Las mejores raquetas para la nieve

Las raquetas de nieve tienen una historia milenaria. Se estima que los pueblos prehistóricos de Asia Central fueron los que idearon el primer término de este accesorio hace unos 10.000 años.

Esta idea brotó fundamentalmente por necesidad: las tribus eran nómadas y debían moverse de un lugar a otro cuando las condiciones climatológicas eran extremas y un blanco mantón lo cubría todo impidiendo, entre otras actividades, la caza.

Fue entonces cuando el hombre se fijó en las patas y en las garras de los animales de la época, que se desplazaban sin complicad por la nieve, y decidieron simular sus extremidades para conseguir una mayor superficie de apoyo, la flotabilidad y no hundirse. Para lograrlo, empezaron a ponerse pedazos de piel de animales bajo los pies o superficies redondas de madera.

El término evolucionó y los toscos sistemas, no extremadamente eficaces, se tornaron en armazones de madera y cuerdas entrelazadas. Se afirma que gracias a ellas se pudo cruzar el estrecho de Bering y llegar al norte de América, donde los oriundos de las zonas ‒hoy conocidas como Canadá y Alaska‒ mejoraron el diseño para hacerlas más durables y manejables.

Para las extensas llanuras nevadas se crearon unas raquetas largas, y para zonas escarpadas se idearon otras de menor tamaño y redondeadas.

El invento se expandió por todo el planeta, y fue a lo largo del siglo XX cuando se empezaron a fabricar con otro género de materiales, y se les dio un empleo recreativo.

Así se transformaron en una actividad popular y en un accesorio imprescindible para esquiadores que precisan desplazarse andando para llegar hasta las pistas.

Hoy en día se siguen empleando en el medio rural por guardas forestales o colectivos que precisan acceder a zonas inaccesibles en vehículo. Y, en el terreno deportivo, existen las carreras con raquetas de nieve, una alternativa para los corredores de montaña que en invierno desean proseguirse compitiendo.

De entre todas las raquetas de nieve, las creencias de los especialistas destacan las TSL 325 Expedition Titan, por la gran calidad de sus materiales, su ligereza, su diseño ergonómico que se amolda al terreno y su simple colocación.

Ventajas y desventajas

Lo primero, antes de examinar con detalle las características particulares a tener en consideración, convendría dialogar de los beneficios y desventajas.

Por un lado, las raquetas dejan caminar o correr por la nieve en polvo sin cansarse, son realmente simples de poner y son una buena alternativa a los esquís de fondo.

Por el contrario, resultan algo pesadas (entre uno y dos kilos) y, si se marchan a emplear para ascender o descender pendientes notables será preciso adquirir unas raquetas de gama alta con puntas de acero para que se mantengan en la nieve dura y eviten el riesgo de resbalar.

A la hora de adquirir unas, tenga presente para qué exactamente género de actividad estarán destinadas (camino, running o senderismo alpino) y la asiduidad. Este será un factor determinante en el momento de elegir un modelo.

Las de camino son las que menos agarre tienen, pero más flotabilidad. Son recomendables para realizar travesías en zonas con poco desnivel.

Las de running deben ser ligerísimas, flexibles y alargadas para no tropezarse.

Y las de senderismo alpino o más técnico tienen menor flotación, pero mayor agarre. Habitualmente tienen forma de avispa ‒estrecha en el centro para no enganchar una raqueta con la otra‒, incorporan crampones de acero en los laterales, como en la punta.

Además, observe

El peso y la talla. El tallaje se determina por el número de pie, pero sobre todo por el peso que soportan. Vienen definidas en pulgadas y cada marca establece su guía, pero lo que se debe contabilizar es el peso total con ropa y mochila. Hay modelos que dan mucha talla y también incluso pueden ponerse con botas de snowboard.

Los materiales. Los modelos más económicos se fabrican con polímeros o plástico que son menos resistentes a temperaturas extremas.

Los más técnicos y profesionales son de aluminio, un material que da ultrarresistencia y agarre. Y los aconsejados por los especialistas son los que están fabricados con composite, un componente durísimo.

Sujeción. Las raquetas de nieve de esta comparativa se mantienen a la bota mediante correas tipo cremallera o rienda que se ajustan cerca de la misma.

Alzas. ¿La idea es subir a un pico alto? Entonces hay que prestar atención y seleccionar un modelo que incorpore levantas para los ascensos. Así los gemelos no sufrirán y el agarre será perfecto. Lo frecuente es activarlas mediante el bastón, sin especificar agacharse ni quitarse los guantes.

Este invierno es suficiente con pertrecharse con una de las próximas raquetas para disfrutar de los magníficos paisajes de montaña. Será una estupenda experiencia para disfrutar tanto en familia como con los amigos. Los costes fluctúan entre los 50 y los 255 euros.

Las recomendadas: TSL 325 Expedition Titan

Las raquetas de nieve de TSL llevan fabricándose y desarrollándose desde 1981 en el corazón de los Alpes franceses. Su primer modelo, desarrollado para hacer deporte y actividades al aire libre, deseaba imitar a las de madera tradicionales, pero de plástico.

Ese fue el inicio para que durante la década de los 80 investigaran y crearan unas raquetas técnicas pertrechadas con fijaciones articuladas y un buen agarre al pie. Así es como nació la 225 RANDO, las más vendidas en el planeta.

TSL se expandió mejorando sus diseños y exportándolos al resto de Europa y a Japón. Tal fue conque, bajo el tirón de la marca, se organizó una copa europea de carreras con raquetas de nieve, como innumerables caminos marcados con balizas.

A partir de 2010 la marca prosiguió creando para ofrecer unas raquetas poco a poco más técnicas, estables y con un mejor agarre.

Entre todas ellas, las recomendadas por los especialistas son las 325 Expedition Titan, unas raquetas concebidas para paseos largos de nivel fácil o intermedio y con poco desnivel.

Todas las TSL se distinguen del resto por su forma de avispa que deja huella y da una marcha cómoda y natural.

Están fabricadas con composite que las hace ligeras y enormemente resistentes. Destacan por su agarre total mediante fijación telescópica que da al pie la elasticidad precisa.

Además, al ajustarlas la primera vez los anclajes memorizan tanto el volumen delantero de la bota como el del tobillo, con lo que en las próximas puestas no será preciso volver a apretarlas.

Para optimar la talla y conseguir que la raqueta envuelva el pie de forma integral sin importar un mínimo el diseño del calzado, también se regulan los laterales.

Las TSL se ponen de forma veloz y breve mediante fijación de cremallera y correas forradas de tela que no incordian sobre la bota.

A los especialistas les chifla su sistema patentado que amortigua el estruendo y los choques. De esta forma se disfruta del silencio de la naturaleza sin oir molestos sonidos de pisadas que rompen la magia y suponen una polución acústica para el ambiente.

Asimismo, su levanta easy ascent se activa sin especificar agacharse, con una simple presión con el bastón. Esta función es ideal para no cargar los gemelos al subir , y facilita el ascenso.

Pesan 1.000 gramos cada una, soportan una carga de hasta 120 kilos y tallan desde el número 39 hasta el 50.

Para pequeños o personas con números de pie pequeños ‒entre el 37 y el 45‒ y pesos comprendidos entre los 30 y los 80 kilos existen las TSL 305 Expedition Grip, con las mismas características particulares que las 325 pero de dimensiones inferiores.

El kit más completo de ALPIDEX

El leimotiv de la marca alemana Alpidex es “alto desempeño”. Por eso todo el equipo que conforma esta compañía aúna sus fuerzas para generar materiales profesionales de escalada, protección contra caídas y productos de salud que reúnan alta calidad y seguridad en su fabricación.

Con este gran razonamiento es realmente simple entender por qué los especialistas han incluido las raquetas de esta marca entre las mejores.

Además, para quienes precisen el kit completo con el que conquistar las montañas y los paisajes nevados este invierno, Alpidex incluye una estupenda bolsa de transporte donde guardarlas y ofrece una alternativa de adquiere que incluye también los bastones a un costo nada exorbitante.

Los especialistas han desarrollado un modelo universal de raquetas de nieve unisex con total agarre sobre hielo y nieve.

Lo consiguen gracias a sus fijaciones de doble tracción mediante correas de fácil manejo, de esta manera como raíles laterales singularmente diseñados para conseguir el máximo agarre al vadear pendientes.

Para asegurar la pisada, la parte delantera lleva dientes frontales de acero carbono esenciales para facilitar la escalada por pendientes pronunciadas.

Se ponen con sencillez con su cierre “just lock”, situado en el talón que se ajusta a la bota con uniformidad. La estructura de la raqueta fabricada con plástico hace que sea consistente y fuerte.

Cada raqueta pesa 1 kilogramo, son ligeras y soportan personas de hasta 130 kilos con un número de pie desde el 38 hasta el 45.

A diferencia del modelo de TSL, el material plástico hace que el costo sea inferior y no incluye levantas para superar las cuestas escarpadas. Son espléndidas para realizar rutas de senderismo exigentes.

Existe el mismo modelo para pequeños, con o sin bastones y bolsa de transporte; con lo que toda la familia podría disfrutar de un fabuloso día.

Las más vendidas: ENKEEO 60

Enkeeo es una marca que brinda artículos alcanzables, funcionales y simples de emplear. Por eso sus raquetas de nieve son unas de las más vendidas y mejor valoradas por especialistas en todo género de materiales para deportes de invierno.

Destaca su bonito diseño negro con marco de aluminio naranja y su forma ergonómica y alargada que facilita la marcha. La cubierta es de polietileno, un material termoplástico que les da una flotación máxima con nieve en polvo.

Además, la correa del talón y los dientes de aluminio de los crampones dan mayor tracción y comodidad en terrenos moderados.

Se ajustan mediante una doble cinta de carraca que se cierra con hebilla y son compatibles con todo género de calzado.

Soportan hasta 120 kilos de peso y pueden usarse tanto por adultos como por pequeños que calcen desde un número 36. No obstante, el fabricante incluye una tabla con diferentes tamaños de raquetas dependiendo del peso de la persona.

Las Enkeoo agradan a los especialistas por sus buenos acabados técnicos, por su competitivo costo y por el hecho de que, aunque pesan 2,3 kilos cada una (más del doble que los modelos precedentes), incluyen una bolsa para guardarlas y facilitar el transporte si hay que quitárselas y cargarlas en algún momento.

Algunos aspectos menos positivos son: su diseño alargado, que complica el paso por rincones estrechos, y la falta de un mecanismo para sostener el talón durante los descensos ni de levantas para las subidas.

Las más profesionales: MSR Lighting Ascent

Las Lighting Ascent de MSR son, con toda probabilidad, las mejores raquetas de gama alta que hay en el mercado.

Pero no se encuentran en el primer puesto de esta comparativa por el hecho de que su costo supera los 200 euros y están dirigidas para un empleo profesional, como por ejemplo el que hacen las personas que practican el senderismo alpino o técnico.

Han sido diseñadas y fabricadas en Estados Unidos por científicos y también ingenieros, que han descubierto las mejores soluciones a los desafíos que suponen las altas montañas.

La tracción es realmente buena debido al marco de aluminio dentado, y la flotabilidad también es excelente gracias a su área de apoyo de poliuretano.

Si a esto le sumamos los crampones de acero delanteros, la mordida en pendientes heladas será segura.

Si resulta necesario se le pueden añadir colas de flotación modular que extienden la raqueta de 10 a 30 centímetros para darle una mayor flotabilidad y aumentar hasta en 30 kilos la carga.

Como no podía faltar en una raqueta de nieve de esta categoría, las MSR Lighting Ascent incluyen levantas que minimizan el cansancio y aumentan la tracción en las pendientes pronunciadas. Para ponerlas simplemente hay que accionarlas con el bastón y se quedarán bloqueadas.

Por último, las fijaciones que mantienen la bota son dos correas de plástico independientes y resistentes a la congelación.

Están libres en color gris y azul y pueden escogerse 3 rangos de peso: 22” para cargas de hasta 80 kilos; 25”, desde 54 hasta 100; y 30”, desde 68 hasta 127 o más. Son ligeras con 1,81 kg, 1,89 kg, 2,16 kg respectivamente.

El mejor costo: raquetas de nieve ProtectWear

Escoger un modelo fácil es buena opción para los excursionistas ocasionales que solo desean dar un camino apacible y recrearse con el paisaje.

Para este género de actividad los especialistas aconsejan adquirir unas raquetas como las que plantea la marca alemana ProtectWear. Diseñadas en color negro con marco y garras de aluminio, dan un perfecto agarre sobre hielo o nieve compacta.

Los pies se mantienen con dos bridas de plástico graduables y una cinta trasera que rodea el talón y facilita la labor de quitárselas. No tiene levantas, con lo que no se aconsejan para pendientes pronunciadas y personas con bajo fondo físico.

Son recomendables para todo género de botas, incluso de esquí o snowboard, que tallen entre el 41 y el 47. Como es un tallaje grande están indicadas para hombre, que acostumbra a calzar esos números de pie. Además, son ligeras y soportan un peso de hasta 95 kilos.

A pesar de su bajo costo, las ProtectWear vienen pertrechadas con bolsa de transporte.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados