Los mejores flashes para cámaras de fotografías

photo  c

Hemos comprado nuestra cámara de fotografías, nuestros objetivos, trípodes, tarjetas de memoria… pero nos sigue faltando algo básico y además imprescindible: precisamos iluminar mejor. Podemos hacerlo sencillamente con este flash Yongnuo YN560 III, uno de los escogidos por nuestro equipo de especialistas.

Otros flashes analizados en esta comparativa:

¿Para qué precisamos un flash?

Esta es la primera y más esencial pregunta. Son muchas las funcionalidades y posibilidades de empleo de estos dispositivos, y esta resolución puede condicionar la adquiere de un flash más económico o más costoso, con aproximadamente posibilidades.

Por regla general, el uso de un mejor o peor flash viene dado por las posibilidades de empleo, dejando al fotógrafo mayor o menor libertad de manejo con programas manuales o automáticos. Lo ideal es tener el mayor número de opciones para poder conseguir sacar el máximo partido a nuestro flash.

A tener en cuenta

Veamos ahora determinados factores a tener en cuenta en la adquiere de nuestro flash. Encontraremos tecnicismos que explicaremos sin entrar en más detalles en exceso, para hacer lo más legible y entendible posible su empleo.


Compatibilidad. No todos los flashes no son universales. En función de las marcas comerciales, podremos hallar diferentes dispositivos para Canon, Nikon, Fuji, Sony, Olympus, Pentax, Panasonic…

Número guía. Es la potencia del flash. Cuanto mayor número guía tenga, más potente será. Para poder calcular mejor si el número guía se ajusta a nuestras necesidades, podemos siempre y en todo momento dividir el número guía del flash entre la apertura que estemos empleando. Si tenemos un número guía de 40, y nuestra apertura es de f:4, podremos emplear este flash a una distancia de 10 metros (siempre y en todo momento, con un valor de referencia de 100 ISO).

TTL o manual. El modo TTL (Through the lens) ajusta automáticamente la cantidad de luz que va a generar nuestro flash. En modo manual, deberemos ajustarlo nosotros.
Lo ideal es que el flash disponga de las dos opciones. Para principiantes resultará muy cómodo trabajar en modo automático. Para especialistas y profesionales, es interesante la opción de trabajo en modo manual para sacar el máximo partido al flash.

Zapata o cable. Prácticamente la totalidad de los flashes se conectan por medio de la zapata superior de nuestra cámara de fotografías, aunque además los hay de cable.

Movimientos y ángulos de giro. Los flashes pueden dirigir la luz directamente, pero además de forma lateral o rebotada al techo. Cuanto más opciones de movimiento horizontal y vertical nos ofrezca el flash, mejores resultados conseguiremos.

Recarga del flash. Cada disparo precisa un tiempo de recarga del flash. Dependerá de las pilas o batería con las que alimentemos al dispositivo. Recomendamos unas pilas recargables de alta capacidad o baterías externas, si precisamos disparar y reciclar de forma rápida.

Distancia focal y alcance del zoom. Es el ajuste del área alumbrada por el flash al ángulo de visión de la distancia focal empleada en la meta, o sea, el flash da una luz con el ángulo recomendable a la distancia focal del objetivo que esté montado en la cámara.

Maestro o esclavo. Los flashes pueden trabajar de diferentes formas si disponemos de múltiples al tiempo: el flash maestro es el principal y controla al resto, y el flash esclavo se controla por otro flash, por radio o por fotocélula.

Modo multi, o flash estroboscópico. Esta función deja crear un efecto muy creativo, disparando múltiples destellos de luz en un espacio determinado de tiempo (con una frecuencia específica), lo que nos deja atrapar secuencias de un objeto móvil y reflejarlo en una foto.

Velocidad de sincronización. Es la velocidad máxima a la que es posible disparar una cámara de forma que toda la superficie del sensor quede al descubierto en el momento de destello del flash. Si superamos esa velocidad, no todo el sensor quedará expuesto a la luz y conseguiremos imágenes con cortinillas (o cortes parciales de luz).

El más valorado: Yongnuo YN560 III

Este potente flash manual es compatible para Canon, Nikon, Pentax y Olympus. Con un acabado perfecto y robusto, tiene un número guía de 58.

Dispone de funciones avanzadas como el ajuste de potencia de salida, disparo progresivo en alta velocidad, sincronización a la segunda cortinilla…

Ofrece cuatro modos de flash: M, S1, S2 (para acompasar con otros flashes) y Multi. Tiene un alcance de zoom de 24-105 mm. y maneja unos tiempos de recarga bastante veloces, de aproximadamente 3 segundos.

El flash ofrece un cabezal giratorio con un ángulo de giro de hasta 90 grados vertical y una rotación horizontal de hasta 270 grados. La cabeza del flash tiene un difusor de gran angular para suavizar su efecto.

Podemos emplear con comodidad el flash a cierta distancia de la cámara, en tanto que incorpora el receptor de radio integrado, con lo que solo hay que adquirir un transmisor para la cámara.

Este equipo incorpora un pie de flash, viene protegido por una funda textil acolchada y además incluye un cable de alimentación externo. Eso sí, las instrucciones en chino o en inglés.

Sin duda alguna esta es buena opción de adquiere, con un potente flash dotado de grandes posibilidades, a buen coste.

En segunda situación: BC Master Flash Speedlite

Este flash es compatible para cámaras DSLR Canon, Nikon, Panasonic y Olympus. Dispone de un número guía de 58, y cubre un rango de 18-180 mm. El tiempo de recarga entre disparo y disparo es de 3 segundos.

Su punto fuerte sin ningún género de dudas es que dispone de E-TTL, lo que nos dejará trabajar con comodidad en modo automático sin mayores dificultades.

Ofrece la opción de sincronización de cortinilla delantera y trasera, con diferentes modos de zoom automático y manual, compensación de exposición del flash y modos de flash en E-TTL, M, Multi, Master, Slave, S1 y S2.

Tiene un ángulo de rotación vertical de hasta 90 grados y de rotación horizontal de hasta 180 grados cada lado.

De apariencia recio y estable, está dotado de una gran pantalla LCD retroiluminada para trabajar con comodidad. Viene acabado con una funda protectora, un pie de flash y un difusor.

En tercer lugar: AmazonBasics

Este flash manual de AmazonBasics es compatible con modelos de cámara DSLR de Canon y Nikon. Tiene un número guía de 33, y tres modos de flash, lo que nos deja utilizarlo sencillamente como flash esclavo (M, S1 y S2).

Dispone de un puerto de entrada de sincronización con PC para conexión sin cámara, y un sensor inalámbrico incorporado para disparar el flash a distancia.

Con un ángulo de rotación vertical de hasta 90 grados, y una rotación horizontal de hasta 270, resulta muy versátil y práctico.

Ofrece de hasta ocho niveles de control de intensidad del flash (1/128, 1/64, 1/32, 1/16, 1/8, 1/4, 1/2, y 1/1), y memoria para guardar los ajustes.

Viene acabado con una bolsa de transporte y soporte para zapata incluidos.

El más económico: Flash Andoer Speedlite Flash AD-560II

Sin duda alguna, uno de los flashes más económicos del mercado. Este flash universal es compatible para casi la totalidad de cámaras del mercado: Canon, Nikon, Sony, Olympus, Panasonic, Pentax, Fujifilm, Sigma, Minolta, Leica…

Tiene un número guía de 50, y aunque trabaja solo en manual, nos ofrece hasta tres modos de flash, dejando el disparo con flash esclavo: M, S1, S2.

Ofrece un ángulo de rotación vertical de hasta 90 grados, y un ángulo de rotación horizontal de hasta 270 grados. Ofrece un tiempo de reciclaje de hasta 3 segundos.

No dispone de panel LCD trasero, pero sus diales en el display son cómodos y de simple manejo. Su acabado en plástico da la sensación de poca consistencia, no dando sensación de robustez, aunque obviamente es entendible y justificable por el coste de adquiere.

Incluye una bolsa de transporte, un pie de flash y manual de usuario en inglés y chino. Hablamos de un enorme flash, económicamente asequible, idóneo para aprender.

También a tener en cuenta: Neewer NW565EX

Este interesante kit viene dotado de un flash con TTL y un número guía de 58, además de esto de un disparador inalámbrico incluido.

Ofrece seis modos de flash: TTL, M, FEB, Esclavo S1 y S2 y Multi y hasta 16 niveles de control de intensidad de flash. El tiempo de reciclado por cada disparo es de 2,9 segundos, y dispone además de un pequeño difusor en la cabeza del flash

Tiene un ángulo de rotación vertical de hasta 90 grados y de rotación horizontal de hasta 180 grados. Y dispone un alcance de zoom de 18-180 mm.

Robusto y bien acabado, con dos difusores y bolsa de transporte, es sin duda una buena opción de adquiere.

Última actualización el 2019-12-04 at 18:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados