Los mejores cascos de motocicleta para carretera

Aunque todavía hay quien piensa en los cascos de motocicleta como un objeto que nos puede librar de una buena multa, la verdad es que son completamente imprescindibles para nuestra seguridad en la carretera.

Pero atención: No es suficiente con llevar casco. No se trata de ir a la moda ni llevar en la cabeza el objeto más original o de colección.

Se trata, y no es gracieta, de salvar la vida. Y el casco debe cumplir con una serie de requisitos para que sea lo más seguro posible y que nos resguarde de la mejor forma.

Cualquier motero de corazón reconoce que le da tanta relevancia a la motocicleta y a su mantenimiento como al casco y otros elementos que lo protegen de posibles golpes.

A continuación, explicaremos cuáles son los requisitos a tener en cuenta en el momento de adquirirnos un buen casco de motocicleta. Aunque os adelantamos que nuestro preferido incontrovertible es el Scorpion Exo 1400 Carbon Air Solid por sus excelentes posibilidades de gama alta por un costo realmente ajustado para este género de cascos.

Rebajas

Consejos de seguridad

Antes de comenzar, es esencial dar unas pautas básicas de seguridad:

  • Lo primero de lo que debemos asegurarnos es de que el casco dispone de la etiqueta de homologación conforme la normativa europea. En caso negativo, no es una alternativa para nosotros. Además, si no dispone de ella no solamente nos podrían poner una multa, que es lo de menos, sino no tendríamos garantizados unos mínimos de seguridad. En otras palabras: vamos a haber tirado el dinero.
  • Si queremos asegurarnos del buen estado del casco, evitemos siempre y en toda circunstancia adquirirlos de segunda mano. El costo puede ser un factor tentador, pero nadie nos podrá asegurar que está en perfectas condiciones.
  • Si el casco recibe un golpe vamos a deber mudarlo inmediatamente aunque parezca estar bien. No nos referimos a que se dé un golpe a 30cm del suelo. Sino uno sonoro. Y lógicamente, si tenemos un accidente en la carretera, lo cambiaremos automáticamente.
  • Si queremos adecentar el casco, es recomendable hacerlo únicamente con agua y jabón para proteger los materiales. Y, aunque es una cosa que hacen muchos, no debemos pintar el casco o ponerle elementos ornamentales como pegatinas.

Claves en el momento de adquirir un casco de motocicleta

Tipos de casco

Existen múltiples géneros de casco, pero no todos nos van a servir para carretera y ciudad:

Casco integral

Es el más usado en tanto que cubre toda la cabeza y el mentón con una sola pieza fija.

También incluyen una pantalla, con lo que cubre la cabeza al completo. Eso sí, aunque estén bien ventilados, en verano se sufre el calor con ellos.

Casco modular o abatible

Son similares a los integrales pero la mentonera no es fija, pudiéndose abrir para llevar la barbilla al descubierto.

Si dicha pieza es desmontable, tiene por nombre casco modular. Si es móvil pero no se puede suprimir, se llamará abatible.

Ahora bien, en una cualquiera de las dos versiones este modelo solo es recomendable en ciudad y a velocidades bajas por el hecho de que, en el caso de un buen golpe, se pueden abrir y no resultan tan seguros.

Si queremos circular con este género de casco con la mentonera abierta, deberá tener doble homologación o una certificación P/J.

Casco Jet

También oiremos dialogar de ellos como los “tipo calimero”. No tienen la barbilla cubierta y a veces tampoco incluyen pantalla. Por ello, son los menos seguros en el caso de caída. Sólo se deben destinar en ciudades a velocidades bajas. Pero yo no lo aconsejaría a mi mejor amigo, por bien que le quede.

El cierre del casco

Entre las variables que harán que un casco nos dé aproximadamente seguridad además está el sistema de cierre del casco:

  • Con doble anilla o doble D: Se trata de la opción más segura en tanto que no sufre el desgaste de los otros cierres. Su sistema, donde se pasa la cinta por dos anillas y regulas el ajuste a la cabeza, hace que sea complicado que se llegue a abrir. En general, será el cierre por defecto de los cascos de gama alta.
  • Cierre veloz: Funciona con un cierre mecánico, por medio de un muelle, que al unirse hace “clic”. Son cómodos pero corren el riesgo de fallar y abrirse, con lo que no es la opción mejor. De ahí que habitualmente lo encontraremos en las gamas bajas.
  • Cierre micrométrico: Funciona con una tira de plástico. Aunque es efectivo, no es tan seguro como el de doble anilla. Suele estar en las gamas medias y además, incluso, a veces en las altas.

Materiales del casco

Por regla general, el material encarecerá el casco y no aportará tanto a la seguridad dado a que la mayoría de cascos cuentan con mezcla de materiales para asegurar la dureza exterior del mismo.

Aquel material destinado a absorber el impacto de una caída y reducir el golpe tiene por nombre calota. Está formada por múltiples materiales y capas que sí pueden influir en la seguridad que nos aporte el casco.

Los materiales más habituales con los que nos encontraremos son:

  • Policarbonato: Se trata de resina termoplástica que absorbe realmente bien los golpes. Es el más económico en tanto que, para su fabricación simplemente se inyecta el plástico en un molde. Son seguros siempre y en toda circunstancia y cuando nos aseguremos de mudarlos cada 5 años. A partir de ese tiempo, posiblemente pierdan propiedades y no nos resguarden como creemos.
  • Fibra de vidrio: Es dura y absorbe realmente bien los golpes. Es propia de la gama media por su buena relación calidad-costo.
  • Kevlar: Es el material que mejor soporta la fricción. Suele estar mezclado con otros materiales para mejorar su resistencia.
  • Tricomposite: Se trata de una mezcla entre la fibra de vidrio, la de carbono y la Aramida. Los cascos fabricados con este material son más costosos que los precedentes pero sensiblemente más resistentes.
  • Fibra de carbono: Es el material más ligero y resistente. Sin embargo, aunque el casco no pese nada, lo vamos a abonar costoso en tanto que es el material preferido para los cascos de gamas altas.

El interior del casco

Es esencial que el casco sea anti-alergénico y anti-bacterias, en tanto que lo llevaremos muchas horas puesto. Y exactamente por esta razón, es recomendable que se pueda desmontar el interior para poder lavarlo de cuando en cuando.

Además, es esencial que sea de un material transpirable, como que tenga ventilación. Un casco que cuente con ventilación podrá renovar el aire interior manteniendo la cabeza fresca.

Los cascos modulares, abatibles o integrales que cubren la cabeza entera, deben tener esta característica.

Pero eso sí, tengamos presente que, a mayor ventilación, mayor estruendo, con lo que hay que conseguir un buen equilibrio. Por regla general, los cascos integrales son los que mejor aíslan del estruendo.

El diseño y la aerodinámica del casco

Esto es esencial únicamente si pensamos sacar la motocicleta por carretera, donde se alcanzan buenas velocidades.

En el caso de que sea así, desearemos un casco que no ofrezca resistencia al aire que nos viene de cara. Y advertimos que en el caso de no tener una buena aerodinámica posiblemente se mueva un tanto o que nos dé sensación de que la cabeza se va cara atrás, provocando molestias en el cuello.

Escoger la talla de casco recomendable

Por último, pero no menos esencial, vamos a deber atender a que la talla que adquiramos sea la recomendable.

Para ello, vamos a medir el perímetro de nuestra cabeza a la altura de la frente, sobre las cejas. Con ese dato, asistiremos a la guía de tallas del casco que hayamos elegido.

Pero, ¡ojo! Si el casco se mueve cuando lo llevas puesto, se cae sobre los ojos o reduce la visión de cualquier forma, hace marcas de presión en la cara aunque lo empleemos durante poco tiempo, o no oyes bien con él… ¡Probablemente no sea tu talla!

Si utilizamos lentes de ver, vamos a deber probarnos el casco con ellas. Si nos presiona las lentes, no hemos sabido elegir bien nuestra talla. El casco –con lentes o sin ellas– debe quedar ajustado, impidiendo que se mueva cuando giremos la cabeza, pero dejando cierto espacio para no apretar contra la cara las lentes de ver.

Scorpion EXO-1400 Carbon Air Solid: Prestaciones de gama alta por un costo muy ajustado

Rebajas

Scorpion es una de nuestras marcas preferidas en cascos de motocicleta debido a su buen equilibrio entre calidad, posibilidades y costo. Por supuesto, sus modelos cuentan con la homologación europea (ECE 22.05) que deja poderse emplear en España además.

Este modelo en específico es realmente interesante en tanto que existen pocos cascos en el mercado fabricados con fibra de carbono por este costo. Además de unos materiales inusuales, cuenta con tres tamaños de calota para conseguir el mejor ajuste a la cabeza.

En cuanto al cierre, dispone de cierre de doble anilla de titanio. Se trata del más seguro que podremos tener, propio de las gamas altas en el planeta de los cascos de motocicleta.

Estamos hablando de un casco integral que destaca por su ligereza y por un sistema de ventilación muy conseguido que deja tener la cabeza fresca y sin humedad por el calor. Cuenta con múltiples entradas y salidas de aire, todas de manera fácil regulables incluso con los guantes puestos.

En su interior encontramos el acolchado de Kwikwick3®. Un acolchamiento antialérgico que absorbe la humedad de forma excepcionalmente veloz, lo que potencia la sensación de frescor interior.

Se trata de un material muy cómodo, suave y flexible. Además, podremos desmontar todo el material interior y lavarlo siempre y en toda circunstancia y cuando lo precisemos, con lo que es un casco cómodo, fresco y muy higiénico.

Un detalle que apreciamos de este modelo es que los acolchados laterales están optimados para usuarios que precisen llevar lentes.

Y uno de los puntos fuertes de la marca es que en la mayoría de sus modelos (como en un caso así) instala el sistema Airfit. Consiste en un sistema que deja inflar y desinflar los acolchados interiores y ajustar mejor el casco a nuestra cabeza. Este extra solo lo encontraremos en los cascos de Scorpion Exo.

Eso sí, advertimos de que este sistema de inflado o enamora o no agrada nada. Depende de cada uno de ellos y hay que probarlo. Pero lo que sí podemos decir es que es realmente interesante y la sensación de protección es considerablemente mayor. Además, ayuda a reducir el nivel del estruendo.

Dispone de visor solar interior y viene con una segunda pantalla obscura, que deja añadir el Pinlock que hace de función antivaho de forma muy eficaz.

El Pinlock impide que se condense el aire en el interior, incluso cuando existen diferencias de temperatura radicales entre el interior y exterior del casco. Además, este modelo cuenta con cubrenariz para mejorar la función antivaho.

La pantalla cuenta con un sistema de bloqueo. Se trata de una palanca de tres situaciones para bloquearla cerrada o entreabierta.

También destaca por ser realmente sigiloso incluso a grandes velocidades. Esto se debe al acolchado del que dispone y al ‘cubrebarbilla’, que contribuye a la reducción del estruendo en el interior.

Además, es una de las marcas preferidas no solo por su buena relación calidad-costo, sino por su estética cuidada y con determinado toque deportivo. Son cascos ligeros y muy acomodables a todo género de tallas y cabezas gracias a sus renovadores sistemas.

Shoei NEOTEC 2: La referencia en cascos modulares

Shoei es una de las grandes marcas en cascos de motocicleta. Es una compañía de largo recorrido que destaca por la resistencia de sus cascos y su durabilidad.

Se mantiene en perfectas condiciones durante los años y apostar por esta marca acostumbra a ser una gran opción.

Shoei Neotec 2 se ha transformado en uno de los cascos modulares de referencia en el mercado. Es cómodo y se aprecia la calidad del casco desde el instante en que lo tocamos por primera vez.

Este modelo cuenta con la homologación ECE 22.05 (la europea que he de ser completamente precisa en cualquiera de nuestras opciones) y la doble homologación P/J (para poder emplear el casco sin la mentonera).

En cuanto a sus materiales es excepcional: cuenta con una calota multifibra (fibra orgánica y otras fibras) que consigue absorber los impactos con notable rigidez. Dispone de 3 tamaños de calota exterior para que se pueda ajustar bien conforme la talla.

En el interior, cuenta con un acolchado en las zonas de los oídos para reducir mejor el estruendo del aire, con lo que es realmente cómodo para desplazamientos largos. Todos los acolchados interiores son extraíbles para poderse lavar de forma cómoda.

Cuenta con un sistema de retención micrométrico de acero inoxidable. Aunque nos agrada más la opción de la doble anilla, es buen cierre y seguro. A muchos usuarios les resulta más cómodo que los otros dos.

La pantalla cuenta con un sistema antivaho y antirayas llamado Pinlock y dispone de protección contra los rayos UV. Resulta cómodo de manipular incluso con guantes puestos.

Dispone de un sistema de ventilación múltiple: en la superior y en la mentonera para la entrada de aire, y en la próxima y la nuca para la salida del mismo. En cuanto a la ventilación, se ha conseguido un enorme avance con respecto al modelo precedente de la marca, que resultaba bastante bueno.

Este casco cuenta con la posibilidad de instalar el SENA SLR, que es el sistema de comunicación de la marca que está completamente integrado con el diseño del casco. Es fácil de instalar y podremos hallar multitud de tutoriales en YouTube para esto.

AGV K1 Soleluna: El integral para ciudad o motoristas recién estrenados

Si procuramos un casco integral de gama de entrada, uno de los más alcanzables pero de una gran marca es el modelo de AGV K1.

Aun siendo un casco más asequible las tecnologías que han usado para su creación y diseño lo transforman en una gran opción.

En cuanto a materiales, su calota exterior está fabricada en resina termoplástica de alta resistencia, destacando por su ligereza. Cuenta con 2 tamaños de calota para un mejor ajuste en todos y cada talla. La calota interior está libre en 4 tamaños y 4 densidades para una mejor absorción de los impactos.

En cuanto al diseño, cuenta con esa forma para que, de haber un golpe, el impacto no se concentre en la zona de la clavícula. Además, cuenta con una buena aerodinámica para que no resulte estruendoso ni molesto a grandes velocidades.

El sistema de ventilación es resaltable, en especial para la gama de costos donde se encuentra: dispone de entradas de aire en la mentonera y en la zona superior y de salidas de aire en el alerón de la parte posterior. La refrigeración interna que provee es de diez.

Además, el acolchado interior es antibacterias y con un sistema para absorber la humedad de forma veloz. Podremos desmontar este acolchado para lavarlo cuando sea preciso.

La pantalla es clara y dispone de un sistema antirayas. También se le puede añadir una lámina antivaho Pinlock. Además, la pantalla está desarrollada para ser reemplazada de manera fácil y sin herramientas.

Destaca por su cierre de doble hebilla, que no acostumbramos a toparlo en esta gama de costos.

HJC RPHA 70 Grandal MC-5SF: El integral multiusos

Si procuramos un casco integral que nos valga tanto para ciudad para carretera, siempre y en toda circunstancia podremos contar con esta alternativa de HJC. Tanto si utilizamos la motocicleta para ir a trabajar para hacer excursiones, este casco nos servirá para todo. Y, lógicamente, cuenta con la homologación europea.

Se trata de un casco fabricado con multifibra. La calota exterior es un compuesto avanzado de fibra de carbono y fibra híbrida de vidrio y carbono.

Estos materiales hacen que sea un casco ligero pero, al tiempo, muy resistente a los impactos. Dispone de 3 distintos tamaños para poderse ajustar bien a cada talla.

Todos los acolchados, tanto interiores como exteriores del casco, dejan ser desmontados para ser lavados. Además, este modelo dispone de un sistema de extracción de urgencia del acolchado lateral.

Tiene una entrada y salida de aire en la zona superior del casco para asegurar una buena ventilación, además de esto de una entrada en la mentonera. En la una parte de atrás, se encuentran dos salidas de aire para poder extraer la humedad y el aire caliente.

Cuenta con visor solar ahumado integrado y pantalla con lente antivaho Pinlock y antirayas. Además, cuenta con un mecanismo para suprimir la pantalla sin herramientas, de forma veloz y fácil.

Y esto no es todo: dispone de un cierre de doble hebilla, está desarrollado para poder usarse con lentes, incluye el cubrenariz y el cubrebarbilla, deja instalarse un sistema de comunicación propio, dispone de un buen aislamiento… ¡Lo tiene todo!

Última actualización el 2019-12-04 at 10:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Motos