Los mejores libros de novela de españa

Los especialistas de la editorial Alba nos han ayudado a realizar una lista de diez novelas españolas que consideran precisas para conocer en que factores se mueve en la actualidad nuestra narrativa.

Diez novelas muy, muy diferentes pero que tienen en común el terreno de juego, España, con sus historias de siempre y en todo momento y de prácticamente nunca.

Una vida prestada de Berta Vías (Lumen)

Rebajas

Una vida prestada. «¿Quién fue de verdad Vivian Maier, la gran fotógrafa? ¿Por qué nunca deseó enseñar sus fotografías a nadie? ¿Cómo explicar tanto misterio? Hacía falta este libro y el talento de Berta Vias para que esta mujer obscura volviese al fin a la luz y nos contase su historia

Nada que no sepas de Maria Tena (Tusquets)

Rebajas

En plena crisis de pareja, la narradora de esta novela vuelve al episodio que marcó el final áspero de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inopinada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los sesenta, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre fiestas bien elegantes al aire libre, días en la playa o animadas celebraciones.

Mientras seamos jóvenes de José Luis Correa (Alba)

Rebajas

Cuando el cuerpo sin vida de una estudiante aparece en un zaguán de Las Palmas, y el presunto asesino pide su ayuda, Ricardo Blanco no sabe que se enfrenta a uno de los casos más complejos de su carrera.

A medida que se adentra en la investigación, no está convencido de que su cliente del servicio se merezca el tiempo y el sacrificio que requeriría librarlo de una condena que todos dan por segura.

Ambientada en el planeta universitario, verdades y patrañas se entrecruzan. Los que deberían proteger al sospechoso asemejan empeñados en su condena y, en cambio, los que rivalizan con él proclaman su inocencia.

Un mar violeta oscuro de Ayata Barilli (Planeta)

Rebajas

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron querer.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la insensatez. Su hija Ángela renunció a sí por un marido ausente, siempre y en todo momento en los brazos de otras, inútil de ocuparse ni de ella ni de sus hijas.

Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del riesgo que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se encarará a su herencia recorriendo el camino de los recuerdos y de la verdad.

Tú no vas a matar de Julia Navarro (Plaza & Janés)

Rebajas

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil a la vera de sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin antídoto a vivir lejos de los suyos.

Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los espectros que nos persiguen y condicionan nuestras resoluciones.

Los repulsivos de Santiago Lorenzo (Blackie Books)

Rebajas

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que deseaba pegarle. Huye. Se oculta en una aldea descuidada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los aledaños, una pequeña adquiere en el Lidl que le manda su tío. Y se percata de que cuanto menos tiene, menos precisa.

Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del término «austeridad». Una historia que nos hace proponernos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma.

El rey recibe de Eduardo Mendoza (Seix Barral)

Rebajas

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una preciosa señorita de la alta sociedad. Coincidencias y equívocos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su especial historia.

El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que va a viajar a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.

Todo el bien y todo el mal de Care Santos (Destino)

Rebajas

Sergio, un joven de dieciocho años con una vida aparentemente feliz, ha intentado suicidarse. Su madre, Reina, una mujer que está atravesando una crisis vital, dedicará muchos sacrificios a intentar entender las razones que llevaron a su hijo a hacer algo de esta forma, y de las que ella, incomprensiblemente, no sabía nada.

Empieza de esta forma un camino cara la verdad que la llevará a visitar los lugares y las personas que frecuentaba su hijo y a descubrir lo poco que realmente sabía de él.

Cara de pan de Sara Mesa (Anagrama)

Rebajas

La primera vez la coge tan desprevenida que se altera al verlo. El encuentro se genera en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «prácticamente» catorce años; él, el Viejo, tiene considerablemente más.

Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al tiempo de forma extraña imantada, en la que laten el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la complicad de ajustarse a las convenciones sociales

Lectura simple de Cristina Morales (Anagrama)

Rebajas

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diferentes grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena una parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual).

Pero ante todo son mujeres con una excepcional capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir.

Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista.

90 títulos recomendados en 9 géneros diferentes

Novela negra.

Novela histórica.

Novela romántica.

Narrativa moderna.

Clásicos (recomendados por Luis Magrinyà).

Infantil ilustrado.

Ensayo.

Libros de Autoayuda.

Para hacer todas estas listas con absoluta garantía hemos recurrido a una fuente especialista y fiable. Y hemos contado con la colaboración de los especialistas de Alba, que además de esto no tiene inconvenientes en recomendar libros de otros.

Alba es una editorial de calidad, tanto en la selección de sus textos como en la edición de sus libros. Y comienza su presentación con tres bellas líneas que toma prestadas de Virginia Woolf:

La mayoría de las veces llegamos a los libros con la cabeza confusa y dividida, demandando a la ficción que sea verdad, a la poesía que sea falsa, a la biografía que sea halagadora, a la historia que robustezca nuestros prejuicios. Si pudiéramos desterrar todas esas ideas preconcebidas cuando leemos, tendríamos un comienzo fenomenal.

Con esa filosofía de vida, esta editorial natural de 1993 se preocupa de las letras desde sus más básicos principios, con la creación de manuales de escritura (Guías del Escritor), la realización de talleres creativos…

Por todo esto sus recomendaciones transmiten la calma de quien sabe de lo que habla y porqué lo afirma.

Última actualización el 2019-12-04 at 12:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros