Los mejores juegos de mesa para adultos

Quedamos con los amigos y nos apetece jugar a juegos de mesa, pero el Trivial, el Monopoly o el Party&Co ya se nos hacen pesados. ¿Dónde localizar un juego que nos guste a todos pero que sea diferente?

O quizás deseemos agasajar un juego de mesa pero no sepamos por dónde comenzar a buscar. Sea como sea, aquí hemos recogido los 5 mejores juegos de mesa del momento para que no nos quedemos sin ideas.

Para nosotros, la opción más segura es Catán, uno de los juegos más premiados y versátiles. Es capaz para todo género de jugadores (iniciados o novatos) por su velocidad en las partidas y su mezcla entre el factor suerte y estrategia.

Rebajas

Claves a tener en cuenta

Número de jugadores tolerados

El número de jugadores delimitará el juego a elegir. Conocer cuál es el ambiente en el que acostumbramos a apreciar jugar a este género de juegos nos ayudará a decantarnos por uno o bien otro.

Por ejemplo, muchos juegos que dejan hasta 4 jugadores no aceptan ser jugados solo por dos. Por lo que si queremos un juego en que solo precisemos a otra persona más, deberemos fijarnos en ese aspecto.

Además, por norma general, los juegos que más jugadores aceptan, tenderán a exender el tiempo de las partidas.

El género de juego

Es complejo establecer categorías en el planeta de los juegos de mesa. Pero para abordar este punto, vamos a tratar de reunir los juegos en tres grandes conjuntos:

  • Estratégicos: Son los juegos “de pensar”. En ellos, cada resolución que tomemos determinará un paso cara la victoria o derrota. Suelen ser juegos menos activos y se extienden más en el tiempo por la necesidad de desarrollar una táctica que nos fuerce a predecir las acciones de nuestros contendientes.
  • Aleatorios: Son juegos en que el factor suerte es el que más se impone. Aunque tratemos de llevar una estrategia o táctica, siempre y en toda circunstancia existe algún elemento sobre ello (por ejemplo, un dado).
  • Mixtos: Tienen elementos de los dos conjuntos precedentes. Dependiendo de la carga de cada uno de ellos de los conjuntos, serán más populares o más indicados para los amantes de los juegos de mesa en su término más extenso.

Por supuesto, podremos localizar otro tipo como los que se pone en juego el conocimiento. Sin embargo, incluso el Trivial podremos considerarlo en el conjunto de azarosos en tanto que el dado tiene un enorme peso en el momento de conseguir o hacernos perder nuevos puntos.

Nivel de dificultad

Normalmente, los juegos estratégicos habitúan a ser los más complejos. Sin embargo, incluso en un mismo juego pueden existir diferentes formas de jugarlo si quisiéramos subir o bajar la dificultad.

Por otro lado, lo razonable es que un juego con numerosas fichas o elementos implicados siempre y en toda circunstancia tenderá a complicar más la partida que uno sin más elementos que una ficha y un dado.

Duración del juego

No todos los usuarios son iguales y, aunque a todos les guste este género de juegos, no todos pueden aguantar tres horas de partida. Si queremos un juego que se adapte a múltiples géneros de jugadores, vamos a deber tener en cuenta este aspecto.

Por regla general, cuanto mayor sea el factor suerte de un juego, más veloz y activo será, lo que tenderá a acortar las partidas.

Nuestro preferido: Catán, el mejor juego de iniciación

Rebajas

Catán (antes conocido como Colonos de Catán) es uno de los juegos de mesa modernos más populares. Es un juego de estrategia pero es suficientemente básico para ser considerado un “entry game” (un juego de iniciación al hobby).

El juego consiste en intentar colonizar una isla: Catán. Esta isla es rica en recursos naturales y solo podremos hacernos con ella por medio de la construcción de pueblos o rutas comerciales, entre otros métodos. En este juego la capacidad para negociar será imprescindible.

Una de sus ventajas es que cada partida es diferente por el género de variables implicadas. Tiene una mezcla de administración de recursos (madera, arcilla, lana, trigo y piedra), control de área (los jugadores edifican edificios en un mapa) y un pellizco de suerte (al comienzo de su turno, un jugador debe tirar los dados para ver qué recursos se generan).

Su popularidad viene de la utilidad cuando a género de usuarios: Es capaz para jugadores desde diez años. Sin embargo, la dificultad va a depender de sus jugadores. Es decir, cuando juguemos con toda la familia notaremos un nivel y cuando juguemos con amigos de nuestra edad notaremos otro muy, muy diferente.

Este juego ha sido premiado como Juego del Año en rebosantes países y ha superado a muchos juegos tradicionales en ventas. Esta versión que proponemos es la principal, desde esta nacen otras expansiones libres para todo género de públicos y usuarios apasionados a este género de juego. De hecho, hay campeonatos de Catán a nivel del mundo.

En terminante, un juego muy completo que reúne todos los requisitos para que guste a todo género de usuarios. Acepta hasta 4 jugadores (si queremos más jugadores, podemos adquirir una extensión del juego) y tiene una duración estimada de 75 minutos.

La Isla Prohibida. Un juego cooperativo: O ganan todos o no gana ninguno

También premiado como Juego del Año en el 2011, La Isla Prohibida tiene de particular que es un juego cooperativo. Es decir, los jugadores no compiten entre sí, sino juegan contra la «isla».

Cada jugador usa un aventurero y cada aventurero tiene un poder diferente. Por ejemplo, el explorador es el único que se puede desplazar en diagonal o el submarinista puede moverse por medio de casillas absolutamente sumergidas en el mar.

El juego consiste en que estos aventureros acaban de llegar a la isla y buscan los cuatro tesoros de la isla (Cáliz del Océano, Esfinge del Aire, Roca de la Tierra y Cristal del Fuego).

El objetivo del juego es localizar los cuatro tesoros y escapar de la isla. Pero hay un inconveniente añadido: en todos y cada turno la isla se va hundiendo. Existe un mazo de cartas que contiene todas las localizaciones de la isla. Los aventureros tendrán que robar cartas de este mazo al final de su turno, hundiendo de esta manera una parte de la isla.

En cuanto a complicad, el juego cuenta con cuatro niveles de complicad a elegir: principiante, normal, elite y legendario. De esta forma podremos amoldar el juego conforme el género de jugadores (familia o amigos, por ejemplo).

Aún de esta manera, el juego tiene mucho de azar con lo que no será preciso pensar demasiado en todos y cada turno. Esto lo transforma en un juego muy activo, perfecto si algún jugador no tiene el hobby de los juegos de mesa muy arraigado.

Este juego acepta de 2 a 4 jugadores y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Es un juego veloz, ameno y activo. Además, no va a existir competitividad entre los jugadores por ser un juego cooperativo, donde todos van a una.

Jaipur: Adictivo juego para dos personas

Rebajas

Jaipur es un juego para 2 jugadores. Perfecto para viajes en pareja o si procuramos algún juego fácil.

¡Pero cuidado! Genera una gran adicción: Las partidas son veloces y siempre y en toda circunstancia te quedarás con ganas de repetir. Aunque una partida dure media hora, podrás estar toda la tarde sin darte cuenta enlazando partidas.

Este juego está contextualizado en Jaipur, donde un Marajá ha creado una nueva capital con un enorme abanico de ocasiones comerciales. Los jugadores van a deber competir por probar quién es el mejor mercader, consiguiendo más beneficios en el mercado.

En cada turno se elige entre cuatro opciones: robar una carta, intercambiar recursos, adquirir camellos para transportar nuestras mercaderías o vender en el mercado un producto. Cuanto más logremos vender, conseguiremos más beneficios.

A pesar de marchar por medio de cartas, no todo es azar: Deberemos emplear estrategias o técnicas de negociación. Esto lo hace un juego interesante para todo género de jugadores.

Ciudadelas: Hasta 7 jugadores

Ciudadelas es uno de los juegos modernos más reconocidos, publicado en 25 idiomas. Es uno de los juegos más recomendados para un plan de amigos, en tanto que acepta hasta 7 jugadores. Aún de esta manera, no es un juego lento: cada partida durará cerca de una hora a pesar de los múltiples jugadores.

El juego consiste en una lucha por ser el Maestro Constructor de un reino, puesto por el que compiten todos los jugadores. Para ello, vamos a deber probar nuestra calidad edificando una Ciudadela, compuesta por 8 distritos.

Este juego tiene una particularidad: Al inicio de las rondas, cada jugador coge una carta asignándole un rol secreto para el resto de contendientes. Este rol nos dará diferentes capacidades y adivinar el de nuestros contendientes nos va a facilitar la victoria.

Tengamos en cuenta que existen personajes como el asesino o el ladrón, y nos interesará descubrir quién ostenta dicho rol para proteger nuestra ciudadela.

La mezcla entre la estrategia en el momento de edificar la mejor ciudadela y el juego de papeles que se da durante la partida, lo transforman en uno de los juegos modernos más vendidos. Además, dicha mezcla asegura que cada partida sea muy, muy diferente a la precedente.

Terra Mystica

Rebajas

Este es el juego más “duro” de todos los de la lista. En Terra Mystica todo depende de la estrategia de cada jugador, eliminando por completo el factor suerte. Acepta desde 2 a 5 jugadores.

Además, es un juego de gran duración, con lo que solo lo recomendamos para aquellos amantes de los juegos de mesa, capaces de estar durante horas mirando el tablero y pensando en su próxima jugada.

La duración estimada de este juego es de media hora por jugador. Es decir, si vamos a jugar 5 personas, deberemos prepararnos para más de dos horas y media de juego.

En Terra Mystica, cada jugador se ocupa de desarrollar una de las 14 civilizaciones (o facciones) libres. Deberá regentar sus recursos y edificar en el mapa, convirtiendo el terreno en su beneficio.

Lo normal es que, durante la partida, múltiples jugadores compitan por dominar determinadas casillas (terreno). También nos dará puntos edificar estructuras lindantes a un contendiente, lo que al tiempo nos pone bajo riesgo.

Lo mejor de Terra Mystica es que cada jugador tiene un personaje, con habilidades diferentes a los de el resto. Sin embargo, ninguno es mejor que otro: todo depende de tu habilidad para optimar cada una de tus acciones y de haber realizado la mejor estrategia.

Última actualización el 2019-12-04 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados