Las mejores novedades en libros de este verano

El verano es esta fantástica temporada en la que tenemos algo más de tiempo libre, y podemos entregarnos a esas lecturas que venimos aplazando por carencia de tiempo a lo largo del año.

Ya sea en compañía del mar, de la montaña o de la piscina; libro en mano nos sumergimos de lleno en alguna novela, aprovechamos para aprender cosas nuevas de la mano de algunos especialistas, o nos adentramos en historias de la vida real que nos harán conocer la otra cara de la moneda.

Si somos de los que preferimos zambullirnos en las novelas, muchas de ellas estarán cargadas de documentación histórica como «Largo pétalo de mar» de Isabel Allende, una obra prácticamente homenaje a Pablo Neruda y deliciosamente bien documentada en la posguerra.

En esa línea además encontramos la autoficción de Siri Hutsvedt, «Recuerdos del futuro», un viaje por el New York de los 70´ basado en las propias experiencias de la autora; «La hija de la de españa» de Karina Sainz Borgo, alegórica a la crisis de la sociedad Venezolana y que nos plantea los inconvenientes del exilio preciso; o «Cocinar un oso» de Mikael Niemi, que toma un personaje de la vida real, el pastor sami Lars Levi Læstadius, y lo transforma en el protagonista de su novela negra sueca.

Incluso algunos títulos biográficos que de novela tienen poco, o por lo menos nos asemeja, como «El Director», de David Jiménez, dónde relata las vicisitudes vividas durante un año al frente de la dirección del diario El Mundo.

«Malaherba» de Manuel Jabois nos deja meditar sobre el amor y la infancia; mientras que que Xavier Aldekoa en «Indestructibles», nos trae el testimonio de primera mano de de qué forma viven muchos pequeños su infancia en un continente en eterno enfrentamiento como es África.

No van a faltar para elegir tradicionales reeditados como «El final del asunto» de Graham Greene, o «Cuentos completos» y «Chaqueta Blanca» de Herman Melville.

Para rematar la operación bikini por lo alto, tenemos dos libros de los que pueden llamarse gurúes de la alimentación moderna. Uno de ellos es «Come comida real», una guía sobre alimentación saludable contra los ultraprocesados, de Carlos Ríos, autor del movimiento «Realfooding». El otro es el de Marián García, «El jamón de York no existe» que nos enseña a leer las etiquetas de los productos y pone al descubierto los secretos que esconden los productos del súper.

Libros de ficción

Largo pétalo de mar. Isabel Allende. Plaza & Janés

Rebajas

Isabel Allende nos vuelve a asombrar con su narrativa y lo que promete ser un nuevo bestseller, fiel a otros artículos de la escritora como «La casa de los espíritus», «De amor y de sombra», «Más allá del invierno», solo por refererir algunos.

La autora esta vez se mete de lleno en la Guerra Civil de españa, relata primordialmente el exilio del bando republicano perdedor, mientras que nos sitúa en medio siglo de historia chilena.

Como protagonistas de este exilio, elige a Víctor Dalmau y a su amiga pianista Roser Brugera, quiénes se ven forzados a desamparar Barcelona, cruzar Francia por medio de los Pirineos y embarcarse a bordo del Winnipeg cara Chile.

En un muy frecuente homenaje a Pablo Neruda, Allende sitúa el nudo de su historia en Chile, o como el versista llamaba al país, ese «largo pétalo de mar nieve». De hecho, cada capítulo del libro se abre con una cita del versista quién, además de esto, vamos a ver como uno de los personajes secundarios.

Es curioso saber que el Winnipeg, es el navío que Neruda destinaba para trasladar a los asilados de España a Chile, cuando se instaló como cónsul para la inmigración de españa en París, allá por el 1939.

Llegados a Chile, Víctor y Roser gozan de unos años de paz y libertad integrándose en la vida social del país por múltiples décadas. Esta calma tan buscada se ve interrumpida por el golpe de estado del General Pinochet cara el gobierno de Salvador Allende, amigo de Víctor por la afición de los dos cara el ajedrez, y que pone a los personajes otra vez en la compleja situación del desarraigo.

Exhaustivamente bien documentada y con el mimo rutinario que Isabel Allende trata los sentimientos y experiencias de sus personajes, esta novela nos dejará ese sentir que tan bien describe la autora con la oración «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Recuerdos del futuro. Siri Hutsvedt. Seix Barral

Rebajas

Lo que bien podría definirse como una autobiografía novelada o una obra de autoficción, es el campo dónde Hutsvedt medita sobre el paso del tiempo, el deseo, el papel de la mujer en la sociedad y dónde cuestiona las propias relaciones con la realidad, la precepción del planeta y los enigmas de la personalidad y la memoria.

Tomando como base el término de espacio-tiempo de Minkowski, la autora relata dos historias. La primera trata sobre una joven de origen noruego, S.H., que llega a la Nueva York de los 70´, con Studio 54 y el CBGB de contexto, para empaparse de la vida cultural de la ciudad, buscar inspiración en sus calles y poder convertirse en escritora. Nada muy distante a la vida real de la autora.

40 años después, tiene lugar la segunda historia, cuando S.H. descubre un diario personal de su juventud que creía perdido. El diario contiene una instantánea de esa temporada que le dejará resucitar a su yo joven por medio de garabatos, dibujos y fragmentos de esa novela que procuraba escribir.

El giro de la novela se genera cuando la vida de S.H. se ve revuelta por el extraño comportamiento y las extrañas confesiones de su vecina Lucy.

Como bien afirma la autora de su historia, estamos ante «el retrato de la artista adolescente» que años después descube que «los recuerdos del pasado son los que en gran medida conforman quienes vamos a ser en el futuro» y que nos hace pensar sobre la naturaleza de la memoria y el tiempo.

Malaherba. Manuel Jabois. Alfaguara

Rebajas

Una obra que recorre el camino entre la infancia y la adolescencia, dónde los protagonistas descubren por primera vez el amor, la traición, la maldad y la violencia.

El protagonista, Tamburino, un pequeño de 10 años llamado así por la canción «Bandera blanca» de Franco Battiato, encuentra a su padre tirado en la habitación. En paralelo conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase, con el que recorrerá los últimos días de su infancia y tratarán de entender en conjunto, esos acontencimientos y acontencimientos que, por la edad, todavía son bastante difíciles de explicar y ponerle nombre.

Los personajes van a vivir una extraña y solitaria historia amorosa, en un contexto dónde las cosas horribles se hacen desde el cariño, y dónde el aprendizaje de la vida se hace duro y con lecciones poco alentadoras para el futuro.

La obra deja entrever las emociones que experimenta un pequeño que crece y desarrolla su pensamiento, pero que no deja de regirse por el instinto de las emociones que afloran al descubrir por primera vez la mistad, la traición o el engaño.

Un relato fluido con estilo directo, escrito con humor y prosa veloz y que como bien Jabois «Esta historia es la historia de cuando ya no te queda más antídoto que cruzar».

Fin. Karl Ove Knausgärd. Anagrama

Rebajas

Mi lucha, de Karl Ove Knausgård, alcanza el Fin, y lo hace llevándonos hasta el principio: Knausgård, enfrentado a un callejón sin salida literario y un punto fallecido existencial, acaba de volcar sus ansiedades (y exponer a sus allegados) en La muerte del padre, y se dispone a publicarla.

Se hace fotografías para el lanzamiento, se prepara para las primeras entrevistas promocionales, da, inquieto, a leer el manuscrito y recibe contestaciones fundamentalmente conformes. Y, de súbito, una bomba anunciada por dos palabras: «Violación verbal».

Son las palabras que encabezan el y además-e-mail que a Knausgård le manda su tío Gunnar: un y además-e-mail que lo acusa de haber escrito un libro lleno de patrañas bajo el influjo adoctrinador de su madre, y que anuncia medidas legales si este llega a ver la luz.

Una bomba que sacude al autor y además impacta contra la línea de flotación de su proyecto, que busca poner la memoria al servicio de la sinceridad: Knausgård tendrá que preguntarse si la primera no lo está traicionando, comprometiendo así la segunda, y, en caso negativo, cuáles son los efectos de querer ser franco a toda costa.

La hija de la de españa. Karina Sainz Borgo. Lumen

Rebajas

Aunque la autora prefiera no dar nombres ni datas, «La hija de la de españa» es una novela con alegorías a una Venezuela empobrecida, sumida en la violencia y secuestrada por un régimen totalitario.

Como bien Sainz Borgo destaca, no pretende que la novela se transforme en un texto de demanda o un reportaje periodístico, sino busca la emoción abordando temas como la identidad y el desarraigo.

No se trata tampoco de una novela politizada, sino nos enseña como un sistema déspota expulsa a los individuos de la sociedad. Para ello la autora recurre a Adelaida, hija de una maestra caraqueña últimamente fallecida y que al quedarse sin su madre se encuentra sola en una ciudad marcada por el ritmo diario de la violencia.

Al poco tiempo de la muerte de su madre, su casa se encuentra tomada por un conjunto de mujeres que obedecen las órdenes de la Mariscala. Recurre a la ayuda de su vecina, Aurora Peralta o más conocida por «la hija de la de españa», pero la encuentra fallecida en le salón y encima de la mesa, una carta que le comunica a Aurora que le han concedido el pasaporte de españa.

Adelaida solo debe deshacerse del cadáver, usurpar la identidad de Aurora y conseguir huir del averno. ¿Será capaz de empezar de nuevo siendo otra?.

Una jaula de oro. Camilla Läckberg. Maeva

La escritora norteña autora de la serie «Los crímenes de Fjällbacka» y «La princesa de hielo», nos trae su nuevo thriller psicológico dónde nos presenta a una protagonista alucinante y equívoca, que nos presagia que «la venganza de una mujer es preciosa y brutal».

Faye es una mujer que, a pesar de su oscuro pasado, ha conseguido conseguir sus anhelos: un atrayente marido, una hija muy querida, estatus social y lujo. Esta idílica vida no le resulta eterna, y cuando todo comienza a derrumbarse, brota esa otra faceta de Faje, intrépida y vengadora.

Esta historia de traición, venganza y reivindicación hace las veces de homenaje a la sororidad. Según la autora. «Tenía que empujarme absolutamente fuera de mi zona de confort, y no me había sentido capaz de hacerlo antes. Sin embargo, me he transformado en una mujer más valiente y fuerte con los años, y ahora era el momento de hacerlo. Espero de verdad que a mis lectores le guste tanto Faye como a mí».

Cocinar un oso. Mikael Niemi. Seix Barral

Rebajas

De la mano de Mikael Niemi, esta novela negra sueca con tintes de novela histórica nos transportará al norte de Suecia en el año 1852.

El protagonista está basado en un personaje real, Lars Levi Læstadius, pastor sami, escritor y apasionado a la botánica, que fundamentó sus sermones en la Biblia. Junto a su joven pupilo Jussi, a quién le enseña a mirar el planeta con otros ojos y centrarse en los detalles, se marchan a ver envueltos en una investigación por la muerte de una joven, aparentemente atacada por un oso.

Las sospechas de Læstadius, de un posible asesinato, comienzan a tener peso cuando aparece un segundo cuerpo.

Niemi se sale del lenguaje común con una prosa cuidada, letrada y bien elegante, pero sin desatender el relato fluido y minucioso. Una novela que vale la pena para los amantes del género.

Toda la verdad de mis patrañas. Elísabet Benavent. Suma

Rebajas

Una autocaravana, un conjunto de amigos de despedida de soltera y una red de secretos entre amigos, sostenida por patrañas, un tanto piadosas, un tanto ególatras.

Coco y Marín comparten piso en Madrid. Coco es extravertida y entretenida, pero está enamorada de Marín en secreto. El conjunto de amigos lo completan Loren, Gus, el ex- novio de Coco, Aroa, la ex- novia de Marín y Blanca, la afortunada novia a puntito de casarse y el principal motivo por el que emprenden el viaje de una semana en autocaravana.

Coco no es la única que acumula secretos y la reflexión que provoca esta novela, es si una amistad puede mantenerse a pesar de las patrañas.

Como bien lo define la autora «Un road trip ameno, surrealista, donde todo puede ocurrir. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se oculta tras todas las patrañas.»

El final del asunto. Graham Greene. Libros del Asteroide

Rebajas

Con traducción de Eduardo Jordá y epílogo de Mario Vargas Llosa, se reedita la que muchos consideran como la mejor novela de Graham Greene. En palabras de Vargas Llosa, la protagonista de la historia es el personaje femenino mejor conseguido de toda la obra del autor.

Situada en el Londres de posguerra, Maurice Bendrix se encuentra inopinadamente con el diplomático Henry Miles, quién está casado con Sarah, mujer con la que Bendrix había tenido un asunto durante la guerra.

Henry le confiesa a Maurice, que sospecha que Sarah le resulta infiel; pero será Maurice quién contratará a un investigador privado para saber la verdad, movido por la curiosidad y los celos.

Publicada en 1951, vuelve a poner de manifiesto la indagación que Greene hace de los claroscuros de las relaciones sentimentales, los mecanismos del deseo y la fe, y los vínculos entre el amor y el odio.

El enebro. Barbara Comyns. Alba

Rebajas

Cuando asemeja que Bella Winter comienza una nueva vida en compañía de su hija, una pequeña de poquitos meses negra, el pasado −una madre que nunca asemeja haberla querido, un amante rácano y infiel− vuelve a aparecer conminando su dicha.

Pero Bella ha encontrado un nuevo trabajo y nuevos amigos, las condiciones ideales para una reconciliación. Una mujer que se ha quedado encinta tras un buen tiempo intentándolo le pide que, si le pasa algo, siempre y en toda circunstancia cuidará de su hijo.

Esta promesa llevará a acontencimientos trágicos que la autora de Y las cucharillas eran de Woolworth y La hija del veterinario resolverá magistral y además inopinadamente, siempre y en toda circunstancia teniendo en el recuerdo el conocido y macabro cuento El enebro de los hermanos Grimm.

Cuentos completos. Herman Melville. Alba

Rebajas

Herman Melville, en su tiempo incomprendido y escasamente valorado por el público y la sociedad literaria, no auguraba el reconocimiento que la posteridad le reservaba. Con estos Cuentos completos el lector descubrirá la inspiradísima literatura melvilleana merecedora de su éxito: personajes desarraigados, fracasados, idealistas sin futuro en busca de la dicha que creen merecer.

Presentamos una edición en la colección Minus para celebrar el bicentenario del autor (1819-2019), celebración a la que se une la nueva traducción de Benito Cereno y la reedición en el primer mes del verano, además en Minus, de Chaqueta Blanca.

Chaqueta Blanca. Herman Melville. Alba

Rebajas

Una espléndida obra de no ficción, autobiográfica, donde Melville no renuncia al componente alegórico y soñador que tanto desarrollará en Moby Dick.

Alba Editorial celebra el Bicentenario de Herman Melville con la publicación de la «Chaqueta Blanca», «Cuentos completos» y «Benito Cereno». Melville fue en su tiempo un escritor incomprendido y escasamente valorado por el público y la sociedad literaria, no auguraba el reconocimiento que el futuro le reservaba.

Los repulsivos. Santiago Lorenzo. Blackie Books

Rebajas

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que deseaba pegarle. Huye. Se oculta en una aldea descuidada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los aledaños, una pequeña adquiere en el Lidl que le manda su tío. Y se percata de que cuanto menos tiene, menos precisa.

Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del término «austeridad». Una historia que nos hace proponernos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma.

Lo mejor de ir es volver. Albert Espinosa, Grijalbo

Rebajas

Albert Espinosa i Puig es un argumentista, autor teatral, escritor, actor y directivo de cine de españa. Y en «Lo mejor de ir es volver» nos fuerza a proponer una duda existencial, ¿debemos tener la razón o la calma? En una historia sobre el amor, el perdón y los recuerdos durante el día de Sant Jordi y Día del Libro, 23 de abril donde se celebra y se agasajan rosas y libros, entre Barcelona, las islas de Ischia y Menorca.

Libros de no ficción

El directivo. David Jiménez. Libros del KO

Rebajas

El ex- directivo del diario El Mundo, deja esta «inmolación personal» como el definió a su libro, dónde deja por escrito todas las vicisitudes vividas durante un año al frente de la dirección del diario.

Lo que para Jiménez parecía un enorme reto, entonces de décadas de cubrir guerras, desastres y revoluciones, se convirtió en una batalla por proteger la independencia del periódico frente a las grandes corporaciones políticas y económicas, preparadas a inspeccionar la línea editorial.

Además, nos enseña las complejas relaciones de favores entre los medios y el poder; las consecuencias para quienes no entran en ese negociado; y como desde presidentes hasta cronistas, son una parte de esta crónica de secretos y además hilos del gobierno de España. Un relato sobre cuestionamientos éticos, relaciones personales y la verdad sobre la prensa.

Come comida real. Carlos Ríos. Paidós

Rebajas

Carlos Ríos, nutricionista-nutricionista de profesión y autor del movimiento «Realfooding», nos presenta esta guía sobre alimentación saludable en la que nos plantea «comer comida real», como contraparte de un ambiente de comestibles ultraprocesados.

Luego de investigar los carros de adquiere de la gente, examinar los productos de los supermercados y basándose en las experiencias recopiladas de las consultas de sus pacientes; Ríos decide elaborar esta obra como manifiesto del movimiento «Realfooding», que nos dejará conocer los ultrapocesados, y dónde nos ofrece consejos, trucos y recetas con el objetivo de convertir nuestra alimentación y salud.

Como hacer que te pasen cosas buenas. Marián Rojas. Espasa

Rebajas

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación primordialmente educativa, sobre la aplicación de nuestras capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz.

Conocer y optimar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, arrancar la inteligencia sensible, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo…

El jamón de York no existe. Marián García. La Esfera de los libros

Rebajas

Marían García, es doctora en farmacia, nutricionista y ganadora del eHealth Wards 2018 a la cazabulos del año. Esta divulgadora sobre ciencia y comida nos presenta esta guía para comer saludable y dejar al descubierto los secretos que esconden los productos del súper.

Con este libro-manual vamos a aprender a leer las etiquetas de los productos, aprender a distinguir entre lo «bio, lo «ecológico» y lo «orgánico, como además lo «cero-cero» de lo light. Marián García nos ayudará a conocer mejor cuáles comestibles son mejores para nuestra salud y como, poquito a poco, ir mudando esa tan poco saludable, lista de la adquiere.

Errar es útil. Henning Beck. Ariel

Rebajas

El biólogo y doctor en neurociencia, Henning Beck, nos ayuda a entender como marcha nuestro cerebro en qué momento nos confundimos. Este especialista de la materia gris, nos asegura que gracias a los fallos podemos generar nuevas ideas y mejorar en la toma de resoluciones atinadas.

El autor examina como es el proceso que realiza nuestro cerebro frente a situaciones de olvido o de aprendizaje. Además, se detiene a examinar el término del tiempo o como trabaja la memoria y además incluso, por el hecho de que hay personas más creativas que otras. En palabras de Beck «Es exactamente en nuestros fallos y en nuestra falta de concentración donde reside nuestro auténtico poder mental».

Indestructibles. Xavier Aldekoa. Península

Rebajas

Ejemplos de sacrificio y constancia, que no siempre y en toda circunstancia llegan a buen puerto, es lo que Xavier Aldekoa nos trae con «indestructibles», una crónica desde las supones más profundas de África.

En sus páginas, vamos a ver como muchos pequeños se ven expuestos a situaciones traumáticas, desde pequeños exsoldados a pequeñas secuestradas por Boko Haram, pasando por huérfanos por el ébola en Sierra Leona.

Aldeoka a lo igual que sus protagonistas, no se detiene en el hecho traumático, por contra, nos enseña como a pesar de los horribles escenarios mantienen su capacidad de superación y fortaleza, mientras que reivindica la dignidad de un continente que asemeja olvidado.

Orígenes. Cómo la historia de la tierra determina la historia de la humanidad. Lewis Dartnell. Debate

Rebajas

Hablar de la historia de la humanidad no es labor fácil, son muchos siglos de muchas y distintas historias. Generalmente el foco se pone en grandes señales que cambiaron el curso de la humanidad y esos señales tienen como protagonistas a algunos personajes.

Lewis Dartnell nos plantea dialogar de esta historia, pero moviendo el foco, dejando de lado los señales y los personajes, y centrándonos en el propio plantea tierra.

En sus investigaciones descubre como la composición del planeta configura nuestra evolución, influye en las civilizaciones y prosigue moldeado nuestra actualidad. Se descentra de la teoría darwiniana y plantea centrar la historia en el conjunto de energías, tiempos y demás transformaciones del planeta.

Abrázame fuerte. Sue Johnson. Alba

Rebajas

De la mano de la psicóloga Sue Johnson, el lector se adentra en el complicado planeta de las relaciones de pareja. Ayudados por reveladores ejemplos y propuestas prácticas, este libro nos va a enseñar a querer bien y hará que nos encaremos a nuestros deseos y a nuestros miedos más profundos. Como afirma la autora, «una relación de amor durable y satisfactoria no es un sueño, sino una realidad al alcance de todos».

Última actualización el 2019-12-04 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros