Los mejores libros sobre las inteligencias múltiples, para progenitores y profesores

Seguro que habéis escuchado en los últimos tiempos conversar de las inteligencias múltiples, sobre todo quien tenga hijos en edad escolar.

Muchos institutos españoles han desterrado la idea de una inteligencia única en el aprendizaje y han comenzado a trabajar en el sala las distintas inteligencias que, conforme Howard Gardner, tenemos las personas.

Gardner, maestro de la Universidad de Harvard, es el padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Aunque fue propuesta en los años ochenta, su aceptación y además implementación en los campos educativos, laborales o personales siguen desarrollándose.

De hecho, la Facultad de Educación de Harvard, probablemente la más reputada del planeta en este campo, sigue a la cabeza en la investigación sobre la inteligencia y la aplicación en el sala del siglo XXI.

Hoy, los desafíos de la educación nacen del otro lado del océano, de la mano del propio Gardner y de David Perkins, doctor en Inteligencia Artificial por el no menos reputado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Sus teorías han polinizado cientos y cientos de investigaciones a lo largo y ancho del globo.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

La teoría de las Inteligencias Múltiples, que afirma que la inteligencia no es una realidad innata a las personas y además inmutable, sino se encuentra en diferentes áreas del cerebro que se encuentran conectadas, y atiende a ocho dimensiones: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, anatómico, naturalista, intrapersonal y además interpersonal.

Muchos progenitores estarán con perfección al tanto de que los proyectos que realizan sus hijos en la escuela están enfocados en trabajar ciertas de estas inteligencias.

Pero pensando en quienes deseen (y seguro que es buena idea) profundidzar más en el tema, se plantean ahora una serie de libros punteros que ayudarán a entender y trabajar ciertas nociones y, por qué no, entender mejor a vuestros hijos/pupilos, a quienes os rodean o a vosotros mismos.

Porque, ¿quién es más inteligente, Pedro Duque o Rafa Nadal?

Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples

La casa se comienza por los cimientos. Así que si te apasiona entender el planeta de las inteligencias múltiples, deberías leer el libro que dio luz a la teoría: Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples.

Aunque ya tiene sus años ‒la primera edición en castellano apareció en la segunda mitad de los años 80‒, hay una versión de 2017 editada en tapa blanda por el Fondo de Cultura Económica.

El libro se estructura en tres partes distinguidas: Antecedentes, Teoría y además Implicaciones y aplicaciones. Howard Gardner escribe, además de esto, un prólogo que sitúa al lector frente a la obra y pone los cimientos de las pautas que, más tarde, desarrolla en sus prácticamente 500 páginas.

Este es el germen que comenzó a mudar el paradigma de la inteligencia tal como la conocemos hoy.

Evidentemente tiene sus opositores, pero habría que situar el libro en su contexto. En él se habla de la multiplicidad de la inteligencia, y de de qué forma cada uno de ellos de ellos, aunque se encuentran interconectados, son parcialmente autónomos.

Y profundiza en dos cuestiones que el propio Gardner se pregunta: “¿por qué los humanos cuentan con inteligencias particulares?”, ¿qué factores conducen a las inteligencias a desarrollarse de cierta manera?”.

Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica

Rebajas

Evidentemente Howard Gardner ha revisado su obra y ha desarrollado su teoría en libros siguientes, como La inteligencia reformulada.

Si eres maestro, la obra ‘Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica’, te ayudará a aterrizar en el tema desde una perspectiva próxima y entendible. Así que además es buen punto de inicio, aunque no es un libro práctico, sino trata de razonar sobre por qué es esencial trabajar las inteligencias en el sala.

Gardner expone que hay que separarse de “esas enormes presiones cara la uniformidad y las evaluaciones unidimensionales” que se dan en muchos de los modelos educativos en occidente. Y pone el acento tanto en el papel enseñante como en la relevancia de la comunidad, para aquellos pequeños que muestran “perfiles cognitivos infrecuentes”.

El libro ha sido editado por Paidós, que forma una parte de Grupo Planeta, y está en el campo de las ciencias humanas y sociales, como es la psicología.

Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para el sala

Rebajas

Es hora de dejar la pura teoría a un lado y centrarse en la práctica. Amparo Escamilla es un referente en España cuando al tema que nos atañe. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense, es además directiva del equipo Proyectos Pedagógicos y maestra en el CES Don Bosco de Madrid.

Su experiencia en el sala ‒no es meramente una teorética‒ y sus libros son voz viva y una herramienta empleada por muchos enseñantes para poner en práctica las inteligencias múltiples en el sala.

En este listado se plantea como libro señalado ‘Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para el sala’, por el hecho de que se trata de una obra que aborda los conceptos de base ‒géneros de inteligencia y características particulares‒ y sus posibilidades educativas.

En su camino personal y además renovador en la escuela del siglo XXI, el libro, editado por Graó, presenta sugerencias prácticas para orientar las clases, y ofrece técnicas para aprender a pensar.

Sin duda, este libro resultará una estupenda adquisición para el profesorado.

Inteligencias múltiples en educación infantil

Uno de los libros más vendidos en este campo es ‘Inteligencias múltiples en educación infantil’, de la autora Elisa María Reyes.

Los especialistas lo valoran por su practicidad en el sala de 3 a 6 años, con propuestas claras y recursos que asisten a descubrir y a fortalecer desde bien pequeños las capacidades intelectuales.

El libro da contestaciones a los maestros del tipo qué, de qué forma y en qué momento lo hago (en referencia al trabajo de la metodología de las Inteligencias Múltiples en el sala) y ofrece propuestas prácticas y más de 300 actividades que se pueden desarrollar en el sala del siglo XXI.

Además, orienta a las familias sobre qué dinamismos y juegos son los mejores para realizar con los hijos.

El libro, en una bonita edición de Editorial Círculo Rojo, merece un lugar en la biblioteca de cualquier maestro del ciclo de infantil. Recomendado 100%.

El genio que llevas dentro

Rebajas

Olga Carmona y Alejandro Busto han lanzado al mercado una propuesta novedosa para trabajar las inteligencias múltiples en el campo familiar.

En ‘El genio que llevas dentro. Retos y juegos para ejercitar las inteligencias múltiples’, los pequeños y pequeñas de a partir 8 años hallarán ejercicios planteados como actividades para fortalecer las distintas habilidades.

El libro, recién salido del horno y editado por Penguin, es una gran propuesta en este campo y lo hace desde el juego y el estímulo de la fantasía.

La pareja de autores, progenitores de pequeños con altas capacidades, llevan 20 años inmersos en la rama de la psicología y su experiencia se refleja en este libro fácil, entretenido y dedicado a todos los papás que deseen formar parte del aprendizaje de sus hijos.

Para que os hagáis una pequeña idea del contenido, los autores plantean, por episodios, unidades educativas en forma de relato para, con posterioridad, lanzar desafíos a nuestros hijos.

Después, hay un apartado explicativo para los progenitores sobre la inteligencia trabajada y, finalmente, se sugieren pautas para estimularla.

Por poner un solo ejemplo, para estimular la inteligencia naturalista plantean actividades tan amenas como plantar flores en casa, cuidar y corresponsabilizarse de un animal o promover la observación por medio de los sentidos.

Genial Mente

Rebajas

Si de descubrir el genio que llevamos dentro se trata, Begoña Ibarrola nos presenta su libro ‘Genial Mente’ (Destino Infantil & Juvenil), enfocado para pequeños de más de 6 años.

La escritora bilbaína establecida en Madrid plantea 48 amenos desafíos que identificarán y fortalecerán las inteligencias múltiples de nuestros pequeños practicantes por medio de la escritura, el dibujo, el baile o las manualidades.

Los progenitores estarán encantados con las actividades que plantea ‒además de esto, incluye una guía para identificar la inteligencia dominante de cada lector‒ y los pequeños van a despertar sus talentos ocultos.

Ibarrola tiene una dilatada carrera y es una auténtica especialista en inteligencia sensible. Tiene una extensa bibliografía a sus espaldas y ha tratado el tema de las inteligencias múltiples en otras obras, como Cuentos para descubrir las inteligencias, editada en 2012 por SM.

Rebajas

Las inteligencias múltiples en el conocimiento y en los negocios

También ha habido estudios sobre las inteligencias múltiples en relación con el desempeño académico y el desempeño laboral.

Andrés Velásquez y Diana Micolta lo plasman en su trabajo ‘Las inteligencias múltiples en el conocimiento y en los negocios’ de la Pontificia Universidad Javierana de Cali.

Se trata de una investigación que plantea pesquisar sobre de qué forma la inteligencia sensible “he de ser considerada como variable esencial en el desempeño laboral, definiendo cuáles deberían ser las herramientas más significativas para desarrollar”.

La muestra estuvo formada por 42 personas. Y este libro será de singular utilidad para entender el tema, mientras que ofrece consejos orientados al éxito laboral.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros