Las mejores planchas de vapor para la ropa

Uno de los electrodomésticos imprescindibles en un hogar es la plancha. Y por mucho que estiremos bien la ropa tras lavarla, siempre y en todo momento necesitaremos darle una pasada.

Sin embargo, y a pesar de perseguir un mismo objetivo no todo el planeta precisa el mismo género de plancha. Porque no tienen las mismas necesidades una pareja que una familia rebosante. Y hay muchos factores que vamos a deber tener en consideración para que la adquiere satisfaga nuestras necesidades, como las tablas de planchar.

Nuestra preferida es la Braun TexStyle 7 Pro por su espléndida relación calidad-coste y su sencillez de manejo, sin desamparar a una buena eficiencia a lo largo del planchado.

Claves en el momento de adquirir una plancha

Primero de todo, debemos apreciar cuánta ropa planchamos a la semana y cuánto tiempo nos lleva aproximadamente. Con ello, podremos seleccionar mejor entre estas variables:

¿Centro de planchado o plancha tradicional?

Seguro que a estas alturas ya nos habrá llegado el buen resultado que dan los centros de planchado. Sin embargo, un centro de planchado está concebido para grandes cantidades de ropa.

Es decir, si somos una familia grande y planchamos desde los vaqueros hasta los harapos de cocina, sin duda vamos a deber inclinarnos por un centro de planchado.

Los centros de planchado, aunque habitúan a tener más potencia y no es necesario mudarles el agua cada dos por tres, pesan bastante y ocupan mucho espacio. Por ello, no se aconsejan a usuarios que no le vayan a dar un empleo intensivo.

La potencia

La potencia de la plancha repercutirá en la velocidad de calentamiento de la misma, en la capacidad de sostener la temperatura durante su empleo… y afectará de manera notable en la salida de vapor que tenga.

Para que ninguno de estos factores se vea perjudicado, vamos a deber seleccionar un modelo que supere los 1800W, siendo preferible que ronde los 2000W.

También es esencial fijarnos en la salida de vapor en tanto que es uno de los factores más esenciales que debemos tener en consideración.

Una buena salida de vapor nos dejará planchar hasta las prendas más duras y bastante difíciles. Invertir en la potencia será proporcional a invertir en una buena salida del vapor.

Material de la suela

Por regla general nos encontraremos tres géneros de materiales en la suela:

  • Cerámica: Es el material más frecuente y recomendado. Ofrece un buen deslizamiento por la ropa, es anti-adherente y cuenta con una fantástica conductividad térmica. Es parcialmente veloz cogiendo la temperatura deseada y enfriándose después. Además, no es un material pesado.
  • Aluminio: Las planchas más asequibles habitúan a tener este material. Es más ligero y se calienta y enfría con bastante velocidad. Ahí está su mayor virtud y su mayor riesgo: esta velocidad hace que haya más riesgo de quemar la ropa.

    El inconveniente de este material es su conductividad térmica y su debilidad, pudiendo rayarse con cualquier botón o cremallera que lleve la ropa. Por ello, se acostumbra a cubrir de algún otro material que combata las limitaciones del aluminio (como el teflón).

  • Acero inoxidable: Conduce mejor el calor pero, por contra, es lentísimo calentando la plancha o enfriándola. Ofrece un buen deslizamiento por la ropa y es muy resistente, con lo que una de sus grandes ventajas es que se trata de un material simple de adecentar. En contra está que es el material más pesado.

Los materiales empleados en la suela son, muchas veces, un razonamiento de marketing para los fabricantes. Tratan de crear en recubrimientos que les diferencien de la competencia. Por ello, nos encontraremos una gran pluralidad en los recubrimientos que asistan a mitigar los aspectos negativos de cada material.

Depósito de la plancha

El depósito de la plancha es esencial que tenga buena capacidad, pero sin ser extremadamente grande. Y tampoco demasiado pequeño, para que no debamos parar el planchado para rellenarlo a mitad de labor.

Sin embargo, un depósito demasiado grande afectará al peso y a la comodidad de empleo de la plancha. Por ello, en el caso de adquirir una plancha de vapor, vamos a deber localizar un equilibrio entre las dos variables.

Por poner una referencia que nos asista a apreciar: Si tenemos una plancha con un depósito de 300ml deberemos rellenar su depósito tras una hora y media empleándola de forma continua y con el máximo vapor posible.

Es decir, para un empleo medio nos podrá durar hasta tres horas aproximadamente, dependiendo de la potencia del vapor. Y esa cantidad no se puede apreciar un depósito excesivo, con lo que no nos va a aumentar el peso de la plancha innecesariamente.

Por poca ropa que planchemos, probablemente una hora semanal planchando no nos la quite nadie. Así que el peso de la plancha es un factor a tener en consideración si no queremos dejarnos la espalda en el proceso.

Limpieza de la plancha

Escoger una plancha que sea fácil de adecentar es una cosa que agradeceremos en un medio plazo. Porque su empleo continuado puede hacer que la suela atrape pedazos de tejido o suciedad que, unidos a la cal, pueden manchar mucho la ropa.

Por ello, poco a poco más el sistema de autolimpieza de las planchas como el filtro antical están instaurándose entre las funciones básicas de estos pequeños electrodomésticos.

Otros extras

Un extra interesante es que la plancha disponga de un sistema de seguridad para evitar recalentamientos. Este dispositivo deja bloquear el aumento de la temperatura cuando la plancha alcanza la que hayamos elegido nosotros.

Este extra, a parte de darnos una mayor seguridad, nos deja un ahorro de energía interesante.

Nuestra preferida: Braun TexStyle 7 Pro

Este modelo de Braun es una estupenda opción por su calidad-coste y por sus especificaciones, pensada para aquellos que planchan regularmente pero en pequeñas cantidades de ropa.

Es una plancha pequeña y bastante ligera al emplearla, con una buena capacidad (300ml) y una potencia notable (2400W). Con ella, podremos planchar durante una hora con el vapor “a todo harapo” sin especificar mudar el agua.

La emisión del vapor puede llegar a 210g/min, lo que de esta forma como una punta de precisión afilada nos dejará quitar arrugas hasta en las zonas más ocultas o bastante difíciles de planchar.
También marcha apropiadamente para emplear el golpe de calor en vertical para cortinas o prendas. Sin embargo, ese empleo vertical aunque es recomendable, no es el punto fuerte de esta plancha.

Su manejo es muy fácil. Su ligereza ya nos encantó, pero lo mejor es su suela: cuenta con una tecnología con la que podremos deslizar suavemente la plancha en cualquier dirección (incluso cara atrás) sin riesgo de doblar o arrugar la ropa.

Como queja, el botón para humidificar en las zonas más bastante difíciles está muy cerca del mando. Y eso hace que sea parcialmente corriente apretarlo sin apreciar durante su empleo. Sin embargo, no es una gran queja a este electrodoméstico que tan buenos resultados ofrece.

Braun apuesta por la calidad en sus productos. Tanto, que esta plancha (y todas las de la marca) disponen de 4 años de garantía. Se trata de una plancha de muy simple manejo y, por sus características particulares, idónea para solteros, parejas o familias pequeñas.

Otras opciones

Bosch TDS8060 Serie 8: El mejor centro de planchado

Rebajas

Si somos usuarios exigentes con nuestra plancha por la cantidad de ropa que planchamos, nos compensará adquirir una estación de planchado. Este modelo de Bosch no solo es una gran opción cuando a eficiencia, sino tiene una relación calidad-coste ajustadísima con lo que vale la pena invertir en esta estación.

Se trata de un centro de planchado de una potencia de 2.400W y la capacidad del vapor es superior a cualquier plancha individual que podamos localizar en el mercado. Básicamente, si este electrodoméstico no puede con una arruga, ninguna plancha podrá.

Tiene un excepcional depósito de agua (1,8 litros), lo que nos dejará emplear la plancha durante horas sin especificar rellenarlo. Lo único que debemos tener en consideración para exender la vida de este centro de planchado es que debemos mezclar agua de grifo y agua destilada en igual proporción cuando rellenemos el depósito.

La suela de la plancha es Ceranium Glisèe, una tecnología de porcelana creada para progresar el deslizamiento de la plancha y su resistencia a rayados.

Gracias a su potencia y su simple deslizamiento, logramos planchar grandes cantidades de ropa en poquísimo tiempo y con unos resultados inmejorables. ¡Realmente sorprendente! Para los que siempre y en todo momento hemos pensado que no tenemos mucha maña planchando, esta plancha nos hará sentir profesionales de la labor gracias a su eficiencia, manejo fácil y ligereza.

Este centro cuenta con 8 programas predefinidos conforme el tejido que deseemos planchar, para amoldar la temperatura y el vapor. Y contempla tejidos que van desde la ropa interior o seda, hasta el lino o los vaqueros.

En caso de no estar seguros, tiene además de esto un sistema inteligente que amolda las dos variables de forma automática.

Y entre sus extras también dispone de un sistema de apagado por inactividad y de un sistema de bloqueo tras su empleo, para que sea simple de guardar y transportar.

En cuanto a su consumo energético, esta plancha incorpora un modo Eco que deja un mayor ahorro de energía y de agua, como un sistema antical súper eficaz y fácil de adecentar.

Por cierto que el sistema antical es casi eterno, pues no requiere repuesto sino un mínimo mantenimiento que pedirá la propia máquina. Aún de esta forma, pasarán muchas horas de planchado antes que nos lo pida.

Otro extra que nos ha llamado la atención (y encantado) es el sistema anti-brillos para las prendas oscuras. Realmente útil para determinadas prendas y consigue resultados excelentes. ¡Se acabó el planchar la ropa al revés para evitar que afloren esos brillos!

En terminante, si somos de los que planchan hasta los calcetines y vivimos múltiples en casa, agradeceremos infinito contar con un centro de planchado.

Este modelo de Bosch, además de esto de tener un coste ajustado para sus especificaciones, no nos dejará indiferentes gracias a su eficiencia, difícil de superar por otros modelos de la competencia.

Rowenta Eco Intelligence DW6010D1: La más eficaz

Rebajas

Rowenta es una de las grandes referencias en planchas de ropa. Y este modelo en específico presenta de las mejores relaciones calidad-coste.

Está fabricada con materiales de primera, es muy eficaz, y meridianamente resulta una alternativa compacta y muy práctica para un empleo regular.

Se trata de una plancha potente (2400W) y con un sistema de alta perforación con 400 salidas de vapor (180g/min) que agilizarán la labor de planchar consiguiendo mejores resultados.

La suela es de acero inoxidable cubierta de microstream 3D, una tecnología que incorpora un sistema ‘antirayadura’ para exender la vida útil del producto y que distribuye mejor el vapor.

En cuanto al peso, no destaca por ser singularmente ligera pero sí por lo fácil que resulta deslizarla. También es digno de mención el diseño de la punta fina (el pico), que hace realmente fácil llegar a todas las esquinas de la ropa.

Su depósito, de 300ml, deja emplearla al máximo de potencia durante una hora sin especificar rellenar el agua, y cuenta con un sistema antigoteo.

Dispone de una forma Eco con el que ahorrarás un 30% de energía (conforme el fabricante). La realidad es que con ese modo los resultados también son espectaculares y no echaremos de menos más potencia.

Funciona realmente bien con el modo perfecto Autosteam. Una opción en que la propia plancha regula de forma automática la temperatura y el vapor conforme el tejido que estemos trabajando.

También trabaja bien poniéndola en vertical y usando solo el vapor para conseguir un planchado ‘en seco’ de trajes o bien otras prendas que lo requieran.

Un extra bien interesante es el limpiado automático y su sistema antical.

Como aspecto negativo, los botones y rueda de control de los modos de empleo están en una zona muy fácil de pulsar por fallo. Y nos puede coger de improviso si no estamos atentos al paso que planchamos. Tampoco dispone de apagado automático.

Philips Azur Performer GC3829/80: Una plancha ligera pero potente

Este modelo de Philips combina una buena potencia con una interesante sencillez de empleo. Destaca por el recubrimiento de la suela (SteamGlide) que deja deslizarse mejor por la ropa, acelerando el proceso de planchado.

Tiene una potencia más que suficiente (2600W) y alcanza la temperatura recomendable en cuestión de segundos. El golpe de vapor también es bastante potente (200g/min), y se puede emplear en vertical con bastante eficiencia. En cuanto a potencia y vapor, no echaremos nada de menos en esta plancha.

Quizá en su parte menos positiva se encuentra el hecho de que el control automático de vapor no está 100% conseguido. Aunque la mayoría de las veces será más que suficiente, a veces se sobrepasa de precavido para no correr el riesgo de aplicar calor de más. Se solventa elevando un tanto la temperatura y ¡voilà!

Tiene un buen depósito de 300ml, pero esto no afecta a el peso de la plancha, y resulta bastante ligera para la capacidad y especificaciones técnicas que tiene. La sensación al emplearla es que resulta muy fácil maniobrar con ella.

Otras de las características particulares esenciales a resaltar son una práctica función antigoteo y un sistema antical automático.

Y en la parte negativa se encuentra la longitud del cable. Dos metros se habitúan a quedar justitos para este género de productos y puede resultar incómodo, dependiendo de de qué manera pongamos la plancha y dónde tengamos el enchufe.

También habríamos puesto el plástico del depósito algo más transparente. Porque no es sencillo ver el nivel del agua a simple vista.

Con todo, Philips es una gran marca y una garantía de calidad para con sus productos.

Cecotec Force Titanium 520: La más asequible

Este modelo de Cecotec es extraordinariamente asequible para las posibilidades que trae consigo. Se trata de una plancha de gran potencia (3000W) y con una salida de vapor de 230g/min, lo que asegura un planchado veloz y eficaz de nuestras prendas.

En cuanto a sus materiales, dispone de una suela cubierto de titaniumslide, una tecnología que impide que la plancha se pegue a la ropa y ofrece una gran resistencia que asegura su durabilidad.

Se calienta excepcionalmente veloz, con lo que está ya lista para ser usada en cuestión de segundos, y la potencia del vapor es notable, con lo que podremos planchar hasta los tejidos más bastante difíciles.

A pesar de su coste, dispone de otros extras como un sistema que impide que la cal se acumule, y una función de autolimpieza para la suela.

También incluye un modo Eco para ahorrar energía, que marcha bastante bien y que por lo general será suficiente, si no se trata de planchar ropa extremadamente difícil o arrugada.
Este modo viene acompañado por un sistema inteligente para poder amoldar la temperatura al género de tejido.

Además, dispone del dispositivo de seguridad de apagado automático por inactividad, evitando posibles accidentes o quemaduras en la ropa (8 minutos en situación vertical y suspensión a los 30 segundos de inactividad horizontal).

Aún de esta forma, no nos confiemos del apagado automático. Es una suela que conduce realmente bien el calor, con lo que no vamos a deber distraernos al paso que planchamos.

Cuenta con un depósito de 380ml y tal vez sea ahí donde se encuentra su mayor queja: no es la plancha más ligera del mercado. Si buscas una plancha ligera o habitúas a planchar mucha ropa frecuentemente, tal vez esta no sea la opción mejor.

Pero la realidad de su cómputo final es que esta plancha de Cecotec compite con otras de marcas más reconocidas (por sus características particulares similares) y por aproximadamente la mitad de coste.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados