Las mejores paelleras

El nombre original de este recipiente desarrollado para cocinar recetas de arroz es “paella”, sartén en valenciano, pero normalmente se le atribuye el término de paellera y la paella pasa a ser la receta en sí.

En su origen se trataba de un plato humilde que «deriva de la conjunción de los comestibles que cada familia tenía a su alcance«, conforme explica el portal oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana. Pero actualmente España y paella son inseparables y se sirven en sus versiones hasta en los restaurantes de postín. Es tan popular que no hay turista que viaje al litoral valenciano y regrese a su país sin haber probado el arroz a la paella de esta forma sea mixta, seca, de marisco o a banda.

Cocinarla no es labor simple y conseguir el punto del arroz tampoco. Por eso lo más esencial, además de esto de tener buena mano en la cocina, es hacerlo en un recipiente como la Tefal Aroma. Escogida por los especialistas como el mejor modelo tradicional está fabricada con aluminio de alta resistencia, cubierta con titanio para hacerla antiadherente y con un exclusivo sistema con el que vamos a ver en qué momento está suficientemente caliente para comenzar a cocinar.

Características

Una paella o paellera es “un recipiente como sartén” a la que se le ha reemplazado el mango por dos asas que asisten a aguantar el peso. De diseño plano y de poco fondo para favorecer la evaporación, habitúan a estar fabricadas de acero inoxidable o aluminio.

La altura de la paellera ̶ como se ha dicho de antemano se distingue de otros recipientes por su escasa profundidad ̶ va a depender del diámetro de la misma. Para que os hagáis una idea, el modelo más pequeño acostumbra a medir 20 cm, ideal para 2 personas; y, el más grande, 130 cm, pudiendo servir hasta 100 raciones.

A tener en cuenta

  • Tamaño. Hay paelleras de diferentes diámetros que determinarán el número de raciones. Las más vendidas son las de 32 cm, para 4 personas; las de 40 cm, para 8; y las de 50 cm, para 14 comensales.
  • Materiales. Gran una parte de estos aparejos están fabricados con acero inoxidable, pero ciertas marcas eligen el aluminio por su ligereza y durabilidad. Con cualquiera de ellas conseguirás fantásticos resultados.
  • Compatibilidad. Por lo general, las paelleras son compatibles con cualquier género de cocina de esta forma sean de gas, de inducción, eléctricas o vitrocerámica. Pero hay una excepción que debes tener en cuenta: las paelleras esmaltadas no marchan con inducción.
  • Antiadherencia. Escoge un modelo con capa antiadherente. Normalmente este recubrimiento es de teflón, pero las hay además de titanio. La función de estos materiales es que el alimento no se pegue y proteger la superficie de los raspones que se generan con los aparejos metálicos de cocina. De ahí que la recomendación general sea que se usen cuchases o tenedores de madera.
  • Limpieza. Aunque la mayoría de paelleras pueden lavarse en el lavaplatos siempre y en todo momento es recomendable adecentar estos aparejos a mano para que las características particulares antiadherentes tengan una vida útil más prolongada.

A continuación, te desgranamos las mejores paelleras del mercado, con costos que fluctúan entre los 10 y los 90 euros.

La preferida: Tefal Aroma

La paellera Tefal Aroma no solo ha sido elegida como preferida por los usuarios, sino chefs con renombre como Jordi Cruz se han transformado en imagen de la marca para darla a conocer.

Y es que el conjunto de materiales que la componen la transforman en una paellera de máxima calidad. Empezando por el hecho de que está fabricada con un grueso aluminio derretido que la hace manejable, ligera y resistente. Este material asegura que el calor se reparta uniformemente por toda la base consiguiendo estupendos resultados con recetas de arroz en su punto.

Este aluminio ha sido revestido con titanio, cuya función principal es que los comestibles no se peguen y que, al lavarla, la superficie no se ralle con los estropajos.

Y para que el cocinado sea sobresaliente incluye un renovador sensor de temperatura (Thermo-Spot System) en el centro de la paellera que se vuelve de un rojo intenso cuando se han alcanzado los grados ideales para comenzar a cocinar.

La paellera de Tefal es compatible con todo género de cocinas y además, incluso, puede meterse en el horno ya que resiste temperaturas de hasta 250º (sin ponerle tapa). La marca ha pensado en todo, por eso de esta forma como la paellera se incluyen dos estupendas asas de silicona para no quemarse al mantenerla.

La única queja que ponen los especialistas es que la gama Aroma de Tefal ofrece su paellera en único tamaño de 32 centímetros de diámetro. Para que os hagáis a la idea, eso se traduce en unas 4 raciones.

La alternativa: BRA

Los amantes de la cocina reconocerán la marca BRA como de las mejores cuando a aparejos de cocina. Sus sartenes y cacerolas forman una parte de la vida de los chefs más exigentes y, como no podía ser de otra manera, su paellera además.

Está fabricada con aluminio derretido, como la favorita de Tefal, y cubierta con Teflon Platinum Plus, un material antiadherente de doble capa que, por su lado, le da mayor resistencia frente a las ralladuras y las altas temperaturas.

Estos materiales, de esta forma como el fondo de gran grosor, consiguen que funcione sobre todo género de fuegos, incluso en cocinas de inducción y en hornos con una temperatura máxima de 220º.

Tus manos siempre y en todo momento estarán protegidas gracias a sus suaves y coloridas asas de silicona extraíbles resistentes al calor. Pero, cuidado, por el hecho de que se estropean cuando alcanzan temperaturas extremas, con lo que vas a deber quitarlas si quieres enhornar el arroz.

De 36 cm de diámetro, la BRA es una paellera de tamaño mediano para unas 6 personas. Al igual que el modelo precedente, los especialistas además echan de menos la posibilidad de adquirirla en tamaños superiores.

Práctica y fácil: Lacor

Lacor es tu marca de referencia si demandas el modelo tradicional de paellera en acero inoxidable. Un material que garantiza durabilidad y resistencia durante los años.

Pero el acero en sí no es antiadherente, con lo que es imprescindible que, además de esto, esté esmaltada (como la Lacor) para que el alimento no se pegue y los aparejos de cocina no la estropeen.

Es uno de los modelos en los que podrás elegir el tamaño. Así que no te cortes en invitar a familiares y amigos por el hecho de que con el tamaño superior de 50 cm puedes cocinar paellas hasta para 12 personas. Pero si lo que prefieres es degustarlas en petit comité, la tienes en tamaños pequeños desde los 24 cm. Pincha en el enlace para ver todos los tamaños que ofrece Lacor.

Es capaz para todo género de cocinas y hornos, salvo para los fuegos de inducción.

Sobresaliente para vitro y además inducción: INOX Premier de IBILI

Rebajas

La veteranía de la marca alavesa IBILI en la fabricación de menaje de cocina desde hace 50 años y su extenso catálogo compuesto durante más de 2.000 artículos, la han transformado en un referente para las familias y los expertos en cocina.

Entre esos millares de referencias se encuentra la paellera INOX Premier, un modelo capaz para todo género de cocinas y para el horno, pero singularmente desarrollado para vitrocerámicas y placas de inducción.

A veces las paelleras tradicionales de acero tienen la base abombada en el centro y no son eficaces en cocinas de esta clase. Para solucionar esta laguna, IBILI ha creado una paellera con base extragruesa que extiende el calor de forma uniforme por toda la superficie.

Está fabricada en acero inoxidable y, aunque posiblemente el arroz se pegue un tanto, dejándola a remojo los restos se quitan sin complicad. Asimismo, a todo buen paellero le chifla el socarrat, esa capita torrada que queda en la base del recipiente.

La que elegimos para tu adquiere tiene en específico 36 centímetros de diámetro, de donde se sacan siete raciones, pero la tienes libre en otros cinco tamaños.

Los especialistas apuntan que, aunque se puede lavar en el lavaplatos, si se quiere prolongar la vida útil de la paellera, lo mejor será fregarla a mano.

El mejor costo: Garcima

Además de su estupendo costo, el principal atrayente de la paellera de Garcima es el gran surtido de tamaños que oferta. La marca es valenciana, con lo que podemos asegurar que estáis comprando un producto de calidad garantizada que conoce como he de ser una buena paellera.

Cuerpo y asas están fabricados con acero inoxidable. Asimismo, la superficie está cubierta de esmalte antiadherente para proteger el acero y hacer más fácil la hora de la limpieza. El handicap es que, siendo esmaltada, es incompatible con las cocinas de inducción.

Conviértete en el rey o la reina de las paellas. ¿Te atreverás con el tamaño para 22 comensales o preferirás algo más íntimo para ti y tu pareja? Escoge la paellera que más se adapte entre sus 14 opciones y… ¡a cocinar!

Última actualización el 2019-12-04 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados