Los mejores cascos para deportes de invierno

Los sistemas de seguridad empleados durante la práctica de deportes de invierno son esenciales para disfrutar sin correr riesgos. Guantes, lentes, anoraks y pantalones térmicos y además impermeables son la equipación imprescindible para pasar un buen día en la nieve. Pero es sin duda el casco es la pieza esencial de la que no se puede prescindir.

Este accesorio resguarda del frío, sirve como unión extra para las lentes y, sobre todo, cubre la cabeza para ‘escudarla’ ante posibles impactos y accidentes.

En el mercado se venden numerosísimos modelos y marcas diferentes, aunque los expertos en la materia han encontrado los cinco mejores cascos que hay hoy en día para todos los presupuestos y costos.

Entre ellos, el modelo de Black Crevice destaca sobre los otros 4 por su fácil manejo, su comodidad y su complejo sistema de ventilación. Además, tiene un costo muy atrayente y una extensa paleta de colores a elegir.

Características de un buen casco

A continuación, se explica concisamente qué características particulares debe tener un casco para que la elección sea atinada:

Lo primero que hay que mirar es muy fácil. Todos los cascos deben cumplir con la normativa europea para cascos para esquiadores alpinos y de snowboards EN 1077, con lo que es suficiente con repasarlo.

Tamaño y ajuste. De nada sirve que quede suelto o demasiado prieto. Los modelos incluyen diferentes tallas y, en todos y cada una, un margen de centímetros.

Para ajustarlo es suficiente con virar la rosca que se encuentra tras el casco hasta el momento en que esté bien sujeto. Tiene que quedar enajenado con las cejas y sin que la parte posterior toque la nuca. Las cintas en la barbilla deben ser cómodas y con un sistema de clip simple de poner, quitar o ajustar en cualquier momento. Incluso con los guantes puestos.

Materiales. Es esencial que la carcasa del casco esté fabricada con materiales que no se rompan ni se desfiguren en el caso de generarse un impacto. Unos materiales que reúnen esas características particulares son el ABS inyectado y el policarbonato.

En cuanto a los forros interiores, es recomendable que se puedan extraer para su lavado. Hay modelos con orejeras que protegen los oídos del frío y que dan la opción de quitarlas o ponerlas, pero hay otros de una sola pieza.

Ventilación. Un buen sistema de ventilación evitará acumulaciones de calor y, en consecuencia, exceso de sudor.

En la mayoría de los cascos el sistema de aireación está compuesto por perforaciones en múltiples zonas, pero hay algunos que tienen sistemas de ventilación graduables que se abren y se cierran al gusto del esquiador o dependiendo del tiempo.

Una vez conocidos estos aspectos se detallan ahora los 5 modelos elegidos, que reúnen diferentes características particulares, para que cada uno de ellos escoja la que más se adapte a sus necesidades.
Cascos tradicionales, con visor, para adultos y para pequeños: ¿cuál precisa? Si lo que busca es costo, los hay desde 35 euros, con lo que no hay disculpa para lanzarse al monte durante la época de nieve.

El vencedor: Black Crevice KITZBÜHEL

Como se ha señalado de antemano, su simple manejo, su comodidad y su sistema de ventilación con 10 aberturas caracterizan al modelo preferido de esta comparativa: el casco Kitzbühel de la marca austriaca Black Crevice.

Para su fabricación, la carcasa y la espuma recia se sueldan entre sí directamente. De esta forma el casco es sólido y seguro, singularmente si se golpea contra un objeto punzante (como una piedra, por ejemplo).

Además, esto causa que sea extremadamente ligero y, en consecuencia, cómodo.

El forro interior es calentito y con orejeras, y además de esto de que puede quitarse para lavar, es transpirable y antibacterias.

Las orejeras son agradables al contacto con la piel, suaves y acolchadas. Dejan filtrar el sonido y, en consecuencia, las conversaciones se escuchan realmente bien; pero no son desmontables, con lo que habrá auriculares que no se podrán emplear, singularmente si tienen un tamaño notable.

El casco se encaja en la parte posterior con una rueda que garantiza un ajuste seguro y fácil. La correa de la barbilla en forma de “Y” es graduable, acolchada y se cierra con un clip de presión suave que se quita o se pone sencillamente incluso con guantes.

Para ponerse lentes tipo máscara por sobre el casco, en la parte posterior hay una tira que se abre y se cierra con un botón de clip, por donde se pasa la cinta de las lentes. De este modo quedarán fijadas y no se perderán a lo largo del manejo.

El casco está libre en 8 colores y 5 tamaños distintos: XS (53-54 cm), S (55-56 cm), M (57-58 cm), L (59-60 cm), y XL (61 cm).

Los especialistas lo consideran un casco con un buen acabado, bonito, ligero y con un ajuste perfecto.

Otra muy buena opción: Cébé Helmet Dusk

Cébé es una compañía francesa que nació entre las altas montañas de la zona de Jura, departamento al oeste del país galo que hace frontera con Suiza, hace más de 100 años.

Desde entonces y, gracias a su creador, óptico de profesión, se convirtió en la marca precursora en la fabricación de lentes deportivas.

Estas han acompañado a grandes montañeros en sus expediciones y la marca saca pecho “de la indeleble huella en la historia de la marca” en su página: “Es el caso de Walter Cecchinel, en el origen de la mítica gama de lentes de glaciar del mismo nombre, o incluso de Carl Benz, el creador de Mercedes Benz, que encargó a Cébé unas lentes a medida para él y su cánido”.

Pero Cébé ha concebido todo género de productos que se amoldan a condiciones atmosféricas extremas. Y además en cascos, dispone de modelos resaltables que los especialistas aconsejan.

Es el caso del Helmet Dusk, fabricado con ABS, un género de plástico que se identifica por su ligereza y por su extrema dureza.

Viene pertrechado con un sistema de ventilación que regula la temperatura interior optimando el confort. A diferencia del preferido de Black Crevice, el interior está reforzado con malla 3D para favorecer la transpirabilidad.

El forro interior es caluroso, cómodo y con un agradable tacto aterciopelado. Se puede extraer para lavar, y las orejeras son desmontables para esos días refulgentes en los que no hace mucho frío.

Como la mayoría, se ajusta al perímetro de la cabeza por medio de una rosca trasera. La tira de seguridad se abrocha con un clip y viene con padding (relleno) de protección para no rozar el mentón.

Este casco está libre en dos colores oscuros, negro y gris, y tres tallas: 52-55 cm, 55-58 cm y 58-62 cm.

En conclusión: es una alternativa avalada por una marca profesional y de confianza.

El mejor modelo con visor: Bollé 30765

Otra marca francesa se ha colado en esta guía comparativa. Con 130 años de experiencia que la respaldan, Bollé además es una compañía referente en lentes y máscaras deportivas y de esquí a nivel del mundo, además de esto de los cascos, “reconocidos por sus avanzadas tecnologías y por su comodidad”.

Los especialistas así lo contrastan, dando por buena la presentación de la marca, y es la razón por la cual su modelo 30765 ocupa aquí un lugar privilegiado.

La sensación al ponerlo es envolvente. Recuerda al casco de una motocicleta y está fabricado con materiales de muy, muy alta calidad. Así, la carcasa de ABS inyectado garantiza resistencia y absorción frente a los posibles impactos. También incluye un sistema de ventilación graduable para inspeccionar la cantidad de aire que entra ‒mejorando así el confort‒, a gusto de cada atleta.

El interior viene forrado, con orejeras desmontables y lavables que abrigan y dejan que fluya el sonido exterior con perfección.

Con el sistema “clic-to-fit”, poner y quitarse el casco será labor fácil sin especificar quitarse los guantes. Luego se ajusta por medio de un sistema diferente al que estamos acostumbrados, en tanto que esta acción se realiza por medio de una goma ubicada en la parte posterior del mismo.

La gorra incorporada, además de esto de ajustarse al milímetro a la cara resulta realmente práctica y ofrece una visión panorámica infrecuente. Se puede levantar y garantiza una gran solución para los que precisen llevar debajo lentes graduadas.

Como si se tratara de una máscara independiente, las lentes son de policarbonato (material con alta resistencia a los impactos y temperaturas extremas), polarizadas (se clarean o bien oscurecen conforme la potencia de luz) y antivaho.

El casco incluye dos gorras sencillamente intercambiables para que la visión sea perfecta tanto en un día brillante como en un día de ventisca.

Una de ellas es de espejo en color gris con protección UV categoría 3, idónea para un día despejado; la otra, en color amarillo categoría 1, resulta inmejorable para esas jornadas con cielo nuboso.

El costo de este casco resulta el más elevado de esta comparativa, pero además el más completo, al añadir el visor, y tiene unas cualidades superiores.

Está libre en color blanco y negro y en tres tallas: 54-56 cm, 59-58 cm y 59-61 cm.

Aunque la nota de este modelo es de sobresaliente, los especialistas han encontrado dos ‘peros’ a mejorar por la marca.

Uno es que la funda interior no se desmonta para lavar, solo las orejeras. El otro es que la correa de unión a la barbilla es un tanto escasa de largura, con lo que alguien con una cabeza grande puede sentirse ahogado.

El mejor modelo para pequeños: POC Skihelm Pocito

Poc es una compañía sueca creada a inicios del siglo XXI cuyo objetivo es salvar vidas y reducir las secuelas producidas por accidentes en atletas que practican deportes en los que se alcanza alta velocidad, como el esquí, el snow o el ciclismo.

Aunque los cascos se ajustan a medida, los que van destinados a pequeños pequeños desde 4 años deben tener unas medidas singulares, algo menores, para que no se muevan y resguarden como es deseable.

El modelo POCito Skull es el que convence tanto a especialistas como a progenitores. Ofrece una alta protección de toda la cabeza, incluyendo los laterales, lo que resulta imprescindible cuando se compite o se practica deporte a alto nivel.

Está desarrollado con las mismas técnicas que los cascos POC para adultos, pero ofrece una mejor absorción de golpes de manera fuerte y velocidad inferior. Y además de esto está fabricado con ABS inyectado a prueba de objetos afilados.

Su interior lleva una barrera de protección de aramida (fibra sintética resistente a los choques) cubierta con un forro con orejeras de espuma acolchado y extraíble para su limpieza. Se ajusta por medio de rosca desde los 51 hasta los 54 centímetros de perímetro.

Además, viene en colores fluorescentes con pegatinas reflectantes para aumentar al máximo la visibilidad y evitar colisiones con otros esquiadores.

También incluye una luz LED azul para poner en la parte posterior del casco en días con poca visibilidad, un chaleco fluorescente y un clip para enganchar las lentes con un espacio donde anotar los datos personales en el en caso de que el pequeño esquiador se extravíe.

Este casco medrará con el pequeño y le servirá desde los 4 hasta los 10 años.

El mejor costo: Ultrasport Race Edition

Ultrasport es homónimo de seguridad, alta calidad y buen costo. Y es que estas son las principales características particulares que tiene el casco Race Edition.

Este modelo, además de esto de ser uno de los más vendidos, tiene un costo ajustado para quienes no deseen hacer un enorme desembolso pero sí precisen un sistema de seguridad agradable y eficaz.
Está fabricado en policarbonato para que resista impactos y caídas y viene reforzado con una capa de amortiguación EPS (material plástico espumado).

El recubrimiento interior es de poliéster, que por sí no es muy traspirable. Por eso dispone de un sistema de ventilación con 17 agujeros de salida protegidos por una malla, para asegurar la evaporación del calor.

Se ajusta a la cabeza por medio de rueda giratoria, y a la barbilla con un cierre de clip acolchado.

Quizás aquí se encuentre una de las posibles quejas que le ven los especialistas a esta pieza. La rueda de ajuste se encuentra bajísima y puede incordiar al realizar algunos movimientos. Lo bueno es que como los otros modelos, las orejeras son desmontables.

Este moderno casco de diseño, en negro mate, está libre en tres tallas: M (54-56 cm), L (57-59 cm) y XL (60-61 cm).

Última actualización el 2019-12-04 at 11:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados