Los mejores enchufes inteligentes

La domótica ha llegado a nuestras casas para quedarse. Y si nos estamos empezando en ella, un básico son los enchufes inteligentes. Porque ellos, en gran medida, los que nos van a permitir inspeccionar muchos otros objetos. Cada día más.

Por poner un caso: ¿te imaginas poder encender y apagar las luces de tu casa desde la playa, cuando estás de vacaciones? Pues este género de enchufes lo hacen posible. Y así transforman en ‘inteligentes’ a otros aparatos que no disponen de esta funcionalidad.

Para nosotros, TP-Link HS110 es el enchufe más versátil y potente, en tanto que deja integrarse con múltiples asistentes de hogar y ser controlado de forma recóndita mediante la App. Además, gracias a su potencia se puede conectar prácticamente cualquier dispositivo para su funcionamiento.

Tanto si buscas un enchufe para algún objeto en específico como si quieres integrarlo en un ecosistema de domótica, es un aparato realmente útil y con muchas posibilidades.

A tener en cuenta

Por si no eres un especialista, estas son las cuestiones que deberíamos tener en cuenta para adquirir un buen enchufe inteligente:

Intensidad de corriente de lo que quieres conectar

Es esencial tener claro qué aparato le vamos a conectar. Lo normal, es que un enchufe inteligente cuente con 10 amperios (aproximadamente). Si queremos conectarlo a un electrodoméstico y no es compatible con ese amperaje, no podremos utilizar ninguno de los dos aparatos.

Tamaño

La mayoría de los enchufes inteligentes ocupan más que un enchufe corriente. Algunos pueden incluso tapar el acceso al enchufe de al lado (si lo tuviera) o incordiar a otros objetos que tuvieran a su alrededor.

Para solucionar este inconveniente lo mejor será recurrir a enchufes inteligentes sólidos o regletas y alargadores inteligentes.

La compatibilidad con ecosistemas domóticos

Si ya tuviéramos un ecosistema de domótica comenzado en casa, deberíamos comprobar que el enchufe es compatible. No todos los dispositivos inteligentes “hablan el mismo idioma”.

La compatibilidad está muy relacionada con el control de voz del dispositivo: Y debemos tener en cuenta que no todos los enchufes inteligentes están listos para ser controlados con Siri, Alexa o Google Assistant. Si queremos encender y apagar los enchufes acompasados con este sistema, vamos a deber asegurarnos de que lo dejan.

Actualmente, existe poquísima oferta para conectar un enchufe inteligente al Apple HomeKit. Se espera que la oferta vaya aumentando y mejorando la calidad de la existente hoy en día.

Formas de encendido y apagado

Un enchufe inteligente te abre un abanico de opciones enorme. Sin embargo, su función principal es encender y apagar otros aparatos que estén conectados a él.

Según su forma de realizar su función principal, nos encontramos con diferentes géneros de enchufes:

  • A través de un control recóndito: Puede ser mediante una aplicación móvil o un mando. Algunos incluso dejan el control de voz, vinculándolo a los asistentes de hogar. La gran ventaja de este género de enchufes es que deja inspeccionarlo de forma personalizada, con posibilidad de programarlo también.
  • A través de un programador: Permite programar en un reloj y en el calendario la hora de inicio y de fin del encendido del enchufe. Sirve para acciones que prosigan un patrón: Por ejemplo, para bajar la calefacción de lunes a viernes en los momentos en que no haya nadie en casa.
  • A través de un temporizador: Se trata de la opción más simple. Funciona fijando un periodo de tiempo en el que queremos que el enchufe esté conectado a un dispositivo. Una vez consumido ese tiempo, el dispositivo se apaga. Este género de enchufe limita las necesidades que pudiéramos cubrir con él a momentos muy específicos y acciones muy específicas.

Funciones extra

Además de encenderse y apagarse, los enchufes inteligentes cada vez incorporan más funciones comunes. Entre las más señaladas se encuentran:

  • Monitorización del consumo de energía: Para comprobar el gasto eléctrico que realiza el dispositivo conectado.
  • Fuera del hogar: Es un modo que simula que hay alguien en casa, encendiendo algún dispositivo que se escoja anteriormente (como encender y apagar las luces).
  • Automatizar otras acciones con IFTTT: La posibilidad de que un enchufe deje este género de instalaciones va a aumentar el número de usos que puedas darle. Aunque es más difícil de configurar, con el tiempo lo agradeceremos añadiendo por nuestra cuenta nuevas funcionalidades que el enchufe no traía de fábrica. Por ejemplo, podrás conectar un sensor para que la lámpara se encienda si pasa alguien cerca aunque el enchufe no tenga esa función en sí.

Otros factores a tener en cuenta

Los enchufes que se pueden conectar al WiFi marchan mediante la banda 2,4GHz. Algunos routers más modernos cuentan también con la banda 5GHz, con lo que vamos a deber estar atentos para conectar el enchufe a la banda que ‘entiende’ (2,4GHz).

TP-Link HS110: El preferido, más versátil y potente

Este enchufe es uno de los más conocidos en el mercado. Destaca por el número de funcionalidades que deja y se manipula con control recóndito. Además, se puede configurar con IFTTT.

TP-Link HS110 se conecta mediante WiFi (banda de 2,4GHz). Si nos descargamos su aplicación móvil (KASA) podremos programarlo y acceder a todas las funciones. Esta aplicación está dispuesta para Android y también iOS. También se puede inspeccionar por voz si lo integramos con Alexa y Google Assistant.

Entre sus funciones, destaca el modo perfecto “fuera de casa” para disuadir ante posibles hurtos. Este modelo también cuenta con la monitorización de energía.

Se trata de una marca conocida, con mucha pluralidad en estos dispositivos inteligentes. Cuenta con un diseño muy robusto pero, por contra, son enchufes de tamaño notable (equiparados con los tradicionales).

Este modelo cuenta con 3 años de garantía y su carga máxima es de 16 amperios de intensidad de corriente, suficiente para conectar la mayoría de electrodomésticos del hogar.

Se trata de uno de los dispositivos más versátiles, con mayor amperaje y mejor relación calidad-coste del mercado.

Otras opciones

Amazon Smart Plug: Para los amantes de la domótica

Para los amantes de la domótica y, en singular, para aquellos que cuenten con Amazon Echo, este será uno de los accesorios imprescindibles. Si contamos con Amazon Echo o Amazon Doc, pasaríamos a considerarlo como la opción mejor.

Se trata de un enchufe WiFi que deja el control recóndito mediante la App de Alexa. Esta aplicación es compatible con dispositivos Fire OS, Android y también iOS.

Aunque deje la integración con Amazon Echo, el Smart Plug se puede utilizar sin especificar contar con de un hub. Sin embargo, destaca por su extraordinariamente fácil sistema de set up para enlazarlo a Amazon Echo.

Es uno de los dispositivos más fáciles y también intuitivos del mercado. Si contamos con Alexa en casa, ella se ocupará de enlazar el enchufe al sistema.

Pero no destaca solo por su perfecta conexión con Alexa y por el hecho de que deje el control por voz, sino por su gran pluralidad de funcionalidades. Entre otras, deja programar automáticamente rutinas de encendido y apagado. Por ejemplo, se puede programar la cafetera para que se encienda diez minutos antes de despertarse.

También cuenta con un modo de protección de electrodomésticos: en el caso de sobrecarga, el enchufe se va a apagar. Un mecanismo de seguridad bien interesante que extenderá la vida de los dispositivos que conectemos en el hogar.

En la aplicación móvil de Alexa podremos hallar múltiples configuraciones posibles y funciones que podremos activar.

Es un enchufe súper fácil de configurar y utilizar, con una garantía de un año. Perfecto para el uso en el hogar o en la oficina. Tiene una salida máxima de 10 amperios. Está pensado para un empleo en interiores.

Regleta inteligente Meross Mss210: para los que desean mucho por poco

Otra buena opción es la regleta inteligente de Meross, que deja conectar 3 enchufes y 4 puertos USB. Los enchufes se pueden inspeccionar de forma individual.

Aunque es una marca poco conocida, se trata de una alternativa muy versátil. Permite mecanizar procesos mediante IFTTT y es compatible con Alexa y Google Assistant para su control por voz.

También marcha con Wifi, sin especificar accesorios o hubs de domótica. Se puede inspeccionar por la aplicación Meross, libre para Android y también iOs.

Entre sus extras destacamos las protecciones que incluye el dispositivo para evitar sobrecargas. Cuenta con múltiples certificados de seguridad como el CE o el RoHS.

Se pueden programar horarios de empleo y de encendido y apagado. También se puede configurar un temporizador automático para apagar los dispositivos conectados en todos y cada enchufe.

Según el fabricante, pronto actualizarán la versión para poder contar con también del modo “fuera de casa” y será compatible con Samsung SmartThings y NEST.

Cuenta con una garantía de 3 años y deja hasta 16 amperios en los enchufes (los USB cuentan con 4 amperios).

Se trata de una alternativa baratísima, con funciones atractivas y una conectividad muy versátil.

Belkin F7C027ea: controlado por Wifi y controla el consumo

Belkin nos da la seguridad de una marca reconocida que, exactamente por eso, se aprecia en el coste. Pero la realidad es que tiene grandes dispositivos inteligentes de calidad.

Belkin cuenta con la submarca WeMo, mediante la que ofrece sus artículos de domótica como sensores, lámparas o interruptores. Este enchufe forma una parte de esa serie.

Se conecta mediante WiFi (banda de 2,4GHz) y se controla con su aplicación móvil sin costo dispuesta para Android y también iOS. Se trata de una aplicación muy fácil y compatible con todos los dispositivos WeMo.

A través de la App, podemos programar el encendido y apagado de electrodomésticos y dispositivos electrónicos desde cualquier lugar. Se trata de un enchufe que deja dar una corriente máxima de 16 amperios.

Quizá una de sus quejas sea el coste. Sin embargo, si estamos atentos, podremos hallar ofertas que incluyen un interruptor o un sensor de movimiento que rentabilizan la inversión.

Otra queja es para los que deseaban integrarlo en un asistente de hogar: no deja el control por voz ni conectarse con Alexa o Google Assistant.

Smart Socket 2, de Teckin: El más fácil y simple de utilizar

El enchufe inteligente de Teckin es muy fácil de utilizar. Se conecta mediante WiFi (banda de 2,4GHz) y se controla con su aplicación Smart Life, compatible con Android y también iOS. No precisa de un hub para su empleo.

Además del control recóndito, deja el control por voz pudiendo conectarse a Alexa o a Google Assistant. También es compatible con IFTTT para mecanizar más funcionalidades y protocolos.

Entre sus funciones cuenta con la monitorización energética, dando informes sobre el consumo eléctrico de los dispositivos conectados. A través de la aplicación podremos programar horarios y temporizadores.

Tiene un amperaje máximo de 10 amperios. Se trata de un enchufe fácil y veloz de configurar, idóneo para pequeños dispositivos.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados