Las mejores ollas a presión eléctricas programables

instantpot

Si está interesado en reducir a la mitad el tiempo de preparación de ciertas de sus comidas, una olla a presión es lo que precisa. En ellas puede preparar sensiblemente más veloz cualquier cosa que desee estofar, guisar o hervir. 

Estas ollas que usan vapor a presión para cocinar de manera rápida llevan muchos años siendo muy populares, sobre todo en Europa y en la India, por el hecho de que son muy eficaces (ahorran tiempo y electricidad). Y por el hecho de que son una gran herramienta si va justo de tiempo pero precisa poner algo nutritivo en la mesa para su familia.

Rebajas

Además, una olla a presión es una herramienta esencial para quienes viven a más de mil metros de altitud, por el hecho de que les ayudará a preparar las comidas más veloz y mejor. Debido a que el punto de ebullición del agua reduce conforme aumenta la altitud, hervir fideos o garbanzos en una olla común puede llevar más tiempo por el hecho de que se cocina a temperaturas más bajas. Y una olla a presión lo solventa por el hecho de que aumenta la temperatura de cocción.

Si tiene una olla a presión vieja (hecha antes de cerca de 1990), posiblemente desee mudarla por una nueva. Y si puede, seguro que es buena idea. Porque los modelos más nuevos son sensiblemente más seguros y eficaces.
Y cuando se proponga adquirir una de fabricación actual, ya le notificamos de que todas las ollas a presión aquí analizadas dan unos resultados similares y son de alta calidad.

También verá que incluimos en este análisis las ollas a presión eléctricas, por el hecho de que aunque hay numerosos países como España, en los que todavía no están muy extendidas, la verdad es que para muchos millones de personas en el planeta son su primera opción.

A tener en cuenta

Si usted es un chef que prefiere poner las cosas y olvidarse, una olla a presión eléctrica es su opción mejor. Porque puede poner todos los ingredientes en la olla de una vez, sellar la tapa, encenderla y desaparecer. Y al tiempo hace el alimento en poquísimo tiempo. Porque la presión reduce drásticamente el tiempo de cocción, y dado a que la olla eléctrica se ajusta a sí durante todo el proceso, la mayoría del tiempo está inactiva.

La función de rehogar en las ollas eléctricas es realmente la mejor para sudar cebollas y otras verduras. Pero si quiere dorar la carne en una olla multiuso eléctrica, tenga presente que no conseguirá el dorado intenso como en una olla a presión de fuego. Eso sí, siempre y en todo momento puede dorar la carne en una sartén y entonces meterla en la olla.

Las ollas a presión eléctricas tienen muchos botones y sonidos que pueden ser un tanto desconcertantes al principio. Pero en esta prueba se intentan modelos con interfaces de usuario simples, intuitivas y simples de aprender desde el comienzo, con una pantalla digital clara que lo ayuda a ver exactamente lo que pasa. 

En la que finalmente se ha elegido, por ejemplo, la olla le deja saber que calienta al educar meridianamente la palabra «ENCENDIDO». Y cuando llega a la presión, el reloj de cocción comienza la cuenta atrás.

También le notificamos de que prácticamente la totalidad de los especialistas prefieren sin discusión las cubetas internas de acero inoxidable sin recubrimiento, a las que tienen recubrimiento antiadherente. Porque estas últimas pueden rayarse con pinzas metálicas o con cuchases. 

Limpiar una olla a presión eléctrica puede ser un tanto complicado. Y es esencial tener en cuenta la tapa. Las mejores ollas tienen un ensamblaje de tapa simple con una junta extraíble, que casi todos los especialistas consultados valoran por encima las que tienen tapas desmontables. 

La aseveración de que las juntas, piezas de válvulas y sellos deben sustituirse cada uno de ellos o tres años, conforme la utilización, es cierto tanto para ollas a presión eléctricas como de fuego.

Nuestro análisis

Después de muchas horas de investigación y pruebas, múltiples especialistas han llegado a la conclusión de que las mejores ollas a presión para la mayoría de la gente son las ollas instantáneas eléctricas. En específico la Instant Pot IP-DUO60.

Salvo que sea usted partidario del control manual, o esté en un país que, como España, todavía no tienen su empleo extendido, en tal caso se impone la  Fagor Duo 8-Quart de fogones.

Estas dos ollas son las escogidas por especialistas internacionales, de entre aquéllas que examinaron tras una minuciosa selección realizada desde las creencias de los usuarios en las grandes tiendas de la red.

Y han sido escogidas fundamentalmente por su combinación de gran desempeño a un coste razonable. Capaces de hacer su trabajo en menos de la mitad del tiempo de cocción que una olla común. Y a diferencia de las ollas a presión volátiles del pasado, estas son completamente seguras y simples de utilizar.

La mejor olla a presión eléctrica: Instant Pot IP-DUO60

Rebajas

Una de las cocinas eléctricas más alcanzables de entre las escogidas deja una cocción más simple y sin intervención que los modelos de fuego, y además de esto incluye un modo de cocción lenta.

La Instant Pot IP-DUO60 es la ganadora para múltiples especialistas si lo que busca el usuario es una experiencia de cocción a presión súper simple. Es simple de utilizar y generará exquisitas comidas en mucho menos tiempo del que requiere una cocción usual. Comparado con otros modelos eléctricos tiene más ajustes de calor, y también puede marchar como una olla de cocción lenta. Incluso puede hacer un buen arroz, aunque sin olvidar que no se trata de una olla arrocera.

Nuestra selección de mejor olla a presión de fuego: Fagor Duo 8-Quart


Este modelo de Fagor dora las carnes mejor que la mayoría de las ollas a presión de fuego y también incluso que prácticamente todas las eléctricas. Y lo hace gracias, fundamentalmente, a que tiene una base más ancha que la mayoría de los modelos de su competencia, y también deja utilizar una llama más alta para llevar la olla a presión más veloz. 

Permite dorar la carne de forma directa en la olla, aporta un mayor control sobre la despresurización, y deja tiempos de cocción sutilmente más veloces. 

A diferencia de los modelos más asequibles, tiene dos ajustes de presión, con lo que puede cocinar a baja presión para platos frágiles de pescado o vegetales, y a alta presión para asados ​​y comida más rebosante. Quizás no sea considerado el mejor modelo del mercado para ninguno de los especialistas, pero su equilibrio de buen coste, controles simples de manejar y desempeño la transforman en la ganadora por ser la más completa de su especie.

Pantalla más bien elegante y más utilidad: Instant Pot Ultra


Por no sensiblemente más dinero que las Instant Pot ganadora, este modelo actualizado, que todavía no se vende en todo el planeta, deja un control total sobre la temperatura y el tiempo, incluyendo la cocción a baja temperatura tipo sous vide (al vacío).

Podría decirse que este modelo aporta una olla a presión eléctrica más agradable y con más funcionalidad. Con un dial y una gran pantalla LCD en lugar de un montón de botones, su interfaz es más funcional que la del Instant Pot IP-DUO60. También tiene más opciones, incluyendo sous vide de baja temperatura y una función de calentamiento que mantiene los comestibles a una temperatura específica durante prácticamente 100 horas.

Además, si vives a más de 1.000 metros de altitud probablemente aprecies la función de ajuste de altitud, que deja introducir la altitud a la que vives para que la máquina pueda ajustar el tiempo de cocción y la temperatura en consecuencia. 

Una olla a presión de alta calidad: Fissler Vitaquick

Esta olla a presión no da un mejor servicio que la Fagor Duo, pero ofrece una experiencia culinaria más agradable. Su base de tres capas es más ancha con lo que mejora la capacidad de dorar los productos, y su tapa se amolda más suavemente.

Para muchos de los especialistas es esta su olla de cocción preferida. Lo que pasa es que su coste, unos 70 euros más cara que la ganadora, solo vale la pena si su objetivo es comprarse ollas y sartenes de primera línea. 

Esta olla es mejor que la Fagor Duo para dorar la carne y pochar las cebollas, gracias a su base de tres capas más ancha y más gruesa. Además, sus ajustes de presión son más simples de leer y la tapa se desliza con mayor suavidad sobre la olla que la de nuestra selección principal. Así que, para el caso de que tenga usted planeado cocinar bajo presión a menudo, esta cocina bien construida le ofrecerá años de excelente servicio.

De simple limpieza (mango y válvula de presión desmontables). No se aconseja meter las partes plásticas, válvulas ni gomas al lavaplatos. Cierre simple.

Para principiantes y chefs con bajo presupuesto: Presto 01370 8-Quart Stainless Steel Pressure Cooker


En España no es realmente simple de localizar esta olla a presión Presto ni ni siquiera en amazon.es. Pero en otros países es una muy, muy buena opción por su calidad teniendo presente su bajo coste. Y ello, aunque ofrezca solo un ajuste de presión y, como antes, le fuerce a observar de cerca los controles.

Así que si tiene curiosidad por saber si la cocción a presión es recomendable para usted, pero no puede o no quiere gastar más de 100 euros, la olla a presión de acero inoxidable Presto de 8 cuartos es buena olla de arranque. 
Tiene solo un ajuste de presión, pero cocina decentemente carnes, saltea las verduras y ofrece platos bien cocidos. Su indicador de presión empotrado es un tanto más difícil de ver, lo que le fuerza a vigilarla de cerca para saber exactamente en qué momento debe apagar el fuego. 

Pero si no le importa estar un tanto más atento, hablamos de una olla a presión sólida. Y de la misma manera que el resto de los modelos de fuego, cumple la doble función de poder emplearse como una olla común sin la tapa.

La competencia

Ollas Eléctricas

Duo Plus, una adición de 6 cuartos a la línea IP-DUO con una nueva interfaz y más programas de cocción preestablecidos. El Duo Plus tiene la misma capacidad de cocción y funcionalidad que la selección principal, el IP-DUO60, pero con ciertas nuevas campanas y silbatos por unos 20 euros más. 

Para comenzar, la pantalla digital emplea iconos que le notifican sobre lo que pasa en el bote. El Duo Plus también le deja mudar el nivel de presión y el tiempo de cocción al paso que la máquina está en empleo (el IP-DUO60 requiere que cancele el programa de cocción para realizar cambios) y le da la opción de enmudecer las alarmas de pitido. 

Además, la función de sostener caliente en el Duo Plus dura hasta 24 horas, a diferencia de las 10 horas del IP-DUO60. Aun con todo, no asemeja que estas nuevas particularidades sean suficientes para que este modelo supere al IP-DUO60 en el primer puesto, dado el aumento en el coste, Breville Fast Slow Pro, consiguió una buena valoración gracias a su interfaz intuitiva, su diseño bien elegante y su función de ajuste de altitud. Sin embargo, el Instant Pot Ultra ocupa ahora el lugar de este modelo Breville por el hecho de que ofrece todo eso al paso que añade más funcionalidad y una olla de cocina de acero inoxidable sin recubrimiento, al paso que el Fast Slow Pro tiene un inserto cubierto de antiadherente.

T-Fal CY505E fue difícil de descubrir. Estábamos presionando los mismos botones múltiples veces hasta el momento en que la olla decidió ponerse en marcha. Tampoco cocinará a presión durante más de 40 minutos, con lo que si su receta precisa más tiempo, debe cancelar el programa de cocción y comenzar uno nuevo.

Última actualización el 2019-12-04 at 09:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados