Los mejores libros sobre altas capacidades, para progenitores y profesores

El último informe del Ministerio de Educación recoge que en España hay identificados 27.733 superdotados.

Aunque el número ha subido respecto a los últimos estudios realizados, este dato solo supone un 0,33% de los escolares, cuando los especialistas estiman que un 2% del estudiantado tiene un cociente intelectual igual o superior a 120 o 130 ‒dependiendo de cada comunidad autónoma‒ y tendrían que estar recibiendo una educación singular.

¿Por qué es tan esencial identificarlos? Porque muchos de estos estudiantes se encuentran desubicados, fuera de lugar o no encajan con su ambiente ni con los pequeños de su edad.

Y aunque cronológicamente pueden ir parejos al resto, intelectualmente un pequeño o una pequeña con altas capacidades se encuentra uno o dos cursos por delante.

Esto provoca habitualmente episodios de ansiedad y frustración que pueden derivar en descalabro escolar en Secundaria o en la etapa de estudios superiores.

Son, generalmente, pupilos que se aburren, que no tienen motivación y tiran la toalla tras diez años de escuela en los que no se ha desarrollado su talento y su potencial.

Además, son personas que reúnen características particulares en común, pero no son tan fáciles de identificar pues tienen multitud de perfiles diferentes. Por poner un caso y para que nos distanciemos de los estereotipos: no todos son ratones de biblioteca ni empollones.

Para que las familias, terapeutas, sicólogos, orientadores, profesores, pediatras y todo aquel que desee conocer de qué forma es el planeta interior de estas personas, de qué forma entenderlas y de qué forma asistirlas, hemos querido realizar una guía con cinco libros que aclaran conceptos y también ideas.

Hemos elegido diferentes géneros ‒novela, divulgación científica y autoayuda‒ para ofrecer múltiples perspectivas al lector. Todos ellos se leen con soltura, y aportan información valiosa y esclarecedora sobre las altas capacidades.

A mí no me asemeja

Rebajas

El libro ‘A mí no me asemeja. Casos prácticos para conocer la alta capacidad’ trata de hacer perceptibles y entender las altas capacidades por medio de ejemplos y relatos prácticos.

A lo largo de sus 200 páginas explica conceptos sicológicos de forma clara y entretenida, con una tipografía que facilita la lectura y unas hermosas ilustraciones que nos enseñan a respetar la particularidad de pequeños de diferentes edades desde cierto punto de vista multidisciplinario.

Los autores, José Luis Pérez y Félix Ruiz, son dos sicólogos con más de 20 años de experiencia profesional y con gran relevancia en el Principado de Asturias.

Para enriquecer el libro, Eva R. Alegría, autora de múltiples libros de ficción y relatos cortos, se ha arriesgado a participar en esta obra “al estar ella diagnosticada en altas capacidades y haber experimentado muchas de las experiencias de este libro”.

La obra está estructurada en episodios que relatan temas como la personalidad, la alta sensibilidad, las distintas disincronías ‒intelectual, creativa, psicomotriz‒ o el periodo de la adolescencia.

Los autores arguyen de forma detallada los conceptos en todos y cada tema y destacan por medio de paréntesis o notas coloreadas datos esenciales, oraciones- resumen que recogen la idea principal o casos prácticos que contextualizan.

Al terminar cada apartado presentan posibles formas de solución de los inconvenientes o enfrentamientos asociados a las altas capacidades, formas de entender mejor las distintas situaciones y conductas, y recordatorios.

En resumen: ni todo es lo que asemeja, ni debe parecerse para ser. Por eso, es un muy interesante libro tanto para el profesorado para los progenitores.

La maldición de la inteligencia

Rebajas

La maldición de la inteligencia’, de Carmen Sanz Chacón, plantea soluciones y pautas para que la inteligencia de las personas con altas capacidades no se transforme en una maldición ni en una traba que los lleve al descalabro en su vida laboral y personal.

A priori asemeja aciago, pero desde el conocimiento se ayudará a entender a esas personas, tanto desde el campo familiar como desde la comunidad educativa o sanitaria.

Por eso, este libro recoge las principales características particulares que reúnen las personas talentosas y plantea soluciones para cubrir esas necesidades singulares.

Su autora, Carmen Ruiz Chacón, es psicóloga clínica experta en superdotación y AACC (Altas Capacidades), como una de las principales especialistas en la terapia especializada para personas superdotadas.

También es la creadora de El Mundo del Superdotado, una organización no lucrativo cuyo objetivo es renovar la educación de los pequeños con AACC, facilitar la identificación temprana y desarrollar el talento de los jóvenes en el planeta laboral.

El texto cumple a la perfección su objetivo cuando al mensaje de socorro que quiere hacer llegar a la sociedad, al profesorado y a los especialistas clínicos no especialistas en el tema.

Es una llamada a la capacitación y al diagnóstico para convertir a esas personas en un bien para la sociedad, para su ambiente y para ellos.

Tras su lectura no cabe duda de que la inteligencia bien gestionada siempre y en todo momento será una suerte y un valor añadido para quien la tiene y para quienes le rodean.

¿Demasiado inteligente para ser feliz?

Rebajas

Por fin alguien publica un libro sobre las altas capacidades dedicado a los adultos: ‘¿Demasiado inteligente para ser feliz? Las adversidades del adulto superdotado en la vida rutinaria’.

Su autora, Jeanne Siaud-Facchin, es una psicoterapeuta reconocida a nivel europeo y especialista en el tema. En 2003 creó en Francia el primer centro de diagnóstico y tratamiento de los inconvenientes de aprendizaje de este género de estudiantado.

Ella misma se sorprendió al ver que un libro en un principios pensado para que progenitores y enseñantes tuvieran una noción de la superdotación, se convirtiera en uno de los pocos recursos divulgativos de autoayuda para adultos que se ven reflejados en las descripciones y situaciones relatadas.

Aunque no profundiza demasiado en todos y cada tema, consigue concretar los rasgos que describen a estas personas con tantas características particulares en común, pero al tiempo tan dispares.

Con una lectura entretenida, fácil y confortante abarca diferentes áreas como la inteligencia, la alta sensibilidad, las etapas de la vida, las relaciones…

¿Crees que puedes ser superdotado?, ¿de qué forma puedes aprovechar todos tus recursos incluso siendo un adulto no diagnosticado?, ¿de qué forma se vive de adulto con este género de personalidad?, ¿de qué forma normalizar muchos procesos a los que uno lleva toda la vida tratando de dar sentido y no sabe de qué forma?

Estas serán ciertas de las preguntas a las que encontraremos contestación en este libro y que ayudarán a abordar muchas historias personales de una manera diferente.

Identificación y evaluación del estudiantado con altas capacidades

Steven I. Pfeiffer es hoy uno de los grandes referentes de las altas capacidades en Estados Unidos. Su libro, ‘Identificación y evaluación del estudiantado con altas capacidades: Una guía práctica’, ha saltado el charco gracias a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y es un espléndido manual para todos los profesores y orientadores.

Prologado por Roberto Ranz para la edición de españa de esta forma como Javier Tourón, una excelencia en España en este campo, el libro es una guía sobre la identificación y la evaluación del estudiantado.
Además, los dos especialistas han añadido un tercer capítulo sobre el apartado ‘Características del estudiantado de altas capacidades: ciertas pistas para su identificación’.

El título presentado por Pfeiffer trata, además de esto, de desterrar las ideas preconcebidas y los prejuicios para poner en levanta el evidente valor que tiene un diagnóstico para enfrentar y enfocar las necesidades académicas del estudiantado con habilidades refulgentes.

El libro tiene una virtud que lo acerca al profesorado (y a las familias) y es su lenguaje fácil, directo, unido a su extensión parcialmente breve: 290 páginas.

Se trata, para resumir, de una obra que cualquier profesional debería tener en su estantería. Cuando Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en UNIR está por el medio, la excelencia está asegurada.

Nuestra casa en el árbol

Rebajas

Lea Vélez aborda desde su novela ‘Nuestra casa en el árbol’ el tema de las altas capacidades. Para ello, sitúa a los personajes principales, los hermanos Michael, Richard y María, en el lugar idílico en el que pasaron su infancia. Un bucólico pueblo al sur de Inglaterra, a riberas del río Humble. Allí se forjaron en las personas que son hoy, fuera de una vida marcada por el agobio de la gran ciudad.

La obra se convierte en una crítica a la educación reglada, basada en la reiteración y memorización de datos, y se levanta como un alegato de los pequeños y pequeñas que, a pesar de tener una extensa curiosidad y una inteligencia superior, caen en el ostracismo de un sistema educativo que los ignora.

Sin duda, la prosa bien elegante y metafórica de Lea Vélez, es buena forma de adentrarse en el planeta de las altas capacidades.

Lo hace, además de esto, desde el conocimiento de su experiencia, ya que tanto ella como sus dos hijos son superdotados.

De esas preguntas imposibles que sus retoños les hacían con solo 3 años ‒»y si el fuego precisa oxígeno para vivir y en el espacio no hay oxígeno… ¿por qué arde el sol eternamente«‒, nace esta interesante obra editada por Destino.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros