Las mejores navajas para setas

photo  bfb

Con las primeras lluvias del otoño se disparan las salidas al campo en busca del ‘marisco del interior’: las setas. Una afición que cada día tiene más adeptos.

Y aunque los especialistas aseguran que el otoño y la primavera no son las únicas estaciones favoreces para la proliferación de las setas en el campo, la verdad es que cada vez hay más personas que aprovechan los días libres para adentrarse en el fantástico planeta de la micología.

En España hay cientos y cientos de tipos y variedades comibles de setas y hongos. De hecho, son tan apreciadas en la gastronomía que en muchas localidades han debido regular su recolección, pues hay gente que ha arrasado los bosques para venderlas a un costo astronómico.

Desde las Administraciones se han hecho diferentes llamamientos para que haya una recolección responsable y no se destroce el subsuelo, empezando por no emplear instrumentos como rastrillos y hoces.

Por eso, hay aparejos exclusivos como la navaja Opinel OP01252 para una cosecha cauta y que tenga un impacto medioambiental mínimo.

A tener en cuenta

El mercado ofrece diferentes alternativas ‒navajas con cepillo, navajas tranchete‒ para que el día de campo se transforme en una jornada de disfrute para toda la familia, en tanto que hay cuchillos específicos para pequeños. El principal consejo es adquirir aquella que se adapte a las necesidades del recolector.

Las navajas con cepillo son más versátiles, mientras que que las tranchete se usan para la recogida de ciertas especies que nacen a ras de suelo, como las setas de cardo o los níscalos.

Lo esencial es ser frágil al recortar y no dañar el talo de las setas o bien hongos. Cualquiera de las que ahora se describen ‒con un rango de costo de entre los 10 y los 25 euros‒ cumplirán con las esperanzas de los seteros, tanto principantes como profesionales.

La preferida: Opinel OP01252

La marca Opinel es reconocida a nivel del mundo por sus cuchillos y navajas de bolsillo. Fabrican sus productos desde finales del siglo XIX en la zona francesa de Saboya y los exporta a más de 70 países diferentes. Así que si se encuentra en el monte con algún especialista setero, con probabilidad llevará una Opinel.

El modelo OP01252 es popular por su utilidad y seguridad en el manejo. Por una parte, tiene una hoja de acero de aleación inoxidable de 7,5 centímetros. El acero de cromo aumenta su resistencia a la corrosión y no requiere ningún mantenimiento singular. Así lo apuntan desde la propia compañía.

Por otro lado, su mango es de haya francesa: una madera clara, homogénea y que, tratada adecuadamente, es perfecta en ambientes desfavorables como en la humedad del bosque.

En su extremo tiene un cepillo de seda de cerdo salvaje, excelente para adecentar la seta de restos de tierra, hojas o arena.

Los especialistas aconsejan, además de esto, limpiarlas en el mismo lugar de recolección pues, así, se preservarán mejor y se ayudará en la reproducción de los setales.

Por último, dispone de un sistema de bloqueo patentado, Virobloc, que le entrega una seguridad tanto en el manejo (la hoja no se cierra) como en el transporte (la hoja no se abre).

Si se inclina por una navaja completa, la Opinel es la principal opción y la mejor valorada por los usuarios.

Sagaform 0000250: una navaja con cepillo más asequible

Si lo que busca es un aparejo más económico con posibilidades similares al producto ‘estrella’, la marca sueca Sagaform es una alternativa que debería valorar, especialmente si sus salidas al campo son ocasionales.

Al igual que la Opinel, el modelo 0000250 tiene una hoja de acero inoxidable de forma encorvada acabada en punta para un corte preciso, y una brocha para cepillar las setas.

Los especialistas han comprobado que el filo no corta adecuadamente, aunque se puede solucionar con un buen afilado.

La ventaja de decantarse por la adquiere de esta navaja es que en su mango de madera lleva grabado un medidor, imprescindible para conocer la talla de las especies. De hecho, se aconseja que se recojan solo las setas y hongos que están desarrollados.

La navaja viene con su estuche de tela, realmente útil para colgarla del cinturón y mantenerla identificada y alejada de otro género de menaje.

Producto nacional: Imex El Zorro 19394

Las navajas tranchete son las conocidas también como podadoras, y de forma tradicional se usan para podar pequeñas ramas, gracias a su filo encorvado.

Las diferentes marcas que trabajan este género de cuchillos fabrican sus modelos para la recolección específica de cierto género de hongos o setas, como los lactarius o los pleurotus. Para que se comprenda: los codiciados níscalos y las setas de cardo. Especies que nacen a nivel de suelo y que precisan para su recolección (a ser posible) de un cuchillo con las características particulares que ofrece, por ejemplo, la marca Imex El Zorro.

El modelo 19394 tiene una hoja más larga de lo normal en este género de navajas. Con una hoja inoxidable de prácticamente 9 centímetros, le resultará idónea para recortar pulcramente cualquier seta sin dañar el subsuelo.

Además, su ancha empuñadora se amolda mejor al tamaño de una mano adulta y su costo es asequible para todos los bolsillos.

El valor añadido de esta navaja es que se fabrica en Badajoz y el producto nacional está reconocido a nivel del mundo en este género de aparejos.

Albainox 10327: la más pequeña y económica

Si de lo que se trata es de apostar por el producto nacional, decántese por una navaja albaceteña. Martínez Albainox dispone de una gama inabarcable de menaje para todos los gustos.

Para el caso concreto de la recolección de setas, el abanico que oferta también es extenso, aunque la apuesta de esta comparativa se la lleva la Albainox 10327, un modelo reducido a un costo incomparable.

El tamaño de la hoja, de acero inoxidable y de solo 5 centímetros, la hace menos peligrosa, pero suficiente para un corte limpio a ras de suelo. La punta acaba en pico aunque, a diferencia de las precedentes, tiende en su diseño cara una navaja roma.

Además, dispone de un sistema de bloqueo para la seguridad de los seteros y no precisa de ningún cuidado singular.

La empuñadura de madera tiene en su extremo una anilla, a la que se puede acoplar una cinta para engancharla al pantalón o para, directamente, colgarla de un llavero.

Victorinox V02363.T: la navaja para pequeños

La marca Victorinox, conocida por las navajas suizas, ha creado un modelo específico para los pequeños. Así, los pequeños de la casa se sentirán integrados en las salidas camperas y podrán empezar a emplear este aparejo para tareas fáciles.

Victorinox, la única fábrica distribuidora de navajas para el Ejército de Suiza, ofrece el modelo V02363.T, ligero y multifuncional en tanto que, además de esto de la hoja inoxidable de punta redonda para la seguridad de los menores, dispone de otras ocho funciones: abrebotellas, abrelatas, sierra, mondadientes, pinzas, destornillador, llavero y “pelacables”.

El bulto incluye un cordón para colgarla del cuello y evitar su pérdida.

Sin embargo, los especialistas notifican de que su empleo he de ser controlado por los adultos pues uno de sus mayores inconvenientes es que no dispone de un sistema antibloqueo y hay que tener singular cuidado al abrir y cerrar la hoja de la navaja. De hecho, su venta, del mismo modo que los modelos descritos de antemano, también está prohibida a menores de 18 años.

Última actualización el 2019-12-04 at 17:51 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados