Los mejores móviles y móviles para personas mayores (con teclas grandes y amplificados)

El móvil se ha transformado en un dispositivo imprescindible en nuestras vidas para estar siempre y en toda circunstancia localizables. Y esta característica se hace singularmente atrayente cuando hablamos de las personas mayores y de su seguridad.

Sin embargo, ellos no siempre y en toda circunstancia están abiertos a emplear este género de tecnologías o les abruma aprender a emplearlas. Aunque en no pocos casos son ellos los que piden “WhatsApp” para ver lo que se afirma en los conjuntos familiares. Depende de cada uno de ellos.

Pero en cualquier caso, el mercado lleva tiempo pendiente de ellos, creando rebosantes dispositivos que se amoldan a cualquiera de las necesidades de nuestros mayores.

Y tras ver las múltiples posibilidades que se muestran hoy en día, nuestro preferido es Doro 8040.

Nuestro preferido: Doro 8040

Rebajas

Por su gran apuesta para introducir sencillamente y amoldada a este público al planeta de los móviles. Aun de esta manera, explicaremos de qué manera elegir el mejor teléfono para cada uno de ellos y vamos a hablar de otras muy, muy buenas opciones.

A tener en cuenta

Facilidad de empleo:

Lo principal es no complicar en exceso la vida de nuestros mayores. Y saber que existen multitud de teléfonos dirigidos a personas de edad avanzada con diferentes funcionalidades, con lo que prácticamente siempre y en toda circunstancia podremos elegir algo que se adapte a los conocimientos y capacidad de adaptación de nuestro mayor.

Funciones de un teléfono dirigido a la tercera edad:

Los modelos más básicos van a deber incluir dos funciones primordialmente. El resto de funciones serán “extras” que vamos a deber apreciar si complican o asisten, que es lo esencial.

Las funciones básicas son:

  • Función de llamadas.
  • Función de mensajes.

Dependiendo el caso, podremos acudir a otras alternativas básicas en estos teléfonos:

Botón de urgencia o SOS: Para que el mayor pueda llamar de forma directa, dándole solo a un botón, si ocurriese cualquier cosa.

Si está bien identificado también dejaría a un tercero poder informar a una persona cercana al mayor.

Función GPS: Si acostumbra a perder las cosas, es realmente simple pensar que también le ocurrirá con el teléfono. Esta función nos ayudará a hallarlo.

Además, si es una persona propensa a perderse o desorientarse, puede ser un extra de seguridad preciso para ahorrarnos muchos sustos.

A partir de ahí, podremos agregar “dificultades” al móvil conforme el grado de conocimiento en tecnología del usuario.

Por ejemplo, puede ser interesante que el dispositivo pueda instalar Google Maps o servicios de correo instantánea como WhatsApp, y que deje percibir y ver fotografías desde el terminal.

¿Le adquirimos un teléfono básico o un Smartphone fácil?

Dependiendo de las funcionalidades que hayamos decidido introducir al terminal, vamos a deber elegir un móvil tradicional o irnos a un Smartphone amoldado. Las dos opciones tienen ventajas y habrá que decidir conforme las necesidades del usuario:

Teléfono básico: Son más resistentes y, si no precisa emplear Internet, esta es la opción mejor. Son los más fáciles y hay poco que configurar en ellos.

La batería durará durante días y no habrá que preocuparle en acostumbrarse en cargarlo cada noche. Este género de terminales habitúan a tener la función de urgencias.

Smartphone: Necesitarán ayuda para configurar el teléfono por primera vez. Este género de teléfonos cuentan con pantallas más grandes y posibilidad de personalizar los iconos o los accesos directos.

Tendrán acceso a Internet y podrán instalar las aplicaciones que se precisen y también, incluso, dejan locarlizar el teléfono de forma recóndita. Eso sí, vamos a deber acostumbrarles a cargar el móvil cada noche.

Tamaño de la pantalla

Cuanto más grande sea la pantalla, mejor. En general, a las personas mayores les cuesta enfocar la mirada y un dispositivo muy pequeño les fatigará y dejarán de emplearlo.

Sin embargo, tampoco podemos pasarnos. Si no están acostumbrados a llevar un teléfono siempre y en toda circunstancia encima, algo demasiado grande les estorbará y tampoco lo emplearán.

Si optamos por un Smartphone, el tamaño ideal será en torno a 4 pulgadas para que puedan manejar la pantalla con comodidad.

Sin embargo, si elegimos un teléfono más fácil con teclado a parte, lo normal será encontrarnos con teléfonos de pantallas desde 1,8 pulgadas hasta 2,5 pulgadas.

¿Teclado o pantalla táctil?

Actualmente, podemos encontrarnos teléfonos formidablemente fáciles y que, no obstante, no tienen teclado. Éstos cuentan con una pantalla táctil amoldada a este género de público y que, dependiendo del usuario, puede resultar sensiblemente más simple de emplear que los terminales con teclado.

En caso de decantarnos por terminal con teclado, buscaremos uno con teclas extensas y perceptibles. Por ejemplo, un móvil oscuro con los números en blanco les ayudará a ver mejor los números.

Eso sí, si decidimos adquirir un teléfono con pantalla táctil lugar desde donde la que escribir, probablemente debamos explicarle de qué manera marcha el sistema de gestos en el terminal. El empleo de la fuerza es corriente al principio si nunca se ha usado una pantalla táctil.

En cualquier caso, deberá tener botones (táctiles o en teclado) grandes y también intuitivos. Que no representen ninguna complicación al usuario.

Nuestro preferido:

Doro 8040: la introducción a los móviles

Rebajas

Doro 8040 es uno de los móviles más recientes diseñados para personas mayores. Todo está concebido para ellos: desde su pantalla de 5 pulgadas, hasta la interfaz, con iconos grandes y accesos directos a los contactos más frecuentes.

No dispone de teclado, se controla con la pantalla táctil. Muy fácil de emplear, con iconos grandes que impiden elegir otro por fallo. El menú está simplificado al máximo para un empleo intuitivo. Tiene tres botones: para ver aplicaciones abiertas, la tecla del escritorio y la de retroceso.

Se trata de un teléfono muy resistente a los golpes y el volumen de las llamadas puede elevarse de forma notable más que en un Smartphone al empleo. Su sistema operativo es Android 7.1.

Dispone de 16GB de memoria (ampliable hasta 32 por medio de microSD) y 2GB de RAM, más que suficiente para poder instalar Google Maps o WhatsApp.

Como extra, cuenta con una cámara de 8MP con flash incorporado. También cuenta con la función GPS para localizar el teléfono de forma recóndita.

Para su configuración la primera vez que se utilice el móvil, contaremos con un asistente fácil que nos guiará en la instalación. Este asistente nos dará dos opciones: instalar la versión más fácil y básica o ampliar las funcionalidades.

Además, cuenta con un botón de urgencia en la parte posterior. No es realmente simple darle sin pretenderlo por dónde está situado pero, si de esta manera ocurriese, al pulsarlo suena una alarma que apunta que estás activando el botón.

Se puede configurar este botón para que mande a uno o múltiples teléfonos un SMS y entonces llame a cada uno de ellos por la prioridad de llamadas que se indique.

En terminante, es una muy, muy grande opción para agasajar a una persona mayor. De las opciones más fáciles en la cantidad de funcionalidades que lleva incorporadas.

Otras opciones:

Doro Secure 580: para necesidades específicas de seguridad

Si lo que procuramos es un dispositivo pensado solamente como mecanismo de seguridad, este teléfono está planteado para cubrir esa necesidad. Es idóneo para personas que vivan solas o que tiendan a perderse.

Doro Secure 580 dispone de 4 entradas en la libreta de direcciones. Su capacidad limitada de llamadas se debe a que su función es tener al usuario localizado y seguro, pudiendo pedir ayuda.

Lo realmente interesante de este teléfono es que advierte las caídas y la inmovilidad durante un largo periodo de tiempo. Una vez detectado, manda una alarma de forma automática a urgencias de esta manera como una ubicación GPS.

Como extra, es compatible con audífonos y el teclado se alumbra cuando el teléfono recibe una llamada. Cuenta con bluetooth, manos libres, la aplicación de calendario y una pantalla de 1,8 pulgadas.

Thomson T-Link 11: el más económico

Por poco más de 13€, podemos localizar este teléfono básico dirigido a personas mayores. Con una pantalla de 1,8 pulgadas y un peso de 140 gramos, es una alternativa manejable y cómoda.

Está dirigido a personas mayores pues se trata de un móvil tan simple, que se asemeja a los de antes, pero con teclas más grandes.

Y de esta manera las personas mayores no se dificultan para nada y lo usan con calma. Por no tener, no tiene ni cámara.

Destaca por la duración de la batería (puede aguantar durante días) y la velocidad de carga siguiente.

Es un teléfono que dispone de Dual SIM y oberturas de Micro USB y Micro SD. La capacidad de la agenda es de 200 contactos y cuenta con función de manos libres.

El resto de las funciones son las básicas: llamadas, mensajes y radio FM. Como curiosidad, este dispositivo combina las teclas con la pantalla táctil.

En terminante, si procuramos un teléfono tradicional, básico y económico, no encontraremos opción mejor que Thomson T-Link 11.

SPC 2304N Harmony: el teléfono tradicional más básico

Pensando en las personas mayores el SPC Harmony es un teléfono de lo más simple y tradicional. Pero tiene un teclado de importante tamaño que facilita la visión. Y con tapa, para resguardarlo de caídas.

Es un terminal fácil de manejar y con funcionalidades básicas y también intuitivas.

Es Dual SIM y cuenta con una segunda pantalla en la tapa para ver quién llama sin especificar abrirlo y descolgar. La pantalla principal tiene un tamaño nada desdeñable, de 2,4 pulgadas.

Cuenta con el botón SOS que llama de forma automática al 112. Y también se pueden agregar 5 contactos para ser llamados o contactados vía SMS en el caso de urgencia.

Entre los extras destaca una base de carga (como con el teléfono fijo inalámbrico). De esta forma, podremos acostumbrarles a cargarlo cada noche solo con dejarlo en su base.

También cuenta con una cámara con efecto lupa, Bluetooth, linterna y radio FM. Dispone de 3 teclas de memoria (M1, M2 y M3) para guardar teléfonos y poder hacer llamadas directas solo pulsando el botón.

Este teléfono es también una buena opción para aquellos que intentan un terminal tradicional y fácil, con una pantalla algo más grande que en el caso precedente (2,4 pulgadas).

Wiko Sunny 2: un Smartphone fácil

Si lo que procuramos es un Smartphone en su versión más fácil, el Wiko Sunny 2 es nuestra opción.

Se trata de un dispositivo sólido y cómodo de emplear, con 8GB de almacenamiento (ampliable a 32GB).

Cuenta con una pantalla de 4 pulgadas y marcha con Android 6.0. Tiene una cámara de 5MP y otra frontal de 2MP.

Wiko Sunny 2 es un móvil inteligente para aquellos que intenten una alternativa sin amoldar pero simple y, sobre todo, económica. Para aquellos ‘abuelos’ que deseen tener un primer contacto con la tecnología y que hayan mostrado alguna sencillez anteriormente.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados