Los mejores micrófonos para móviles

JjVqtj L

Nos hemos lanzado a la fantástica aventura de la grabación de vídeo desde nuestro dispositivo móvil, pero tenemos un inconveniente: la calidad del sonido. Con diferentes micrófonos como este Tonor Micrófono de Solapa 3.5mm Estéreo Omnidirectional, el más valorado por nuestros especialistas, podremos captar el audio con una calidad perfecta y mejorar así nuestras grabaciones.

A la hora de adquirir un micrófono, debemos pensar el uso que le daremos y, sobretodo, dónde vamos a realizar las grabaciones. El espacio donde vayamos a grabar va a condicionar nuestra opción de adquiere, en tanto que no es exactamente lo mismo hacerlo en una habitación (más protegida acústicamente) que grabar en la ciudad o en el campo (donde el aire o el estruendo ambiental afectará directamente).

En función del género de empleo que daremos a nuestra grabación, encontraremos diferentes micrófonos para captar el sonido ambiente, realizar entrevistas, grabar en estudio…

Aunque hay cuatro grandes géneros de microfonía para captar el sonido (activos, de cinta, de condensador y de electret) vamos a centrarnos en los diferentes micros para móviles que podemos localizar en el mercado:

  • Micrófonos de solapa. Ideales para realizar entrevistas, se amoldan de manera fácil mediante una pinza.
  • Micrófonos inalámbricos. Con un transmisor y un receptor, podremos desplazarnos de forma cómoda sin cables.
  • Micrófono de mano. De mayor tamaño, capta realmente bien el sonido en distancias cortas.
  • Micrófono de estudio. Ideal para grabar con calidad en espacios cerrados.
  • Micrófonos minis. Ligeros y prácticos, se ponen directamente al lado del puerto de entrada de audio.

A tener en cuenta

Compatibilidad. Cuando nos dispongamos a adquirir un micrófono, lo primero que debemos hacer es comprobar si es compatible con nuestro dispositivo móvil.

Jack, minijack y adaptadores. Por regla general, nuestro dispositivo móvil dispone de una conexión de audio minijack de 3,5mm. Esta entrada de audio está configurada para oir música, pero también para poder grabar sonido mediante micrófonos externos. Los nuevos dispositivos de Apple ya no disponen de entrada minijack, y lo hacen por Lightning, con lo que necesitaremos un adaptador de lightning a minijack.

TRRS y TRS. Encontramos diferentes géneros de conectores de audio. Si nos fijamos en un conector, vamos a ver que tiene dos o tres “rayas”. Estos anillos son los que nos van a dejar que nuestro dispositivo tenga auriculares sin micrófono (dos rayas o tres anillos) o auriculares con micrófono incorporado (tres rayas o cuatro anillos).


Para poder grabar desde un dispositivo móvil precisamos, en consecuencia, de un micrófono con conexión TRRS macho de tres rayas (4 anillos). En cambio, para poder grabar en una cámara réflex, necesitaremos contar con de conectores TRS o de 3 anillos.

Patrones de sonido. Encontramos diferentes géneros de micrófonos para captar el sonido:

  • Omnidireccional. Captación del sonido en un radio de 360 grados. Ideal para captar entrevistas o sonidos en movimiento.
  • Direccional. Dirigiremos el micrófono cara la fuente de audio.
  • Bidireccional. Capta el audio en su parte delantera y trasera, no lateral. Ideal para programas de radio.
  • Cardioide. Aptos para grabación de documentales o acontencimientos.
  • Supercardoide. Para grandes producciones, realities…
  • Hipercardoide. Micros de cámara, instrumentos, o deportes.
  • Unidireccional (lobar). Aptos para series y películas.

Alcance. Otro detalle esencial a tener en cuenta es la longitud del cable. Por eso encontraremos en el mercado micrófonos con cable, cables alargadores o micrófonos inalámbricos.

Materiales robustos. Importante detalle a tener en cuenta. Estos dispositivos emplean cantidad de piezas, normalmente de plástico. Las pinzas y clips de micrófono metálicas y la protección en los extremos de los cables harán que nuestro micrófono sea mejor y más perdurable.

Filtros y accesorios. Antivientos (antipop), paravientos, dados o deadcat, nos ayudarán a evitar picos de estruendo o disminuir al mínimo el molesto estruendo del viento en nuestras grabaciones.

Calidad del sonido. Los materiales con los que se ha fabricado el micrófono, el cableado y los accesorios condicionan sensiblemente la calidad final del sonido. Si agregamos un buen filtro para concentrar mejor el sonido y evitar el estruendo y realizamos nuestra grabación en las mejores condiciones posibles (empleando el micrófono recomendable a cada escenario), conseguiremos una grabación con una calidad perfecta.

Importante

Recomendamos que cuando grabemos sonido desde nuestro dispositivo móvil, pongamos el móvil siempre y en todo momento en modo aeroplano, o en el caso de llamada se interrumpirá la grabación.

El más valorado: Tonor Micrófono de Solapa 3.5mm Estéreo Omnidirectional

Este micrófono de solapa es ideal para grabaciones de entrevistas o captar el sonido de instrumentos. Acabado en un cable TRRS jack de 3,5mm se amolda a prácticamente la totalidad de dispositivos móviles existentes en el mercado, además de esto de hacerlo también en tabletas y ordenadores.

Su micrófono es omnidireccional, o sea, capta el sonido en los 360 grados del dispositivo, lo que es ideal para captar sonido ambiente con calidad.

Dispone de una longitud total de cable de 1,5 metros, algo corto.

Un punto a favor en este micrófono es la calidad final de los materiales. La pinza de enganche del micrófono es metálica (algo que se agradece en gran medida, en tanto que normalmente esta pieza es de plástico y se rompe con mucha sencillez). Los cables están bien acabados y protegidos, como el cabezal del micrófono, también metálico.

Este micrófono incorpora también un filtro de espuma para resguardarlo del viento y una bolsa de transporte realmente útil.

Este ligero y económico micrófono es ideal para comenzarnos en la grabación de audio desde nuestro dispositivo móvil.

En segunda situación, un micrófono de sobremesa: ELEGIANT Micrófono

Este micrófono de sobremesa es idóneo para captar el sonido adecuadamente de interiores en grabaciones para canales de redes sociales (youtube, Instagram… ) o hacer video llamadas. Acabado en un cable de 3,5mm, es compatible con la mayoría de teléfonos, tabletas, ordenadores y equipos de grabación.

Es un micrófono omnidireccional y recoge el sonido de 360 grados. La longitud del cable es de 1,8 metros, ideal para poder grabar de forma cómoda sin tirones.

Este micrófono incorpora los adaptadores Jack de 2 en 1, para poder grabar y oir al tiempo nuestra voz. Además dispone de un fácil mini trípode regulable en altura con protecciones en las patas, para poder poner adecuadamente nuestro micro.

Una buena opción para grabaciones en interiores. Y un punto a favor es el hecho de que agregue todos los adaptadores libres para poder emplearlo con nuestros dispositivos móviles.

En tercer lugar, Rode Smartlav+ – Micrófono

Un buen micrófono de corbata, que ofrece unos resultados de calidad de audio muy satisfactorios. Es idóneo para grabar entrevistas, compatible con todos los dispositivos móviles y tabletas gracias a su conector TRRS.

Un punto a favor es que este micrófono viene apoyado por una gran marca, Rode, que nos ofrece además de esto de soporte, la opción de grabación mediante su aplicación RODE Rec.

Un equipo perfecto si no fuese por la longitud del cable de grabación, que nos resulta extremadamente corto: 1,20 metros.

Incluya bolsa de transporte para proteger el micrófono.

En cuarta situación, Tonor – Mini micrófono de doble cabeza

Rebajas

Esta económica opción nos ofrece dos micrófonos de corbata que se amoldan a la mayoría dispositivos móviles y tabletas (salvo al Samsung Galaxy S4 Mini). Nos deja en consecuencia la grabación de dos micrófonos al tiempo, ideal para entrevistas. Recogen el audio de forma omnidireccional en 360 grados y su cable tiene una longitud de 1,5 metros de distancia cada uno de ellos.

El material de los acabados es bueno, metálicos en la cabeza y pinza del dispositivo, y cables cubiertos para aumentar su protección.

Incluye una bolsa de transporte con pinza de unión y una pequeña esponja mejorar la calidad del audio del micrófono.

En quinto lugar, IK Multimedia IP-IRIG-MIC

Rebajas

Este micrófono de mano de condensador es idóneo para grabaciones donde precisamos que el sujeto esté muy cerca del micrófono y recoger así con total calidad el audio. Ideal para grabar a personas en karaokes o en acontencimientos y celebraciones. Dispone de tres situaciones de volumen.

Es compatible con IOS y Android, mediante un conector mini-jack. Un punto en su favor es que incluye un adaptador para los últimos dispositivos de Apple con lighting y otro adaptador para USB.

La única complicad que encontramos en este interesante dispositvo es la longitud del cable, que aunque es bastante (2 metros), se queda corta para determinadas grabaciones si el personaje se desplaza.

Tampoco queda atrás, Movo Micrófono Lavalier Inalámbrico DE 2.4 GHz WMIC10

Un micrófono inalámbrico omnidirección que se amolda a la mayoría de dispositivos móviles y nos deja cierta libertad de movimientos en su campo de acción de hasta 15 metros.

Su funcionamiento es fácil, acompasando el transmisor a nuestro dispositivo móvil mediante un Jack y recogiendo la señal del receptor.

Este micrófono incluye los adaptadores de TRS y TRRS. Además, dispone de un volumen de ganancias graduable.

El micrófono de solapa cierra mediante pinza y se nutre de dos pilas AA. Viene protegido con un filtro antipop para recoger mejor el audio. Todo ello en un estuche recio que nos facilita el transporte y resguarda al equipo de audio de golpes.

Una buena alternativa: Rode VideoMic Me

Este micrófono direccional está concebido para registrar el sonido en cualquier dispositivo móvil, amoldando el micrófono a la cámara principal o la cámara frontal mediante el conector jack TRRS. Podremos dirigir el micrófono a la fuente de audio para poderlo registrarlo con nitidez.

Una de los beneficios que ofrece es que deja reproducir el audio al paso que se graba, de la misma manera que nos deja reproducir los vídeos sin desconectar el micrófono. Incluye además de esto un paraviento (tipo deadcat) que nos ayudará a registrar el sonido sin instrumentos.

La única queja, es que no incluye bolsa de transporte.

Por último, Condensador-micrófono Saramonic International

Pequeño, económico y prudente, este micrófono onmidireccional está concebido para grabar en dispositivos Apple, siendo compatible con Iphone, Ipad y Ipod.

Ofrece cierta libertad de movimientos en un ángulo de 90 grados.

Por su tamaño y peso, es buen compañero de viaje, en tanto que no ocupa demasiado espacio en nuestro dispositivo móvil. Está pensado para registrar el audio ambiental.

Última actualización el 2019-12-04 at 18:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados