Los mejores móviles económicos Android conforme su batería, cámara, desempeño y por coste

Las pruebas durante múltiples días de los mejores teléfonos con bajo presupuesto de Android han llegado a la conclusión de que el Motorola Moto G6 es hoy el que ofrece la mejor combinación de funciones por un coste reducido. Funciona mejor que la mayoría de los otros dispositivos Android de su segmento, y tiene un software simple de utilizar.

Como la mejor alternativa en los teléfonos Android económicos, los analistas destacan el Nokia 6.1 con el beneficio de una pantalla más grande y una mejor cámara, aunque con ciertas particularidades del software que no serían del agrado de todos.

Los mejores móviles económicos de 2019

Estos son los tres ganadores del análisis comparativo entre los mejores móviles económicos del mercado:

Campeón

Motorola Moto G6
Subcampeón

Nokia 6.1 Plus
Más asequible y admisible

BQ Aquaris C

Motorola Moto G6 - Smartphone libre Android 9 ready (pantalla de 5.7’’, 4G, cámara de 12 MP, 4 GB de RAM, 64 GB, Dual Sim), color azul índigo - [Exclusivo Amazon]

Nokia 6.1 SIM Doble 4G 32GB Cobre, Blanco - Smartphone (14 cm (5.5"), 32 GB, 16 MP, Android, O, Cobre, Blanco)

AQUARIS C 16 2 GB Black/Navy Black
179,90 EUR
139,50 EUR
139,95 EUR
Campeón

Motorola Moto G6

Motorola Moto G6 - Smartphone libre Android 9 ready (pantalla de 5.7’’, 4G, cámara de 12 MP, 4 GB de RAM, 64 GB, Dual Sim), color azul índigo - [Exclusivo Amazon]
179,90 EUR
Subcampeón

Nokia 6.1 Plus

Nokia 6.1 SIM Doble 4G 32GB Cobre, Blanco - Smartphone (14 cm (5.5"), 32 GB, 16 MP, Android, O, Cobre, Blanco)
139,50 EUR
Más asequible y admisible

BQ Aquaris C

AQUARIS C 16 2 GB Black/Navy Black
139,95 EUR

Hasta 150 euros

Estos móviles son especialmente concebidos para un empleo mínimo, como puede ser conectar con amigos y familiares en redes sociales, acceso al e correo electrónico, llamadas y utilizar aplicaciones populares. No son móviles muy potentes ni tampoco tienen una cámara muy buena.

Alcatel 1X

Este Alcatel 1X es una alternativa interesante como segundo teléfono o para el trabajo. Con una pantalla de 5.34 pulgadas (18:9), con una resolución escasa de 480p, cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de 5 MP. Tiene una versión con SIM dual, que deja tener dos líneas de teléfono en el mismo dispositivo.

Un procesador de cuatro núcleos Quad-Core de 1.28 GHz, 1 GB de RAM (2 GB con la versión Dual SIM) y 16 GB de almacenamiento ampliable hasta 128 GB con una tarjeta microSD. Con Android 8.0 (Oreo) para estar a la última.

Nokia 3.1

Rebajas

El Nokia 3.1 es uno de los teléfonos más económicos que se pueden adquirir y que no nos arrepentiremos, gracias a su desempeño sorprendentemente bueno, una pantalla de 720p con una relación de pantalla de 18:9 que maximiza el espacio observable sin hacer que el teléfono se sienta enorme, y un desempeño muy veloz.

Tiene la misma versión de Android One que tiene el Nokia 6.1, que es más costoso, no lleva aplicaciones precargadas y actualizaciones de sistema hasta el verano de 2020. Este teléfono tiene un plástico ligero y perdurable. Carece de un sensor de huellas dactilares y la cámara es admisible.

BQ Aquaris C

Rebajas

BQ Aquaris C tiene una pantalla de 5.45 pulgadas con resistencia a las salpicaduras de agua y polvo con la tecnología IPS, resolución HD+ y 18:9. Un procesador Snapdragon 425 con Android One (8.1), 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta microSD.

Su batería destaca por su carga veloz y una capacidad de 3.000 mAh que deja que el dispositivo pueda marchar más de un día entero. Además, cuenta con un lector de huellas, conectividad NFC para hacer pagos o trasferir datos con otros dispositivos, USB tipo C y carga veloz.

Una cámara frontal de 13 megapíxeles y trasea de 5 MP.

150 hasta 200 euros

Meizu M6s

Meizu no es una marca china tan conocida como los Huawei o Xiaomi, pero hace terminales móviles buenos. El Meizu M6s con una cámara de 5.7 pulgadas con 720p de resolución, 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento (opcional 64 GB), una cámara trasera de 16 MP y frontal de 8 MP y una batería muy semejante al BQ de 3.000 mAh con carga veloz.

Xiaomi Mi A2 Lite

Por menos de 200 euros el Lite cuenta con una batería de gran capacidad de 4000 mAh para que dure más de un día y medio, con una muy buena pantalla de 5.84 pulgadas FullHD+ y cámara doble trasera de 12 MP y frontal de 5 MP.

No incluye ranura para tarjeta microSD, con lo que no deja ampliar su memoria interna de 64 GB de almacenamiento. Tiene 4 GB de RAM que dejan una experiencia muy fluida con Android One.

Moto E4 Plus

Moto E4 Plus es similar al Moto E4 (nuestra selección de bajo costo), pero añade una pantalla más grande de 5.5 pulgadas, un panel trasero de aluminio y una gran batería de 5.000 mAh. Mejora la duración de la batería por uno o un par de días, pero no es más veloz que el E4, y el coste actual de $ 180 es muy similar al del Moto G5 Plus. Ese teléfono es un tanto más costoso y también incluye una mejor pantalla, más capacidad de almacenamiento y un desempeño más veloz.

200 hasta 300 euros

Xiaomi Redmi Note 6 Pro

Rebajas

El Redmi Note 6 Pro viene con Android Oreo 8.1, una cámara dual de 12 MP y una frontal de 5 MP con 32 GB de memoria interna, ampliable hasta 256 GB con una tarjeta microSD y 4 GB de memoria RAM.

Este terminal es una garantía de éxito que da potencia, batería con carga veloz de 4000 mAh y mucha memoria interna con una gran pantalla.

Sony Xperia XA2

Los modelos XA de Sony Xperia tienen unos terminales con una buena relación calidad/coste. El Sony Xperia XA2 tiene una resolución de cámara y un desempeño, con mucha luz, y una autonomía de batería muy buena.

La pantalla es de 5.2 pulgadas de 1080p, 32 GB de memoria interna ampliable con microSD, 3 GB de RAM, cámara de 23 megapíxeles y una batería de 3300 mAh para que dure más de un día entero.

Moto G6

El Motorola Moto G6 es buen teléfono versátil, incluye una pantalla brillante, colorida y de 1080p de 5.7 pulgadas, y es de los pocos teléfonos económicos que usa una relación de pantalla más alta, de 18:9 (en comparación con 16:9 en la mayoría de los teléfonos), lo que hace que la pantalla se sienta más grande sin aumentar el tamaño del teléfono en la mano.

El Moto G6 es muy veloz, y es probablemente uno de los móviles inteligentes económicos con mayor capacidad de contestación que hemos empleado, con doble cámara que simula un efecto de profundidad de campo (generalmente conocido como modo retrato) similar a las cámaras de móviles inteligentes más costosos como el Google Pixel 3XL o iPhone XS Max. Incluye NFC para realizar pagos sin contacto.

Nokia 6.1 Plus

Nokia 6 tiene un diseño robusto de aluminio, pero los bordes son un tanto agudos, lo que hace que el teléfono sea un tanto incómodo de sostener. El hardware se ve bien en una hoja de especificaciones, pero en la práctica el teléfono se retrasa y deja de utilizar fotogramas incluso a lo largo del empleo ligero. El Snapdragon 430 ha estado bien en otros teléfonos, pero no está bien optimado aquí. La cámara también es desilusionante, con fotografías suaves y colores apagados.

El Nokia 6.1 marcha con Android One, no lleva aplicaciones precargadas y recibe actualizaciones veloces hasta mayo de 2020. Tiene un diseño robusto de aluminio que cuenta con la mejor cámara y pantalla que hemos visto a este coste, un enorme desempeño y una pantalla brillante y vibrante.

Su cámara y el sensor de huellas dactilares montado en la parte posterior son veloces, y también incluye un sensor NFC para pagos o trasferir datos con otros dispositivos. Su pantalla de 1080p es más brillante que la de otros teléfonos en este rango de costes, aunque la relación de aspecto 16:9 hace que el dispositivo sea un tanto más ancho y más cuadrado en la mano.

Como la mayoría de los teléfonos económicos, el Nokia 6.1 no toma muy buenas fotografías con poca iluminación, aunque es mejor que otros teléfonos económicos en ese sentido.

Huawei P20 Lite

Rebajas

El Huawei p20 Lite tiene una pantalla de 5.84″ con una resolución 1080p, con colores vivos y alto contraste, en un bien elegante cuerpo de cristal y metal que resulta muy cómodo en tu mano. Un procesador Kirin 659 de 8 núcleos a 2.36 GHz, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

Cámara dual de 16 megapíxeles, increíble diseño absolutamente de cristal y una limpia pantalla FHD+. Incluye SIM doble 4G, con Android 8.0 y una batería de 3000 mAh que dura más y carga más veloz. A diferencia del Nokia 6.1, este Huawei no cuenta con la tecnología NFC.

Moto X4

Moto X4 ofrece ciertas particularidades de gama alta como resistencia al agua, un puerto USB tipo C y una cámara dual, pero cuesta en torno a los 300 euros, lon que es casi el doble que el coste de un buen teléfono económico como el Moto G5 Plus. La cámara y el desempeño del sistema tampoco son de forma notable mejores que ese teléfono. Simplemente no vale la pena el coste.

Moto G5S Plus es una versión tenuemente mejorada de nuestra selección actual, el Moto G5 Plus. Tiene un diseño monobloque de aluminio, cámara dual y un procesador más veloz. Sin embargo, los cambios son tan menores que no vale la pena el coste de venta, aunque el módulo de la cámara del G5S Plus se ve como un robot sonriente, y agrada.

Alcatel Idol 5S

Alcatel Idol 5S tiene un robusto chasis de vidrio y aluminio con un veloz sensor de huellas dactilares orientado cara atrás. Sin embargo, sus especificaciones son casi las mismas que las del Moto G5 Plus y su software no es tan bueno. Y su coste tampoco ayuda.

Samsung Galaxy A8

El Samsung Galaxy A8 cuenta con una pantalla SuperAMOLED de muy, muy alta calidad de 5.6 pulgadas a 1080p, 32 GB de memoria ampliables con una tarjeta microSD, 4 GB de RAM. Con doble cámara frontal de 16 megapíxeles y una batería de 3050 mAh para cargar de manera rápida.

Galaxy J7

Galaxy J7 actualizado de Samsung salió en 2017 y sus especificaciones están un paso por bajo el Moto G5 Plus o el Honor 7X de Huawei. La cámara también es horrible. No hay razón para aguantar el torpe software de Samsung si ni siquiera se puede tener una buena cámara.

Sony Xperia XA

Rebajas

Sony Xperia XA tiene un coste económico, pero ha sido ampliamente criticado en las revisiones debido a su pantalla desilusionante y a una batería que se queda extremadamente corta. Por poquísimo dinero más, el Moto G4 es un teléfono mucho mejor. El más costoso Xperia XA Ultra ha recibido una recepción más positiva, pero es un teléfono enorme que resultará excesivo para muchos. También tiene una pantalla de 1080p de 6 pulgadas con una batería más pequeña que el Moto G4, lo que se traduce en una menor duración de la batería. La única razón para adquirir XA Ultra es si solo le resulta interesante tener el teléfono más grande.

Xiaomi Pocophone F1

A medida que la tecnología mejora, ya no es extraño hallar teléfonos económicos que funcionen muy sobre su coste, y el Xiaomi Pocophone F1 no es una excepción. Al ejecutarse con el procesador Qualcomm Snapdragon 845 y emplear la tecnología LiquidCool, tiene una velocidad de contestación veloz, así sea que estamos navegando por Internet, viendo vídeos en streaming o jugando a juegos que generalmente se hubieran reservado para teléfonos específicos para juegos.

Con biseles gruesos y una muesca, la pantalla 18.7:9 de borde a borde puede no parecer lo más bien elegante, pero el desempeño puede igualar de manera fácil a los de los modelos de gama alta, y la batería de 4,000 mAh puede durar hasta un par de días dependiendo de de qué manera utilizamos el teléfono.

Las cámaras duales de 12MP y 5MP AI dejan el enfoque automático de doble pixel, útil en condiciones de poca luz. La cámara frontal de 20MP puede hacer grandes selfies en una pluralidad de situaciones; esta flexibilidad se prolonga desde forma similar al sensor de desbloqueo facial basado en infrarrojos, que puede marchar bien incluso de noche.

¿Merece la pena adquirir un móvil asequible?

Antes de entrar en descripciones más detalladas de los resultados de los análisis a los que se ha sometido a los diferentes móviles, hay ciertas cuestiones generales que es esencial saber.

No nos engañemos: los buenos teléfonos inteligentes nunca han sido ni serán los más económicos. Pero la realidad es que por menos de una tercera parte del coste de un teléfono de primera línea y último modelo, como el Samsung Galaxy S8 o el Google Pixel 2, cualquiera puede adquirir un teléfono que hace prácticamente lo mismo.

La diferencia frecuente se encuentra en ciertas particularidades complejas como carga inalámbrica, una pantalla curva, o una ‘comunicación de campo próximo’ (Near Field Communication, NFC), que es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que deja el intercambio de datos entre dispositivos.

Por supuesto, un teléfono asequible probablemente no vendrá con una pantalla cuádruple de alta definición (2560 × 1440) o un procesador de gama alta… pero realmente ¿precisamos esas cosas? Y tras poco pensar, en la mayoría de los casos llegamos a la conclusión de que todos esos añadidos no son precisos para tener una buena experiencia de usuario.

Además, claro, los teléfonos económicos son excelentes para cualquiera que no pueda o no desee gastar mucho en un móvil. Y también son ideales para los más torpes, que se pasan la vida rompiendo o perdiendo su móvil inteligente.

Lo económico también tiene sus ventajas

Pero no solo son móviles de consolación. Un teléfono como por poner un ejemplo el ganador de esta comparativa, el Moto G5 Plus, también puede tener más sentido que un teléfono ‘último grito’ por otras razones.

Y es que a veces puede ocurrir que las cosas que hacen menos complejos a los móviles más económicos sean exactamente lo que los transforma en más atractivos.

Por ejemplo, los paneles traseros de vidrio del Samsung Galaxy S8 son bellos, pero un mal golpe y podrían ser una telaraña de grietas. Sin embargo, puede ver de qué manera se cae un teléfono asequible sin preocuparse tanto.

Y los teléfonos de gama alta tienen procesadores más veloces, pantallas de alta resolución y otras particularidades auxiliares que pueden agotar veloz su batería. Mientras que las partes internas menos potentes de los teléfonos con bajo coste, a menudo suponen una mayor duración de la batería. Como es el caso del móvil elegido como el mejor en esta comparativa.

Los móviles más económicos también tienen el beneficio de que habitualmente están desbloqueados con GSM, y eso quiere decir que pueden emplearlos con la mayoría de las redes de telefonía del planeta. Los teléfonos más costosos, como el Galaxy S8, Google Pixel y Apple iPhone también están libres desbloqueados, pero son sensiblemente más costosos.

Y más ventajas del bajo coste

Los teléfonos de gama alta consumen energía con ocho núcleos de CPU, rastrean sus pasos y acompasan otra información, pero realmente ninguna de estas capacidades necesariamente mejora su experiencia.

Claro que sería absurdo procurar negar las inmensas virtudes de los teléfonos premium. No sería preciso ni mencionarlas pues están en la mente de todos. Pero entre tantas virtudes de los teléfonos económicos no está de sobra recordar que los premium tienen pantallas y cámaras mucho mejores, más capacidad de almacenamiento incorporado, NFC para pagos sin contacto, carga inalámbrica, procesadores más veloces, carga más veloz y una mejor construcción.

Además, si pretendes jugar juegos de gama alta, realizar múltiples tareas o tomar fotografías y vídeos con regularidad, un teléfono costoso te servirá mejor.

Pero no lo olvide: Si su rutina diaria no incluye esas cosas, tiene sentido adquirir algo más asequible.

Una recomendación

Lo que sí es muy esencial tener en consideración es que los teléfonos económicos, sobre todo aquellos elaborados por empresas pequeñas o ignotas, habitúan a ser también más propensos a inconvenientes de seguridad.

Es una realidad que los fabricantes de dispositivos de bajo costo tienen menos control sobre la cadena de fabricación y suministro, con lo que los asociados de hardware y software pueden introducir, intencionalmente o no, software malicioso en un dispositivo.

Realmente, un fabricante de teléfonos con presupuesto más fiable y con una fuerte presencia en los mercados occidentales, americano o europeo, pueden asegurar que los inconvenientes de seguridad se resuelvan de manera rápida.

Así que es esencial tener en consideración que apostar por una compañía grande como Samsung, Google, Motorola o LG supone que sea menos probable que encuentre este género de inconveniente de seguridad. Y en el caso de que se genere, la solución será más veloz y fiable.

Advertencias sobre los móviles económicos

Es muy frecuente empezar examinando la calidad de la pantalla. Es un factor muy esencial, pero cambia enormemente de un móvil a otro, independientemente de la resolución que tenga.

Muchos teléfonos económicos ahora tienen pantallas de 1920 × 1080, pero cualidades muy esenciales, como los ángulos de visión o la precisión del color, no aparecen en ese número y pueden representar la diferencia entre un teléfono normalito y uno bueno. Un teléfono económico hoy debería tener al menos una pantalla admisible de 720p.

También es muy esencial, de la misma manera que con cualquier teléfono premium, el software que utilice un teléfono económico, ya que puede tener un enorme impacto en lo agradable que resulte utilizarlo.

Algunos fabricantes se empeñan en abarrotar un teléfono con superposiciones molestas y aplicaciones preinstaladas que no sirven para nada, ralentizan el dispositivo y la mayoría de las veces son menos refinadas que las de Android.

Muchas de estas aplicaciones se incluyen solo pues los autores de la aplicación le pagaron al fabricante del teléfono para que las preinstale. Es una práctica que ayuda a subsidiar los costos para el fabricante de teléfonos, pero lo puede hacer insoportable. Sobre todo pues habitualmente no se puede suprimir y hay que limitarse a deshabilitarlo.

Así que una cuestión a tener en consideración es que cuanto más cerca esté el software del stock de Android de un teléfono, y menos aplicaciones preinstaladas tenga, más posibilidades tendremos de atinar.

En el interior, la mayoría de los teléfonos económicos usan un sistema de medio rango en un chip (SoC). Cada teléfono que aparece aquí recomendado es suficientemente veloz para manejar Android 7.0 y para realizar tareas básicas como e correo electrónico, navegación web y reproducción de medios.

RAM y almacenamiento

Los juegos pueden atascar algunos de los chips más lentos, pero la RAM es más esencial en este aspecto: hay una gran diferencia en el desempeño entre los teléfonos económicos que tienen 2 GB de RAM o más, y los que solo tienen 1 GB. No precisa gastar sensiblemente más para conseguir 2 GB en teléfonos que lo ofrecen, y vale la pena ese gasto socorrer.

También es esencial saber que algunos teléfonos económicos tienen solo 8 GB de almacenamiento para aplicaciones, fotografías, música y todo lo demás. Pero cuidado, pues ese almacenamiento también contiene el sistema operativo y las aplicaciones precargadas, con lo que acabas con solo unos pocos gigabytes sin costo. Esta limitación hace que una ranura para tarjeta microSD sea esencial en cualquier teléfono con 16 GB de almacenamiento o menos.

La cámara

Si una buena cámara de teléfono es esencial para usted, las opciones son limitadas tratándose de teléfonos inteligentes de bajo presupuesto. Incluso las cámaras de teléfonos Android de gama alta a veces tienen vicisitudes. Y cuanto más bajas son, peor se pone la cosa.

Pero la realidad es que ciertas cámaras de teléfonos económicos marchan magníficamente tanto al aire libre como al hacer fotografías con una buena luz. Pero si quiere un móvil con una cámara de verdad tendrá que apostar prácticamente siempre y en toda circunstancia por un teléfono premium.

Nuestra selección de mejores móviles de 2018

Campeón

Apple iPhone XS Max
Subcampeón

Samsung Galaxy S9 Plus
Más asequible y admisible

OnePlus 6T

Apple iPhone XS Max (de 256GB) - Gris espacial

Samsung SM-G965FZKDPHE Smartphone Samsung Galaxy S9 Plus (6.2", Wi-Fi, Bluetooth, 64 GB, 6GB RAM, Dual SIM, 12 MP, Android 8.0 Oreo),  Negro - Versión Española

OnePlus 6T - Smartphone 8GB+128GB, color negro (midnight black)
1.272,46 EUR
579,00 EUR
338,71 EUR
Campeón

Apple iPhone XS Max

Apple iPhone XS Max (de 256GB) - Gris espacial
1.272,46 EUR
Subcampeón

Samsung Galaxy S9 Plus

Samsung SM-G965FZKDPHE Smartphone Samsung Galaxy S9 Plus (6.2", Wi-Fi, Bluetooth, 64 GB, 6GB RAM, Dual SIM, 12 MP, Android 8.0 Oreo),  Negro - Versión Española
579,00 EUR
Más asequible y admisible

OnePlus 6T

OnePlus 6T - Smartphone 8GB+128GB, color negro (midnight black)
338,71 EUR

Mejor móvil 2018: Motorola Moto G5 Plus

No es una novedad que los especialistas elijan como el mejor teléfono económico de Android un modelo de la línea Moto G. En este año 2018, por un coste poco superior a los 200 euros, el Moto G5 Plus ofrece una pantalla LCD de 5.2 pulgadas de 1920 × 1080, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, una ranura para tarjetas microSD y un sensor de huellas dactilares veloz y preciso.

El Moto G5 Plus es más veloz que la mayoría de los teléfonos económicos de su segmento gracias a su procesador Snapdragon 625 y a la sólida optimización del software de Motorola. Y es que el software Android 7.0 de Moto es limpio y veloz. Mejor que el software en muchos teléfonos que cuestan dos o tres veces más.

De todas las versiones del Moto G5 Plus los especialistas aconsejan la de 32 GB de almacenamiento, aunque hoy día, por unos setenta euros más, podría hallar el mismo modelo con 64 GB y con 4 GB de RAM. Pero el resto especificaciones no se alteran. Y como aquí estamos procuramos móviles para presupuestos ajustados…

Excelente desempeño y calidad de construcción en comparación con otros teléfonos económicos. Su interfaz es limpia y no lleva software de relleno.

El Motorola Moto G5 Plus tiene un mejor desempeño, un software más limpio y una mejor calidad de construcción que otros teléfonos económicos. Solo es resistente a las salpicaduras, no es absolutamente resistente al agua como algunos teléfonos Moto G precedentes, y su cámara no puede competir con la de los teléfonos más costosos. Pero a pesar de todo, es el mejor teléfono asequible para la mayoría de los analistas.

Motorola pone a la venta dos versiones del Moto G5 Plus, las dos con un procesador ARM Snapdragon 625 de ocho núcleos. La optimización del software de Motorola hace que este teléfono sea «extraordinariamente simple para tareas generales de teléfonos inteligentes».

El modelo base tiene 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento (frente a solo 16 GB en el Moto G del año pasado); Y por unos 70 euros más, el modelo de actualización incluye 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

Pero la versión más asequible es la mejor para la mayoría de los analistas, pues puede agregar más espacio de almacenamiento mediante la ranura para tarjeta microSD, y 2 GB de RAM están bien para las tareas básicas. A diferencia del modelo base Moto G4 del año pasado, el G5 Plus tiene un sensor de huellas dactilares en la parte delantera, y ese sensor es tan veloz como en teléfonos sensiblemente más costosos como el Samsung Galaxy S8.

Muchos otros teléfonos de bajo coste tienen pesadas capas de IU que los ralentizan y ofrecen funciones adaptadas que apenas marchan. Pero Motorola incorpora solo sumes útiles que no obstruyen el desempeño de Android.

Las sumes de Motorola incluyen la fantástica pantalla Moto, que deja ver y actuar sobre las notificaciones en la pantalla empleando un modo blanco y negro de baja potencia al paso que el resto de la pantalla prosigue dormida.

Con Moto Actions, un gesto veloz puede activar la cámara, y un movimiento de corte enciende y apaga la linterna. También puede esconder los botones de navegación en pantalla y inspeccionar el teléfono por completo con deslizamientos en el sensor de huellas digitales.

El Moto G5 Plus tiene una parte siguiente de aluminio en lugar de las coloridas cubiertas de plástico de la serie G4 del año pasado. Se siente más sólido, pero algún analista echa de menos las opciones de color del G4.

El Moto G5 Plus tiene una pantalla 1080p de 5.2 pulgadas, que es más cómoda de utilizar con una sola mano que las pantallas de 5.5 pulgadas del Moto G. del año pasado. No tiene los colores vibrantes ni los negros perfectos de un AMOLED, pero es buena pantalla para su coste.

Con una batería de 3.000 mAh, el Moto G5 Plus no tendrá inconvenientes para que dure más de un día. Además acepta una carga veloz (compatible con adaptadores de carga veloz de hasta 15 vatios), con lo que cuando la batería baja… una hora de carga es suficiente para que dé un día de duración. Sin embargo, todavía usa un puerto Micro-USB al paso que que otros teléfonos se han movido a Tipo-C.

El Moto G5 Plus viene en gris o bien oro con un panel trasero de aluminio. Bueno, no es absolutamente de aluminio (los lados todavía son de plástico), pero es más robusto y se siente mejor que otros teléfonos en este rango de costes.

La cámara trasera de 12 megapíxeles del Moto G5 Plus marcha bien con luz brillante, pero las imágenes con poca luz tienden a ser oscuras y turbias. No está a la altura de los móviles de gama alta aunque sí es de las mejores en los de su coste.

Mejor cámara y pantalla: Huawei Honor 7X

Rebajas

El Honor 7X tiene una cámara dual que saca mejores fotografías que el Moto G5 Plus, y la pantalla 18:9 es la mejor en su clase. Sin embargo, el software no es tan bueno.

Si lo que buscas es un móvil Android con una cámara superior, o con lo que sea no te convence el Moto G5 Plus, en el Huawei Honor 7X encontrarás un teléfono bien elegante, veloz y hasta un tanto más económicos en las versiones similares.

El Honor 7X tiene una configuración de cámara doble de 16 + 2 megapíxeles que es excelente por el coste que cuesta el teléfono. Ofrece atrapas veloces y un desempeño pasmante incluso con poca luz.

Este teléfono también tiene una pantalla más alta 18: 9, lo que le da más espacio observable incluso en comparación con la pantalla 16: 9 del Moto G5 Plus. Y además de esto tiene un excelente brillo y colores.

A su favor está también la calidad de construcción, que es incluso mejor que la del Moto G5 Plus, con una estructura absolutamente de aluminio y un veloz sensor de huellas dactilares orientado cara atrás que rivaliza con los teléfonos insignia.

En su contra juega que el Honor 7X no cuenta con el software que está basado en Android 7.1 Nougat.

El Honor 7X es más económico que el Moto G5, y ofrece una mejor cámara, calidad de construcción y pantalla. El desempeño es excelente y el sensor de huellas dactilares orientado cara atrás es el más veloz y preciso que se puede conseguir en un teléfono económico. Sin embargo, su versión de Android Nougat 7.1 tiene una apariencia ramplona.

No es el mejor teléfono económico, pero es una alternativa inteligente al G5 Plus para aquellos que desean una mejor cámara o un diseño más moderno.

El Honor 7X tiene dos cámaras en la parte siguiente: una de 16 megapíxeles y otra de 2 megapíxeles. Las cámaras duales generalmente están reservadas para teléfonos más costosos, y dejan funciones como el modo perfecto retrato y un enfoque automático más veloz.

El desempeño de la cámara Honor 7X es de forma notable mejor que la de otros teléfonos económicos, y aunque con poca luz no consigue buenas tomas, sí son un tanto más claras que las del Moto G5 Plus.

La parte siguiente del 7X, que es de aluminio negro con dos lentes de cámara orientadas cara atrás y un sensor de luz. Y el cuerpo de aluminio bien acabado le da la apariencia de un teléfono más costoso.

Los teléfonos económicos generalmente tienen una construcción de plástico o una combinación de plástico y metal, pero el Honor 7X tiene un marco de aluminio completo. Y eso hace que se sienta tan sólido como teléfonos del nivel del Pixel 2, que cuesta múltiples cientos y cientos de dólares americanos más.

La calidad del cuerpo es pasmante, desde los bordes redondeados hasta el acabado metálico plano pero con agarre. A primera vista asemeja que cuesta más de lo que cuesta.

El Honor 7X tampoco es demasiado ancho, a pesar de tener una pantalla de prácticamente 6 pulgadas. Su relación más alta 18: 9 llena la parte frontal del dispositivo de forma más eficaz que una pantalla de 16: 9.

La pantalla LCD 1080 × 2160 también es más brillante y más vibrante que la pantalla del Moto G5 Plus. Y es que las pantallas con una relación de 18: 9 son comunes en teléfonos simbólicos como el Galaxy S8, pero todavía son poco comunes en dispositivos de bajo costo.

La mayoría de los teléfonos económicos todavía usan Micro-USB en lugar del estándar Type-C más nuevo, y el Honor 7X no es una excepción. Todos sus cables viejos van a funcionar, pero la Micro-USB no es tan durable como el Tipo-C y no es reversible.

El Moto G5 Plus también usa Micro-USB, pero acepta una carga veloz de hasta 15 vatios, al paso que que el Honor 7X supera los 10 vatios. Sin embargo, la batería de 3.340 mAh ofrece una mejor duración de la batería que el teléfono Motorola. Puede realizar de manera fácil un par de días de empleo normal sin cargar.

Tiene un montón de particularidades abarrotadas que nunca emplearás. Pero incluso así se las arregla para sentir tan veloz o más veloz que el G5 Plus gracias a una buena optimización y el chip Kirin 659 ARM adaptado de Huawei con 4 GB de RAM.

Más asequible: Motorola Moto E4

El Moto E4 tiene un excelente software, un desempeño admisible y un sensor de huellas dactilares veloz y preciso. Es un enorme valor por el coste que tiene.

Si buscas el teléfono más asequible que deje un buen empleo, el Moto E4 no tiene tantas particularidades como los teléfonos más costosos, pero tiene un excelente escáner de huellas digitales, que nunca antes había estado libre en un teléfono tan asequible. El Moto E4 tiene una versión limpia y veloz de Android Nougat, y tiene un marco de plástico ligero pero perdurable y un panel siguiente que oculta una batería extraíble, algo que extraña vez se ve en los teléfonos de actualmente.

La pantalla y el desempeño del teléfono son suficientemente buenos, aunque no llegan al nivel de un teléfono de gama alta, ni siquiera al Moto G5 Plus. La cámara de 8 megapíxeles es un tanto lenta y marcha mal con poca luz, pero es mejor que lo que consigues con otros teléfonos en este rango de costes.

Moto E4 es el teléfono más asequible que puedes adquirir, con una pantalla limpia, un escáner de huellas digitales preciso y un desempeño muy frecuente admisible. También ejecuta una versión prácticamente estándar de Android 7.1 sin máscaras molestas ni software de relleno.

La duración promedio de la batería es superior a la media, y el hecho de que sea extraíble es una auténtica extrañeza en estos días.

Muchos teléfonos económicos incluyen versiones viejas de Android que carecen de funciones y te dejan frágil a los agujeros de seguridad,. Y esto es especialmente cierto para los teléfonos que cuestan menos de 200 euros.

Sin embargo, el Moto E4 viene con una versión limpia y veloz de Android 7.1. Y con una colección de Nougat que resulta mejor que la que ve en algunos teléfonos que cuestan múltiples veces más.

El software incluye ciertas sutiles mejoras de Motorola, incluido Moto Display, que es uno de los ajustes de Android que realmente agrada del fabricante: La pantalla se reactiva cuando recibe una notificación o descuelga el teléfono, lo que le deja ver las notificaciones y desbloquear el dispositivo con un deslizamiento.

El Moto E4 tiene una pantalla LCD de 1280 × 720 de 5 pulgadas, un tamaño que hace que el teléfono sea cómodo de utilizar con una sola mano.

La pantalla es suficientemente limpia en este tamaño, y los colores son precisos, pero el brillo es bajo en comparación con el de los teléfonos más costosos. Debajo de la pantalla hay un sensor de huellas dactilares orientado cara el frente, lo que es inaudito en este rango de costes. Es muy preciso y prácticamente tan veloz como los sensores de los teléfonos Z de gama alta de Motorola. De hecho, este sensor es más veloz, más preciso y está mejor situado que el del Galaxy S8.

La duración de la batería del E4 es mejor de lo que se podría esperar, incluso considerando las modestas especificaciones. Debería poder pasar un par de días con una carga de empleo moderado.

Cuando se queda sin batería, el teléfono acepta una carga veloz de 10 vatios con el cargador incluido. Eso es más lento que los teléfonos de gama alta de Motorola, pero sigue siendo el doble de veloz que con el precedente Moto E. Y dado a que la batería es extraíble, siempre y en toda circunstancia puede mudar una nueva cuando se queda sin energía.

A pesar de sus limitaciones, el Moto E4 es suficientemente veloz para tareas básicas, tiene una pantalla limpia y también incluye un software actualizado sin un montón de complementos molestos.

Claro que su bajo coste requiere algunos sacrificios. El procesador Snapdragon 425 de cuatro núcleos es suficientemente veloz para tareas básicas, pero los juegos o la multitarea intensa ralentizarán el Moto E4.

También carece de un chip NFC para pagos móviles, y tiene solo 16 GB de almacenamiento. La ranura para tarjeta microSD lo compensa un tanto, pero es otra cosa que hay que adquirir.

En la parte siguiente del teléfono hay una cámara de 8 megapíxeles que no está en la misma liga que la cámara del Moto G5 Plus. Es mejor que la cámara en la mayoría de los teléfonos en este rango de costes, pero es fundamentalmente inútil en ambientes oscuros.

La cámara frontal de 5 megapíxeles, por otro lado, es realmente pasmante para un teléfono de poco más de 100 euros, y también incluso tiene un flash dedicado.

Última actualización el 2019-12-04 at 13:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados