Los mejores humidificadores

Tanto si vivimos en zonas muy secas como muy húmedas, no siempre y en toda circunstancia la humedad del ambiente es la recomendable. Podemos querer cierta sequedad en nuestra piel o garganta aunque esté lloviendo fuera, por la sequedad que provoca el ambiente y la calefacción, por ejemplo.

Si esto es así, lo idóneo es hacernos con un aparato que nos asista a regular la humedad del ambiente: un humidificador eléctrico.

Los especialistas han probado durante determinadas semanas una selección de humidificadores y han decidido que el preferido es el Tao Tronics.

¿Por qué son buenos los humidificadores?

Los humidificadores son aparatos diseñados para acomodar la humedad del ambiente en espacios cerrados, convirtiendo el agua en vapor.

En verano, las temperaturas elevadas dismuyen la humedad y los ambientes se vuelven más secos. En invierno, los aparatos de calefacción suplantan las temperaturas del verano. Ambos factores hacen que la humedad relativa del ambiente se reduzca; con lo como lo idóneo es medirla para poder corregirla.

¿Por qué es esencial sostener la humedad recomendable en el ambiente?

Sobre todo en personas mayores y bebés, se aconseja sostener la humedad del ambiente entre un 40 y 60%. Si apreciamos que nuestros labios se secan y se resquebrajan, que la garganta se reseca, que los ojos se irritan y les falta humedad, sequedad en la piel, o sentimos adversidades nasales y al respirar; posiblemente la humedad del ambiente nos resulte la recomendable.

Un humidificador no solo es ventajoso para las personas, sino también para las plantas y los animales.

Recomendaciones

Ya sabemos que un humidificador está ideado para aportar humedad al ambiente desde vapor. Pero no todos marchan de la misma forma.

Los humidificadores de vapor caliente o de ebullición. Calientan el agua en su interior, haciendo que salga al ambiente en forma de vapor.

No se consideran los ideales, pues el vapor sale a temperatura de ebullición generando vapor caliente, lo que aumenta la temperatura del ambiente y en el caso de accidentes puede causar quemaduras.

Sin embargo son muy recomendados para congestiones nasales o respiratorias, pues el vapor conjuntado con el calor ayuda ablandando mucosidades.

Si el agua es durísima, contiene muchas sales que aumentan la conductividad eléctrica haciendo que hierva con mayor velocidad. Como resultado, la cantidad de vapor que saldrá al ambiente será considerablemente mayor, resultando quizás excesivo.

Los humidificadores de vapor frío, expulsan vapor de dos formas diferentes:

  • Evaporativos, que marchan circulando el aire mediante un filtro de mecha caliente húmeda. La desventaja es que habitúan a utilizar agua destilada, pues si no la mecha puede obstruirse.
  • Ultrasónicos, que expulsan el vapor de aire mediante vibraciones de alta frecuencia. El agua es golpeada por ultrasonidos saliendo al exterior en forma de vapor, que tendrá la misma temperatura del agua que hayamos puesto. Algunos modelos incorporan un sistema de ionización negativa para purificar el aire, dado a que los iones negativos anulan las partículas contaminantes del aire. Son los más habituales por ser los más sigilosos.

En general, son equipos muy pequeños que pueden ponerse sobre cualquier mueble. No precisan ningún género de instalación precedente. Basta con conectarlos a la corriente eléctrica y su consumo es de en torno a 35W.

El depósito de agua acostumbra a contener entre 1 a 6 litros. El tamaño del ambiente y la autonomía de funcionamiento del humidificador estará condicionado por el tamaño del depósito.

Si los sostenemos limpios y cambiamos el agua de forma periódica, evitaremos que se obstruyan y abunden bacterias en el agua; sobre todo en los humidificadores de vapor frío, que no tienen la posibilidad de hervir el agua y suprimirlas como los de vapor caliente.

La capacidad de humidificación o nebulización es la capacidad que tiene el humidificador de generar vapor. En general, para una superficie de 30 m2 se precisarán en torno a 200ml/h de vapor para conseguir una humedad ambiental ideal. Si podemos contar con un Higrómetro (sirve para medir la humedad del aire) mucho mejor pues nos dejará inspeccionar la humedad del ambiente y evitar elevarla sobre los niveles perfectos.

Debemos ponerlos en zonas que dejen que la humedad se distribuya de forma uniforme. Para ello debemos evitar los rincones, muebles muy, muy altos o muy, muy bajos, cercanías con espéculos o cortinas pues pueden mancharlos con el vapor.

Si el humidificador viene con filtros de aire, debemos tener en cuenta la frecuencia de repuesto, que sea fácil lograrlos, que sean de simple substitución y que su coste sea razonable. En general se aconseja la utilización de agua destilada, anteriormente hervida o filtrada.

Como particularidades auxiliares la mayoría deja temporizar la cantidad de horas que queremos que el humidificador esté generando vapor. Algunos también dejan regular la intensidad del vapor o incluso, pueden incluir un higrómetro y ajustar el vapor conforme a la humedad del ambiente automáticamente.

El preferido: Tao Tronics

De vapor frío y ultrasónico, este humidificador tiene una capacidad de 4 litros, lo que le entrega unas 15 horas de autonomía (30W de potencia) y está ideado para habitaciones de 20-25 m2.

Permite el control de humedad desde el visor LED integrado, dónde nos apunta el nivel de humedad en el ambiente pudiendo ir ajustándola conforme a tres opciones de vapor: alto, medio y bajo.

Además, la salida del vapor se puede ajustar desde la boquilla giratoria de 360º. El higrómetro mide la humedad, pero no acostumbra a ser la real ambiental sino la del punto dónde se genera el vapor; y por eso al apagarlo el ajuste del higrómetro se pierde.

Mediante el temporizador se puede regular la cantidad de horas que queremos generar vapor y también incluye la opción de modo ‘Sueño’.

Está desarrollado con un cartucho de porcelana microporoso en su interior, para sostener el agua limpia de bacterias, el aire libre de iones de magnesio y proteger el humidificador del calcio.

La limpieza del filtro es fácil y no precisa repuestos para su reemplazo.

Se aconseja adecentar el filtro y el depósito de agua cada dos semanas; y si el aparato emite ruidos ligeros emplearlo con agua a 70-90ºC para limpiarlo. No deja que se le añadan aceites esenciales, y su empleo puede obstruir el filtro y la salida de vapor. Si podemos utilizar agua destilada, mucho mejor.

Si vamos a desplazar el humidificador que sea con mucho cuidado y no solo del asa, al estar lleno podemos llegar a tener pérdidas de agua. Al llenarlo debemos llevar cuidado, pues la boquilla es pequeñísima y puede verterse agua.

Al emplearlo, emite una luz azul que habitualmente puede ser molesta para dormir.

Para su mantenimiento es muy esencial proseguirse de forma estricta las instrucciones de limpieza que vienen con el producto, pues pueden causar daños a largo plazo. Como por ejemplo episodios de obstrucciones o que comience a perder agua. De todas formas está cubierto con una garantía.

Otras opciones

Medisana UHW 60065

También de vapor frío y ultrasónico. Su capacidad de vapor es de 230ml/h para una superficie de 30m2. Su depósito de agua un tanto mayor con unos 4,2 litros, y su gasto energético es de 40 vatios.

La salida de vapor se puede regular, pero en este humidificador a diferencia de una pantalla LED tenemos una perilla giratoria. Como en el Tao Tronics, atestar el depósito no es labor fácil; pero si advierte que está vacío, el dispositivo se apaga de forma electrónica.

Emite luz caída que podemos decantarse por dejarla encendida, o apagada con la opción “night”, que lo hace ideal para emplearlo al paso que descansamos o incluso emplearlo en habitaciones de pequeño haciendo las veces de luz de noche.

El estruendo que emite vamos a deber valorarlo por nuestra cuenta, ya que al paso que para algunos es suficientemente sigiloso, para otros resulta un tanto molesto.

En algunos comentarios se han quejado de excesos de humedad y condensación, y al levantarse por la mañana hallar charcos de agua. Es esencial saber el tamaño de la habitación y establecer cuando tiempo conseguimos la humedad ideal, para no pasarnos. Lástima que con este humidificador no tenemos forma de medir la humedad.

Si advertimos que pierde agua, lo idóneo es hacer empleo de la garantía y mudarlo. Incluye un cepillo para su limpieza, que guarda en su base para no perderlo.

VicTsing 11152017

Ultrasónico de vapor frío, con menor capacidad, 1,7 litros. Su autonomía de funcionamiento es de 15 a 30 horas y con capacidad de generar 150ml/h con un consumo de 12W.
Funciona mediante un solo botón táctil, que deja regular la salida de vapor de dos formas: bruma alta y baja.

La boquilla de salida se puede virar 360º. Se apaga automáticamente cuando su depósito se haya agotado. Emite luz pero se puede apagar, salvo la del botón del mando que resulta más bien molesta en la noche.

La desventaja es que para su llenado hay que dar la vuelta al humidificador, y tener mucho cuidado de que no se moje. Tampoco es posible emplearlo como difusor de aromas.

Mejor no abusar de sus litros de autonomía ni de sus horas de funcionamiento, pues tras un tiempo puede comenzar a perder agua y también incluso dejar de generar vapor.

1byone

Si nos agrada la aromaterapia y además de esto poder generar un ambiente agradable con luces de colores, este humidificador quizás sea el que procuramos.

Su capacidad es mucho menor, 1.3 litros, y su autonomía también, 6horas. Para compensar podemos seleccionar entre 7 luces de colores, un ciclo de luces de color alterable, y también incluso emplearlo sin luz.

También deja regular la salida de vapor de aire, aunque esto a veces no marcha como es de esperar y quizás no se note la diferencia. Su apagado es automático al vaciarse el depósito de agua.

Para su llenado se debe suprimir la una parte de arriba haciéndola absolutamente independiente de la base eléctrica, y su boquilla es considerablemente mayor. Eso sí, como no cierre adecuadamente la tapa de la boquilla o se desgaste, podemos tener pérdidas de agua.

Las esencias aromatizadas se ponen en un depósito aparte y no entran en contacto con el agua.

Pro Breeze

Rebajas

Si nos agrada tener un ambiente perfumado con esencias, pero los cambios de luz y las luces de colores no son lo nuestro, mejor quedarnos con el modelo de humidificador de Pro Breeze.

De los mayores en su capacidad, 3,8 litros, con una autonomía de 20 horas y su capacidad de generar vapor es de en torno a 210ml/h.

Su filtro de agua es de porcelana para adecentar las impurezas y evitar la acumulación, consiguiendo un aire más puro. La boquilla dispensadora puede virar 360º.

Tampoco es de los que se dejen atestar de forma simple. Debemos desmontar el tanque y suprimir el filtro para poder llenarlo de agua.

Incorpora una luz LED nocturna, que podemos apagar o utilizar como luz de noche en el cuarto de los pequeños de la casa.

InnooCare

Si por contra preferimos los cambios de luz y evitar las esencias, mejor decantarse por el humidificador InnooCare. Las particularidades son similares al resto, con capacidad de 150ml/h para ambientes de 20m2 y autonomía de 6 a 7 horas.

Permite regular las luces de colores de forma cíclica, fija o apagada. La salida de vapor se puede temporizar hasta 3 horas.

Si por alguna razón llegamos a utilizar aceites esenciales, podremos tener inconvenientes con el filtro, pues habría que ponerlo directo en el agua y no en un recipiente aparte como en otros humidificadores.

Beurer LB 12, el más original

La particularidad de este humidificador es que su depósito de agua son botellas de plástico. Y trae dos adaptadores para que independiente del género de botella, podamos emplearlo.

¿La capacidad?, depende de la botella que usemos. Puede generar 80ml/h de vapor, capaz para ambientes de hasta 20m2. Si lo empleamos en ambientes más grandes, es realmente posible que no logremos crear los valores de humedad ideales.

Como principal desventaja es que el regulador de salida de vapor no marcha tan bien como se anuncia. Pero al menos se apaga automáticamente al advertir que la botella está vacía.

Es ideal para llevar de viaje pues es muy sólido y trae una bolsa de transporte.

Última actualización el 2019-12-04 at 18:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados