Los mejores aparejos para cocinar en el microondas

Cada vez tenemos menos tiempo para cocinar (o para aprender a hacerlo). Quizá por esta razón estén teniendo tanto éxito aquellos aparejos que nos asisten a preparar las comidas de forma práctica, sana y cómoda.

En este artículo, vamos a abordar los aparejos más interesantes, concebidos para cocinar en el microondas. Con ellos, cocinar será veloz y limpio, ¡capaz para todo género de usuarios!

Eso sí, debemos aceptar que el cacharro que nos ha robado el corazón es, sin duda, el estuche de cocina a vapor de Lékué. Es increíble la cantidad de recetas que podemos hacer con él sin especificar aceites o salsas y en cuestión de minutos.

Rebajas

Algunos consejos precedentes…

El microondas no solo sirve para calentar las sobras del día precedente. Es la esperanza de todos los que no somos “cocinitas” o que se nos quema hasta la sopa de sobre. El microondas está empezando a ser un electrodoméstico esencial en el día a día.

Ahora, en unos minutos podremos tener preparado desde un pescado con verduras a pasta. Sin necesidad de aceite o freír. Y manchando un solo recipiente.

Y esos recipientes pueden ser realmente variados: desde bolsas para asar patatas hasta ollas a presión concebidas para usarse en el microondas.

Sin embargo, antes de lanzarnos a adquirir, vamos a deber tener en cuenta una serie de consejos para elegir el mejor aparejo para nuestro microondas:

  • En primer lugar, nunca vamos a deber introducir un aparejo que contenga piezas metálicas. Es peligroso y podremos deteriorar el microondas. Si tiene piezas metálicas, es que no está desarrollado para emplear en microondas.
  • Cada microondas es un planeta, con lo que recomendamos que las primeras veces que se empleen este género de aparejos, estemos singularmente atentos. Lo mejor es poner la máxima potencia, pero comprobar cada poco tiempo que todo va bien. A veces, el tiempo que pueda aparecer en las instrucciones es demasiado para la potencia o forma de calentar de nuestro microondas. Por ello, al principio lo esencial es cogerle el punto a cuál es el tiempo en que nuestro microondas consigue cocinar los comestibles.
  • Pensemos en las cantidades de comida que vamos a especificar. Existen rebosantes aparejos para una o dos personas, pero si precisas grandes cantidades, vas a deber fijarte en la capacidad que tienen.
  • Antes de adquirir cualquier producto, debemos asegurarnos de que cabe en nuestro microondas. No todos los microondas tienen el mismo tamaño y capacidad, y muchos envases para cocinar pueden ser demasiado grandes y quedarse enganchados, impidiendo que el plato giratorio funcione con normalidad.
  • Lo mejor antes de adquirir este género de aparejos es pensar en el género de comidas que hacemos normalmente o las que nos lleva más tiempo. De esta forma, podremos introducirnos en la cocina a través del microondas y además ir probando cada uno de ellos de los productos.

A partir de aquí, existen múltiples instrumentos que nos van a facilitar la cocina en el microondas:

Nuestro artículo preferido: Estuche de Lékué para cocinar al vapor

Rebajas

Rebajas

Lékué es la marca por antonomasia en artículos de cocina para emplear en horno o microondas. Su producto estrella es este escuche de silicona para poder cocinar al vapor nuestros comestibles. Se puede emplear tanto en el horno como en el microondas.

Dependiendo de las cantidades que deseemos preparar, podremos hacernos con la primera (capacidad de 650ml) o la segunda opción (1400ml). Eso sí, la primera opción de estuche se queda corta si se va a emplear para dos personas de “buen comer”.

Estos estuches sirven para poder cocinar desde verduras al vapor hasta hacer unas lentejas o asar un pollo. No solo es una herramienta veloz para cocinar, sino deja que los comestibles se cocinen en su jugo, evitando salsas o aceites y preservando sus propiedades nutricionales.

Un punto positivo de este producto es que los olores se quedan en el estuche. No va a olfatear toda la cocina a pescado cada vez que cocines uno al microondas.

Este estuche está desarrollado para poderse exponer a altas temperaturas, lo que nos deja poder introducirlo en el lavaplatos sin inconvenientes. Si se nos tiñera el estuche debido a las salsas de los comestibles, podremos limpiarlo con limón y leche, conforme aconseja el fabricante.

Ambas opciones que proponemos incluyen un libro de 35 recetas muy fáciles que se realizan en tres pasos, para que vayamos cogiendo el gustillo a cocinar con este estuche. ¡Incluye hasta bizcochos!

Otras opciones interesantes

Olla a presión para microondas de SOGO

Este producto de SOGO nos dejará cocer a presión en el microondas de forma veloz y sana. La olla a presión para microondas es quizás el producto de microondas más tradicional de los últimos tiempos.

Esta versión de SOGO está fabricada con plástico, desarrollado para poder exponerse a muy altas temperaturas. El material es capaz para estar en contacto con comestibles, con lo que en ningún momento trasladará a lo largo del cocinado ningún elemento tóxico (de forma plena homologado).

La capacidad de la olla es de 3,2 litros. Mucho mayor que cualquiera de los estuches precedentes, con lo que agradeceremos decantarnos por esta alternativa si vamos a cocinar para toda familia.

Eso sí, cerciórate de que tu microondas tiene una capacidad de al menos 20 litros para que quepa bien este producto.

En cuanto a seguridad, dispone de regulador de presión para liberar el exceso a lo largo del cocinado. También cuenta con un dispositivo de desplazamiento de la junta para que solo acumule presión cuando esté bien cerrada la olla.

En en caso de que el regulador fallase, cuenta con un tapón de seguridad de silicona reajustable para liberar ese exceso de presión. Este tapón se elevará para señalarse que la olla está bajo presión.

Esta olla contiene dos separadores móviles en forma de V para poder cocinar múltiples géneros de comestibles al tiempo. También cuenta con una placa horadada para poder aprovechar el vapor de los comestibles que se están cocinando y cocer otros encima.

Con este aparato cocinaremos de forma limpia y, sobretodo, sensiblemente más veloz todas nuestras comidas.

Para cocinar arroz y cereales

Rebajas

Si el arroz, la quinua y los cereales son lo nuestro, agradeceremos contar con este recipiente de Lékué. Un instrumento que nos dejará cocer, escurrir y servir desde el mismo recipiente.

Con este Lékué no será preciso hervir el agua primero, y se pueden introducir hasta 4 raciones de arroz (capacidad de 1 litro) que van a tardar en torno a 12 minutos en estar listas.

Gracias a su diseño, el agua no se sale del recipiente durante su cocción, en tanto que cuenta con una tapa horadada que deja salir el vapor manteniendo el microondas limpio.

Es exactamente el diseño de la tapa lo que nos deja drenar el exceso de agua tras la cocción sin especificar sacar el arroz o la quinua (es capaz hasta incluso para los cereales más pequeños).

Este producto incluye un recetario para poder hacer comidas completas desde el mismo recipiente como por ejemplo un arroz integral con gambas o una quinua con verduras.

También incluye una tabla de tiempos de cocción para distintos cereales y arroces (desde la quinua, el amaranto o el trigo hasta el bulgur o el arroz integral).

Aunque no haya sido desarrollado para esto, además podremos cocinar pasta corta en este recipiente.

Por supuesto, recomendamos comprobar la velocidad con la que se cocinan los comestibles la primera vez hasta el momento en que veamos cuál es el punto preciso de cocción. Una vez controlado eso, podrás olvidarte de que estás cocinando.

La única queja de este producto (por procurarle alguna) es que siendo un recipiente blanco iremos viendo de qué manera se va tiñendo la base con el uso y los jugos de los comestibles.

Para la cocina de huevos y tortillas

Sistema Easy Eggs: huevos fritos y tortillas francesas

Con una capacidad de 270ml, este aparejo ha sido desarrollado particularmente para cocinar huevos en el microondas.

Con él podremos hacer huevos “fritos” y tortillas de forma rápida en el microondas sin especificar agregar aceite.

Sin embargo, no debemos llenarlo de forma plena si no queremos ponerlo todo perdido. Con uno o dos huevos va a funcionar estupendamente. Si le echásemos más, nos arriesgaríamos al desastre.

Este modelo de Sistema cuenta con ventilación del vapor durante la cocción y un cerrado hermético para evitar salpicaduras. Dispone de unas pestañitas (pequeñas asas) de alzamiento simple para manejar el recipiente sin riesgo de quemarnos tras la cocción.

Este producto es capaz para ser lavado en el lavaplatos. Aunque es un producto pequeño y manejable, si no nos convence además podremos adquirir el próximo producto de Lékué:

Lékué: Para tortillas francesas, capaz para pequeños

Rebajas

Este producto de Lékué es algo más pequeño que el precedente (0,25L) y solo nos servirá para hacer tortillas francesas, a las que les podremos agregar los ingredientes que deseemos.

Lo bueno de este modelo es que es sensiblemente más fácil de empleo que el precedente y está hecho de silicona (guarda menos el calor). Por ello, podrá ser de manera fácil empleado por pequeños de desde 10 años. En solo dos minutos, tendrán su tortilla lista y sin emplear aceite.

Como pasaba en el producto precedente, no debemos introducir más de 2 huevos. Aunque parezca que caben 3, se hincharán y se derramarán por todo el microondas.

Es capaz para el horno, microondas y para lavar en lavaplatos.

Lékué para las tortillas de patatas

Rebajas

¿Sabías que se pueden hacer tortillas de patatas en el microondas? Lékué ha creado un producto que nos ayudará a poder hacerlas de manera fácil, con instrucciones pasito a pasito, en 12 minutos.

Tiene una capacidad de 800ml, con lo que saldrán unas dos raciones. Aunque estéticamente no sean las tortillas más bonitas del planeta, la realidad es que de sabor quedan bastante bien.

En realidad, este recipiente puede usarse para cualquier cocina “redonda” que requiera una cocción a doble cara. Por ejemplo, bollos de avena, fritadas, tortillas francesas…

También es capaz para lavar en el lavaplatos.

TOOGOO: Para cocer huevos en el microondas

Si lo que procuramos no es cocinar tortillas o huevos, sino hacer huevos duros, TOOGOO nos da la opción de cocer 4 huevos duros de una ‘tacada’ en el microondas. Es un aparato práctico, fácil y funcional.

Aunque la bandeja interior donde se ponen los huevos es de metal, toda la estructura exterior es de plástico, con lo que no habría inconveniente de emplearlo en el microondas.

En cuanto a la forma de empleo no tiene mucho misterio: Llenas el interior de agua hasta donde se apunta con una marca. Colocas los cuatro huevos y, a máxima potencia, los tendrás listos en 6 minutos.

Eso sí, es un producto grandecito (14 x 14.4 x 13.8cm) con lo que recomendamos medir nuestro microondas antes de adquirirlo.

OPEN BUY: Para hacer patatas asadas

Rebajas

Éste es, quizás, uno de los productos que más nos ha sorprendido por su sencillez tan de forma plena práctica. Se trata de una bolsa de poliéster para asar patatas en el microondas en solo 4 minutos.

Podremos hacer hasta 2 patatas grandes en esta bolsa. Con ella además podemos cocinar mazorcas de maíz o calentar el pan del día precedente con sencillez.

Es lavable y reutilizable. Aunque se pueda lavar en lavadora, recomendamos no hacerlo en todos y cada empleo. Por lo demás, es muy práctica. Todo un descubrimiento para la cocina.

Última actualización el 2019-12-04 at 10:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados