Las mejores novelas románticas

La RAE define la novela romántica como una «pluralidad de relato novelesco en el que se cuentan las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad».

Se trata de un género que leen mayoritariamente las mujeres de entre 15 y 54 años, urbanas y con un nivel social medio-alto. Los hombres no son extraños a este género de libros, pero no habitúan a ponerlos entre sus preferidos en las encuestas, hasta el punto de que ciertas aseguran que solo el 5% de los varones reconocen leer novelas románticas.

Pero no hablamos de relatos ‘folletinescos’ o sinsustancia, sino de novelas bien escritas, documentadas, con diálogos ágiles, personajes definidos con profundidad… para responder a la calidad que las apasionadas al género demandan a las editoriales.

En Estados Unidos y Canadá este es el género más vendido con prácticamente uno de cada cuatro lectores, un punto sobre las ventas de la novela negra.

En España se calcula que las ventas de este género están alrededor del 10% del total de novelas vendidas. Y en cualquier caso se trata de un género en levanta cuyas lectoras habitúan a leer más de un título al mes.

En cualquier caso, y como la oferta es enorme, hemos escogido aquí diez títulos con los que es casi imposible fallar.

Libros que se unen a la selección de 90 que hemos realizado en ComprarViaOnline.com y que están agrupados en nueve listas diferentes, que son las próximas:

Novela negra.

Novela histórica.

Novela de españa.

Narrativa moderna.

Clásicos (recomendados por Luis Magrinyà).

– Infantil ilustrado.

Ensayo.

Libros de Autoayuda.

Recomendaciones de Alba Editorial

Para hacer estas listas con todas las garantías hemos recurrido a una fuente especialista y fiable. Y hemos contado con la colaboración de una editorial tan reputada como Alba, que además de esto no tiene inconvenientes en asesorar libros de otros.

Alba es una editorial de calidad, tanto en la selección de sus textos como en la edición de sus libros. Y comienza su presentación con tres hermosas líneas que toma prestadas de Virginia Woolf:

La mayoría de las veces llegamos a los libros con la cabeza confusa y dividida, demandando a la ficción que sea verdad, a la poesía que sea falsa, a la biografía que sea halagadora, a la historia que robustezca nuestros prejuicios. Si pudiéramos desterrar todas esas ideas preconcebidas cuando leemos, tendríamos un principios fenomenal.

Con esa filosofía de vida, esta editorial natural de 1993 se preocupa de las letras desde sus más básicos principios, con la creación de manuales de escritura (Guías del Escritor), la realización de talleres creativos…

Alba Editorial es también cita obligada para todo aquel vinculado de forma académica o profesional al campo de las artes escénicas, ya que dispone de una colección de primera calidad con las últimas tendencias y autores como Peter Brook, Stanislavski, Grotowski, Michael Chéjov y Uta Hagen, entre otros.

Por todo esto sus recomendaciones transmiten la calma de quien sabe de lo que habla y porqué lo afirma.

Una historia amorosa… con la novela

La novela romántica es un género común a casi toda la historia de la literatura. Y ya encontramos en la época tradicional de Grecia y Roma, narraciones que siguen el esquema frecuente de enamoramiento imposible, fuga, separación forzosa, lucha contra mil vicisitudes, rencuentro y final feliz. Un ejemplo sería la obra del siglo IV, ‘Dafnis y Cloe’, de Longo.

La historia la novela rosa también está muy ligada al romance como género literario.

Y lo que hoy conocemos como novela romántica moderna se ha desarrollado fundamentalmente en el planeta anglosajón.

Algunos autores consideran a los ingleses Fielding y Richardson como iniciadores de la época actual de la novela romántica. Y sería el título de este último, ‘Pamela, o la virtud retribuida’ (1740) la que se considera como primera novela romántica moderna. Con tramas más profundas, personajes más consistentes y hasta un cierto toque de humor.

‘Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen, ‘Cumbres Borrascosas’ de Emily Brontë, o Jane Eyre de Charlotte Brontë, se consideran como novelas románticas tradicionales.

Y una curiosidad: conforme afirma la Asociación de Escritores Románticos de América (RWA), una particularidad de la novela romántica es que debe terminar bien. El final feliz, emocionalmente satisfactorio y optimista es, conforme ellos, prácticamente obligatorio. Dejando al lector que estima que el amor entre los protagonistas y su relación pervivirá por el resto de sus vidas.

En este bloque incluimos la lista de los 10 títulos ‘obligados’ de novela romántica.

Cumbres Borrascosas de Emily Brontë (Alba, traducción de Carmen Martin Gaite)

Es la gran novela romántica por antonomasia, pero tuvo una acogida desilusionante cuando se publicó en 1847 por el hecho de que fue acusada de incluir una descripción demasiado cruda de pasiones sin control.

Se basa en la tradición de novela gótica de finales del XVIII, con apariciones sobrenaturales, noches sin luna y efectos de misterio y terror. Pero la novela trasciende el género gracias a sus penetrantes observaciones y a sus imborrables caracterizaciones. Y hoy es un mito moderno que ha inspirado películas, óperas, secuelas y hasta canciones pop.

La villa de las lonas de Anne Jacobs (Plaza & Janés Editores)

Rebajas

No hay más que leer su presentación para que seguro le apetezca: Una mansión. Una poderosa familia. Un oscuro secreto. El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Una emocionante saga familiar para fanes de Downton Abbey, María Dueñas… «Una familia de industriales a inicios del siglo XX: celos, intrigas, secretos oscuros y un enorme amor.»

La amante de Danielle Steelle (Plaza & Janés Editores)

Rebajas

La belleza de Natasha Leonova fue su salvación. Vladimir Stanislas, un millonario ruso, la salvó de las heladas calles de Moscú hace siete años y desde ese momento vive rodeada de mucho lujo mientras que él se mueve en un universo oscuro y cruel que ella intuye pero nunca ve.

Pero el frágil equilibrio que existe entre esta pareja comienza a tambalearse el día en que conocen a Theo Luca, un joven artista, hijo de un difunto pintor de fama mundial, que queda fascinado por Natasha. Vladimir, por su lado, queda prendado de la colección de arte de la familia Luca. Molesto por el hecho de que no está a la venta, intentará lograrla a cualquier coste…

Anna Karenina de Lev N. Tolstói (Alba, traducción de Víctor Gallego)

Rebajas

Dostoievski la calificó de «obra de arte perfecta». Nabókov afirmó de ella que «es una de las más grandes historias amorosas de la literatura universal». Flaubert exclamó al leerla: «¡Qué artista y qué psicólogo!. Y Thomas Mann afirmó: «No vacilo en afirmar que es la mayor novela social de todos los tiempos».

Una historia de pasión y adulterio de la que basta recordar su celebérrimo inicio para entender que va sensiblemente más allá: «Todas las familias felices se asemejan; las desdichadas lo son cada una a su modo». Merece la pena tenerla en un formato de calidad.

Yo antes de ti de Jojo Moyes (Suma)

Rebajas

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le agrada trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizás no desee a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a puntito de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de motocicleta se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le asemeja insignificante y triste y sabe exactamente de qué manera va a ponerle remedio. Lo que Will no sabe es que Lou está a puntito de penetrar en su planeta con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a mudar al otro para siempre y en toda circunstancia.

Mujeres que adquieren flores de Vanessa Montfort (Plaza & Janés Editores)

Rebajas

En un pequeño y en el centro distrito de la ciudad hay cinco mujeres que adquieren flores. Al principio ninguna lo hace para sí: una las adquiere para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última… para un fallecido. La última soy yo y esta es mi historia.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen (Alba, traducción de Marta Salís)

Rebajas

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, lúcida las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también potentado, tendrán que pelear contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de conseguir un final feliz.

Una novela que supera con mucho con lo que usted haya podido ver en el cine.

La vida son un par de días, entonces bésame de Roberto Emanuelli (Planeta)

Rebajas

Leonardo solo ha tenido un enorme amor en su vida. Se llamaba Ángela y se fue sin dejar indicio al poco de dar a luz a su hija Laura, diecisiete años atrás.

Laura, en plena rebeldía adolescente, se distancia cada días un poco más de su padre y, mientras que sueña con descubrir la verdad sobre su madre, se dedica a buscar el amor en weblogs de internet.

El destino, tras recorrer océanos de distancia, será el encargado de darle las contestaciones a sus preguntas al final de un sorprendente viaje. Un viaje que para Laura va a significar hallar al fin el valor de querer y, para Leonardo, la fuerza para volver a hacerlo.

La chavala que leía en el metro de Christine Féret-Fleury (Debolsillo)

Rebajas

Juliette toma el metro todos los días a la misma hora. Y lo que más disfruta del recorrido es observar a aquellos que leen a su alrededor. La vieja dama, el bibliófilo de extrañezas, el estudiante de matemáticas, la joven chica que llora en la página 247. Juliette los mira con curiosidad y ternura, tal como si sus lecturas, sus pasiones, la diversidad de sus vidas, pudieran dar color a la suya, monótona y previsible.

Sin embargo, un día decide bajar dos estaciones antes de lo frecuente, tomar un nuevo camino para ir a trabajar, sin saber que su vida estará a un solo paso de mudar para siempre y en toda circunstancia.

«Una preciosa fábula dotada de un pequeño toque de insensatez para todos los que desean cerrar un libro con la sonrisa en sus labios.»

La hija del relojero de Kate Morton (Suma)

Rebajas

En el verano de 1862, un conjunto de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los próximos meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha fallecido de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor inestimable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Última actualización el 2019-12-04 at 12:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros