Los mejores libros de novela histórica

La novela histórica, con su magia de mezclar lo real con lo falso, es uno de los estilos con más éxito de ventas hoy en día. Y por eso incluimos en el presente artículo una selección de diez obras que no debería perderse.

Además, y para satisfacer todos los gustos, hemos agrupado una oferta de 90 títulos imprescindibles en nueve diferentes estilos. Y hemos confeccionado listas diferentes de libros recomendados, que además de esto de la novela histórica son:

Novela negra.

Narrativa moderna.

Novela romántica.

Novela de españa.

Clásicos (recomendados por Luis Magrinyà).

Infantil ilustrado.

Ensayo.

Libros de Autoayuda.

Para hacer estas listas con todas las garantías hemos recurrido a una fuente especialista y fiable. Y hemos contado con la colaboración de una editorial tan reputada como Alba, que además de esto no tiene inconvenientes en asesorar libros de otros.

Alba es una editorial de calidad, tanto en la selección de sus textos como en la edición de sus libros. Y para conocerla nada mejor que leer su presentación y las tres primeras líneas que toma prestadas de Virginia Woolf:

La mayoría de las veces llegamos a los libros con la cabeza confusa y dividida, demandando a la ficción que sea verdad, a la poesía que sea falsa, a la biografía que sea halagadora, a la historia que robustezca nuestros prejuicios. Si pudiéramos desterrar todas esas ideas preconcebidas cuando leemos, tendríamos un comienzo fenomenal.

Con esa filosofía de vida y vocación profesional, se entiende que esta editorial, natural de 1993, se preocupe de las letras desde sus más básicos principios. Con la creación de manuales de escritura (Guías del Escritor), la realización de talleres creativos…

Además, y fiel a su esencia, Alba Editorial es además cita obligada para todo aquel vinculado de forma académica o profesional al campo de las artes escénicas, en tanto que dispone de una colección de primera calidad con las últimas tendencias y autores como Peter Brook, Stanislavski, Grotowski, Michael Chéjov y Uta Hagen, entre otros.

Por todo esto sus recomendaciones transmiten la calma de quien sabe de lo que habla y porqué lo afirma.

En este bloque incluimos la lista de títulos de novela histórica.

Histórica y con historia

La Biblioteca Nacional de España define la novela histórica como “aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferiblemente lejano y en el que forman una parte de la acción personajes y acontencimientos no falsos.” Obras que se mueven muchas veces entre lo veraz y lo verosímil.

La novela histórica aparece en el romanticismo del siglo XIX y ha ido desarrollándose y triunfando desde ese momento.

Como cualquier novela, se trata de un relato de ficción, pero a diferencia de otras está entroncada en una temporada específica. Y tanto la situación como los lugares habitúan a tener una relevancia esencial en el desarrollo de la acción.

Lo frecuente es que el creador utilice hechos auténticos, aunque los personajes sean inventados. O bien que se base en personajes reales a los que rodea de situaciones inventadas. Pero tan bien narradas y ambientadas que podrían parecer un crónica real, sin serlo.

Por eso es esencial tener en cuenta que en una novela histórica lo principal es la ficción, sobre la historia, en tanto que de lo contrario estaríamos hablando de un sub género que podríamos llamar ‘historia novelada’.

En cualquier caso, la novela histórica demanda del autor un enorme trabajo reportaje tanto de hechos como de personajes, costumbres y lugares.

Ivanhoe, de Walter Scott, se considera como la primera novela histórica. Escrita en 1820, la acción se desarrolla en la Inglaterra del siglo XII, en la época de la dominación de los normandos, y se enmarca en el movimiento romántico con su exaltación del pasado y del nacionalismo.

Se consideran además autores de novelas históricas el francés Víctor Hugo, el italiano Alessandro Manzoni, el alemán Theodor Fontane, los rusos Pushkin y Tolstoï, o el polaco Hernyk Sienkiewicz, autor de Quo vadis?

Y en el siglo XX han surgido autores de verdaderos ‘tradicionales’ del género y súper éxitos en ventas como ‘Los Pilares de la Tierra’, de Ken Follet, ‘Yo Claudio’ de Robert Graves, ‘El Nombre de la Rosa’ de Umberto Eco, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar…

Estas son nuestras diez novelas históricas elegidas.

Historia de dos ciudades de Charles Dickens (Alba, traducción de A. de la Pedraza)

El Londres pacífico pero grotesco del rey Jorge III y el París clamoroso y ensangrentado de la Revolución Francesa son las dos ciudades sobre cuyo fondo se escribe esta imborrable historia de intriga emocionante.

Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y maquinadores, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama artística y perfecta, llena de sorpresas y fantásticamente elaborada por un Dickens en uno de sus mejores momentos creativos.

Yo, Julia de Santiago Posteguillo (Planeta)

Rebajas

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una ocasión? Cinco hombres se disponen a combatir a muerte por el poder. Creen que la partida está a puntito de comenzar. Pero para Julia la partida ya ha comenzado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Los baños del Pozo Azul de Jesús Sánchez Adalid (Harper Collins)

Rebajas

Conspiraciones, embrollos y poesía, la vida de la mujer más poderosa de la Córdoba califal. Los baños del pozo azul es una «reivindicación del planeta femenino en una temporada en que la historia lo ha escondido».

Subh Um Walad, la señora, preferida del califa Alhaquén y madre del califa Hixem. Originaria de los reinos cristianos del norte, hermosa, inteligente y cultivada, debió vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del gineceo, a la vera de las concubinas y los eunucos. Pero se sublevó…

Canción de sangre y oro de Jorge Molist (Planeta)

Rebajas

Con solo trece años, Constanza debe desamparar a su familia, su país y todo lo que ama para casarse con un desconocido considerablemente mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave riesgo y precisa de esa coalición. Aunque de nada sirve pues al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.

El veneciano de Blas Malo (Edhasa)

Rebajas

Todo son sospechas. Nadie está a salvo. Y en el palacio ducal todo son pesares. Europa se desgarra en guerra (…) Las insaciables tropas francesas del ambicioso general Bonaparte se han extendido por todo el Véneto y han esparcido su veneno por medio de sus agentes.

Y Marco Lascaris, mercader de sal, descendiente de un viejo estirpe bizantino, nada sospecha que esa sesión segrega ha puesto bajo riesgo su vida y la de su familia, en una implacable cuenta atrás.

Relatos de Sevastópol. Lev N. Tolstói. Traducción de Marta Sánchez Nieves, Alba

Rebajas

«En Sevastópol no me transformé en un general de las armas, sino de las letras.» Lev. N. Tolstói

Más que los combates, a Tolstói le interesaba la psicología de los combatientes, su reacción frente a la muerte y el horror, y las complejas sutilezas de la jerarquía militar, críticamente desveladas. Junto con los de William Howard Russell, estos relatos, alejados de todo romanticismo bélico, pueden considerarse los primeros documentales de guerra modernos.

Los días del César de Simon Scarrow (Edhasa)

Rebajas

Cato y Macro los personajes que se han transformado en una historia legendaria de la novela histórica para millones de lectores, se vuelven a meter en líos, para salvar el Imperio Romano.

El emperador Claudio ha fallecido y ahora es Nerón quien lleva las bridas del Imperio. Sin embargo, su hermanastro, Británico, ha reclamado el trono. Una sangrienta lucha de poder está en marcha.

Los caminos de la luz de Coia Valls (Ediciones B)

Rebajas

Esta es la historia de una revolución que se realiza desde el anonimato, con un punzón como única arma y protagonizada por un pequeño.

El benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le hace perder la vista gradualmente. La tenacidad de quienes le rodean y la suya propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimientos que les llevará sensiblemente más lejos de lo que nos atreveríamos a soñar. La lucha de un hombre de origen humilde que encontró la forma de que los ciegos rompieran sus cadenas mientras que se afanaba por descubrir la esencia de la dicha.

La oreja del capitán de Gisbert Haefs (Ediciones B)

Rebajas

Jenkins, un contrabandista que se hace llamar mercader, se opone al control de los guardacostas españoles en aguas del Caribe, con lo que el capitán de españa le corta sin miramientos la oreja izquierda.

Para la corte inglesa, la oreja del capitán de uno de sus navíos se convierte en razón razón suficiente para enviar un enorme contingente de navíos y provocar la guerra del Caribe.

Los hijos del rey vijkingo. Venganza de Lasse Holm (Espasa)

Rebajas

Primavera 866. Un pueblo del norte de Inglaterra es atacado por los vikingos. El ataque no ha sido una casualidad: Los cinco hijos de Ragnar Lothbrok, el primer rey vikingo, han desembarcado en Inglaterra para vengar a su padre, que fue capturado por el rey de los ingleses y lanzado a un pozo de serpientes venenosas.

En sus últimas palabras antes de finar aseguró que sus cachorros lo vengarían. Y la venganza acaba de comenzar.

Última actualización el 2019-12-04 at 12:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros