Las mejores ollas a presión

photo  dbeec

Las ollas a presión o bien ollas exprés son recipientes para cocinar que tienen un cierre hermético que retiene el vapor. De esta forma la presión en la olla aumenta y la temperatura se eleva sobre los 100 grados centígrados. Así los comestibles se cuecen sensiblemente más velozmente. Ollas a presión como la Monix VELOCE consiguen reducir el tiempo de cocinado significativamente lo que supone un ahorro de tiempo y dinero.

Rebajas

Ventajas

Las ollas de fuego son realmente simples de utilizar y consumen mucha menos energía que las ollas usuales eléctricas, por el hecho de que en el momento en que alcanzan la presión, cocinan a fuego lento y durante un periodo de tiempo más corto.

Una de las grandes ventajas de una olla a presión tradicional es la capacidad de conseguir un buen sabor con carnes y vegetales. Las ollas eléctricas no se calientan tanto como los modelos de fuego, con lo que no son tan buenas en eso, en tanto que al cocinarse a una presión menor cuecen a fuego lento y hierven a fuego lento.

Las ollas a presión de fuego tienen un disco de tres capas en la base de la olla (además llamado fondo encapsulado) que mantiene y distribuye el calor, y las ollas de gama alta tienen discos más gruesos y más anchos que generan un dorado y una retención de calor más consistentes.

Las ollas más bajas dejan una mejor evaporación cuando se torra y saltea. Una olla más profunda tiene una superficie de cocción más pequeña, con lo que dorar la carne lleva más tiempo.

Es muy esencial que la tapa se cierre suavemente y con fuerza. Resulta angustioso no saber si una olla a presión está sellada apropiadamente, y es muy pesado cuando resulta difícil poner la tapa en la ubicación recomendable.

Las ollas de fuego además ofrecen diferentes configuraciones de presión, baja y alta, para acomodar pescados frágiles y carnes más fuertes como pollo y carne de vaca. Por eso son un punto comparativo esencial las ollas que tienen indicadores de presión simples de advertir.

Y la verdad es que los mejores modelos tienen indicadores de presión perceptibles desde el otro lado de la habitación, marcando ajustes de presión con anillos en una válvula de resorte. Mientras que las ollas más asequibles tienen indicadores empotrados que son más bastante difíciles de ver a distancia.

A diferencia de sus primos eléctricos, las ollas a presión de fuego se pueden despresurizar velozmente poniendo agua fría del grifo sobre la tapa.

Además, las ollas a presión de fuego están libres en más tamaños que las eléctricas, lo que quiere decir que puede seleccionar el tamaño que se ajuste a sus necesidades.

A tener en cuenta

Para seleccionar una olla a presión hay que tener en cuenta diferentes cuestiones:

  • El tamaño. Aunque pueda parecer básico es muy esencial que antes de adquirir una olla a presión nos planteemos el uso que vamos a darle. Aunque de forma tradicional las ollas exprés más populares son recipientes de gran capacidad en la actualidad en el mercado podemos localizar desde ollas de 2,5 litros hasta de 10 litros. Las más habituales son la de 6 litros que nos dejan cocinar unas 6 raciones. También existen conjuntos de dos ollas con la misma tapa.
  • Material de fabricación. Hay que pensar que en la olla se genera un presión muy, muy alta con lo que no es conveniente seleccionar ollas que no sean de las mejores calidades. Lo mejor es que sean ollas de acero inoxidable 18/10 (es un tipo singular de acero inox sensiblemente más durable, más resistente a los cambios de temperatura y a los rozamientos, y no libera ningún género de sustancia)
  • Extras. En los modelos viejos no se podía saber el nivel de presión y se dependía del momento de la expulsión del mismo por la válvula (con su frecuente silbido) pero ahora habitualmente llevan indicadores. Otro de los accesorios que pueden traer los modelos modernos son vaporeras y temporizadores entre otros.

Para facilitarnos la elección de la olla a presión que más nos convenga, presentamos una comparativa con los modelos más valorados desgranándolos uno a uno por especialistas y usuarios.

Recomendación de los especialistas: Monix VELOCE

Rebajas

La olla a presión Monix Veloce de 6 litros de capacidad es de estilo tradicional pero con las máximas garantías de una olla exprés moderna.

La Veloce está fabricada en acero inoxidable 18/10 de 5,3 milímetros de espesor lo que da de gran durabilidad a este modelo y al tiempo lo hace simple de adecentar.

Tiene un triple fondo difusor forjado que consigue que la olla se caliente sensiblemente más veloz y supone un enorme ahorro de tiempo y de gasto de electricidad.

El mango es de estilo tijera (La una parte de la tapa se acopla con la una parte de la olla) lo que deja cerrar y abrir de forma simple y práctica.

Monix es una marca de menaje presente en nuestras casas desde hace más de 60 años y su gran experiencia la ha llevado a dotar a este modelo de una seguridad extra. Cuenta con cuatro sistemas de seguridad: bloqueo de apertura de la tapa, la válvula de seguridad, la válvula de funcionamiento y la ventana lateral.

Una de los beneficios de la Veloce es que deja seleccionar entre dos niveles de funcionamiento para preparar todo género de guisos.

Tefal Clipso Minut

La olla a presión Tefal destaca a simple vista por su renovador diseño que se distancia sensiblemente de las ollas exprés tradicionales. Sus dobles mangos laterales así como su asa de transporte y apertura central hacen que el manejo sea más fácil singularmente cuando trabajamos con la olla llena y el peso es elevado.

Además este sistema de apertura deja abrirla y cerrarla con una sola mano.

Esta olla tiene 6 litros de capacidad y además incorpora un temporizador extraíble. El temporizador se activa solo cuando la olla alcanza la temperatura indicada y notifica cuando el tiempo ha finalizado con una alarma de sonido.

La Clipso Minut está fabricada en acero de enorme calidad y lleva un recubrimiento interior antiadherente. Tefal da una garantía de 10 años. Esta olla es un 30 por ciento más ligera que una olla a presión usual. Un dato a tener en cuenta en tanto que dado a sus mecanismos las ollas exprés habitúan a ser pesadas y bastante difíciles de transportar.

Su capacidad de 6 litros la hace idónea para preparar todo género de platos. Dispone de dos modos de cocción. La cocción a fuego lento (como una cacerola normal) y la cocción al vapor (como cualquier olla a presión). En cualquiera de sus dos funciones consigue ser un par de veces más veloz que una olla tradicional.

Otra de los beneficios es que incluye un cestillo para cocinar al vapor.

Tefal ha dotado a la Clipso Minut de cinco sistemas de seguridad diferentes para que la cocción a presión sea absolutamente segura.

El mayor inconveniente de este modelo es el costo. Se trata de la olla más cara de la comparativa. Aun así se trata de una gran opción por las grandes particularidades y extras que ofrece.

BRA Vitesse

La marca Bra es una de las favoritas de los chefs de cocina más televisivos, su propios mangos naranjas tanto en ollas como sartenes la han transformado en una de las marcas de menaje más reconocibles.

Su auténtico sello no es la cuestión de estética si no su gran calidad. Bra ha fabricado su olla a presión Vitesse pensando en el respeto por los comestibles, la conservación de sus vitaminas y el ahorro de tiempo y energía.

La olla Vitesse está fabricada con acero inoxidable 18/10 y con mango y asas de baquelita termo-resistente. Tiene un triple fondo difusor que hace que se caliente más veloz la olla y su contenido.

El diseño de su mango con cierre de tijera deja una apertura simple y práctica.

La ollas Bra Vitesse tiene 5 sistemas seguridad. Sistema de cierre automático, bloqueo de apertura ,válvula de presión, válvula de seguridad y goma de estanquidad deformable.

Otras de los beneficios de la olla de Bra es su costo.

WMF Perfect

WMF fabrica ollas veloces desde 1927. Esa experiencia le ha tolerado dotar a sus olla a presión de un manejo fácil y una gran funcionalidad.

La WMF está fabricada con acero inoxidable 18/10, un material que además de esto de resistente es realmente simple de adecentar y además higiénico. La base «TransTherm» es capaz para todo género de cocinas, incluyendo las de inducción.

El mango es extraíble para facilitar la limpieza de todas las piezas que componen la olla.

Este modelo tiene una gran capacidad, 6, 5 litros en los que se pueden cocinar de 6 a 8 raciones.

Se pueden seleccionar dos géneros de cocción, 110 grados centígrados para los comestibles más frágiles o 119 grados para los guisos de carnes más gruesas.

Comprar una olla a presión WMF es homónimo de garantía pero se trata de ollas caras.

Otras opciones

A pesar de que Kuhn Rikon renovó la válvula de resorte, y por ende la olla a presión de segunda generación, la olla a presión Duromatic Top Model no nos impresionó. Era difícil conseguir que sostuviera cierta presión, y aunque está de manera firme construida, visto su costo, la Fagor tenía una mejor forma y la Fissler es superior.

Última actualización el 2019-12-04 at 18:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados