Los mejores hornos de cocina pirolíticos

Aunque elegir un horno asemeja algo fácil, no lo es cuando vemos la cantidad de resoluciones que acarrea la adquiere. ¿Qué funciones queremos? ¿Cómo queremos que caliente los comestibles? ¿Dónde lo pondremos? ¿Cómo desearemos limpiarlo?

Ésta última es probablemente una de las preguntas clave, por el hecho de que nos cambia el género de producto que buscamos, y su costo.

El calvario de adecentar un horno se ha transformado en una labor que se puede solucionar solo con una palabra mágica: Pirolisis.

De ahí salen los llamados hornos pirolíticos que, grosso modo, son capaces de elevar la temperatura de su interior hasta el momento en que las grasas y demás suciedades se carbonizan… y caen sobre la base.

Y ya solo hace falta pasar un simple harapo para recoger las cenizas y dar el horno por limpio.

Una vez que nos centramos en los hornos pirolíticos, nuestro preferido es el Bosh Serie 8 HBG673BS1F, que tiene hasta tres niveles de intensidad en su limpieza.

Rebajas

Claves a tener en cuenta

Dónde lo pondremos

Dependiendo del espacio de la cocina, existen diferentes géneros de instalaciones:

Independientes: Se llaman de esta forma por el hecho de que sus mandos sirven solamente para el horno. Y los hay empotrables y no integrables.

Dentro de los hornos independientes podemos localizar además el horno de sobremesa, opción realmente básica pensada para cocinas pequeñísimas.

Polivalente: Sus mandos son conjuntos a los de la cocina, con lo que habitúan a ser de la misma marca y tener una vida siempre y en toda circunstancia en común. En la mayoría de los casos se encuentran bajo la encimera.

Tamaño

Podemos localizar hornos sólidos (en torno a 45cm de alto), usuales (de 60cm de ancho, que es la medida más estándar) y los grandes (aunque no habitúan a superar los 90cm de ancho).

Tipo de puerta

Sobre todo, será muy esencial si tenemos presente la ubicación del horno. También puede venir determinada la apertura por el espacio del que se disponga en la cocina, por la comodidad, o por la seguridad que se requiera (si hay pequeños en casa, por ejemplo).

Existen estas opciones de apertura de puerta:

Puerta abatible: Son las aperturas tradicionales. Con el asa arriba, se tira cara abajo y cara fuera para abrirlo.

Con esta alternativa lo más cómodo acostumbra a ser poner el horno bajo la encimera, pero es un género de apertura que deja ponerlo en cualquier una parte de la cocina (sobre la encimera, en columnas o bajo la encimera).

Apertura lateral: Se abre igual que la puerta de un microondas y es la opción mejor si queremos poner el horno sobre nuestra cintura.

Permite sacar los comestibles seguramente y sin precisar agacharse. Y como se puede elegir el lado de la apertura, además será ideal para los hornos situados en esquinas.

Carro extraíble: Se abre manteniendo el asa y tirando cara fuera. La puerta se desliza como si fuera un cajón con sus raíles.

Es aparentemente muy cómodo pero los especialistas no aconsejan instalar este género de hornos a más de 70cm del suelo.

Lo mejor de esta fórmula deja manipular los comestibles sin extraer la bandeja o introducir las manos en el horno, lo que resulta muy cómodo.

Qué género de cocción usaremos

Entre las funciones básicas que debemos localizar en cualquier horno que deseemos adquirir están:

Función de grill: Para dorar o asar comestibles.

Calentamiento por placas distinguidas: o sea, que deje la cocción calentando todo o únicamente una de las paredes (superior, inferior) de forma independiente.

Ventiladores: esto hará que mueva el aire por toda la cavidad de forma uniforme.

Y además de esto de esto, conforme el género de cocción específica que se busque, podemos elegir entre múltiples opciones de horno:

Horno usual: El de siempre y en toda circunstancia. Se calienta mediante sus resistencias y con un pequeño ventilador mueve el aire caliente en su interior para cocinar los comestibles. Son los más básicos y además los más extendidos.

Horno multifunción: Añaden funciones nuevas a las tradicionales de grill, sistemas de convección… y los dos tipos más interesantes hoy día son:

Función con microondas: Combina la cocción de los comestibles por la parte interior y por fuera al tiempo, consiguiendo una cocina realmente veloz.

Función vapor: Esta función es la gran tendencia en los hornos más modernos, en tanto que deja cocinar los comestibles de forma sensiblemente más saludable.

Potencia

Se mide en vatios (w) y es muy esencial por el hecho de que hablamos de uno de los electrodomésticos que más electricidad consume cuando lo hacemos marchar.

La potencia precisa depende de la cantidad de funcionalidades y su tamaño, pero podríamos decir que el mínimo admisible estaría en torno a 2000W. A partir de esa cantidad ya sabemos que nuestro horno tendrá suficiente potencia.

Eso sí, como en la cara negativa de la potencia aparece el consumo, recomendamos tener en cuenta la clase energética del horno.

Para comprenderla basta saber que califica el consumo de mayor a menor, con una escala que va de la A (más eficaz) a la G (menos eficaz).

Y no se trata de diferencias pequeñas, por el hecho de que un horno de clase G puede llegar a consumir más del doble de electricidad que uno de clase A.

Así que, aunque pueda salir más costoso en un principios, con el tiempo verá que es buena inversión, y acabará siendo un ahorro.

Extras interesantes

La función de autolimpieza es uno de los extras más interesantes y que seguro le va a merecer la pena.

Existen dos tipos diferentes:

Limpieza por pirólisis (o pirolítica): Calienta el horno vacío al máximo (en torno a 500ºC) para que los restos que pudieran quedar en las paredes se desintegren con el calor y caigan a la base.

Una vez enfriado de nuevo el horno, podremos pasar un paño para limpiarlo con sencillez.

Limpieza por evaporación: Se introduce la cantidad de agua que se indique en las instrucciones del horno (normalmente, en torno a medio litro), y un botón se ocupará de calentarla hasta la temperatura que venga predeterminada en el modelo.

Ese calor convertirá el agua en vapor, que se meterá por todas las esquinas y escondrijos del horno para que al final podamos adecentar los restos con un paño húmedo. Se trata de una limpieza más ecológica que la precedente.

Es posible que estas funciones estén expresadas con otros nombres, pero los hornos del mercado actual habitúan a alternar entre una o bien otra de estas funciones específicas.

En determinados hornos además podremos localizar una función de descongelar, que puede resultar realmente útil.

Y otros extras interesantes son el precalentamiento veloz, la puerta fría de seguridad a prueba de pequeños, o los programas automáticos por géneros de recetas.

Nuestro preferido: Bosch Serie 8 HBG673BS1F

Rebajas

Es nuestro preferido por la fantástica relación calidad-costo de este electrodoméstico. Se trata de un enorme horno con un costo extraordinariamente ajustado para la gama en la que compite.

El Bosch Serie 8 es un horno multifunción de tamaño estándar (60cm) con etiqueta energética de clase A+, con unas dimensiones de 59,4 x 59,5 x 54,8cm, una capacidad de 71 litros y alcanza desde los 30 hasta los 300ºC

Cuenta con 10 funciones de cocción diferentes y destaca por su sistema de calentamiento 4D profesional, que deja repartir de forma homogénea el calor.

También cuenta con un modo Eco, con calor superior y además inferior (Eco o normal), con grill (tradicional, de extensa superficie y con aire caliente), con función pizza, calor inferior y función descongelar.

Se trata de un horno pirolítico que además de esto cuenta con 3 niveles de intensidad en su función de autolimpieza, con lo que no habrá suciedad que se le resista y nos podremos olvidar de grandes sacrificios en la limpieza.

Además, y gracias a su función Gourmet de cocina de forma plena automática, que dispone de 10 recetas guardadas, no tendrá que preocuparse por de qué forma las cocina. Basta con que indique de qué comestible se trata y el peso que introduce, y Bosch hará el resto.

En cada función, el propio horno nos hará una propuesta de temperatura. Y nos va a mostrar en todo momento cuál es la temperatura interior.

Tiene instalada una pantalla con display que resulta muy fácil de manejar, con su aro central para regular cada función o temperatura. Y cuenta con iluminación halógena dentro del horno.

La apertura de su puerta es abatible con función SoftMove, que amortigua la fuerza al abrir y cerrar. Entre sus extras interesantes cuenta con función Sprint (precalentamiento veloz) y motor EcoSilence Drive (ventilador eficaz y sigiloso).

El horno Bosch Serie 8 incorpora además un reloj electrónico con temporizador. Y se puede programar el principio y el momento en que debe parar la cocción. Una función bien interesante para evitar que se nos queme el alimento.

Entre los accesorios que incluye la adquiere del producto están una bandeja profunda, una bandeja plana y una parrilla profesional.

Subcampeón, Siemens HB676G0W1

Otra buena opción, aunque más costoso, es este horno multifunción de Siemens de la misma capacidad, 71 litros, tamaño estándar (60cm), temperatura máxima de 300ºC y clase energética A+.

Fabricado en acero blanco, cuenta con un diseño fácil y bien elegante, dispuesto para ser integrado en cualquier lugar de la cocina.

Los mandos de control se basan en una pantalla táctil a color, con textos y símbolos para un empleo intuitivo y fácil. En su panel se podrán elegir ciertas recetas o recomendaciones de cocción.

Tiene 13 funciones diferentes y además incorpora un reloj, un temporizador y programación del inicio o paro de la cocción.

Destaca por su función coolStart que cocina los comestibles congelados sin precisar precalentar el horno. Y además deja una cocción suave a baja temperatura y sostener el aire caliente.

La gran protagonista de este horno es la función de autolimpieza pirolítica con 3 niveles de intensidad. Con darle a un solo botón, el horno quedará perfecto en solo unos minutos. Y solo habrá que pasar un paño para recoger los restos de cenizas que quedarán en la base.

Entre sus funciones, cuenta con el precalentado veloz, llegando a 175º en 5 minutos. Y como extra interesante dispone del bloqueo de seguridad para pequeños.

Su apertura es abatible y, como en el caso de Bosch, además cuenta con el SoftMove (amortigua las aperturas y cierres de la puerta del horno).

Dispone además de esto de raíles telescópicos pirolizables en el nivel 1, lo que aporta una mayor estabilidad y seguridad al sacar las bandejas.

Entre sus accesorios, cuenta con una bandeja profunda, otra plana y una parrilla profesional.

Con Microondas: Este mismo electrodoméstico se puede localizar en versión horno y microondas juntos, en el Siemens HM676G0S1, pero su costo se dispara sobre los 1.000 euros.

Balay 3CB5878N0, con función ‘horno de leña’

Horno sólido multifunción de clase energética A. Fabricado con un esmalte antiadherente de alta resistencia, lo que asegura la durabilidad del horno.

Entre sus 12 funciones libres destaca la ‘horno de leña’ que deja un calor más envolvente y una potencia más intensa. También incorpora el precalentamiento veloz.

Este horno de Balay incorpora 10 recetas de cocina automática, y con su función de aire caliente 3D Profesional, podremos cocinar hasta tres platos al tiempo.

Es pirolítico, con una función de autolimpieza que dejará conseguir los 500ºC, y conforme el nivel de suciedad podremos elegir entre 3 niveles de intensidad diferentes.

Como diferencial, este horno además nos deja otro género de limpieza más ecológica que la precedente: la función aquálisis.

Funciona introduciendo agua con un tanto de jabón dentro del horno. Seleccionamos la función y, tras dejarlo actuar durante algo menos de una hora, bastará con pasar un paño para suprimir los restos de jabón o comida que pudieran quedar.

Su apertura abatible cuenta con raíles de Comfort Plus de forma plena extraíbles. Pero con un freno para poder extraer las bandejas seguramente.

Este horno además dispone de reloj electrónico con temporizador y programación de inicio y final de cocción.

Entre sus extras es realmente interesante el de la puerta fría. Un mecanismo de seguridad para aquellos que tengan pequeños en casa y que vayan a poner el horno en una ubicación cercana al suelo. Impide que la puerta del horno se sobrecaliente cuando está en empleo.

Esta opción de adquiere vendrá con una parrilla profesional, una esponja y una bandeja universal incluidas en el costo.

AEG BPE842720M, el más grande

La funcionalidad más interesante de este horno es que deja saber, durante la cocción de los comestibles, el punto preciso en el que se encuentran cocinados.

Es decir, mediante una sonda, puede medir la temperatura interna del comestible y además señalarse el punto de cocción que desees, sin precisar abrir el horno.

Además, este horno de AEG contiene un sistema de convección Hot Air por el que se asegura que el aire dentro del horno se mueve de manera regular y uniforme. Y eso deja reducir las temperaturas de cocción y ahorrar en energía y además, incluso, en tiempo.

Se trata de un horno multifunción independiente de gran capacidad (74 litros), y de bajo consumo con clasificación energética A+.

Podemos señalarle al horno el género de comestible y peso que queremos cocinar… Y entre sus extras cuenta con la posibilidad de regular de forma electrónica la temperatura y además incluso hacernos la propuesta automática de temperatura.

Alcanza los 300ºC. Tiene 3 niveles de cocción y 10 funciones diferentes de las que resaltaríamos el calor inferior, descongelar, calentamiento veloz, turbo y horneado sin extraer la humedad, entre otros.

Dispone de función pirolítica de autolimpieza, con el extra de que tiene un detector de suciedad, con lo que nos notificará el propio horno cuando necesite que le hagamos una limpieza.

Entre sus extras destacamos el mecanismo de puerta fría, para evitar quemaduras por tocar la puerta del horno al paso que se está empleando. También cuenta con función de bloqueo para pequeños y con un bloqueo de ventiladores de aire calientes al abrir la puerta.

En su interior, cuenta con iluminación halógena que se activa de forma automática con la apertura de la puerta del horno.

La adquiere del producto incluye una bandeja y una parrilla.

Miele H 2561 BP, el horno de gran lujo

Miele es una de las grandes marcas de electrodomésticos. Si bien sus costes no siempre y en toda circunstancia son alcanzables a todos los bolsillos, sus productos representan a la más alta gama.

Aquí proponemos la opción de un enorme horno que no hemos elegido entre los mejores por el hecho de que, a pesar de ser de los más alcanzables de Miele. Está fuera del alcance de la gran mayoría de los bolsillos, que probablemente no tendrán previsto superar holgadamente los mil euros.

El H 2561 BP es un horno multifunción con una capacidad de 76 litros y una eficiencia energética A+. Los electrodomésticos Miele tienen su gran propio en su capacidad de ahorrar y optimar la energía.

Este horno cuenta con un total de 9 funciones: descongelar, dorar, grill de gran superficie o con recirculación del aire, cocción intensiva, calor de cúpula y solera, aire caliente plus, calor de solera y precalentamiento veloz.

El gran diferencial de este horno es su configuración adaptada. Miele deja personalizar los ajustes de fábrica. No solo el idioma, sino las señales acústicas o el brillo de la pantalla, entre otras cosas.

También destaca por su material de fabricación. Su superficie de acero inoxidable cuenta con un acabado de CleanSteel para una simple limpieza y para evitar que se marquen las huellas en la puerta del electrodoméstico.

En cuanto a la autolimpieza, este horno cuenta con función de pirolisis con altas temperaturas. Y está desarrollado para que su interior no tenga esquinas ni cantos. Porque siendo una superficie plana deja una limpieza más veloz y fácil.

Dispone de una pantalla display con reloj, reloj cronómetro y temporizador. En caso de corte de suministro eléctrico la hora actual proseguirá grabada durante 200 horas.

Además, en este horno todo lo podremos programar. Por ejemplo, la hora de inicio y fin de una cocción o su duración es configurable para que los comestibles estén listos a una hora específica.

Cuenta con el sistema de seguridad de puerta fría. Y no solamente la puerta. Porque incorpora un sistema de enfriamiento completo, manteniendo las áreas de manejo y los muebles colindantes fríos a pesar de estar en empleo. Utiliza un sistema de capas de cristal que aíslan el horno y garantizan una baja temperatura a su alrededor.

Como extra incorpora el bloqueo de pequeños. También dispone de otros mecanismos de seguridad como el apagado automático si se superan ciertas horas de funcionamiento.

Para los usuarios más exigentes y que se lo puedan permitir, Miele siempre y en toda circunstancia es una gran opción. Su extenso espacio y utilidad, como sus mecanismos de seguridad y limpieza valen el costo que tiene.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados