Los mejores libros de novela negra

Nada como un libro para agasajar en cualquier ocasión.

Nada mejor, pero al tiempo únicamente complejo si no somos especialistas lectores o carecemos de la ayuda precisa para saber en qué páginas se reúnen la ‘literatura’ y la diversión.

Por eso hemos buscado la fórmula para ser útiles a todos los apasionados a la lectura, o a quienes tienen previsto agasajar un libro. Y lo hemos hecho en dos pasos:

El primero ha sido reunir la oferta en diferentes estilos, para que usted pueda afinar mejor su resolución. Y por eso hemos hecho nueve listas diferentes de libros recomendados, que además de esto de la novela negra son:

Novela romántica.

Novela histórica.

Narrativa moderna.

Novela de españaa.

Clásicos (recomendados por Luis Magrinyà).

Infantil ilustrado.

Ensayo.

Libros de Autoayuda.

La selección de Alba Editorial

El segundo paso ha sido el de recurrir a una fuente especialista y fiable. Y por eso hemos contado con la colaboración de una editorial tan reputada como Alba, que además de esto no tiene inconvenientes en recomendar libros de otros.

Alba es una editorial de calidad, tanto en la selección de sus textos como en la edición de sus libros. Y comienza su presentación con tres bellas líneas que toma prestadas de Virginia Woolf:

La mayoría de las veces llegamos a los libros con la cabeza confusa y dividida, demandando a la ficción que sea verdad, a la poesía que sea falsa, a la biografía que sea halagadora, a la historia que robustezca nuestros prejuicios. Si pudiéramos desterrar todas esas ideas preconcebidas cuando leemos, tendríamos un comienzo fenomenal.

Con esa filosofía de vida, esta editorial natural de 1993 se preocupa de las letras desde sus más básicos principios, con la creación de manuales de escritura (Guías del Escritor), la realización de talleres creativos…

Y por eso sus recomendaciones transmiten la calma de quien sabe de lo que habla y porqué lo afirma.

En este bloque incluimos la lista de títulos de novela negra.

Breve historia

Muchos especialistas estiman que este género comenzó hace más de 2.000 años. Y califican como novela policíaca la obra de Sófocles, ‘Edipo Rey’, en la que el protagonista haz una investigación que acaba por descubrir que él es el culpable. O incluso el Libro de Daniel, del Antiguo Testamento, en el que conforme nuestro especialista el profeta realiza además investigaciones dirigidas a aclarar misterios.

Más próximo en el tiempo, se considera precursor del género a Edgard Allan Poe y sus ‘Crímenes de la Calle Morgue’ en los que aparece además el primer detective, que va a repetir en otras dos obras del autor, y en el que se inspiró sir Arthur Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes.

Él y otros reputados autores fueron capaces de convertir en éxito literario lo que en un principio se consideraba un ‘subgénero económico’.

A continuación, la lista de las diez mejores novelas que comienza por

Retrato de un asesino de Anne Meredith (Alba, traducción de Daniel de la Rubia)

Rebajas

Una de las primeras muestras de novela policíaca «invertida», donde la identidad del asesino es conocida desde la primera página y el suspense se realiza desde sus coartadas y de la incógnita de si será descubierto o conseguirá escapar.

Al mismo tiempo, la novela pertenece a la noble tradición inglesa de los crímenes en Navidad, punto de inicio, generalmente, para un siniestro retrato de familia. Anne Meredith no desaprovecha ninguno de estos elementos y se adentra en la psicología criminal creando un enorme personaje de asesino artista.

Chicago de David Mamet (RBA)

Rebajas

Un thriller concluyentes y complicado ambientado en la mafiosa Ciudad de los Vientos, es la primera novela en más de dos décadas de David Mamet, el oscarizado argumentista de Los intocables de Eliot Ness y La cortina de humo, y autor de la obra teatral Glengarry Glen Ross, por la que consiguió el Premio Pulitzer.

En el cuadro de una ciudad poblada por corruptos, insolentes y engañados, Mamet realiza una saga retorcida y correosa de revancha y traición.

Los inmortales de Chloe Benjamin (Planeta)

Rebajas

Si supieses la data precisa de tu muerte ¿de qué manera vivirías tu vida? En 1969 en el Lower East Side de Nueva York se corre la voz sobre la llegada de una mujer mística: una adivina viajante que asegura poder predecir la data de la muerte de las personas. Los hermanos Gold, Simon, Klara, Daniel y Varya, son cuatro adolescentes que consiguen hallar a la adivina y saber qué les depara el futuro.

La reina roja de Juan Gómez-Jurado (Ediciones B)

Rebajas

Antonia Scott es singular. Muy singular.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, no obstante, ha resuelto decenas y decenas de crímenes. Pero hace cierto tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le agrada nada, nada, cuando escucha unos pasos ignotos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a procurarla. Y eso le agrada todavía menos.

La hechicera de Camilla Lackberg (Maeva)

Rebajas

Fíjate bien. Nada es lo que asemeja. No te fíes del título, de la portada ni de la sinopsis. La última novela de Camilla Läckberg tampoco es lo que asemeja. Resuelve el misterio de La hechicera.

Tigres de cristal de Toni Hill (Grijalbo)

Rebajas

Dos viejos amigos del instituto vuelven a encontrarse más de treinta años después. Ambos tienen muchas cosas que contarse, pero además mucho que esconder. Ninguno de los dos ha olvidado que esa cálida amistad infantil se truncó una noche de diciembre de 1978, en el momento en que un crimen cruel alteró sus destinos.

El detective nostálgico de José Luis Correa (Alba)

Rebajas

Una nueva novela negra de la serie de Ricardo Blanco, pero, en este curioso caso, el protagonista es además la víctima de la historia. Efectivamente, únicamente comenzar, el detective es atacado y herido por un desconocido en la entrada de su casa. Ricardo Blanco ha subsistido pero precisa descubrir quién lo quiere fallecido. Una reflexión sobre la condición humana y un tratado íntimo sobre el miedo.

La desaparición de Stephanie Mailer de Joel Dicker (Alfaguara)

Rebajas

La noche del 30 de julio de 1994, la dulce población de Orphea, en la zona de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el regidor se retrasa… Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver frente a la casa del regidor. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

El asesino sin rostro de Michelle Mcnamara (RBA)

Rebajas

Durante más de diez años, un misterioso y violento depredador cometió cincuenta agresiones sexuales en el Norte de California antes de trasladarse al sur, donde perpetró diez sádicos asesinatos. En 1986 desapareció, evitando que la policía pudiera dar con él. El asesino sin rostro es la crónica de una investigación única llevada a cabo por una cronista ofuscada y dedicada en cuerpo y ánima a identificar a un sádico asesino.

Los huesos del invierno de Daniel Woodrell (Alba, traducción de Concha Cardeñoso)

Rebajas

«Todos los días hay que estar dispuesto para finar… Solo de esta forma puedes salvarte»: quien pronuncia estas palabras, drogado hasta arriba, es un tipo sin una oreja y con una gran cicatriz llamado Lágrimas. Su sobrina, Ree Dolly, anda bucando a su padre, que ha desaparecido estando en libertad condicional… Bíblica, tremenda, iniciática, tierna y heroica, con un siniestro sentido de la solidaridad familiar y una heroína de antología. Una novela negra de altos vuelos.

Última actualización el 2019-12-04 at 12:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros