Las mejores zapas de pádel

photo  adabe

No a todos nos agrada hacer deporte a solas, muchos de nosotros recurrimos a uno o múltiples compañeros para que nos acompañen y nos motiven. También estamos los que no nos alcanza con hacer deporte en compañía y queremos que los que estén se impliquen con nosotros; tal es el caso de los que preferimos juntarnos con amigos o familiares para disputar un partido de futbol, de tenis o de pádel.

Si nos orientamos por el pádel, una gran aliada en nuestro juego será la zapa que elijamos. Para que nos hagamos con la zapa que mejor se acomoda a nuestro juego, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones, aunque los especialistas ya han elegido ciertas de ellas y sobre todo una preferida: la zapa Wilson Drone Paddle.

¿Por qué una zapa de pádel?

El pádel es un deporte que practica poco a poco más gente. Es veloz, ameno, y no requiere estar en forma para iniciarse, aunque conforme vayamos ganando nivel, obviamente la demanda física será mayor.

Se puede jugar individualmente o por parejas, acostumbra a ser una buena disculpa para juntarse con amigos y que entre todos nos motivemos a hacer deporte.

Si tienes curiosidad por probar este deporte tan entretenido o al contrario ya lo practicas y quieres desarrollar todavía más tus habilidades deportivas, te daremos unas recomendaciones para que elijas la zapa de pádel que más se acomode a tu juego.

¿Cómo elijo la zapa?

Lo primero de todo es saber cuál es nuestro nivel de juego, si somos principiantes, nivel intermedio o avanzado. Más costoso no significa mejor, en un caso de esta manera la zapa se debe amoldar con perfección a nuestro juego y a las demandas que demandemos de ella, fuere como fuere su costo.

Si jugamos al pádel de forma eventual o al contrario queremos comenzar a practicar este deporte, nuestro nivel será el de principiante y necesitaremos una zapa que nos asista a inspeccionar los golpes aunque nos limite de esta manera la potencia de los mismos. También debemos aprender a movernos por la pista y a valorar si nos agrada más atacar o proteger en el juego, pero eso lo iremos sabiendo conforme practiquemos el deporte. Es recomendable que las primeras veces que juguemos, un amigo o conocido nos dé las primeras pautas para saber de qué manera movernos por la pista, de qué manera pegar la bola y para poder conocer bien las reglas del juego en la práctica.

Si practicamos este deporte un par de veces a la semana o los fines de semana, y ya sabemos movernos por la pista, tenemos más soltura al manejar la zapa y sabemos qué rol nos agrada más (ataque o defensa), nuestro nivel es intermedio.

Por el contrario, si practicamos todos los días y competimos de alguna manera en este deporte, moviéndonos con soltura por la pista, sabiendo como es el rol que mejor se nos amolda, teniendo mucho control de la zapa y buena potencia en nuestros golpes, nuestro es avanzado.

Definido nuestro nivel de juego, ahora podremos saber qué zapa se amolda mejor a nuestras demandas aclarando unos conceptos a tener en cuenta:

Punto dulce de la zapa

Es la zona de la zapa con la que golpeamos la pelota de forma perfecta. Según la forma de la zapa, el punto dulce será mayor, menor, más centrado o más localizado en una zona de la zapa. Las zapas con mayor punto dulce y más centrado ofrecen mejor control de la bola; no obstante las de punto dulce más pequeño y excéntrico dan a la bola mucha potencia pero poco control.

Balance de la zapa

Es la distribución del peso de la zapa en función de su forma. Hay zapas con un cómputo bajo, medio o alto. Las de cómputo bajo dejan más control de la bola, mientras que que las de cómputo alto dejan imprimir más potencia a la bola en el golpe. Las de cómputo medio tienen características particulares medias a las dos precedentes citadas.

Peso de la zapa

Las zapas más pesadas consiguen mayor potencia en el golpe y las zapas más ligeras ofrecen mayor control en el momento de pegar la bola. Los pesos van desde los 360 a los 390 gramos.

Dureza del cuerpo de la zapa

Si el cuerpo de la zapa es blando, absorbe la energía de la pelota y la amortigua, quitando potencia a nuestro golpe pero consiguiendo mayor control; más usada por jugadores principiantes o intermedios que juegan más a la protectora que atacando. Si al contrario el cuerpo de la zapa es duro, la zapa imprimirá mucha potencia en el golpe y la pelota será difícil de dominar, pero conseguirá más velocidad; es usada por jugadores intermedios o avanzados con más capacidad de ataque que de defensa.

Perfil de la zapa

Es el grosor de la misma, desde 34 a 38 mm. El peso no depende del grosor, aunque acostumbra a estar relacionado.
Material de la zapa

Los materiales más usados para fabricar las zapas de pádel son la Fibra de vidrio, la Fibra de carbono y el Grafeno. Existen otros materiales para fabricar zapas como el Aluminio, el Diolen o el Basalto pero son más extraños de hallar por ser menos usados.

  • Palas de Fibra de vidrio: Ha sido el material más usado para fabricación de zapas, pero le ha ido ganando terreno la Fibra de carbono. Son flexibles y flexibles, pero más pesadas y menos resistentes que las de fibra de carbono. Suelen estar fabricadas con este material las zapas de gama baja, más asequibles.
  • Palas de Fibra de carbono: Este material cada vez sustituye más a la Fibra de vidrio. Son zapas flexibles, muy resistentes, ligeras, y que soportan realmente bien las altas temperaturas. Suelen estar fabricadas con este material las zapas de gama alta, en tanto que la fibra de carbono es más costosa que la fibra de vidrio.
  • Palas de Grafeno: Es un material muy novedoso de reciente integración. Cabe resaltar que es 100 veces más duro que el acero, pero por su lado es muy flexible y flexible. La utilización de este material se reserva para zapas de gama alta/profesional pues tienen un costo elevado, pero además presentan características particulares inusuales que infieren en el desempeño de la zapa.

Material del núcleo de la zapa

Para la fabricación de los núcleos de la zapa se usan como materiales la goma EVA o el Foam, que tienen diferente comportamiento y características particulares:

  • Palas con núcleo de goma EVA: Es un material más perdurable y ofrece mejor acabado que el Foam. Recomendadas para jugadores que dediquen muchas horas al pádel y tengan mucha técnica. Son más duras, en tanto que absorben menos vibraciones en el golpe que las de Foam. Para distinguirlas de las de Foam, los agujeritos tienen un acabado plano perfecto.
  • Palas con núcleo de Foam: Al tratarse de un material más blando que la goma EVA, absorbe mejor las vibraciones y hace que el golpe sea más potente aplicando menos fuerza a la zapa. Está indicada para jugadores realmente fuertes. El material se estropea antes que la goma EVA y es muy usado en las zapas con forma de diamante.

Forma de la zapa

Hay tres formas de zapa en el mercado, la forma redonda, la forma de lágrima y la forma de diamante. Cada una tiene unas características particulares diferentes:

  • Pala redonda: La zapa redonda tiene un punto dulce muy extenso en el centro del cuerpo de la zapa. Su cómputo es bajo, más cerca de la empuñadura, habitúan a ser ligeras y nos deja un control infrecuente de la bola. Es recomendada para jugadores principiantes o intermedios/avanzados con una gran técnica de golpe.
  • Pala en forma de lágrima: Esta forma similar a una gota de agua con puño, deja mayor potencia en el golpe de la bola. Tiene un punto dulce más pequeño y ovalado durante la zapa, y su cómputo es medio. Existen zapas pesadas o ligeras, duras o blandas; en tanto que es una zapa versátil. Nos sirve para atacar con un potente golpe de la bola o defendernos con un control menos preciso que las zapas redondas, pero bastante bueno. La habitúan a utilizar tanto jugadores intermedios como avanzados.
  • Pala en forma de diamante: El golpe de esta zapa es el más potente de todas. Suele ser una zapa pesada, para imprimir más fuerza y conseguir más velocidad en el golpe. El cómputo es alto y cercano a la punta de la zapa. Su forma, más ancha en la punta que en la empuñadura, le da un punto dulce pequeño cerca de la punta y a lo ancho de la misma. Suelen ser de superficie de golpe duro. Son bastante difíciles para dirigir la bola, puesteo que precisan mucha técnica en su empleo, pero esa pérdida de control la gana en potencia. Son zapas para jugadores avanzados.

El preferido: Wilson Drone Paddle

Completa y competitiva frente a otros modelos de otras marcas. Diseñada para jugadores de nivel avanzado o profesional, la zapa presenta un enorme comportamiento en todos y cada punto de esta manera sea desde la red como desde el fondo de la pista. Con un costo razonable, la zapa es ideal para jugadores de nivel intermedio además, en tanto que es muy equilibrada y destaca por el control que ofrece en todos y cada punto, ayudándonos a mejorar en nuestro juego. La sensación en todos y cada golpe es de comodidad, en tanto que apenas vibra, y nos deja mantener el control en todos y cada momento.

Compuesta por fibras de carbono tanto en su marco como en sus caras, esta zapa de cómputo bajo, con 38 mm de grosor y 375 gramos de peso, hace que se considere una zapa ligera, ideal para jugadores que tienen molestias en el codo, hombro o muñeca. Esta zapa de forma redondeada tiene un buen diseño, tiene un extenso punto dulce concéntrico, con un puente dividido en tres partes que absorbe con perfección las pocas vibraciones que genera al pegar la bola. Con una bonita estética de colores negro y rojo, muestra las fibras de carbono entretejidas que la componen.

Lo más señalado de la zapa es el control que ofrece y se debe al equilibrio conseguido entre su forma redonda y su núcleo de Foam, de esta manera podremos poner la bola allá donde deseemos con gran precisión, de esta manera sea desde la red o desde el fondo de la pista. Es una zapa muy fácil de manejar.

Al tener forma redondeada y núcleo de Foam, podemos pensar que esta zapa en ataque nos enseña su debilidad, pero no es de esta manera, Wilson la ha fabricado con un núcleo de goma de compresión lenta, esto es, que si damos un golpe suave a la bola, la zapa tiene un comportamiento blando que nos ofrece mayor control en el golpeo, no obstante si imprimimos mucha fuerza en el golpe, el núcleo se comporta como si fuera de goma dura, sensiblemente más recio, transmitiendo potencia y velocidad a la bola.

Otras opciones

Head Graphene Spark

La zapa Head Graphene Spark 2017, es una zapa única cuando a su potencia conseguida gracias a su forma de diamante. Su cuidado diseño en colores gris antracita, azul y gris metálico crean una bonita combinación que a la vera de su acabado mate le aportan una bonita estética.

Aunque sabemos que la forma de diamante limita el punto dulce de la zapa a un área parcialmente pequeña, esta zapa tiene un punto dulce infrecuente, que rectificará nuestros fallos convirtiendo en bueno, el golpe errado.

Las características particulares y forma de la zapa hacen que sea usada más a un nivel profesional que principiante. El núcleo de Foam está montado sobre un chasis tubular flexible de carbono, que da rigidez a las zonas del marco donde tenemos más torsión y flexibilidad en las zonas que precisamos sentir el punto dulce y la comodidad de la zapa.

Los agujeros de tamaño variable con predisposición en anillo, de esta manera como la tecnología “Control Ring System” desarrollada por Head (consiste en un elastómero montado entre el marco y el núcleo) nos aportan dos beneficios extra, como son un punto dulce mayor y una mayor rigidez en el golpeo de la bola, con lo que logramos más potencia.

El núcleo de Foam tratado con ázoe, está formado por celdas más grandes que hacen que la goma sea más blanda y nos da mayor potencia, aumentando la comodidad de la zapa y su jugabilidad.

Para evitar las vibraciones, la zapa monta dos piezas de una silicona singular en el marco, reduciéndose estas sensiblemente cuando impactamos con la bola.

Con un peso de 375 gramos, 38 mm de grosor, forma de diamante y cómputo alto, esta zapa se considera ligera, recomendable para un nivel avanzado o profesional.

Nox Stinger 2.1

Rebajas

Con forma de lágrima, fabricada en fibra de carbono en un 80% de su composición, fibra de vidrio y núcleo de goma EVA.

Esta zapa es muy equilibrada cuando a su cómputo, lo como nos ayuda mucho en defensa salvando bolas imposibles y en ataque hace que no deseemos bajar de la red. Su núcleo de goma EVA hace que se pueda apreciar como una zapa de núcleo blando.

La zapa tiene muy, muy buena calidad de acabados, incluso mejores que otras zapas más caras. Es muy resistente y durable pues está fabricada con un trenzado de fibras novedoso y cuando a su marco, está formado por el 80% de fibras de carbono envuelto por unas capas de fibra de vidrio.

Con un peso de 375 gramos y un cómputo medio-equilibrado, esta zapa ligera está indicada para jugadores de nivel principiante-intermedio, que deseen conseguir un perfecto equilibrio en su juego tanto en ataque como en defensa y buen tacto en el golpeo.

Dunlop Explosion Sport

Muy atractiva cuando a diseño por sus colores amarillos y negros de acabado mate.

Es una combinación de potencia, control y confort infrecuente en el golpeo de la bola. La forma de la zapa es híbrida entre redonda y lágrima, con tamaño oversize y perfil de 38 mm. Oscilando su peso entre 360 y 375 gramos, se considera una zapa ligera. Su núcleo es de goma EVA forrado con fibra de vidrio en las caras, está desarrollado con tecnología Super Flex, que le añade mayor potencia con un excelente control.

Esta zapa es ideal para jugadores con nivel intermedio o avanzado-profesional, que demandan a su zapa un desempeño máximo en todos y cada golpeo.

La estructura de la zapa es de grafito, construida bajo la tecnología “Anatomic Construction”, la como robustece la base y el exterior del puente, dando mayor rigidez a estas zonas, para conseguir una estabilidad mayor en la torsión generada en el golpeo. Nos ofrece un nivel de control muy, muy alto y una precisión increíble, incluso si golpeamos fuera de su punto dulce.

Adidas X-Treme LTD

Los ingenieros de la marca Adidas han desarrollado la zapa Adidas X-Treme LTD, vistosísima y atractiva cuando a su colorido. Su acabado mate y colores flúor le aportan un toque diferentes entre el resto de zapas de la competencia.

Esta compuesta por fibra de vidrio y núcleo de goma EVA, tiene una superficie rugosa, que nos ayuda a aumentar al máximo el efecto dado a la bola. Su forma híbrida entre redonda y lágrima, le aporta un cómputo medio-equilibrado, dando a esta zapa una combinación perfecta entre control y potencia, con un punto dulce bastante extenso. Tiene tamaño oversize y perfil de 38 mm, muy indicada para jugadores de nivel intermedio o avanzado que deseen practicar dando efectos imposibles a la bola y al tiempo tener un enorme manejo de la zapa.

Posee tecnología “Smart Holes” que distribuye los agujeros de forma equidistante en la superficie de la cabeza de la zapa, en conjuntos de tres en tres, haciendo que la zapa sea más durable.

Su peso fluctúa entre 360 a 375 gramos, ideal para jugadores que deseen una zapa ligera pero de características particulares y calidad inusuales.

Última actualización el 2019-12-04 at 18:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados