Las mejores maletas de viaje para facturar

Las vacaciones no se limitan a una escapada relámpago de fin de semana, y por eso no es suficiente con tener en casa una maleta de cabina para coger un vuelo de ida y vuelta.

Porque a veces, como en los periodos de vacaciones frecuentes, podemos disfrutar de una temporadita de reposo seguro que bien justa.

Por eso es esencial para estas datas tener una buena maleta para el turismo, para el tren o para facturar en el aeroplano. Porque un equipaje suficiente y bien hecho es homónimo de unas vacaciones tranquilas.

Y en el momento de buscar una buena maleta, son muchas cosas las que tener en cuenta para seleccionar la idónea: la sencillez de transporte, su tamaño, su seguridad… y si la vamos a facturar para que viaje en la bodega del aeroplano, un diseño resistente que evite daños será esencial.

Nuestra preferida, pensando en todas las condiciones, es la Samsonite S’cure, un modelo tamaño intermedio (para unos 10 o 15 días de viaje) de muy buena relación calidad-coste.

Rebajas

Factores a tener en cuenta

Dimensiones

El tamaño es un básico a tener en cuenta. Sobre todo si vamos a viajar en aeroplano. Porque ¿sabemos si existen limitaciones en el tamaño de nuestro nuevo producto en el momento de meterlo en bodega?

Por ejemplo, Ryanair cuenta con las medidas de maletas más restrictivas, y el equipaje solo podrá pesar hasta 15kg o 20kg (dependiendo de lo que estemos preparados a abonar). En el resto de compañías aéreas, por lo general habitúan a aceptar maletas hasta los 23 kilos de peso.

En cuanto al tamaño, en Ryanair no podrá superar los 81 x 119 x 119cm (altura, anchura y profundidad, respectivamente).

Estos datos son muy esenciales en el momento de seleccionar una maleta. Y a ellos hay que unir el peso de la maleta vacía. Cuanto menos, mejor. Porque el exceso de peso no es algo exactamente asequible en un vuelo.

Y ya que estamos, un consejo fruto de la experiencia de nuestros especialistas viajantes: a la ida es mejor quedarse cortos de peso y dejar huecos dentro de la maleta. Porque es realmente posible que para la vuelta precisemos el lugar y el peso para guardar las compras.

Material

Básicamente, podremos seleccionar dos géneros de materiales: blandos o robustos.

  • Las maletas blandas (o de tela): Son más ligeras y versátiles y podremos apurar un tanto más su capacidad.
  • Las maletas recias: Aunque habitúan a pesar algo más, son las que mejor protegerán nuestro equipaje. Si llevamos secadores o algo más frágil, lo recomendable es hacerse con una maleta recia y también introducir estos aparatos entre la ropa, para una mayor protección. Por lo general, son más recomendables que las blandas si vamos a facturarlas en un aeroplano.

Las ruedas

Ahora mismo, lo normal es que encontremos las maletas grandes con ruedines que nos faciliten el transporte. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas: Si el destino al que vas es recomendable para que las tengan (por ejemplo, en algunos safaris no dejan maletas con ruedas) y, en el caso de tener ruedas, de qué forma las queremos.

En cuanto al número de ruedas, encontraremos maletas de 2 ruedas que transportaremos inclinándolas, ayudándonos con el asa; o maletas de 4 ruedas, que no tendremos por qué inclinar, sino las podremos “arrastrar” en situación vertical evitando querer el peso.

La comodidad entre unas y otras no es comparable. En las de dos ruedas precisamos sostener por lo menos una parte del peso, pues si no mantienes, se cae. Y además de esto hay que arrastrarlas haciendo fuerza. Y si no tiras, no se mueve.

Por el contrario, en las de 4 ruedas lo que se ha de hacer es poco más que acompañarlas… siempre y en toda circunstancia y cuando el suelo por el que nos fuimos a desplazar lo deje.

Asidero

Es muy esencial que podamos ajustar en altura dónde llevamos el asa, pues la diferencia puede concluir con nuestra espalda.

Y he de ser suavísima de sacar y de meter. Porque si el primer día ya no va con suavidad, las posibilidades de que dure mucho son mínimas, Y es realmente posible que se rompe.

También hay que mirar las asas que habitúan a tener a los lados y en la parte superior. Son esenciales cuando llega el momento de cargar para subirla al maletero, al tren… Y de un tirón deben aguantar todo el peso.

Impermeabilidad

Aunque parezca un extra, es enormemente recomendable que nuestra maleta sea impermeable y que la cremallera esté cubierta para evitar que se moje o se puedan introducir líquidos durante su transporte.

Tengamos en cuenta que no solamente se puede empapar por la lluvia, sino en la misma bodega del aeroplano, si a otra maleta se le abre algún líquido, podrá empapar nuestra ropa.

Otros extras

Un extra muy recomendado son las cinchas graduables en el interior. Que mantengan la ropa para que no se descoloque a lo largo del viaje ayuda a que se distribuya mejor el peso, facilita el transporte, y todo llegará menos arrugado y desorganizado.

También podremos localizar maletas con correas o enganches para poner bolsas más pequeñas, o con las asas acolchadas para evitar entumecer las manos al llevar la maleta de un lado a otro.

En cuanto a seguridad, ciertas maletas incluyen un código de múltiples dígitos que sirve como candado, para que no debamos estar pendientes de llevar unas llaves para abrirla. En caso de no tener dicho código, el candado de siempre y en toda circunstancia siempre y en toda circunstancia ha resultado una buena opción para asegurar la maleta.

La preferida, ligera para viajes largos: Samsonite S’cure

Rebajas

Samsonite S’cure (tamaño L) es una maleta fabricada en Europa por una marca que en sus años de experiencia ha demostrado que es una garantía de calidad y durabilidad.

Es una maleta recia pero creada con materiales ligerísimos que dejan que, a pesar de su tamaño, solo pese 4,5kg vacía.

En específico, este modelo tamaño L (75cm de alto y 31cm de ancho, con una capacidad de 102 litros) esta pensado para viajes de más de 10 días.

Es muy resistente y nos sorprenderá todo lo que podemos introducir en su interior. Es más, si tenemos en casa maletas de la misma altura, probablemente veamos que en este modelo se aprovecha mejor el espacio interior y nos cabe sensiblemente más equipaje.

La cerradura dispone de 3 puntos de anclaje que nos dejarán cerrar la maleta con comodidad incluso en movimiento. Y lleva un dispositivo TSA que es singularmente interesante para viajar por EEUU sin riesgo de que nos estropeen la maleta si quisieran abrirla para las inspecciones azarosas que realizan en el equipaje.

Sus ruedas son de calidad y se deslizan suavemente sin tirones a pesar de un empleo intensivo o de los golpes que puedan percibir al cargarla y descargarla en la bodega de un aeroplano. Dispone de 4 ruedas dobles multidireccionales, con giro de 360º para transportarla con comodidad y poder manejarla sin apenas sacrificio.

Tiene dos asas fijas muy resistentes ubicadas en el lateral y en la una parte de arriba de la maleta. Además, tiene el asidero extensible de doble tubo fabricado en aluminio.

Un punto positivo es que el mango, aunque es de plástico, tiene un diseño ergonómico y podremos amoldar el asidero a la altura que precisemos.

Como extra, cuenta con un separador interno en el divido superior (en la tapa de la maleta) para poder organizar mejor los objetos que introducimos en ella. También dispone de cintas graduables interiores para asegurar la ropa y repartir equitativamente su peso.

Eso sí, para viajes de una semana (o para Ryanair) nos resultará bastante grande, con lo que en esos casos recomendamos adquirir la versión M (69cm de alto) para poder usarla llena.

Otras opciones

AmazonBasics (Ripstop): La opción mejor de maleta blanda y más asequible

Esta mochila-maleta de AmazonBasics es la opción mejor si estamos considerando una maleta blanda. Se trata de un modelo realmente asequible pero muy resistente y versátil. Precisamente por su utilidad, recomendamos seleccionar el modelo de 76cm de alto.

Es una maleta con un tamaño sólido, pero con mucha capacidad. Podremos introducir ropa para dos semanas de viaje sin inconveniente.

Uno de sus puntos positivos es que cuenta con unas cintas exteriores para afianzar el contenido o para, en los casos de que no llenemos absolutamente la maleta, poder hacerla más pequeña aplastándola para que no ocupe tanto espacio.

Está fabricada en poliéster y el tejido ripstop le da la resistencia suficiente para prevenir desgarros, con lo que podremos usarla con frecuencia sin miedo a los golpes que pueda sufrir en el viaje. Es resistente al agua residual (lluvia fina).

Las calidades cuando a materiales son muy buenas y, además de esto, cuenta con muchos compartimentos y cremalleras para guardar de todo. También hay compartimentos exteriores para poder tener ciertas cosas más a mano o meter los objetos de última hora.

Dispone de un asa para el hombro si no podemos emplear las ruedas, y también cuenta con asas de mano para introducirlas en los maleteros o lo que haga falta.

Sin embargo, aunque señalen que se puede emplear como mochila, no resulta de forma plena cómoda.

Tiene un asidero extensible y dos ruedas traseras en línea. Las ruedas son suficientemente grandes y sigilosas para transportarla con comodidad incluso en zonas no pavimentadas.

Sólo podemos ponerle una queja: la base es algo inestable cuando está llena de forma plena, con lo que posiblemente vuelque si la dejamos ‘sola’ de pie. Aún así es una maleta ligera de primera.

A pesar de que no somos grandes entusiastas de las maletas blandas para los viajes largos, esta maleta es realmente recomendable por su resistencia, su gran capacidad y por su posibilidad de machacarla cuando no la llenemos de forma plena. Una opción muy versátil para todo género de viajes.

Juego de maletas de AmazonBasics: El bulto completo

Si nos hemos decidido por tirar la casa por la ventana en las próximas vacaciones, tal vez deseemos hacernos con un bulto de maletas. Si es nuestro caso, esta alternativa de AmazonBasics no nos defraudó por su excelente relación calidad-coste.

Con este juego de maletas, tendremos tres tamaños de maletas por menos de 200€: una para equipaje de cabina (50cm, perfecta hasta para Ryanair), una para viajes de múltiples días (61cm) y otra para viajes de unos 10 días (71cm). Por cierto, las maletas llegan una dentro de la próxima más grande, con lo que solo recibirás un bulto. ¡No te amedrentes!

Todas las maletas son de carcasa dura y muy resistente de policarbonato para proteger nuestra ropa y objetos que llevemos dentro. Además de ser un material muy perdurable en estas maletas presenta un diseño bien elegante y podremos seleccionar el color entre seis libres.

El interior de las maletas está de forma plena forrado y se divide en dos compartimentos por medio de una tela con cremallera, realmente útil en el momento de organizar la ropa. También dispone de un organizador interior para introducir los objetos más pequeños.

Tanto el asa fija como el mango (asidero) son realmente robustos. Todas las maletas tienen 4 ruedas giratorias dobles, con lo que son realmente cómodas de trasladar.

Un (gran) punto positivo es que los productos de equipaje de AmazonBasics disponen de una garantía de 3 años, con lo que nos asegura que el producto es bueno y realmente resistente a pesar de su empleo usual.

Otro punto a favor es que dispone de un candado de dígitos incorporado para mayor seguridad, y una cerradura TSA incorporada para los viajes a EEUU.

American Tourister Bon Air: Mejor relación calidad-coste

Rebajas

Esta opción de American Tourister nos ofrece de las mejores relaciones calidad-coste que encontraremos.

Es singularmente ligera a pesar de ser recia (no llega a los 3,5kg) y la opción media de 66cm de alto es realmente extensa (57,5 litros de capacidad). Es idónea para un viaje de una semana.

Está fabricada en polipropileno, lo que la transforma en una maleta resistente. En su interior está compartimentada para poder organizar el contenido que introduzcamos y que nos quepa la mayor cantidad de ropa posible.

Se cierra con cremallera y dispone de un candado de 3 dígitos con TSA, idóneo para viajes internacionales.

Las cuatro ruedas dobles giratorias dan buen resultado y son suavísimas de llevar. Entre su ligereza por sí y su sencillez de transporte, será una de las maletas más cómodas en el momento de ‘llevarla de la mano’ de un lugar a otro.

En cuanto a materiales y coste es inmejorable. Y aunque no tiene lujos ni cosas inusuales, está hecha con todo lo imprescindible para ser una maleta perdurable con la que podremos hacer muchos quilómetros y muchas subidas y bajadas al aeroplano.

Samsonite Neopulse: La opción mejor Premium

Rebajas

Un modelo ideal si somos de esos privilegiados para los que el coste no es un inconveniente. O viajamos tanto que no reparamos en gastos y procuramos una maleta de gama alta para que nos dure muchos años con un empleo usual, que al final es un ahorro.

En cualquiera de estos dos casos podremos proponernos pensar en adquirir una maleta Premium. Y ya que hemos llegado al planeta de la alta gama, recomendamos la Samsonite Neopulse.

A pesar de su tamaño (70cm de alto) y su gran capacidad (74 litros) es excepcionalmente ligera: No llega a los 3 kilos. Es el perfecto equilibrio entre ligereza y resistencia. Y además de esto cuenta con las esquinas reforzadas, para una mayor durabilidad.

Dispone de 2 asas fijas en el lateral y la parte superior, y un tirador extensible muy robusto. Si hemos probado maletas de gama media o baja notaremos la diferencia de suavidad al extender y retraer el asidero (amoldable a múltiples alturas), o al trasladar la maleta de un lado a otro.

Las ruedas son dobles y giratorias puestas en las cuatro esquinas inferiores de la maleta, lo que dejan desplazarla sin sacrificio, aunque la llevemos en su máxima capacidad.

Destaca por su diseño con colores metalizados (6 colores libres). Está fabricada con policarbonato de primera, con lo que es realmente resistente a golpes. Y, naturalmente, también dispone de separadores y compartimentos internos en la parte superior y también inferior de la maleta.

En cuanto a seguridad, dispone de cerradura de 3 dígitos con TSA (para los viajes a EEUU) para una mayor seguridad. También cuenta con una porta-etiqueta en la parte posterior para poder añadir nuestro nombre y contacto, en el en caso de que se perdiese la maleta.

Está claro que, si queremos estos niveles de calidad, hay que pagarlos. Pero en un caso así debemos dejar claro que este sería su único defecto y lo que impide que sea nuestra preferida.

Su excepcional aprovechamiento del espacio, su ligereza y su sencillez de manejo la hacen ideal para quienes desean tener maleta para muchos años… y pueden pagarla.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Maletas