Los mejores arneses para dar un camino cómodo y seguro con tu can

La utilidad de los arneses para perros se diversifica en diferentes aspectos. La seguridad de las mascotas y la comodidad para sus compañeros humanos en el momento de pasearlos o ser transportados son dos de las principales.

Estas cualidades han propiciado que el uso del arnés frente al tradicional collar se extienda cada días un poco más.

Las recomendaciones veterinarias tienen mucho que ver en este cambio de tendencia. La vulnerabilidad del cuello de nuestra mascota es uno de los motivos principales para que la unión por múltiples puntos sea más fiable.

La sofisticación de estos productos llega a extremos de tener en el mercado arneses de neopreno, listos para poner una cámara y ver la vida por medio de tu can o también, más práctico, con luces led.

De la selección siguiente nos quedamos con el Julius-K9 16IDC, una marca y modelo que aúna eficiencia, calidad, durabilidad y éxito comercial.

¿Mejor arnés que collar?

Sí. En general la balanza se inclina muy a favor del arnés por los altos riesgos que implica el collar.

En el cuello se encuentra buena una parte de la musculatura que influye en el movimiento de la mascota. Este factor anatómico acarrea mayor posibilidad de dolores por los movimientos, riesgos de contracturas y también incluso afectación al riego sanguíneo dependiendo de la presión que tenga el can con el collar.

No acaban ahí los riesgos. También pueden provocar inconvenientes respiratorios o afectar a la glándula tiroides, y en consecuencia a las derivadas que maneja, como la frecuencia cardiaca o la temperatura anatómico.

Otro de los inconvenientes, fuera del campo de la salud de la mascota, es la usual posibilidad de que se escape si el collar está demasiado holgado.

Obviamente, no todo en los collares son quejas. Si el can es apacible y está bien de salud es, por ejemplo, sensiblemente más simple de poner.

Son más propicios para cachorros o perros jóvenes en sus primeros pasos de aprendizaje.

En el otro extremo están los collares de entrenamiento que solo deben ser usados por profesionales, por los riesgos que entrañan.

También son más recomendables los collares si la mascota estará todo el día con el complemento puesto, en tanto que el arnés resulta más incómodo.

Las ventajas del arnés sobre el collar son múltiples y se acentúan en perros inquietos que tiran mucho en los paseos.

De hecho, el arnés es un mecanismo muy práctico para enseñar al miembro perruno de la familia. Por ejemplo, para que se sostenga cerca nuestro en las salidas.

Por supuesto, el arnés es casi imprescindible si la mascota te acompaña a hacer deporte o en los viajes en vehículo.

En cuanto a estética, es sensiblemente más vistoso que el collar.

¿Qué hay que tener en consideración para elegir el más recomendable?

Con carácter general hay tres factores vinculados a la morfología del animal (tamaño, fundamentalmente), la edad y de qué manera se comporta.

Es esencial el material con el que está confeccionado el arnés para asegurar que ningún componente sea perjudicial al contacto con el pelo y la piel del can.

Para ello es suficiente con comprobar que cuentan con el certificado ‘Oeko-Tex’ que asegura su control para evitar perjuicios a la salud.

También es esencial que tenga unos cierres seguros, simples y veloces de emplear. Es decir, que sea simple de poner. Lo contrario resulta una de las principales objeciones para cualquier modelo que no lo cumpla.

Importante para la movilidad de nuestra mascota es que nos aseguremos de que, una vez puesto, deja libres los omoplatos para que no tenga rémoras cuando anda o corre.

Y es básico que se ajuste lo mejor posible a las dimensiones del can. Es preferible que sobren uno o dos dedos para que vaya más holgado. Pero no es difícil atinar por el hecho de que para hallar la talla es suficiente con medir el perímetro del pecho.

Hay que recordar que, de lo opuesto, corremos el riesgo de lesiones indeseadas.

Lo mismo pasa si no se pon bien, con la coherente posibilidad de que le hagan rozaduras.

Como consejo para los futuros compradores, es un factor positivísimo que las zonas donde ejercite más presión las cubra con material suave o acolchado.

El diseño del arnés debe dejar que, al lado del mecanismo de la correa, se pueda parar inmediatamente al animal más, obviamente, si tiene un carácter inquieto.

Que un can tire aproximadamente de la correa no depende del modo de unión sino del carácter y la educación que se ha dado a la mascota. No tira más por llevar un arnés, a pesar de la extensión de la opinión contraria.

Para un camino seguro, la teoría afirma que el arnés debe aguantar hasta tres veces el peso del can.

En función del material, si el inconveniente es nylon o metal no debe hacer duda: nylon. Es sensiblemente más cómodo y menos perjudicial para la mascota.

Tipo de arneses por su forma

En forma de Y.- Es de empleo muy habitual. Se meten por la cabeza y se abrochan a la altura de las costillas.

Su denominación atiende a la forma que tiene en el pectoral del can. Son comunes en perros que deben hacer tareas de fuerza, pero su empleo se ha extendido al mercado familiar.

En resumen, se compone de dos mallas, una vertical para el vientre y una horizontal para el pecho.

La correa se sitúa en el primer tercio delantero de la mascota. Esta situación permite guiarle de forma más fácil.

En forma de H.– Especialmente aconsejado para perros con capacidad de tirar fuerte de la correa. También llamado arnés sueco o de ‘estilo romano’. También se meten por la cabeza (son los más simples de poner).

Pese a que ejerciten mucha fuerza el riesgo de lesiones es mínimo debido a su diseño. Así, la correa va ubicada a la mitad de la espalda de semejante modo que libera de todo agobio al cuello o a los hombros de la mascota.

Van bien, singularmente, para perros que están todavía aprendiendo y para adultos que no aprendieron y siguen dando tirones.

En forma de X.– Denominado así, obviamente, por la forma del diseño una vez se le pone. Cuando el can da tirones el arnés tensa el cuello y la zona axilar.

Muy recomendable para perros que tiran mucho y muy frecuentemente de la correa.

Por marcas y funciones

EzyDog Quick Fit.– Se pon una cinta sobre el pecho de la mascota y la otra le envuelve. La pechera se fabrica en neopreno para evitar rozaduras. Muy simple de ajustar con solo una hebilla. Sirve para todos los tamaños.

Sense-Ible.– Ideado para evitar tirones como prioridad. El cierre se sitúa lejos de los hombros de la mascota para evitar lesiones o percances con los tirones. Recomendado para perros de carácter inquieto o miedosos.
La cinta que se ajusta al pecho se ha concebido de semejante modo que al tirar de la correa la presión derivada repercuta en el hombro y no en el pecho.

Easy walk.– La correa delantera se fija por bajo el esternón en vez en la zona de la tráquea con la intención de evitar ahogos o ahogas cuando se tira. La correa se engancha en el pecho. Muy útil para veterinarios y entrenadores. Su colocación es más compleja al principio.

Mehri-Long.– Este modelo está singularmente pensado para mascotas propensas a las rozaduras. La parte inferior cuenta con doble cinta y se sitúa tras el tórax para fortalecer la unión y, en consecuencia, la seguridad de que el can no se escape.
Tiene una extensa superficie del cuello acolchada en la zona de mayor sacrificio para evitar percances con tirones inopinados.
Específicos.- Además de estos modelos familiares hay en el mercado otros específicos vinculados, primordialmente, a rescates en agua o montañas, tareas en cuerpos de seguridad o para mascotas en rehabilitación.

Julius-K9 16IDC-Power Harness, para todos los tamaños, robusto y simple de poner.

Rebajas

La marca húngara disfruta de una muy justa y buena fama. Incomparable en la perfecta valoración de los usuarios.

Fuerte, de calidad y muy perdurable. La pluralidad de tallas le hace englobar todas las razas y tamaños.

El factor ergonómico y, por lo tanto, su modo de amoldarse al cuerpo libera del riesgo de roces. La perfecta terminación de sus costuras también ayuda a ello.

Añade una agarradera superior para levantar o contener al can en el caso de accidente durante su estancia en la calle o para subirlo al vehículo.

Muy resaltable lo fácil que resulta de poner con un solo clic. Con el enganche en la una parte de arriba se facilita la conducción. Resistente al agua y resistente por norma general gracias a unos materiales que garantizan la durabilidad del producto.

Los materiales, además de esto de robustez, aportan flexibilidad y adaptación a la anatomía canina en sus tallas, conforme tamaño.

En el apartado estético cuenta con cintas reflectantes para no perderle de vista en la noche y una extensa gama de colores, como la posibilidad de mudar las cintas de velcro para, por ejemplo, poner el nombre de la mascota.

Rabbitgoo, para perros fuertes, escapistas y propensos a los tirones.

Especialmente pensado para los perros ‘escapistas’ o propensos a los tirones. Más todavía si son de peso y fuerza notables (sin llegar a extremos de razas como pitbull o similar que demandan materiales más duros).

Su costo es una esencial baza a favor. El efecto positivo del cambio de collar a este arnés es señalado por muchos de sus compradores.

Con esta unión el camino se hace sensiblemente más cómodo por la reducción de los tirones y el can pasea con la cabeza alta y no en postura de tiro, como se tiende con el collar.

Se ajusta bien al cuerpo con acolchamiento en el pectoral. Y además de esto cuenta con el beneficio de meterse por la cabeza, aunque hay que ajustarlo bien al cuerpo.

En determinados casos, y en función de razas, brota alguna complicación cuado llega la hora de sacarlo.

Como objeción menor, en razas que suelten mucho pelo la limpieza en la zona acolchada del pecho no resulta fácil.

Eagloo, buena relación calidad-costo.

Confeccionado con mezcla de algodón y polyester (el llamado tejido Oxford) enfrenta óptimamente el desgaste, aunque hay que tener cautela con el agua. Muy buena relación calidad-costo.

Buenos anclajes con las anillas de unión de espalda y pecho para combatir los tirones. En determinados casos se objeta que su diámetro es pequeño para determinados tamaños, pero cumplen con su función.

Como consejo genérico, y muy particular en este modelo, hay que afinar lo más posible en el momento de elegir una talla. La comodidad que le reporta a la mascota le deja, por ejemplo, correr sin inconvenientes de roces o molestias.

SlowTon, para mascotas apacibles.

Rebajas

Muy bien valorado por sus acolchamientos internos. Cuenta también con dos enganches metálicos, uno en la parte baja del cuello y otro situado en el lomo que, conforme determinados usuarios, resulta más cómodo para el camino.

No está desarrollado para el cometido principal de evitar los tirones, pero en mascotas apacibles es una alternativa muy recomendable teniendo presente también su competitivo costo.

Las principales objeciones proceden de las costuras que, transcurrido el tiempo, tienen a deshilacharse. Otros ‘peros’ pasan por el material de confección que resulta poco transpirable con altas temperaturas.

Bub’s Not Pull, contra fuertes tirones.

Rebajas

Arnés en H anti tirones. Se ajusta bien y es fiable. No tiene acolchamiento en las cintas y, con temperaturas elevadas, puede provocar algún ligero roce.

Muy efectivo el enganche con argolla delantera para evitar los fuertes tirones tan frecuentes en perros inquietos y hasta peligrosos si tienen mucha fuerza.

Procura gran comodidad a la mascota por ser realmente ligero a pesar de que soporta sin inconveniente grandes tamaños y pesos.

Su diseño minimalista impide riesgos de rozaduras o molestias en el momento de caminar o correr.

Hunter Racing, con asa y forro polar.

De estilo noruego. El diseño de la unión resulta muy cómodo para el can por la distribución sobre el pecho y la espalda.

En este modelo, las cintas sí llevan en el interior un recubrimiento de forro polar que le hace más mullido y en el que, como es frecuente, se queja el pelo si suelta mucho. Un inconveniente muy menor.

Incorpora asa por si las moscas alguna urgencia te fuerza a retener al amigo canino.

Su configuración le transforma en realmente útil para llevarte a tu mascota a correr o a caminar en bicicleta. Viene de serie con bandas reflectantes.

Óptima relación calidad-costo.

Ruffwear Web Master, para perros de avanzada edad.

Un arnés enormemente eficaz para perros de avanzada edad o con inconvenientes de movilidad. Los puntos de unión y el diseño dejan coger a la mascota como una maleta para facilitar determinados traslados.

También muy recomendable para paseos por la montaña y para combatir el ‘escapismo’ de las mascotas más rebeldes.

Es muy sólido y también muy seguro a un costo, eso sí, de gama alta. Como curiosidad, este modelo procede de los arneses de perros que se usaban en tareas de rescate.

EzyDog De Coche, ideal para viajes.

Gama alta, orientado a los viajes en vehículo y costoso. Rígido y confeccionado con materiales muy resistentes.

Se ajusta realmente bien al cinturón de seguridad de semejante modo que asemeja una pieza más del vehículo.

La anchura de la protección pectoral es holgada y, por lo tanto, para perros pequeños puede ofrecer desajustes nada recomendables si se usa en viajes.

Es muy fácil de ajustar y, por norma general, la seguridad de la mascota está garantizada.

GoPro Fetch, pensado para cámara.

Rebajas

Arnés para ver la vida por medio de tu can. Además de estar listo para instalara un cámara en sus sujeciones (encima o debajo) y cuenta con otras cualidades más estándar.
La calidad del material es buena y es fácil de poner.
Sin embargo, su hecho diferencial es captar planos y perspectivas de los paseos diferentes a las tuyas. Obviamente, la calidad y fijación de imágenes depende mucho del carácter de la mascota.

Zunea, económico para perros pequeños.

Para perros pequeños. Muy económico de costo. Ofrece un material de confección suavísima que deriva en que se pueda descolocar.

Entre los beneficios del tejido de malla está que es bastante transpirable. Es muy fácil de poner y suprimir con su combinación de velcro y hebilla.

Es recomendable mirar bien las instrucciones de lavado para evitar sorpresas de mermas o inconvenientes con el velcro.

Última actualización el 2020-02-20 at 21:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de adquiere, creencias, artículos y análisis en Mascotas