Los mejores GPS para perros (y gatos)

Que nuestros amigos pilosos se merecen lo mejor no genera discusión. Hoy son una parte de la familia y se les trata como a un miembro más. Así que para corresponder al amor incondicional que nos ofrecen, habrá que cuidarles con mimo. Y para esto, como animales que son, lo mejor será respetar su tiempo de esparcimiento y actividad física.

Para la mayoría de los dueños esos paseos habitúan a convertirse en el mejor momento del día, por reposo o por salud. Muchos aprovechan las horas libres y los fines de semana para dar largas travesías, bien sea por la ciudad o en el campo.

Y, aunque la legislación difiere cuando a ordenanzas municipales ‒no es exactamente lo mismo el ambiente rural que el ambiente urbano‒, la mayor libertad que se puede dar a nuestro can es quitarle esa correa que lo anuda en corto de manera continua.

Sin embargo, esto tiene sus riesgos, en tanto que con cierta frecuencia muchos canes, por diferentes razones, se desorienten y pierden de vista a sus cuidadores. Si no, que se lo pregunten a los cazadores.

Las marcas, conocedoras de los inconvenientes de los animales en determinados lugares ignotos para ellos, han lanzado al mercado decenas y decenas de wearables o gadgets, como los GPS para perros.

Si quiere disfrutar de esas travesías por el monte o por el parque de su ciudad sin sobresaltos, la opción mejor es adquirirle a su mascota un rastreador como el que ofrece Tractive, un dispositivo GPS ligero que se pon en el collar y que realiza un seguimiento real del amigo de cuatro patas.

Pero hay otras empresas que se dedican a la fabricación de estos aparatos con el propósito de dar la mayor calma a los dueños de las mascotas. Los especialistas aseguran que, antes de realizar la adquiere de este gadget, sería bueno leer detenidamente las particularidades del GPS y las posibilidades que ofrece.

A tener en consideración

Si piensa en la adquisición de un GPS, primero, sea siendo consciente del tamaño y el peso de su amigo. Algunas marcas ofrecen múltiples modelos que no son capaces para perros pequeños, gatos o para determinados collares.

Tenga en cuenta, además de esto, que el rastreador va a funcionar con una tarjeta SIM y si hay una cobertura de red local, en tanto que va conectado al móvil.

Hoy, al menos en España, la red está bien cubierta en la mayoría de las zonas, pero hay lugares como hondonadas o zonas alejadas donde se pierde la señal.

Según las opciones del dispositivo, el abanico de opciones se multiplica. Los hay que, además de esto de realizar un tracking en tiempo real, acotan una zona virtual para tener controlada a la mascota en todo momento, guarda el historial de localizaciones o tiene la opción de compartir con el resto miembros de la familia dónde está el intrépido aventurero.

La mayoría de los GPS son 100% resistentes al agua y disponen de una batería recargable. Dependiendo de su empleo durará aproximadamente tiempo. Lea cuánto es el tiempo aproximado tanto de utilización como de recarga.

En la próxima comparativa se han elegido diferentes opciones y marcas que los especialistas estiman que lideran el mercado. Aunque está enfocado a los perros, además sirven para los gatos. La horquilla de costes fluctúa entre los 30 y los 90 euros.

El preferido: Localizador GPS de Tractive

El GPS de Tractive, con un peso de 35 gramos y unas medidas de 5,1 x 4,1 x 1,5 centímetros, es el más completo del mercado y probablemente el número 1 por su utilidad y opciones.
Sin embargo y, antes de ponerle los dientes largos y que se lance a la adquiere, sepa que el uso del dispositivo está vinculado a un plan de subscripción (Basic y Premium) que se activa desde su website. Dependiendo del contrato elegido, las posibilidades se amplían.

El contrato Basic ofrece un rastreo GPS y un tracking en tiempo real ilimitado. Por su parte, el Premium, además de esto de estas, aporta una cobertura mundial, un historial de localizaciones que se puede exportar, y el poder compartir el acceso con otras cuentas.

Sin duda, una de las particularidades que hacen singular a este gadget es que pueden crearse vallas virtuales como perímetro. Cuando el can sobrepasa ese límite, el aparato lanzará una alarma al móvil que notifica al dueño.

Esta opción es realmente útil en lugares donde el can acostumbra a estar menos controlado visualmente, como en un pueblo.

El fabricante asegura que la batería dura entre 2 y 5 días y que es suficiente con dos horas para recargarla.

Como resumen general, el GPS marcha adecuadamente, pero determinados usuarios se han quejado de la atención postventa cuando se han tropezado con algún género de inconveniente.

Lo encontrará en blanco, rosa y verde militar (para los cazadores).

El subcampeón: GPS V-Pet de Kippy

V-Pet de Kippy, con unas medidas de 6 x 2 x 3,5 centímetros y un peso de 50 gramos, es la segunda opción de esta comparativa pues comparte con el GPS de Tractive la mayoría de las posibilidades y un costo similar.

Al igual que el favorito, es precisa la activación de un servicio mensual o anual que cubra los costos de la conectividad.

También existe la posibilidad de establecer un área de seguridad. Recibirá una alarma en su dispositivo móvil si la mascota se sale de ella.

Esta es una de los beneficios que más valoran los usuarios que han probado el rastreador, además de esto de que el monitor de actividad ofrece información sobre cuánto anda, come o duerme el can (o gato) y da determinados consejos saludables.

El fabricante asegura un empleo para 3-4 días, aunque ciertas voces críticas se quejan de que el GPS, en su versión de tracking en tiempo real (actualiza el rastreo cada 4 segundos), consume la batería con suma velocidad.

El V-Pet está fabricado con plástico ABS, invulnerable a los golpes; es resistente al agua (aunque no sumergible); y está libre en tres colores: cobrizo, negro y rosa. Se ancla al collar mediante velcro.

Tanto este GPS como el Tractive se aconsejan para animales que superen los 4 kilos de peso.

El más costoso: Localizador GPS Dondo

Serán muchos los que se pregunten por qué se dispara de costo para el localizador GPS de Dondo. Quizás la contestación es que la marca se ha publicitado más que sus contendientes y su producto estrella y además renovador ha llamado la atención de los medios y las tiendas expertas en mascotas.

Los especialistas encuentran el aparato bastante fiable y muchos son los que destacan su precisión.

Al igual que los precedentes modelos se puede configurar en modo seguridad, y comparte con el Tractive la posibilidad de que múltiples personas al tiempo puedan “tener localizada a la mascota desde sus móviles”.

Para su funcionamiento es suficiente con instalar una tarjeta Micro SIM de cualquier operador móvil o adquirir la que ofrece la marca y activarla desde su website.

Dependiendo de la cantidad de veces que se desee percibir la ubicación de la mascota, el gadget durará aproximadamente. Pero lo común son 3 días, conforme el fabricante.

El Dondo se puede amoldar a cualquier género de collar gracias a un sistema de unión que encaja con el tamaño de las cintas. Estos aspectos positivos, sumado a un moderno y ergonómico diseño (pesa 32 gramos y mide 7,5 x 3,4 x 0,7 centímetros), lo hace más atrayente respecto a sus contendientes.

Por último, el servicio de atención al usuario del servicio es lo que más valoran los especialistas, en tanto que tienen un soporte técnico (912000747) que solventa todas las dudas y responde a las preguntas frecuentes.

La alternativa a los mejores: tracker de Hangang

Los dos siguientes productos compiten con el resto trackers de esta comparativa por su costo.

Comenzamos con el modelo de Hangang, un GPS que viene así como un collar de nylon que se ajusta al cuello del can o del gato, aunque sus dimensiones y peso (22 x 14 x 4 centímetros y 50 gramos) lo hacen ideal para mascotas de mayor tamaño.

El funcionamiento es el mismo que en la mayoría de los rastreadores: se precisa una tarjeta SIM que se introduce en un lateral del aparato; después, se baja la aplicación en App Store (iPhone) o Play Store (Android); y, finalmente, se acompasa. Aunque cuidado, pues para determinados puede resultar difícil de configurar.

Al igual que los otros tres aparatos descritos de antemano, puede establecerse una “zona segura”, que notifica al dueño de que su mascota ha rebasado el área delimitada. Además, dispone de un historial de localizaciones, fabuloso para conocer cuáles son los lugares por los que ha paseado su amigo piloso durante los últimos meses.

Pero lo que hace singular a este dispositivo es su micrófono incorporado, que recoge el sonido que se genera alrededor del rastreador.

El más económico: Zolimx GPS

Muy similar al modelo de Hangang, el Zolimx GPS es el más económico de la comparativa pues, realmente, tiene un costo económico y competitivo. Es cierto que el producto en sí resulta algo enclenque ‒es suficiente con comprobar el collar de nylon de color azaroso que viene incorporado‒, pero cumple con la función para la que está destinado.

El dueño recibirá vía SMS las coordenadas del lugar donde se encuentra la mascota cada vez que necesite saber dicha información, y además podrá comprobar en tiempo real de qué manera se desplaza su can o su gato.

Sin embargo, no incorpora la función de la ‘valla de seguridad’, tan útil para determinadas ocasiones.

Los especialistas destacan como punto negativo que su puesta en funcionamiento es difícil, empezando pues hay que desatornillar la tapa y las “tripas” del aparato para poner la tarjeta SIM. Eso sí, el pequeño destornillador viene incorporado.

Así como el tracker precedente se aconseja para animales de talla media, este GPS puede colgarse del cuello de mascotas con un tamaño pequeño.

Última actualización el 2019-12-04 at 12:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados