Los mejores aires acondicionados portátiles y sigilosos

Estamos viviendo una primavera de altas temperaturas, y como avanzaba la Agencia Estatal de Meteorología en el mes de marzo, el verano promete ser caluroso, calurosísimo. Así que es el momento de comenzar a pensar en de qué manera combatir la canícula estival.

Nuestra apuesta es el aire acondicionado portátil sigiloso sobre todo por dos razones: Porque no resulta necesario acometer obras para su instalación y por el hecho de que podremos desplazarlo al espacio de la casa que deseemos.

Y, como es natural, por el hecho de que su costo es sensiblemente más asequible que la instalación de un split fijo.

Modelos como el TROTEC PAC 2010 E, asegurarán nuestro reposo hasta en las noches más calurosas gracias a su potencia y su bajo nivel sonoro.

Rebajas

A tener en cuenta

Vamos a revisar algunos aspectos que debemos tener en cuenta antes de decantarnos por un modelo específico.

Superficie y frigorías

Probablemente el primer dato que debamos mirar en la tienda, en el momento de elegir nuestro nuevo aparato, es su capacidad de enfriar. Y eso se mide en frigorías.

La frigoría es la unidad de medida del frío, y equivale a la cantidad de energía precisa para hacer reducir 1 ºC la temperatura de 1 gr de agua.

También se explica la frigoría (fg) como la unidad de potencia que se emplea para medir la absorción de energía térmica en un circuito. Concretamente el número de kilocalorías que es capaz de absorber en una hora.

Dicho esto, está claro que cuanta más superficie deseemos enfriar, más frigorías deberá tener nuestro aire portátil sigiloso.

Y para tener un dato que nos sirva de referencia, los especialistas estiman que para una climatización eficaz se precisan entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado.

Claro que este cálculo cambiará si tenemos presente aspectos específicos que influyen en la temperatura de nuestra casa, como la orientación o la calidad de los aislamientos que tenemos instalados.

Por ejemplo, en un salón de 17 m2 deberíamos poner un aparato de entre 1.700 y 2.400 frigorías.

Antes de continuar, una advertencia: en algunos modelos la potencia de enfriamiento no aparece medida en frigorías, sino emplean la unidad térmica británica, BTU. La equivalencia es 1 frigoría son 4 BTU.

Complemento preciso

Como hablamos de aparatos de aire acondicionado portátiles, tenemos la gran ventaja de que lo podremos mudar de lugar a nuestro antojo.

Pero precisamos tener en cuenta una condición esencial: Siempre es imprescindible que la habitación tenga una ventana para la evacuación de la condensación de agua.

Y llegado este punto, un consejo esencial: Hágase con el kit para instalar en la ventana el tubo de salida del agua. Muchos modelos lo incluyen, y si no lo hacen puede ser razón esencial para pensar en otros.

Cuestión de decibelios

Es un hecho que los aires acondicionados portátiles emiten más estruendo que los sistemas fijos. La razón es que el torno está instalado en el propio aparato y no fuese de la residencia. Así que, teóricamente, cuanto más potente es el modelo más estruendo emitirá.

Pero la tecnología ha evolucionado mucho y disponemos de un enorme número de modelos portátiles sigilosos y con una gran capacidad de refrigeración. Encontraremos climatizadores que emiten entre 40 y 65 decibelios.

Algunos ejemplos para hacernos idea del nivel de sonido: 40 decibelios equivaldrían a lo que se escucha en una biblioteca o una habitación en silencio; 50 dB al tráfico ligero o a una charla normal.

Si lo que queremos es dormir con el aire acondicionado puesto, elegiremos modelos con el rango más bajo de decibelios.

Funcionamiento interno

Existen múltiples mecanismos de funcionamiento del aire acondicionado portátil. Por un lado están los modelos de condensación, que recogen en un depósito el agua de la condensación.

Estos modelos no precisan instalarse en una habitación con ventana, pero son menos potentes y menos eficaces energéticamente.

Por otro lado, encontramos modelos de un tubo, encargado de aspirar el aire caliente.

Y para finalizar, los modelos de doble tubo, uno para absorber el aire caliente de la estancia para enfriarlo, y otro que expulsa el agua y el calor producido por el propio aparato.

Estos modelos son los más eficaces en tanto que enfrían en menos tiempo, lo que se traduce en un ahorro de energía.

Consumo energético

La batalla contra el calor veraniego tendrá un perjudicado, nuestro bolsillo. Pero siempre y en toda circunstancia hay fórmulas para sostener nuestra factura de la luz a raya.

Lo primero es decantarse por modelos con un nivel A de eficiencia energética, que nos dejará el ahorro de hasta un 55% en la factura de la luz.

En segundo lugar, optaremos por modelos con temporizador, que, además de esto de comodidad, nos dejará optimar las horas de funcionamiento de nuestro aire acondicionado portátil.

¡Y no hace falta pasar frío! Fijar la temperatura en torno a los 24 grados reduce el consumo energético y es suficiente para estar agradable.

Prestaciones extras

Algunos modelos de aire acondicionado incluyen elementos que nos harán más simple todavía combatir el calor, como un mando para cambiar temperaturas y tiempos sin levantarnos del sofá o la cama. Algunos además incluyen un deshumidificador para suprimir del ambiente el exceso de humedad provocado por el propio aire acondicionado.

TROTEC Acondicionador de aire local PAC 2010 E

Rebajas

La marca alemana Trotec nos ofrece este completo sistema de aire acondicionado portátil sigiloso que reúne tantos elementos en su favor que se convierte en nuestro preferido.

El punto fuerte de este aire es, sin duda, su bajo nivel de estruendo en tanto que solo alcanza los 51 dB en su potencia más alta. Además, su capacidad de absorber aire caliente es de 7.200 BTU (1.800 frigorías), esto es, puede enfriar estancias de en torno a 20 m2.

Como novedad, este modelo está dotado con un sistema que recicla el agua resultante de la condensación para enfriar la máquina y, de esta manera, suprimir gran parte del agua restante. De esta forma, solo deberemos vaciar el depósito en contadas ocasiones.

Incluye tres modalidades de empleo: aire acondicionado, ventilador y deshumidificador. Todo ello sin que suponga un esencial gasto eléctrico en tanto que tiene la categoría A de eficiencia energética.

El temporizador para la activación y desactivación, contribuirá además a inspeccionar el consumo de luz durante los días más calurosos del año. Este aire acondicionado portátil sigiloso cuenta además con un modo nocturno que mantiene estable la temperatura para asegurar el reposo.

El TROTEC PAC 2010 E además va pertrechado con un mando, asas ergonómicas y ruedas, para facilitar al máximo la comodidad del usuario.

El único elemento que deberemos adquirir a parte es un accesorio para poner en la ventana el tubo de escape de aire caliente.

Klarstein New Breeze 7

Si por algo destaca el aire acondicionado portátil sigiloso Klarstein New Breeze 7 es por el hecho de que ofrece todas las posibilidades precisas para bajar la temperatura ambiental, con comodidad y eficaz energéticamente.

Con 1.750 frigorías de potencia para absorber aire caliente, con este modelo podremos enfriar una estancia de hasta 20 m² de superficie. Dispone de 4 modos de ventilación, y en el más alto el aire puede llegar a generar 63 decibelios como máximo. Lo que es bastante admisible.

Este modelo lleva un depósito para recoger el agua de la condensación, y un pequeño tubo para expulsar el aire caliente al exterior.

El único “pero” que podemos ponerle es que no incluye el kit de instalación de este conducto en la ventana.

Y cuando al consumo, el New Breeze 7 pertenece a la categoría de electrodomésticos con categoría energética A, con lo que no supone tanto incremento en la factura de la luz.

La ventaja de este modelo son los extras que incluye, como la posibilidad de utilizarlo como un simple ventilador, la función de deshumificación y, como es natural, que está pertrechado con ruedas para facilitar el desplazamiento.

Además, dispone de un temporizador tanto de apagado como de encendido, que podremos manejar con comodidad con el mando.

Inventor Cool Aire Acondicionado portátil

Este modelo de Invertor reúne una buena potencia de enfriamiento, 2.022 frigorías, y un bajo nivel de emisiones de sonido, 54 decibelios en su máxima potencia, lo que le transforma en uno de los más sigilosos y efectivos del mercado.

Pero además de esto de potencia, este aire acondicionado sigiloso ofrece gran cantidad de posibilidades, como la posibilidad de elegir entre utilizarlo para enfriar el ambiente, como ventilador de aire o como deshumidificador.

Y lo que le hace todavía más cómodo: cuenta con mando, temporizador de encendido y apagado, y posibilidad de regular las rejillas ubicadas en la salida del aire.

Unas ruedas omnidireccionales facilitan al máximo el traslado del aparato a cualquier punto de la casa.

Nuestro bolsillo estará a salvo del consumo excesivo de luz, pues el Inventor Cool pertenece a la categoría A de eficiencia energética.

Y todavía más comodidades: la manguera de expulsión de aire caliente lleva un sistema amoldable a cualquier género de ventana.

DeLonghi Pingüino Aire Acondicionado PAC N87

La conocida marca italiana DeLonghi oferta un modelo de aire acondicionado portátil con más capacidad de refrigeración que los precedentes, 2.500 frigorías (10.000 BTU).

Con esta potencia podremos enfriar espacios de hasta 30 m2, a un costo energético moderado gracias a la calificación energética A.

Pero como ya hemos visto, más potencia significa más estruendo, conque este modelo se situaría en los 63 decibelios cuando marcha al máximo. Si bien con el modo perfecto silencio activado emite unos 48 dB.

Como otros modelos, además de esto de refrigerar puede marchar como ventilador y deshumidificador. También dispone de temporizador de encendido y apagado.

Va pertrechado con mando y ruedas multidireccionales para un simple manejo, aunque este modelo tampoco incluye el kit adaptador a la ventana.

Olimpia Splendid Dolceclima

Terminamos el repaso a los aires acondicionados portátiles sigilosos con otra marca italiana, Olimpia Splendid. Su modelo Dolceclima 01597 tiene 2.250 frigorías (9.000 BTU), capaz para enfriar habitaciones de entre 20 y 30 m2.

Al ser más potente, la emisión de estruendo además se incrementa hasta los 63 decibelios en su máxima potencia.

Para optimar el consumo eléctrico, el Dolceclima dispone de un temporizador de encendido y apagado, y clasificación energética A.

Ofrece una extensa gama de funciones. El modo automático, el nocturno, que baja los decibelios para un recomendable reposo; y el turbo, con el que enfriaremos la estancia en cuestión de minutos.

Además podremos elegir entre sistema refrigeración, de ventilación o de deshumidificación.

Todo ello sin levantarnos de la cama o el sofá, en tanto que incluye un mando de simple manejo.

La portabilidad está asegurada gracias a las ruedas giratorias y las asas de las que dispone. Va acompañado de un adaptador para ventana corredera y persiana enrollable.

Última actualización el 2019-12-04 at 10:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Climatización