacios mayores donde se precisa un modelo de gran alcance.

Sabemos que este género de niveles láser alcanzan por sí solos una media de 15 metros. Pero este modelo, conjuntado con un receptor compatible, cubre distancias de hasta 60 metros.

Proyecta líneas láser de color rojo verticales, horizontales o combinadas en forma de cruz, con lo que las posibilidades son múltiples y los trabajos se podrán realizar con la mayor precisión.

Es autonivelante mediante la función de péndulo, y los especialistas destacan que esta función deja el bloqueo para trabajos en pendiente y para los traslados.

Como la mayoría de los niveles semiprofesionales tiene un margen de fallo de 0.3 mm/m.

Las diferentes funciones se activan con sencillez y con una sola mano pulsando los botones situados en la parte superior del aparato.

Se fija de forma fácil en superficies metálicas mediante un soporte magnético y ofrece la posibilidad de atornillarlo para progresar la unión en lugares en los que el imán no funcione.

Como los dos precedentes modelos de esta comparativa, la carcasa está cubierta de goma y su certificado IP54 garantiza la eficiencia de la herramienta a pesar de la suciedad, el polvo, el agua o temperaturas extremas.

También marcha con 3 pilas AAA (en un caso de esta forma en el bulto) y, además de esto, lo recibirás con una práctica bolsa de transporte.

Aunque la marca nipona Makita te suene ignota, a diferencia de Bosch, lleva más de un siglo dedicándose a la fabricación de herramientas eléctricas y portátiles.

Sus productos han sido avalados por su excelente calidad por los expertos en la materia.

El mejor modelo con láser 360º: Tacklife SC-L04

Tacklife es una marca experta en herramientas y equipos de trabajo que opera solo mediante Amazon. Este nivel láser SC-L04 se distingue del resto por el hecho de que puede proyectar de forma individual o simultánea una línea horizontal y vertical de 360 grados.

Esta característica es precisa para nivelar al tiempo diferentes partes de un espacio sin concretar desplazar el instrumento como, por poner un ejemplo, en el empapelado de un dormitorio, la colocación de una cenefa de papel pintado o alinear los enchufes.

El Tacklife tiene un nivel de precisión de 3 mm/m y un rango de autonivelación de +/- 4º.

Además, incluye sistemas inteligentes que garantizan en todo momento medidas profesionales y un modo ayudar de potente luz azul para exteriores.

Los especialistas además aprecian la calidad de sus materiales que lo hacen resistente y seguro.

Al igual que otros modelos tiene un grado de protección IP54 que lo hace impermeable, resistente a los golpes y a prueba de polvo. De este modo tendremos la total certidumbre de poder emplearlo en situaciones de trabajo desfavorables.

El soporte con base imantada se asemeja al de Bosch ya que además vira 180 grados para calibrar con precisión la línea que queremos trazar. También tiene tres acoples para conectar cualquier trípode estándar.

Y, ojo al dato, alcanza una distancia de trabajo de hasta 30 metros.

Por último, resaltaremos que incluye 4 pilas AA y una estupenda bolsa para guardarlo o transportarlo sin que padezca daño alguno.

El mejor de los económicos: Stanley Cubix STHT1-77340

Si no eres un bricomaníaco quizás no conozcas la marca Stanley. Pero si te conversamos de Black & Decker, la cosa cambia.

Desde 2010 estas dos marcas se unieron para conformar Stanley Black & Decker, una compañía cuyo objetivo es crear herramientas que den buenos resultados tanto para empresas de construcción y profesionales para los “chapucillas”.

Juntas forman un potente tándem que abarca todo género de mercado, necesidad y tarifas. Con este aval de marca no es extraño que uno de sus niveles láser tenga un lugar en esta comparativa.

Entre todos los modelos del catálogo de Stanley hemos elegido el Cubix STHT1-77340, ideal para los noveles del planeta del bricolaje o para quienes realizan un empleo puntual de esta herramienta.

Por eso, pensando en que la inversión que se debe realizar para hacerse con un completo equipo de bricolaje es elevada, hemos estudiado cuál de los niveles láser económicos es el mejor y la contestación la hemos encontrado en este pequeño aparato nivel láser en forma de cubo.

Trabaja con luz láser en forma de cruz, tiene un rango de 8 metros de distancia (su empleo está limitado, como veis, para pequeños proyectos familiares), su margen de fallo de precisión es mayor que el resto con +/- 0.8 mm/m y tiene un rango de compensación del autonivelado de unos 4º.

A los especialistas, en cambio, les chifla su soporte QuickLink que sirve para poner la herramienta sobre diferentes superficies y situaciones independientemente de que sean llanas o curvas.

Este soporte puede acoplarse además a trípodes, marcos de puertas o vigas.

Con una inversión que no supera los 50 euros conseguirás unos fantásticos resultados.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Herramientas