Los mejores bastones de senderismo

Desde tiempos inmemorables los especialistas montañeros siempre y en toda circunstancia han acompañado sus travesías y expediciones con unos bastones de madera para facilitar la estabilidad y la seguridad en zonas escarpadas.

Estos palos fueron evolucionando en su diseño, a los que agregaron accesorios como puntas, mangos o cintas de unión para la muñeca llamadas dragoneras. También brotaron nuevos materiales como el aluminio y la fibra de carbono, fuertes, resistentes y extremadamente ligeros.

Los de madera se empezaron a fabricar en diferentes tamaños para amoldarse a cualquier altura y, después, se idearon los modelos telescópicos o plegables para guardarlos en la mochila y llevarlos a cualquier parte.

Con esta breve descripción, uno puede imaginar el boceto de un bastón de senderismo del siglo XXI como el que se corona como preferido de Terra Hiker.

Este modelo, además de esto de ser el más vendido, destaca por su estupendo desempeño siendo plegable, graduable en altura, ultraligero y sólido.

A tener en consideración

¿Por qué necesito bastones de senderismo?

Como ya se ha mentado de antemano, además de esto de dar estabilidad y seguridad, minimizan en un 25% el impacto que las rodillas y las piernas ejercitan contra el suelo; asisten a impulsarse con los brazos cara delante en caminos planos o cara arriba en las subidas y nos protegen frente a la aparición de cualquier animal al paso que nos deja quitar o separar zarzas que interrumpen el camino.

¿Cuáles son las partes de un bastón y de qué manera se llaman?

Los bastones se dividen en cuatro partes: dragonera, empuñadura, cuerpo y punta. Vamos a explicar para qué exactamente sirven y cuáles son los aspectos claves de cada una de ellas para que la elección del modelo sea la idónea para cada senderista:

Dragonera: es una cinta que incorpora el mango y se engancha en la muñeca. Su función principal es que el bastón no se escape, al paso que da un tanto de libertad a la mano para no tener que mantenerlo con demasiada fuerza y caminar de forma relajada.

Tiene que sostener, pero no impedir el movimiento de la mano ni quedar demasiado prieta.

Los especialistas aconsejan quitarse las dragoneras en zonas ásperas. De esta forma si ocurre algún accidente los bastones caen al suelo dejando las manos libres para respaldarse.

La largura se regula para cualquier tamaño de muñeca.

Empuñadura: Lo mejor es decantarse por un mango ergonómico que respete la situación natural de la mano al mantenerlo.

En cuanto a materiales, los más recomendados son el caucho, el corcho y la espuma pues absorben el sudor y no resbalan.

Algunos modelos incluyen un agarre que se extiende por el cuerpo el bastón de manera especial pensado para los recorridos que cuentan con pendientes pronunciadas.

Cuerpo: Es la estructura principal del bastón que va desde la empuñadura hasta la punta. Suele dividirse en tres partes o recogerse de forma telescópica para transportarlo comodamente en el bolsillo lateral de la mochila de senderismo.

Los dos materiales con los que se fabrican son el aluminio y la fibra de carbono. El aluminio resiste mejor los golpes y no se parte. En cambio, la fibra de carbono es más flexible y ligera, pero incrementa el coste del bastón.

Punta: Se encuentra en el extremo del cuerpo, es de metal y “dura como una roca”, en tanto que es la parte que choca directamente contra el suelo tras cada paso.

La mayoría de los bastones incluyen múltiples fundas de plástico para amoldar el bastón al género de terreno por el que vayamos a deambular. Desde una simple del tamaño de la punta, hasta las llamadas rosetas concebidas para caminar por nieve, barro y zonas donde podría quedarse enganchada.

¿Cuál es la altura recomendable?

Llevar el bastón a la altura recomendable hará que andemos de forma natural, segura y relajada sin adoptar posturas extrañas que contraigan la espalda o los brazos.

Según los especialistas la forma de ajustar el bastón es poniendo el antebrazo en noventa grados al paso que que el resto del brazo queda pegado al cuerpo. Asimismo, hay que procurar desplegar las tres partes a la misma altura para que cargue el peso de forma uniforme.

Ahora que dispones de la información elemental, toca echar una ojeada a los cinco mejores modelos clasificados como sobresalientes conforme especialistas senderistas y profesionales. Hemos elegido modelos que puedan ser usados tanto por profesionales como por apasionados y con costos alcanzables desde los 23 hasta los 57 euros.

Equípate de la mejor forma, disfruta de la naturaleza y… ¡alcanza tus metas!

El más vendido: Terra Hiker

Meilisa, creadora de Terra Hiker, se ha valido de sus experiencias al aire libre para crear la marca.

Viajera incansable, tras una lamentable experiencia en una playa de Hon Kong en la que el agua de una tremenda tormenta traspasó la tela de su tienda de campaña, decidió en 2016 “investigar y desarrollar productos para actividades al aire libre” fabricados con materiales técnicos y de enorme calidad.

Entre sus productos los bastones de senderismo plegables se han transformado en los favoritos por especialistas y usuarios por múltiples razones.

La empuñadura del Terra Hiker es ergonómica y está fabricada con espuma EVA de doble consistencia que absorbe el sudor y evita que se resbale. Además, la dragonera es graduable y cómoda para aportar el equilibrio durante las rutas.

Destaca por su resistencia ante cualquier impacto gracias a que el aluminio del cuerpo es enormemente robusto, aunque para nada pesado. Cada bastón pesa solo 280 gramos.

La punta es de hierro de tungsteno, un metal irrompible que puede resistir hasta temperaturas de 1.000 ºC. Incluye una roseta para barro, nieve o terrenos blandos.

Por último, se ajustan en altura desde los 105 hasta los 125 centímetros, dispone de un plegado en tres partes para quedarse en los 35 centímetros de largo y vienen en bulto de dos con funda de transporte.

La alternativa: Enkeeo

Rebajas

Enkeeo es otra de las marcas experta en todo género de artículos de senderismo, caza, pesca y camping. Diseña y fabrica productos con tecnología de nueva generación, funcionales y viables para todo el planeta.

Sus bastones tienen unas particularidades que los sitúan en el top 5 de los más vendidos y mejor valorados del mercado. Conozcamos por qué.

En primer lugar, son supercómodos, con un mango ergonómico fabricado en suave espuma EVA que no se estropea con el sudor, y una cinta graduable en todos y cada muñeca para afianzar el bastón al paso que se anda.

El cuerpo del bastón, en contraste al modelo preferido, está hecho de fibra de carbono y acero. Si recordamos, esta característica le aporta flexibilidad y ligereza, pero es más susceptible frente a los golpes. Este material les proporciona un peso de solo 226 gramos a cada bastón.

Al igual que la Terra Hiker, la punta es de hierro de tungsteno idónea para todo género de terreno gracias a sus cestas y fundas concebidas para suelo plano, barro, nieve o caminos rocosos.

En cambio, estos se pliegan de forma telescópica y se regulan en altura desde 65 hasta 135 cm.

Para todas las alturas: Black Diamond Trail’14

Rebajas

Podemos afirmar que Black Diamond es la marca más profesional de este listado. Sus autores son esquiadores y escaladores, con lo que cuentan con su experiencia para crear productos eficaces y de alta calidad.

Tiene un extenso catálogo de bastones de senderismo con rangos de coste desde los 40 hasta los 100 euros, pero entre todos ellos el modelo Trail’14 es el más vendido por menos de 60 euros. Y siendo el más costoso de esta comparativa, no tienen un coste excesivo si se marchan a emplear de forma pormenorizada.

Su mango con extensión de agarre de espuma EVA antideslizante deja mudar las manos de situación y agarrarlos con firmeza en el momento de subir pendientes o grandes escalones.

La correa de la muñeca es acolchada y sin costuras para evitar rozaduras, que aparecen por la fricción en los largos recorridos.

El cuerpo está fabricado en aluminio y cada bastón pesa 245 gramos.

Las puntas intercambiables los hacen muy versátiles para cualquier condición climática y género de terreno. La principal está hecha de metal de carburo y además incluye unas rosetas de manera especial diseñadas para el hielo y la nieve.

Pero el punto más resaltable de este par de bastones es que alcanzan una altura de hasta 140 centímetros, lo que asegura un ajuste perfecto para cualquier persona.

Su sistema de plegado telescópico reduce el tamaño de cada bastón hasta los 63,5 centímetros. No son los más sólidos de esta guía comparativa, pero caben en cualquier mochila, aunque sobresalgan por arriba.

El bulto más completo: Nacatin

Los bastones Nacatin se distinguen del resto por su excelente relación calidad/coste, por su empuñadura de corcho y mango extendido de espuma EVA, además de esto de por sus accesorios para la punta que los transforman en el bulto más completo.

A los especialistas les chifla el mango pues es un material natural realmente cómodo y antideslizante. Además, la dragonera no está elegida al azar, en tanto que es graduable y está fabricada con un material suave y traspirable.

El cuerpo está hecho de aluminio, pero son algo más pesados que el resto de modelos, con 350 gramos cada uno de ellos. Esta es, con probabilidad, uno de las particularidades negativas de estos bastones.

Con sus puntas intercambiables nada impedirá proseguirse el camino. Hielo, arena, roca, barro o nieve. Solo precisas elegir el accesorio recomendable para cada género de terreno.

Se pliegan en tres partes que van unidas entre sí por un sólido cable de acero cubierto con plástico PVC. Esto minimiza la carga en las rodillas si se anda con mochilas pesadas, y son realmente simples de transportar en la bolsa incluida.

Por último, se ajustan en altura desde los 110 hasta los 125 centímetros. Por tanto, resultan ideales para todos aquellos senderistas que midan entre 159 y 197 cm. Un rango muy extenso que abarca a la mayoría de las personas.

Calidad/coste: Songmics

Precio y calidad en muchas ocasiones son más que compatibles. Y esto es lo que ha conseguido Songmics, una marca con plataforma en Amazon donde se ha posicionado como preferida en productos de deporte y actividades al aire libre.

Sus bastones de trekking y senderismo no alcanzan los 25 euros, que incluyen múltiples accesorios para la punta; por esta razón, pueden ser una buena opción para los principiantes que no desean realizar una gran inversión.

La característica más resaltable es su sistema antichoque interno que mitiga las vibraciones, y el muelle situado en la parte inferior que amortigua la fricción. Con este tándem los brazos y hombros no se cargan y dejan un mayor desempeño sin cansarse.

El mango es de goma EVA y la dragonera es de nylon acolchado y graduable. Dos particularidades que nos facilitan un agarre firme del bastón sin miedo a que se resbale, al paso que asisten a relajar la muñeca.

El poste, de un fuerte aunque ligero aluminio, pesa 260 gramos. El aluminio, como ya se ha mentado, además de esto de aguantar mejor los golpes además soporta de manera perfecta la abrasión y los largos recorridos sin desfigurarse ni doblarse.

La punta, de acero tungsteno como en otros modelos, soporta de forma infrecuente el desgaste. El equipo incluye dos tacos de goma, dos fundas singulares para la marcha norteña, dos rosetas para verano y dos para invierno.

El plegado se realiza de forma telescópica y puede regularse desde 65 hasta 135 centímetros.

Última actualización el 2019-12-04 at 10:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados