Los libros que más le complacieron a Bill Gates en 2018

Bill Gates es conocido por haber sido cofundador de Microsoft, por ser uno de los empresarios y filántropos más ricos del planeta, y por además por ser un ávido lector. De media afirma que lee unos 50 libros por año. Aproximadamente un libro a la semana.

Por eso una de sus aficiones es recomendar libros desde su canal de Youtube y desde su weblog personal. Cientos de recomendaciones durante los últimos años. Más de 20 títulos recomendados el año pasado, incluidos dos libros de meditación.

En su lista de recomendaciones podemos hallar además de esto de libros de ciencia o buenas historias sobre datos, títulos de libros populares como la ‘Prohibido nacer’ de Trevor Noah o ‘Mil veces hasta siempre y en todo momento’ de John Green.

Si procuramos un libro para agasajar o simplemente queremos agregar otro a nuestra colección, aquí presentamos los libros que Bill Gates cree que deberíamos leer en 2019.

Una educación, de Tara Westover

Rebajas

Los entusiastas del reportaje «Wild Wild Country», sobre un discutido líder que edificó una ciudad utópica en el desierto de Oregón, disfrutarán de lo bonito con las memorias de Tara Westover. Una historia de una mujer criada en un hogar mormón. Hija de un conspirador que creía que el fin del planeta estaba muy cerca.

Westover, que no pudo pisar un sala hasta los 17 años, estudió lo suficiente para ser admitida en la Universidad de Brigham Young, y ahí logró una beca de la fundación Gates Scholarship, que Bill Gates descubrió leyendo este libro. Eso le dejó a Westover poder acceder a la Universidad de Cambridge.

Su historia es de trauma, separación y descubrimiento personal. Y sobre la polarización de los Estados Unidos entre los estados demócratas y conservadores, las zonas rurales y urbanas, los estudiantes universitarios y los que no tienen muchos estudios.

Cuando Bill Gates tuvo la ocasión de conversar con la autora de este libro sobre este tema le afirmó lo siguiente: «Me preocupa que la educación se esté convirtiendo en un palo que ciertas personas emplean para atizar y someter a otras o se transforme en algo con lo que las personas actúen de forma insolente. Personalmente, considero la educación como un enorme mecanismo de conexión y además igualdad«.

21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari

Rebajas

Bill Gates afirmó que el título del último libro del historiador Yuval Noah Harari es un nombre inadecuado.

«Aunque encontrará ciertas lecciones específicas desperdigadas en todo el planeta, Harari se resiste primordialmente a las prescripciones prácticas», escribió Gates.

En cambio, alienta a las personas a practicar la atención plena y la meditación cuando se encaran a algunos de los inconvenientes más apremiantes del planeta, como el terrorismo y la desigualdad.

Aunque Gates discrepa con algunos argumentos, incluyendo la idea de que las redes sociales han provocado nuestra polarización política, abraza la idea de mitigar nuestras preocupaciones en medio de los mayores desafíos de la vida.

También se llevó su lección de vida: «Tengo que llevar cuidado de no engañarme a mí pensando que las cosas son mejores, o peores, de lo que realmente son».

Mindfulness. Atención plena: Haz espacio en tu mente, de Andy Puddicombe

Rebajas

Este libro incorpora estudios y patentizas sobre de qué manera la meditación es la herramienta más poderosa para quitar las distracciones.

El autor del libro, Andy Puddicombe, es un monje budista que fue cofundador de una aplicación llamada Headspace, una aplicación muy popular de meditación con guías prácticas, vídeos y artículos.

Bill Gates se refiere a Puddicombe como «la persona que me convirtió de descreído a fiel». Incluso, el mismo Bill Gates le pidió a Puddicombe que va a pasar un día entero con su familia para explicarles ejercicios de meditación.

«No estoy seguro de qué manera la meditación me hubiera ayudado a concentrarme en los principios de Microsoft«, escribió Bill Gates. «Pero ahora que estoy casado, con tres hijos, y tengo más intereses personales y profesionales, es una gran herramienta para mejorar mi concentración«.

Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup, de John Carreyrou

Es la historia de Theranos, una start-up de análisis de sangre que engañó a sus inversores, pacientes y asociados comerciales para que creyesen que su tecnología realmente funcionaba.

Cuando Elizabeth Holmes creó la compañía con solo 19 años de edad, atrajo enormes inversiones y logró catapultarla a la fama mundial. Luego, The Wall Street Journal descubrió que la compañía estaba falsificando los resultados de las pruebas, lo que llevó al cierre de sus laboratorios y centros de pruebas.

Elizabeth Holmes y su ex- asociado de negocios, Sunny Balwani, ahora se encaran a la pena de cárcel por cargos de fraude.

Bill Gates califica la historia como «una historia de advertencia sobre las virtudes de la celebridad» y una lección para Silicon Valley.

Army of None: Autonomous Weapons and the Future of War, de Paul Scharre

El libro de Paul Scharre, «Army of None», explora una pregunta oportuna y además esencial: ¿Por qué deberíamos poner a los ordenadores al mando de todo?

En una temporada en la que se pueden programar armas autónomas para quitar objetivos humanos, este libro defiende la combinación de inteligencia artificial con nuestro criterio, de forma que ningún algoritmo pueda decidir sobre una vida humana.

Bill Gates confesó que este libro llenaba un enorme vacío.

Última actualización el 2019-12-04 at 12:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros