Los mejores libros de ensayo

El ensayo es un texto argumentativo en el que su autor expone su situación sobre un tema específico con el objeto de sostener y proteger sus ideas.

No es el ensayo un análisis pormenorizado de un tema, ni ha de estar infestado de datos resultantes de investigaciones, como si fuera un tratado. Más bien es un texto literariamente brillante y también intelectualmente sólido, la mayoría de las veces estructurado en introducción, desarrollo y conclusión.

Los ensayos son por norma general textos muy ágiles, narrativamente fáciles y escritos directamente y con clara intención de que sean inteligibles.

Literariamente, ya desde el Renacimiento estaba claro que el ensayo tenía una estructura libre. Y se trata de textos que no pretenden realmente informar, sino más bien convencer o convencer de la situación del autor sobre el tema del que trata.

El autor de este género literario fue Michel Eyquem de Montaigne, un pensador, escritor y humanista francés que fue calificado como ‘el más tradicional de los modernos y el más moderno de los tradicionales’.

Su principal trabajo tuvo exactamente como título la palabra Ensayos (Essais, en francés), lo escribió en la torre de su castillo, bajo el título “¿Qué se yo?”, y su intención era: “que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro».

El ensayo es, pues, la mejor forma de conocer argumentos sobre un tema específico que nos interese. Y hacerlo con páginas bien escritas, simples de entender y muy clarificadoras.

Opiniones personales, pero sustentadas en ideas que siempre y en todo momento nos ayudarán en la creación de nuestra opinión.

Esta lista de diez ensayos que no deberíamos perdernos está elaborada con la ayuda de los especialistas de la editorial Alba.

La historia segrega de Jane Eyre de John Pfordresher (Alba, traducción de Marta Salís)

Rebajas

Cuando en 1847 los editores publicaron en Londres Jane Eyre, la novela iba firmada −y no escrita sino «editada»− por Currer Bell, y no por su autora, Charlotte Brontë.

Y todavía más auténtico y misterioso sonaba entonces su subtítulo, «Una autobiografía».

Obligada en 1848 a desvelar su identidad, lo hizo solo ante sus editores y les hizo prometer que guardarían silencio. A su amiga íntima Ellen Nussey le negaba ese año haber escrito o publicado nada, y agregaba que cualquiera que lo afirmara «no es amiga mía».

En 1851, ya conocida, un tanto a su pesar, en los círculos literarios, se enfadó mucho cuando Thackeray, al final de una conferencia, la apuntó, gritándole a su madre: «¡Déjame que te presente a Jane Eyre!».

El camino cara la no libertad de Timothy Snyder (Galaxia Gutenberg)

Rebajas

Un ensayo en el que Timothy Snyder va alén de los titulares para descubrir la auténtica naturaleza de las amenazas que se ciernen sobre la democracia y la legalidad.

Con el final de la Guerra Fría, pareció terminante la victoria de la democracia liberal. Los observadores proclamaron su confianza en un futuro pacífico y globalizado.

Pero esa fe no estaba justificada. El autoritarismo volvió a Rusia, conforme Putin encontró una serie de ideas fascistas que podía emplear para justificar el gobierno de los ricos.

Desde 2010 Rusia encontró aliados entre los nacionalistas, oligarcas y radicales de todo el planeta, y su empeño en disolver las instituciones, los estados y los valores occidentales tuvo eco en el propio Occidente.

El ascenso del populismo, el voto británico contra la UE y la elección de Donald Trump fueron objetivos rusos.

Las razones del mal de Peter Hayes (Crítica)

Rebajas

¿Por qué otro libro sobre el Holocausto? ¿Qué puede este agregar a los cerca de dieciséis mil que se han dedicado a este tema?

El maestro Peter Hayes, una autoridad universalmente reconocida por sus estudios sobre la Alemania nazi y sobre el Holocausto, nos responde que es hora de no satisfacernos con proseguirse amontonando información, sino de buscar explicaciones.

Este libro sintetiza los conocimientos actuales sobre el Holocausto, nos los presenta en una visión crítica y, sobre todo, trata de ofrecernos argumentos que nos dejen entender por qué y de qué forma se generó.

Historia y arte de la mirada de Mark Coussins (Pasado&Presente)

Rebajas

Este libro supone un jalón esencial en nuestra capacidad para entender el arte y nuestra sensibilidad, como en su día lo fue Modos de ver de John Berger.

Gracias a los ejemplos visuales insertos en el libro podemos entender de qué forma ha evolucionado en todos y cada temporada nuestra percepción de la realidad y los intereses de nuestra inteligencia visual.

El directivo de cine, crítico y escritor irlandés Mark Cousins ha creado un instrumento que repasa la historia de la mirada humana durante los siglos. Desde las civilizaciones viejas hasta la era de las pantallas de los móviles.

Mi historia Michelle Obama (Plaza & Janés)

Rebajas

Michelle Obama escribe este libro de memorias, reflexivas y cautivadoras, para invitar al lector a entrar en su planeta relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más conocida del planeta, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que debió compaginar la maternidad con la vida profesional.

Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y defraudes tanto en la esfera pública como en la privada, y cuenta sin ambages la historia de su vida, con sus palabras y en sus términos.

Cálido, lúcido y revelador, ‘Mi historia’ es un relato íntimo de una mujer que una vez y otra ha superado todas las esperanzas y cuya historia inspira a millones de mujeres a proseguirse su ejemplo.

21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari (Debate)

Rebajas

¿Cómo podemos resguardarnos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la ‘posverdad’ o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?

Con prosa inteligente, fresca y provocadora, Harari examina ciertas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente.

El hilo dorado que recorre este libro es el reto de sostener nuestro enfoque colectivo y también individual frente al muy frecuente y desorientador cambio que vivimos.

¿Somos todavía capaces de entender el planeta que hemos creado?

Pretérito imperfecto de Nieves Concostrina (La Esfera)

Rebajas

Una obra para entender que en la Historia todo tiempo pasado, además de esto de precedente, fue imperfecto.

Este nuevo libro de Nieves Concostrina comienza en el Año de la Pera y llega a nuestros tiempos, pasando, de qué forma no, por Fernando VII.

En estas nuevas historias podremos descubrir las consecuencias que trajo la única criadilla del último Austria, saber que fumamos por culpa de Colón, desmitificar el 2 de Mayo, conocer que Cristina de Borbón fue la reina de la corrupción y sorprenderse con la condecoración que Franco le plantó a un comunista.

De Platón a Winnie The Pooh de James M. Russell (Alianza)

Rebajas

Russell desmitifica la filosofía y muestra que las ideas esenciales no se encuentran únicamente en libros filosóficos. Presenta obras de autores que van desde Platón, Descartes… y ofrece una extensa muestra de la gran pluralidad de libros en que se pueden descubrir ideas filosóficas.

Una breve introducción a sesenta y seis de las obras más sugerentes que se han escrito. Las sitúa en su contexto histórico y también intelectual y presenta sus principales ideas de forma clara y asequible, explicando en qué sentido son relevantes y de qué forma pueden asistirnos en nuestra vida rutinaria.

El violento siglo americano de John. W. Dower (Crítica)

Rebajas

John W. Dower hace cómputo en este libro de la violencia que el planeta ha sufrido desde el fin de la segunda guerra mundial.

Primero fue una mal llamada guerra fría –donde el general Le May se jactaba de haber matado a más de un millón de civiles coreanos con sus bombarderos- después la «guerra contra el terror», sin olvidar las guerras sucias de América Latina o las «operaciones singulares».

Un panorama que Obama avivó con su campaña de modernización nuclear y que Trump mantiene vivo. Una obra que Andrew Bacevich considera «poderoso libro de lectura obligada y precisa».

Diarios completos de Sylvia Plath (Alba, traducción de Elisenda Julibert y edición al cargo de Juan Antonio Montiel)

Esta edición de los Diarios completos de Sylvia Plath incrementa en dos tercios el material de los anteriormente publicados en Estados Unidos en 1982 y en España en 1996.

Entre los nuevos pasajes, se cuentan dos cuadernos que su viudo y albacea, Ted Hughes, había prohibido hacer públicos hasta 2013.

Editados por Karen V. Kukil desde los 23 manuscritos custodiados por el Smith College, cubren desde sus años de estudiante universitaria hasta 1962, un año antes de su muerte, incluyen determinados dibujos y poesías, y son en conjunto el documento terminante sobre la vida y obra de una de las versistas icónicas del siglo XX.

Plath, apenas con 18 años, creía, como leemos ya en las primeras páginas, que, al «convertir en escritura una parte de mi vida, mis emociones, mis sentimientos más íntimos, la estoy justificando»; pero esta idea de que escribir la vida es «un trampolín, una técnica» para «organizar de forma temporal mi pequeño y patético caos personal» acaba resultándole sospechosa, un principio «falso y provinciano»… «y eso es lo que me resulta realmente difícil de enfrentar».

Con una lucidez excepcional, estos diarios no solo retratan una amedrentad personal siempre y en todo momento en enfrentamiento con los valores familiares sino son una muy valiosa reflexión sobre el arte, el sentido, las satisfacciones y las trampas de escribir.

Estos diez ensayos se unen a la selección de 90 títulos que hemos realizado en ComprarViaOnline.com y que están agrupados en nueve listas diferentes, que son las próximas:

Novela negra.

Novela histórica.

Novela romántica.

Novela de españa.

Narrativa moderna.

Clásicos (recomendados por Luis Magrinyà).

Infantil ilustrado.

Libros de Autoayuda.

Recomendaciones de Alba Editorial

Alba es una editorial de calidad, tanto en la selección de sus textos como en la edición de sus libros. Y comienza su presentación con tres bellas líneas que toma prestadas de Virginia Woolf:

La mayoría de las veces llegamos a los libros con la cabeza confusa y dividida, demandando a la ficción que sea verdad, a la poesía que sea falsa, a la biografía que sea halagadora, a la historia que robustezca nuestros prejuicios. Si pudiéramos desterrar todas esas ideas preconcebidas cuando leemos, tendríamos un comienzo fenomenal.

Con esa filosofía de vida, esta editorial natural de 1993 se preocupa de las letras desde sus más básicos principios, con la creación de manuales de escritura (Guías del Escritor), la realización de talleres creativos…
Por todo esto sus recomendaciones transmiten la calma de quien sabe de lo que habla y porqué lo afirma.

Última actualización el 2019-12-04 at 12:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros