Las mejores novedades en libros de este otoño

El otoño nos trae las noches frías ideales para la lectura que nos transporte la mente a otros mundos y un buen té calentito para acompañar al cuerpo el viaje. Otros mundos de ficción o de conocimiento, de la mano de determinados especialistas, o nos adentramos en historias de la vida rutinaria que nos harán conocer otras vidas.

La mayoría de los libros elegidos esta vez son novelas, como «La expedición al baobab» que explica la vida de una mujer asilada en un árbol que ha sido esclavizada desde pequeña. Una historia sorprendente escrita de forma brillante por Wilma Strockenström, una escritora sudafricana.

Si lo que queremos es una dosis de realidad no podemos perdernos el libro de Edward Snowden, el que fue responsable de la mayor filtración de documentos de inteligencia americana de la historia, nos trae unas memorias que nos cuentan como él participo en el sistema de espionaje civil más avanzado del planeta y por qué filtro todo al resto del planeta.

También incluimos otros libros menos prudentes, tanto para adultos para pequeños como la edición Pequeña & grande de ALBA editorial que esta vez explica las vidas, desafíos y victorias de Vivienne Westwood y Mary Shelley.

Sin más preámbulos, presentamos una selección de 26 libros de la mayoría de editoriales para emocionarnos, aprender y entender.

Índice del artículo

La expedición al baobab de Wilma Stockenström, Siruela

Rebajas

Una mujer sin nombre nos habla desde un árbol de baobab, su cobijo. Nos cuenta todo lo que ha debido pasar en su condición de esclava, como desde pequeña debió servir a diferentes amos y hasta como le fueron arrebatados sus hijos.

Summida en el tronco del árbol, se siente libre, siendo ella y con toda la seguridad y confianza de contarle su relato al planeta. Un libro que explora la vida de una esclava, desde sus ojos y sus palabras, asilada en un enorme tronco de baobab.

Wilma Strockenström pretende hacer una crítica y reflexión sobre la libertad, la maternidad, el sentimiento femenino y su unión con la naturaleza. La autora está considerada una de las voces más esenciales en la historia de Sudáfrica. Desde su literatura femenina, busca poner al descubierto la condición de las mujeres y el sufrimiento al que están expuestas en un país africano.

La obra que originalmente fuera publicada en afrikáans en el año 1981 fue traducida al inglés por J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura.

Vigilancia permanente de Edward Snowden, Planeta

Rebajas

Todos oímos dialogar de Snowden, quién se define como alguien que antes trabajaba para el gobierno y que ahora trabaja para el pueblo. Con “vigilancia permanente” promete el mayor escándalo diplomático de la historia, unas memorias que agitarán la geopolítica mundial y, sobre todo, que se trata del libro que el gobierno de los Estados Unidos no quiere que leas.

Recordemos que, en 2013, Edward Snowden, fue responsable de la mayor filtración de inteligencia en la historia, poniendo al descubierto que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada e correo, de oir cada llamada y de meterse en los rincones de la vida privada de todos de los ciudadanos del planeta.

En este libro, el creador explica pues lo hizo, de qué forma asisto a edificar un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que eso le supuso y que lo llevo a destaparlo todo. De agente de la CIA a activista por el derecho a la privacidad, pretende alertarnos sobre la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital.

Bajo la verde fronda de Thomas Hardy, Editorial Alba

Rebajas

Los músicos de la parroquia de Mellstock, orgullosos de su arte, ven peligrar su continuidad cuando el nuevo párroco adquiere un órgano para la iglesia que supone sustituirlos.

Las razones del párroco para esta novedad no son únicamente musicales: la ocasión de tener cerca a la que será la joven organista, Fancy Day, ha pesado en su resolución.

Pero a la señorita Day la rondan otros dos pretendientes, el hacendado Shiner y el joven Dick Dewy, hijo del buhonero.

Esta segunda novela de Hardy, y la primera que sitúa en su propio territorio de Wessex, cuenta con un narrador simpático y cordial que asemeja que comparte escena con los personajes, y que nos pone como testigos de una comunidad cuya dulce vida se ve desequilibrada con la llegada de la joven organista.

Unas vacaciones en invierno de Bernard MacLaverty, Libros del Asteroide

Rebajas

La relación de Gerry y Stella, agradable y segura, transcurre sus días en una dulce rutina. La pareja de retirados irlandeses, que en la actualidad vive en Escocia, decide pasar un fin de semana largo en Ámsterdam para mudar con la monotonía.

No todo es color de rosa, Gerry tiene un inconveniente con el alcohol que trata de esconderle a Stella, pero ella no solamente se da cuenta, sino lo acepta como al resto de sus manías, su falta de sensibilidad y también inquietudes.

La escapada de fin de semana pondrá en patentiza la distancia que los separa, al punto de quizás, sea inmejorable.

MacLaverty pone al descubierto en “Unas vacaciones de invierno” la minuciosa profundidad y también indagación en las emociones, por medio de una prosa simple. Un relato de décadas de amedrentad, conocimiento y experiencia, que, incluso de esta forma, dejan a dos personas como completos ignotos. Este estudio entre la amedrentad y la distancia, de esta forma como otras obras, transforman a MacLavery en de los mejores escritores irlandeses de la actualidad.

Poemas de convivencia de Percy B. y Mary Shelley, Editorial Alba

Rebajas

Alba ha reunido en un mismo volumen determinados de los poemas más esenciales en una antología de Percy Shelley y, por primera vez en castellano, la poesía completa de Mary Shelley. Percy y Mary estuvieron casados cerca de una década y fueron cómplices en su vida personal y en su escritura.

De hecho, la poesía romántica inglesa no sería la misma sin el talento soñador de Percy B. Shelley, también cabe apuntar, que nuestra imaginación no sería la misma si Mary Shelley no hubiera escrito Frankenstein.

Hoy en día sabemos que estos dos escritores se apoyaron en su matrimonio para leerse, estimularse, criticarse y progresar en sus respectivos proyectos artísticos. Esta edición, nos deja explorar la relación entre dos expepcionales versistas que compartían su vida.

El molino del Floss de George Eliot, Editorial Alba

Rebajas

Inspirada en gran parte en los recuerdos infancia de la autora, la historia vira en torno al diferente destino de Tom y Maggie Tulliver, los hijos del molinero.

A pesar de la inteligencia de Maggie, Tom es quién recibe educación por ser varón y en quién el padre confía para hacerse cargo del molino. Cuando los dos se acercan a la juventud, la desgracia se cierne sobre los Tulliver y los hermanos se ven forzados a enfrentarse a las adversidades.

Maggie, es algo como el alter ego de Eliot, uno de sus más fascinantes personajes, lleno de sensibilidad y también retraído, rodeada de un ambiente vulgar, monótono y canalla. A pesar de todo, la novela deja ver su fino humor y enormemente crítico. Recordemos que George Eliot es el pseudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans

Considerada, una de sus mejores obras, refleja como en “Middlemarch”, los enfrentamientos morales de sus personajes y la preocupación metafísica de la autora.

Alba ya había publicado esta novela en la colección Clásica Maior. Ahora, para celebrar el bicentenario de George Eiot, la publica en la colección de bolsillo, Alba Minus.

Pequeña & grande Vivienne Westwood y Pequeña & grande Mary Shelley de María Isabel Sánchez Vergara, Editorial Alba

Rebajas

Rebajas

No es la primera vez que Alba nos trae la vida y obra de grandes mujeres que han marcado y siguen marcando la historia, contadas de manera fácil y amena para los más pequeños.

En cada libro una nueva protagonista de la historia y una ilustradora les harán descubrir quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia moderna.

Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas, etc; ya diez los libros los que componen esta colección de la editorial Alba: Ella Fitzgerald, Dian Fossey, Marie Curie, Audrey Hepburn, Frida Kahlo, Amelia Earhart, Agatha Christie, Coco Chanel y las recientes estrenadas Vivienne Westwood y Mary Shelley.

Esta colección deja de lado el prototipo de «cuento de princesas indefensas» y habla de mujeres reales que luchan por conseguir sus sueños.

Vivienne Westwood es una de las diseñadoras de tendencia más conocidas y provocadoras del planeta. Empezó a diseñar ropa diferente, como camisetas estampadas con oraciones sorprendentes, rompía las lonas y empleaba objetos rutinarios, como alfileres o cadenas, para decorar la ropa. Creó un nuevo estilo basado en el inconformismo. En la década de 1970 su tienda se convirtió en un referente para el movimiento punk y vistió a las bandas de punk más conocidas de la época. Actualmente Vivienne es una activista del cambio climático. Su leimotiv es «Compra menos, elige bien y haz que dure».

Mary Shelley, fue la autora de la novela de ciencia ficción más conocida de la historia, Frankenstein.

No dar de comer al oso de Rachel Elliott, Editorial Alba

Rebajas

Sydney es una es una dibujante y freerunner que no puede mantenerse quieta. Si bien siente que su vida a veces se tambalea, al no haber admitido la muerte de su madre cuando ella tenía diez años.

Cuando regresa sola al pueblo de su infancia, para enfrentarse la culpa y el dolor, el viaje resulta más extraño de lo aguardado, no solo para ella sino también para su familia y determinados de los habitantes de St. Ives.

Ambientada en la Inglaterra de las pequeñas ciudades, esta novela nos enseña las relaciones humanas, el dolor, la falta de seguridad y de de qué forma las personas desean rencontrarse reconciliándose con su pasado.

Nos hace ver la necesidad de cuidarnos unos a otros, sobre todo a las personas en las que confías y a quienes conoces. Toda una prosa sobre el dolor y la culpa. Una aseveración sobre la vida y el amor y sobre de qué forma frecuentemente nos reencontramos con los recuerdos que queremos olvidar.

Peyton Place de Grace Metalious, Blackie Books

Rebajas

Pueblo chico, averno grande. Peyton Place, un pueblo falso de New Hampshire, dónde desde 1937 hasta pocos años tras la Segunda Guerra Mundial, vamos a ser testigos de un lugar dónde el sexo, el odio racial y de clase, el incesto, el aborto y la corrupción, están a al orden del día en este culebrón que entonces fuera llevado a la pantalla televisiva.

Quién nos guía por medio de esta novela es Allison, la protagonista y uno de los personajes más alterables durante la historia. Muchos otros integran la historia del turbulento vecindario: la madre de Allison, Constance Mackenzie; su amiga Selena Cross; un benevolente y prácticamente venerado médico; la pandilla de retirados cotilleando contra todo el planeta; una mujer excéntrica puesta en la lista negra; el gran señor local con influencias en múltiples causas, etc.

Una ensalada de escándalos y vulgaridades instructivas, reflejos de la naturaleza humana, que fue éxito de ventas cuando se publicó por primera vez, en 1956, y que prosiguió 59 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times.

Las cartas de Chawton de Jane Asuten, Alba Clásica

Rebajas

“Ha sido un buen martes y he tenido el placer de leer una carta realmente bonita. Me cuenta tantas cosas que me siento obligada a completar esta página y quizás un rincón del recuadro de la dirección”. Jane Austen.

En este pequeño y bello volumen bellamente ilustrado se reúnen trece cartas de Jane Austen, primordialmente dirigidas a sus familiares, sobre todo a su hermana Cassandra, principal cómplice; pero también a personajes de sociedad, como el bibliotecario del entonces príncipe dirija o sus editores.

La correspondencia comienza cuando Jane Austen, a los veinticinco años, se muda con su familia a Bath y sigue con visitas a Londres y su instalación terminante en un cottage en Chawton (Hampshire), propiedad de su hermano James.

Las cartas de Chawton nos dejan acceder, no solo a las circunstancias de su vida rutinaria sino también a sus ideas y también inquietudes literarias.

De las trece cartas que Kathryn Sutherland ha elegido en este volumen, doce se encuentran en la actualidad en la Casa Museo Jane Austen de Chawton, la última residencia de la escritora; la decimotercera, escrita poco tras su muerte en 1817 por su hermana Cassandra a su sobrina Fanny, pertenece a la Jane Austen Society.

La herencia de Vidgis Hjorth, Nórdica libros

Rebajas

Dos casas de verano, cuatro hermanos y un horrible secreto. La herencia familiar genera desacuerdos, la aparente disputa por las propiedades oculta algo más profundo que hará que los espectros del pasado regresen y lo que parecía olvidado vuelva a la luz.

Catalogada como uno de los grandes éxitos de la literatura norteña, “La herencia” ha sido la ganadora del Premio de los Libreros de Noruega y del Premio de la Crítica en su país, además de esto estar nominada para el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. No solo eso, sino acaba de convertirse en un best seller con más 150.000 copias vendidas.

Vigdis Hjorth es una de las novelistas noruegas más esenciales actualmente. Generalmente escribe sobre lo rutinario y aquello que nos circunda. Los dramas familiares, los bandos, las roturas con algo de autoficción.

Fruitlands, Una experiencia trascendental de Louise May Alcott. Impedimenta

Rebajas

A Louise May Alcott no hace falta presentarla, mucho menos con la reciente versión de “Mujercitas” estrenada últimamente.
“Fruitlands” se trata de un invento de la familia Alcott-May, dónde la autora formó parte cuando solo tenia diez años llevada por sus progenitores, un pensador trascendental y una trabajadora social. Esta comuna utópica se regía por la asignación de tareas conforme los intereses y capacidades de cada uno de ellos, al tiempo de una igualitaria distribución de recursos.

Regidos por principios como el pacifismo, el veganismo, el rechazo al dinero y al producto del trabajo esclavo; el entusiasmo idílico inicial acabó en un clamoroso descalabro, debido a la ausencia de recursos y al baño de realidad dónde la suma de individuos imperfectos da como resultado una sociedad imperfecta.

Marcada por esta experiencia, la autora decide escribir 30 años después el relato relatando la estancia familiar en la comuna de Fruitlands.

Cuentos góticos de Elizabeth Gaskell, Editorial Alba

Rebajas

Desapariciones enigmáticas, espectros vengativos, caballeros y aristócratas con una doble vida de asesinos y delincuentes, maldiciones que se vuelven contra los descendientes de quien las pronunció, encierros en castillos, persecuciones implacables y penosas huidas…

Los tradicionales elementos del género gótico que atrajeron a Gaskell, una de las mayores novelistas del realismo victoriano, se impusieron como una evasión fantástica al carácter rutinario y a la proyección social de sus temas frecuentes.

Sin embargo, cabe recordar que una de las imágenes clave del género es el descubrimiento de un esqueleto en el armario de un limpio interior familiar; los secretos que se revuelven, y que regresan con su poder atormentador, intranquilizan a familias corrientes y singularmente a heroínas muy marcadas por su dependiente condición de mujeres

Lejos de escapar al realismo, forman de verdad una inteligente y a veces patética exploración del género en busca de sus fundamentos reales. Elizabeth Gaskell publicó por primera vez los cuentos que figuran en este libro primero en gacetas, entre 1851 y 1861. Los nueve relatos aquí reunidos, con excepción de “La maldición de los Griffiths”, fueron publicados de forma anónima.

Ahora que se aproxima la celebración de Halloween es imprescindible leer este libro.

La mitad de la noche de Mayra Montero, Tusquets editores

Rebajas

Años 20. Magdalena Laparra vuelve de Cuba a pasar unas vacaciones en familia. No es el único motivo, tiene la intención de suicidarse en las playas de Biarritz con sus dos pequeños pequeños.

Elsa, la hija de 7 años consigue escapar, pero su hermano de un par de años no tiene la misma suerte y Magdalena es internada en un siquiátrico.

Años 40. Elsa con 25 años, vuelve de Cuba huyendo del descalabro de una relación y con el propósito de descubrir que hay tras la insensatez de su madre. Además, se verá inmersa en un triángulo cariñoso con un oficial del ejército alemán y un pescador contrabandista que forma una parte de una célula de resistencia nazi.

¿Qué hacer? de Nikolái Chernyshevski, Akal ediciones

Rebajas

La joven Vera Pávlovna Rozálskaya, escapa del control familiar y de la posibilidad de un matrimonio arreglado en plena busca, con un fin claro: su independencia económica.

Mucho se ha dicho sobre que esta novela fue la fuente de inspiración de la generación que gestó la Revolución de Octubre. También se la cataloga como una obra terminante para la cultura y la historia rusa.

Considerada como un tradicional ruso que influyó a personalidades históricas como Vladímir Lenin, Dostoyevski, Emma Goldman, Lev Tolstói o Svetozar Marković. De hecho, el maestro Joseph Frank mantienen que es este y no “El capital” de Marx, supuso la toma de conciencia y que los sueños de la protagonista se formen como una auténtica Biblia revolucionaria al servicio de la generación de 1917.

Para el creador, los intelectuales tenían el deber de enseñar y dirigir al obrero cara el camino socialista, para más tarde concluir en un capitalismo apegado a las necesidades sociales. Como nota de color, escribió esta novela preso en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo, y más tarde sería desterrado a Siberia por las autoridades zaristas.

El día en que llegó la guerra de Nicola Davies, Editorial Alba

Rebajas

Imagínate si un día cualquiera llegase la guerra y convirtiera tu ciudad en restos.

Imagínate si tuvieras que hacer un viaje peligroso tú solo y que nadie estuviera aguardándote al final.

Imagínate si perdieses todo lo que tienes y a todo el mundo que conoces, y que de súbito un pequeño igual que tú te diera una cosa pequeña pero muy valiosa.

Inspirado en la historia de una pequeña asilada a quien habían negado la entrada a una escuela pues no había silla para ella. De ahí salió el próximo poema, que se publicó en la web del diario “The Guardian” con imágenes de una silla vacía.

Días después, miles y miles de personas publicaron imágenes de sillas vacías de los artistas Jackie Morris y Petr Horacek como símbolos de solidaridad con aquellos pequeños que lo habían perdido todo y que no tenían donde ir ni ocasión de percibir educación.

Un bello álbum infantil con una historia para recordarnos del poder de la bondad, su capacidad de darnos esperanza para un futuro mejor y que defiende en sus páginas, los derechos de pequeñas y pequeños víctimas de las guerras.

El colgajo de Philippe Lançon, Anagrama

Rebajas

Recordemos que Philippe Lançon, escritor y cronista, fue uno de los supervivientes del atentado al seminario satírico francés “Charlie Hebdo”, dónde 12 personas perdieron la vida.

En “El colgajo”, ha relatado la restauración física y psíquica, tanto de él como de su ambiente. En las páginas, vamos a ver el testimonio de amigos, familiares, parejas y compañeros que conocieron al viejo Lançon y que han sido testigos del nacimiento del nuevo. Menciones aparte reciben los miembros del personal sanitario, que tanto han ayudado en su restauración.

Titulada en francés, “Le Lambeau” haciendo referencia a una técnica quirúrgica, el creador asegura que no se trata de una obra política, sino de la historia de una persona que fue testigo de un atentado terrorista. Contar su historia, ponerla en palabras, lo ayudará a entender mejor lo sucedido.

Un libro que mezcla la crónica con el “memoir”, en una prosa llana y con estilo refinado. Un retrato como reconstrucción en tono mesurado, pero colmado de reflexiones sobre quienes fuimos, quienes vamos a ser y como proseguirse cuando tantos seres queridos se han quedado en el camino.

Cuentos de brujas de escritoras victorianas de múltiples autores, Alba Clásica

En el planeta primordialmente masculino de la sociedad victoriana, volcado en el comercio y la expansión imperial, regido por un orden racionalista y por unos estrictos códigos morales, fueron las mujeres quienes se interesaron sobre todo por el fenómeno de la brujería.

En esta antología al cargo del cronista, escritor y editor inglés Peter Haining (1940-2007) ha reunido sobre este tema crónicas históricas y leyendas, tanto como ficciones de escritoras que nos enseña de qué forma se consideraba y narraba la brujería en la época victoriana.

Eliza Lynn Linton estudió de forma profunda la tradición de la brujería en Inglaterra y Escocia; lo mismo hicieron, en Irlanda, Jane Wilde y, en Gales, Mary Lewes. A su lado, un buen número de autoras escribieron cuentos de brujas, donde exploraron el enfrentamiento entre religión y ciencia, la condición de la mujer alejada y acosada, la sexualidad asociada a los espíritus malignos, a la intimidación y la explotación, las relaciones entre el amor y la muerte, y la visión de la Naturaleza como una fuerza fundamentalmente destructora.

Estas narraciones tan recordables como imaginativas ilustran tanto el poder de fascinación de la brujería como la mentalidad y la forma de entender lo oscuro de la mujer victoriana, y de qué forma la población masculina de la época se oponía a una población femenina destituida de toda relevancia cultural.

Otro de los ideales para leer en Halloween.

Noche de Lobas de Germán Temprano

Cuarta novela del cronista y escritor Germán Temprano. Finalista del Premio Azorín 2019. ‘Noche de lobas’ se sosten sobre un triángulo de personajes y el ambiente noctámbulo y libre de la madrileña zona de La Latina.

Lucho, cronista de la vieja escuela, Orencio, concejal propenso a las corruptelas, y Jacinta, aspirante a actriz que ve frustrados sus sueños, son los cimientos de un microcosmos habitado por entrañables perdedores, amores imposibles, deseos desmandados, fracasos asumidos como ley de vida.

Temprano ha publicado de antemano ‘Las miserias del héroe’ (2005), ‘Un día cualquiera’ (2006) y ‘Fundido en negro’ (2009), todas ellas publicadas por la editorial Inéditor. Con ‘Noche de lobas’ opta al Premio Amazon de Novela.

Taller de traducción de Editorial Alba

Rebajas

Una guía imprescindible escrita con una prosa directa que busca transmitir y contagiar la pasión por el acto de traducir.

Pensada para todo estudiante de traducción, profesores y traductores, sistematiza los diferentes inconvenientes de traducibilidad que se plantean al traducir del inglés al de españa y, en específico, al traducir textos literarios, incluyendo rebosantes ejemplos.

Exponiendo los beneficios y las desventajas de cada uno de ellos de los inconvenientes, dejando siempre y en toda circunstancia al traductor la libertad de seleccionar. Un recorrido por todo lo que rodea a la traducción y que puede asistirnos a comprenderla. Disciplinas como la lingüística, los estudios culturales, la paleontología, la psicología o la neurociencia están presentes en este libro.

Los naufragios del corazón de Benoite Groult, Libros del Asteroide

Rebajas

La joven Geroge, parisina, universitaria y de buena familia, siempre y en toda circunstancia ha veraneado en un pueblo de la costa bretona donde vive Gauvain. Se conocen desde que eran pequeños, pero con el tiempo, él se ha transformado en un ramplón marinero y ella en una pequeña bien.

Una noche, los dos harán caso omiso a los convencionalismos sociales de lado y se dejarán llevar por una poderosa atracción que los unirá en secreto para siempre y en toda circunstancia.

Su autora, Benoîte Groult (“El amante del mar” y “Pulsa la estrella”), se identifica por su muy frecuente reivindicación de los derechos de la mujer. Con esta novela que retrata un amor de juventud, busca enseñar un personaje femenino libre y emancipada, que relata su deseo, explora su sexualidad y acepta su cuerpo físico, en un terreno reservado solo para la visión masculina de la época.

Publicada por primera vez en los años 80, la obra generó bastante polémica. A nuestros días llega como una esencial obra de la narrativa moderna francesa; un testamento literario de la autora, que nutre su personalidad fuerte y compleja y deja al descubierto, ese gusto tan francés por el amor fou.

Máquinas como yo de Ian McEwan, Anagrama

Rebajas

Londres, años 80. Reino unido ha perdido la Guerra de Malvinas y el científico Alan Turing no solo no se suicida por su condición de homosexual, sino, gracias a sus descubrimientos sobre la inteligencia artificial, consigue la creación de los primeros humanos sintéticos a los que nombra, Adán y Eva.

Charlie y Miranda deciden adquirir uno de los Adanes, para que les haga compañía y los asista en los menesteres familiares. Miranda oculta un secreto, que el sintético ser sin condicionamientos morales acabará descubriendo.

Tarde o temprano esta relación de tres, los forzará a tomar resoluciones bastante difíciles y a proponerse inconvenientes morales incomodos, pero precisos.

Ciencia ficción en un Londres alternativo a la historia real, que lanza preguntas complejas como ¿qué nos hace humanos? O si una máquina puede llegar a entender la dificultad ética de las resoluciones de un humano. Una obra que pone de manifiesto la claridad mental y bienestar de los seres artificiales al paso que la susceptibilidad y el sufrimiento.

El río baja sucio de David Trueba, Siruela

Las vacaciones de Tom y Martín, habitúan a ser bastantes similares a las de cualquier a de nosotros. Un paisaje en las sierras, paseos en bicicleta, tardes de río y naturaleza y el rencuentro que un año tras otro en verano, les deja forjar la amistad que mantienen desde pequeños.

Con catorce años y en lo que asemeja serán las últimas vacaciones juntos, algo hará mudar la percepción que tienen del planeta. Responsables de esto quizás sean el misterioso habitante de la casa “Los Rosales” y su hija Danae.

Quizás no se imaginaron que estas dos personas les provocarán un sacudón en sus vidas, llevándolos cara una tensión no conocida y que les dará cuenta, que conforme alguien se hace mayor pierde la inocencia.

Según el creador “Hay una temporada en la vida en la que acaba de forjarse el carácter y se edifican los ideales que nos van a acompañar para siempre y en toda circunstancia”. Sobre todo, al paso que los adultos cargan con el peso del pasado y ellos comienzan a forjar su vida y su porvenir. Una novela sobre el fin de la inocencia, la conciencia ecológica y la lucha por los ideales.

Recordemos que Trueba fue premiado en 2008 con el Premio Nacional de la Crítica por “Saber perder”, y que además de esto es el mismo autor de “Abierto toda la noche”, “Cuatro amigos” y diez libros más.

Infelices de Javier Peña, Blackie Books

Rebajas

Un asesor político ve como su deterioro físico es producto de su descalabro ética. Una madre acumula fracasos sentimentales por miedo a enamorarse, al paso que es inútil de entender a su hija. Un escritor obsesivo demasiado ocupado en contar la vida de el resto, al punto de olvidarse de vivir la suya. Un optimista que insiste en procurarle el lado bueno a la quimioterapia yendo de concierto en concierto. Un triunfante cronista juega sus últimas fichas de gallardo al paso que no sabe si ha perdido al amor de su vida.

Peña resume en esta narrativa, el dicho popular de que la gente feliz se asemeja pero que la infeliz es cada uno de ellos a su forma, con el propósito de que, entre todas las historias infelices, se consiga crear una existencia feliz. Una novela que trata sobre el descalabro y las trapas que las propias esperanzas nos juegan.

Javier Peña, un diplomado en Periodismo que abandonó su trabajo en el Gobierno autonómico para dedicarse de lleno a esta, su primera novela. Colaborador en gacetas y publicaciones, da talleres de escritura creativa y codirige la web cultural de la que también es creador, “Inorantes”.

El latido de la tierra de Luz Gabás, Planeta

Rebajas

Alira es la heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde múltiples generaciones. Se discute entre mantenerse fiel a sus orígenes o amoldarse a los tiempos que corren. Cuando creía haber encontrado la contestación, una misteriosa desaparición perturba la calma hogareña, la única que se encuentra habitada en un pequeño pueblo descuidado.

Amigos de la infancia que vuelven al pueblo y que traen consigo desempolvar muchos sentimientos que la fuerzan a enfrentarse a su pasado y a sentir el amor, algo para lo que unca antes se había visto preparada. La autora de “Palmeras en la nieve” nos trae de esta forma una historia de pasión, fidelidad, intriga, sentimientos opuestos y un homenaje a la España vaciada.

En palabras de la autora: “Todas las generaciones se encaran a sus cambios y a sus transformaciones. A mi generación le tocó vivir la separación del ambiente rural y amoldarse a los nuevos tiempos que son muy tecnológicos, que son muy de futuro. La novela trata de esa transformación, por un lado, el apego al pasado y, por otro lado, la transformación precisa para ser capaces de sintonizar con el futuro incierto que nos amedrenta”.

La versista y el asesino de Simon Worrall, Impedimenta

Rebajas

En 1997, un poema desconocido de Emily Dickinson aparece en una subasta de Sotheby´s dejando perplejos a los coleccionistas del planeta literario. Al cabo de unos meses el poema es devuelto por tratarse de una falsificación. La autora, Dickinson, no vio uno solo de sus poemas publicados en vida, pero escribió más de mil setecientos.

Mark Hofmann, un manipulador nato, maestro de la psicología humana y mercader de documentos extraños, creo un sinnúmero de falsificaciones de la versista de norteamérica. Mormón renegado, pretendía minar los principios de su Iglesia, que lo llevó de ser uno de los grandes falsificadores del siglo XX a convertirse en un despiadado asesino.

Worrall nos trae de esta forma, un estupendo relato de una de las falsificaciones literarias más esenciales de la historia. Una exploración que apunta contrastes como el arte y el artificio, la genialidad y la insensatez. Anteriormente, ha sido el creador de las biografías de Hilary Clinton, Arthur Miller, Wynona Ryder o Leonard Cohen. “La versista y el asesino”, fue un éxito de crítica y lectores, y hasta inspiró un reportaje de la BBC.

Última actualización el 2019-12-04 at 10:01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Libros