Los mejores detectores de monóxido de carbono para dormir sosegados

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro y enormemente tóxico. Tanto para generar la muerte si se respira en niveles elevados. De hecho, este gas también es conocido como el ‘asesino invisible’.

En este contexto, los detectores cobran una relevancia literalmente vital en tanto que pueden salvar vidas. De entre los elegidos, nuestros especialistas aconsejan el Heiman EN 50291 por su inmejorable fiabilidad a un coste más que razonable.

En todo caso, nunca se debe olvidar que es un complemento práctico de las revisiones que hay que hacer a los aparatos susceptibles de generar este gas y que resultan imprescindibles. Es decir, no las sustituyen.

Con estos medidores conoceremos los niveles de concentración de este gas en el aire y sabremos así si hay o no riesgo para las personas. Unos efectos provocados por este gas es la reducción de la cantidad de oxígeno libre para las células.

Las emisiones se derivan por la mala combustión de substancias como el gas, la gasolina, el lignito o el queroseno. Todas ellas precisas, por ejemplo, para proveer calor como estufas, calderas, chimeneas con mal tiro, hornillos o calentadores de agua.

Por tanto, por un coste razonable, estos detectores dan algo tan valioso como es la calma de evitar un riesgo real. Más en las datas invernales cuando el funcionamiento de fuentes de calor se multiplica.

Tener instalado este avisador cerca de los dormitorios y en otra habitación donde la gente duerma es garantía de seguridad.

¿Para qué sirve?

El detector de CO (también los hay de CO2, menos perjudicial) está desarrollado para comprobar en todos y cada momento cuáles son los niveles de monóxido de carbono en el aire y informar así sea por sonido o voz caso de que se excedan los niveles tolerados por la salud humana.

La concentración de monóxido de carbono se mide en partes por millón (ppm). Por ejemplo, si hay 20 ppm quiere decir que hay 20 unidades de CO por cada millón de unidades de volumen de aire.

¿A partir de qué nivel es peligroso el CO?

Con carácter general, desde 50-70 ppm comienza a suponer molestias y también incluso riesgo. Aunque el umbral puede estar algo por debajo, por ejemplo, para personas con inconvenientes cardiacos.

Para hacerse una idea de sus consecuencias, la exposición diaria a 30 ppm equivale a fumar un bulto de cigarrillos al día.

En lugares con mala ventilación y mucha combustión de automóviles, caso de los aparcamientos subterráneos, el índice de ppm puede situarse sobre las 100.

Los riesgos más extremos se advierten entre las 700 ppm y las 10.000 ppm. Así, entre 700 y 1.000 ppm con una exposición de entre 3 y 5 horas se pueden observar fuertes cefaleas y vómitos.

Entre 5.000 y 10.000 ppm entre 2 y 15 minutos para que pueda provocar la muerte.

¿Cómo marcha?

En el campo familiar lo hace por medio de un sensor que toma datos muy frecuentes de la concentración de monóxido de carbono que hay en el ambiente.

Cuando se alcance un índice sobre los umbrales algunos brinca automáticamente una señal de alarma.

En el caso de detectores de garajes o de tipo industrial consta de una central con una serie de sensores y motores de extracción del gas tóxico.

Dónde instalarlo

Primero decir que su colocación es extremadamente fácil. No requiere cables ni ningún complemento específico.

Segundo dejar claro que no hay acuerdo sobre cuál es la mejor ubicación cuando a altura. De hecho, hay argumentos para todas las opciones.

Hay quienes están a favor de ponerlo en la pared a poca distancia del suelo. El motivo es que, de exceder los límites, el aviso brincará antes que alcance la altura de la respiración humana.

Sin embargo, otra alternativa se inclina por ubicarlo entre 1,5 y 2 metros tomando como referencia la altura de las personas (esta medida se incluye en alguna ordenanza municipal).

También hay razonamiento para elegir el techo sobre todo en garajes. Dado que los humos de los tubos de escape salen calientes y, por ende, se amontonarán directamente en el techo. Así, cuando brinqué la alarma habrá más margen temporal para actuar antes de llegar a la altura de la respiración.

Ya que el mayor riesgo se genera a lo largo del reposo nocturno también es recomendable que estén cerca de todas las habitaciones que tengan aparatos que consuman los comburentes de riesgo.

La distancia entre detector y aparatos ha de estar entre 1 y 3 metros aproximadamente.

No instalarlo en espacios cerrados ni taparlo con muebles o cortinas. Tampoco muy cerca de las ventanas por el hecho de que la entrada de aire puede retrasar el aviso.

La horquilla de temperaturas de la estancia que aseguran la fiabilidad es muy extensa. Va de unos 5 grados a 38. Por encima o por debajo no es recomendable. Los ambientes sucios o polvorientos no son recomendables para su ubicación.

Qué tipos hay

Desde los básicos que disparan una alarma o avisador sonoro, así sea en sonido o voz, hasta aquellos que cuentan con una conexión directa con los servicios de urgencia de la zona.

Estos modelos mandan una señal que pone alarma a los profesionales al estilo de las alarmas contra latrocinios.

Consejos de mantenimiento

Probar y limpiarlo al menos una vez por año si está situado en un espacio ideal.

En el caso de haberlo puesto en un lugar con riesgo de que absorba polvo esta frecuencia de limpieza se reduce hasta los tres meses.

Es precisa la verificación de sus baterías.

Limpiar las máculas o impurezas de las ranuras que son el mecanismo para saber si hay o no una fuga de gas. Una obstrucción puede interferir en sus mediciones.

Para probar si marcha o no hay sprays específicos de CO con los que se puede examinar si brinca o no la alarma.

¿Qué hacer si brinca el avisador?

  • Ventilar con velocidad el ambiente del detector
  • Dejar abiertas todas las ventanas y desamparar la casa o el espacio del que se trate
  • Llamar con urgencia al servicio técnico
  • No regresar al lugar hasta el momento en que los profesionales no den absolutas garantías de seguridad
  • Obviamente, caso de que alguien tenga algunos síntomas informar a los servicios de urgencia sanitaria

Heiman EN 50291

Buen coste para un dispositivo que cumple realmente bien sus funciones en el campo familiar para que el está concebido.

Sonido de aviso alto y también intenso (85 dB), una de las cualidades que se demanda de estos productos. Lo complementa con un parpadeo insistente de la pantalla. Resistente y prudente para ser puesto sin llamar mucho la atención.

La durabilidad de estos detectores acostumbra a ser más que admisible (en torno a los 10 años). Pantalla LED que en todo momento ofrece la lectura de las ppm y botón de test incorporado.

La instalación, como es común en estas piezas, es muy simple. Por lo que cuesta vale la pena su adquisición aunque solo se tenga una estufa que pueda ser generadora de este gas fatal para la salud de las personas.

Todas sus funciones (nivel máximo, autoprueba, comprobación de fallas o batería baja) se verifican automáticamente por medio de un microchip.

A través de los tonos de la pantalla LED apunta si va bien (verde), hay alarma por emisiones (rojo) o no marcha apropiadamente (amarillo).

Kidde 7DCOC

Rebajas

Su medición continua en pantalla (no alumbrada) de las partículas permite, como en el resto de modelos de esta clase, no solo el aviso por superar los umbrales sino prevenir riesgos al ver el índice en todos y cada momento.

Esta medición incluye niveles muy, muy bajos que se pueden dar simplemente si hay gente fumando en la sala en el que está situado.

Incorpora un led que parpadea en verde y en rojo conforme funcione con corrección o no lo haga.
También lleva un lector que marca los picos más altos de emisiones que ha medido.

Resulta bastante útil también para empleo vacacional o para medir emisiones en otros campos como caravanas o navíos.

Como queja puntual apuntar que no lleva instrucciones en de españa.

Honeywell XC100D

Dispositivo de gama superior de una de las marcas más apreciadas en este ámbito. Precio más elevado sobre la media. Sensor de alta calidad.

Botón de medición directa. Pantalla digital de buena lectura y muy, muy completa de datos. Hace promedios de concentración del gas. Si la media durante múltiples minutos es alta, suena la alarma.

Una de las objeciones deriva del tiempo preciso para que el botón que incorpora haga una medición independiente en una estancia. En torno a los 20 segundos que asemeja demasiado tiempo.

Es un aparato robusto, resistente y de alta durabilidad (en torno a diez años).

Sebson EN 50291

Rebajas

Destaca ya a primer aspecto por su pequeño tamaño. Dentro de sus limitaciones de diseño y extras cumple con la función básica de alarma.

Muy recomendable para viajes y alojamientos rodantes o de alquiler en vacaciones. En casa también para poner uno en todos y cada una de las piezas que tengan fuentes de calor con comburente.

Evidentemente, por su diseño, características particulares y coste adolece de componentes de gran relevancia como la lectura de medición en pantalla.

Práctico para espacios muy específicos.

Lqmilk

Modelo básico como apunta su bajo coste. Muy favorezco para compras de más de una unidad que se distribuyan por las distintas estancias de la residencia.

Fabricado en plástico y tan fácil de instalar para hacerlo con los adhesivos que trae.

Fuerte sonido de la alarma en unas posibilidades muy básicas pero útil para la meta principal de informar de posibles riesgos.

Última actualización el 2020-03-12 at 01:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados