Las mejores ingletadoras para trabajos finos en madera y otros materiales

Para hacerse una idea de qué es una ingletadora, decir que es el familiar más preciso de la familia de las sierras.

Está pues destinado a grandes empeños familiares como acabados finos en piezas o bien objetos que no están al alcance de cualquier recién llegado al planeta del bricolaje.

Se emplea frecuentemente en carpintería, aunque los materiales que puede partir van alén de la madera, caso del metal o del pvc. Su especialidad son los ángulos y los cortes oblicuos o biseles.

Es decir, resulta imprescindible para conseguir resultados muy satisfactorios en trabajos de molduras, rodapiés y jambas de puertas y ventanas.

De entre los dispositivos objeto de comparación, nos hemos decantado por el modelo telescópico PMS01X de la marca Tacklife por ofrecer unas extensas posibilidades a un costo muy asequible.

Su empleo requiere determinados conocimientos, habilidad natural o tenacidad en su utilización y mucha atención por los riesgos que pueden implicar sus componentes.

Cómo marcha

A grandes rasgos, podemos distinguir las próximas fases:

  • Paso precedente: Ajustar el ángulo de corte deseado que puede fluctuar por norma general entre los 45 y los 90 grados y también ir en cualquier dirección.
  • Inclinación: También se puede prefijar gracias a un sistema basculante.
  • Elección del disco: La parte más observable de la herramienta. Hay que seleccionar cuál es el más ideal para el grosor y diámetro que se precisa para el trabajo.
  • Calibrar la mesa: El ajuste de la mesa de corte se precisa para cambiar la profundidad del corte.
  • Activación: Modo ON y proceder al corte.

Componentes principales

  • Empuñadura: Mecanismo con el que se sube o baja el disco.
  • Carcasa protectora: Cubre la parte superior del disco por seguridad.
  • Giro: Escuadra con graduación angular que pivota sobre un eje de la mesa y que deja definir gran cantidad de ángulos distintos.
  • Disco de corte: Sierra circular accionada por el motor eléctrico.
  • Mesa: Es la plataforma o base de la ingletadora sobre se van a apoyar los materiales que se marchan a partir.
  • Guías: Su función es ajustar contra la mesa el objeto sobre el que se trabajará para evitar que se mueva y malogre el corte.
  • Regleta encuentre: Es la pieza contra la que se apoya la pieza a partir para que, tras asegurada, no se mueva.
  • Regulador de inglete: Es el mecanismo que se emplea para el paso precedente antes convocado. Es decir, prestablece los grados del ángulo. También lo hay para los biseles.
  • Extractor: Recoge en una bolsa, como aspiradora, las virutas que se sueltan al paso de la sierra.

Qué tipos hay

Por el modo perfecto de tracción, podemos distinguir dos grandes conjuntos, manuales y eléctricas, que, por su lado, se subdividen en diferentes opciones.

Manuales

En este apartado distinguimos dos alternativas.

  • Caja de ingletes: Muy básica. Tiene capacidad para hacer tres géneros de corte. Es una herramienta de carpintería que se emplea para guiar el serrucho. Viene a ser como un plumier solo con fondo y laterales y con tres lados abiertos por arriba y por los extremos.
  • Con sierra incorporada: Llevan una sierra incorporada en la parte superior. Con ello se consigue realizar con mayor precisión, al estar la hoja guiada, el trabajo que se haría con una sierra de mano.

Eléctricas

Como es previsible, cuando se incorpora motor la pluralidad se multiplica. Destacamos estos modelos:

  • Básico: En este caso no es homónimo de simpleza. De hecho, es la ingletadora eléctrica por definición en tanto que el resto cuenta con cualidades auxiliares.
  • Telescópico: Ingletadora básica con capacidad para recortar anchos mayores gracias a un patín graduable incorporado para este fin.
  • Con mesa: Es decir, con su base frecuente a la que se añade una superficie en la parte superior que deja trabajar en los dos lados.

¿Cuál necesito?

Dentro de la gama de las eléctricas, que son las que aquí se examinan, la adquiere depende, como es común, de las necesidades que se tengan o de los planes de futuro.

Por ejemplo, si lo que se quiere es poner paneles y rodapiés bastará con una fácil sin demasiada potencia y no excesiva altura de corte.

Si los objetivos o las aspiraciones son de mayor enjundia, ya habrá que examinar la potencia y las posibilidades.

Para hacerse una idea, los motores que montan estas herramientas se encuentran entre los 1.400 y los 2.000 vatios al paso que que el disco fluctúa entre 3.000 y 5.000 revoluciones por minuto.

Qué tener en consideración

Potencia: Considerar este factor no quiere decir que la más potente sea la más recomendable. Como ya hemos apuntado, la adquiere de esta herramienta requiere una reflexión precedente sobre el uso que se le dará.

No obstante, como resulta lógico, a mayor potencia, con más eficiencia cortará el material con el que se quiere trabajar.

Disco recomendable: Obviamente, hay diferentes tipos en función de los materiales y el trabajo que haya que acometer. En consecuencia, es imprescindible que el dispositivo se versátil para que se puedan montar diferentes tamaños de sierra circular.

Mecanismo de bloqueo: Muy esencial en el momento de predeterminar el ángulo que se precisa y evitar que se mueva la pieza cuando se ponga en marcha el disco.

Mariposas reguladoras: Piezas que dejan ampliar o definir la zona de corte para que se ajuste de forma precisa al objeto que se va a partir.

Extractor de virutas: Dispositivo en forma de bolsa para recoger las virutas generadas a lo largo del serrado.

Cómo usarla

Primero, y muy esencial, con mucho cuidado. Más adelante se incluyen determinados consejos de seguridad. En cuanto al manejo, los pasos básicos serían:

  • Colocar el disco con la flecha en la misma dirección de la que figura en la carcasa protectora.
  • Comprobar que el cable de suministro no pueda rozar en ningún momento con el disco.
  • Buscar la inclinación más recomendable tanto del inglete como del cabezal. Los modelos actuales tienen muchas posibilidades de movimiento por medio de la combinación del cabezal y la base.
  • Seguir el haz de luz láser para especificar el corte (este sistema ya lo incorporan la mayoría de estas herramientas.

Como afirmábamos, cuando se habla de empleo, en el caso de las ingletadoras hay que dialogar de seguridad y de complementos para garantizarla. Son herramientas pesadas, ruidosas y potencialmente peligrosas.

Claro que hay medidas de prevención realmente útiles.

Consejos de seguridad

Muy relacionados con la vestimenta:

  • Utilización obligatoria de guantes y lentes de protección.
  • Evitar ropa holgada y cualquier pulsera o colgante que se pueda enganchar al disco.
  • Trabajar sobre una superficie fija y sólida.
  • No quitar nunca los protectores que vienen de serie.
  • Tener limpia la zona de corte.

Mantenimiento de la herramienta

  • Limpieza: Eliminación de virutas residuales o de cualquier partícula de los materiales usados. Usar para esto cepillos o, más eficaz, pistolas de aire comprimido.
  • Parte mecánica: En el caso del motor, el aire puede ser perjudicial. Por tanto, es recomendable adecentar las ranuras de ventilación o las piezas internas con una brocha de cerdas suaves.
  • Lubricación: Un paso muy esencial, aunque lo es más incluso ajustarse al manual de instrucciones para saber cuánto engrase resulta necesario. Tan negativo resulta quedarse corto como pasarse.
  • Revisiones periódicas: No hay periodicidad establecida, pero una puesta a punto es muy recomendable. También lo es que, si hay dudas sobre la habilidad propia, se deje a cargo de un servicio profesional.

Tacklife PMS01X: Excelente para doctorarse en bricolaje

Un modelo que se presta mucho a perseverar a quienes todavía no son grandes especialistas, pero sí vocacionales del bricolaje. Esta Tacklife no está orientada a usuarios avanzados ni, lógicamente, a profesionales, pero por su costo abre la puerta a nuevos desafíos. La relación calidad-costo es más que inmejorable.

Es fácil en los límites en los que se mueve una herramienta compleja por naturaleza y dispone de múltiples mecanismos de seguridad. Un factor siempre y en toda circunstancia esencial y más para quienes comienzan a manejarla.

Como en el caso de la sencillez de empleo, también destaca que es ligera en el segmento de estas máquinas ostentosas y pesadas.

Este menor peso deriva de unos materiales de fabricación que resultan eficaces si la frecuencia de corte es la propia del campo familiar.

Es decir, no aparenta una robustez a toda prueba, pero cumple con medras para su costo de venta. Su eficaz guía láser para marcar el corte colabora en gran medida a la buena acogida que tiene la PMS01X.

Mucho debe ver en ello la pluralidad de opciones de corte que ofrece en tanto que, como hemos apuntado, se trata de un modelo telescópico que deja cortes sensiblemente más extensos que en las básicas.

Una de las escasas y puntuales objeciones hace referencia a un arranque que puede resultar algo brusco. En todo caso, un inconveniente subjetivo y menor.

Evolution Power Tools R255SMS: Eficacia y precisión a buen costo

En el mismo segmento que la líder, menos competitiva en costo, pero también ajustada para lo que ofrece. En general, eficiencia y precisión en los cortes de los materiales (madera, acero dulce, plástico…) que, sin duda, es la meta prioritario de estos dispositivos. Para ello es esencial una buena calibración precedente.

Se trabaja de manera fácil con ella gracias a su gatillo ambidiestro de diseño muy ergonómico que deja mantenerla con bastante sencillez.

Muy buenos acabados en el marco de una imagen de firmeza que flaquea en la duración del disco que viene de serie, corta para determinados usuarios.

No obstante, siempre y en toda circunstancia es recomendable leer bien el manual de instrucciones para ver si se hace un empleo recomendable de la sierra circular.

Entre los aspectos más apreciados están las abrazaderas de unión veloz que dejan fijar con seguridad la pieza que se va a recortar.

La sencillez de montaje también suma en esta buena valoración de un producto que también ofrece una muy, muy buena relación calidad-costo.

Bosch PCM 8: Compacta y manejable

Rebajas

Opción de una de las marcas punteras que destaca por ser ligera y compacta. Un diseño pues muy manejable y compatible con la potencia y la precisión en el corte.

Resulta una herramienta singularmente recomendable para realizar cortes veloces y fáciles en piezas de tamaño notable. Todo a un costo muy asequible.

Dicho lo como, hay que tener en consideración que es una alternativa familiar que tiene sus faltas para trabajos de más altos vuelos.

Así, si no se tiene una buena mesa de apoyo que aguante bien pierde posibilidades de conseguir trabajos más complejos.

El tamaño del disco de serie puede resultar algo pequeño, aunque es válido para la mayoría de los trabajos familiares.

En síntesis, una alternativa de una marca de prestigio realmente útil para el bricolaje y con buen desempeño en estos trabajos caseros.

DeWalt D27112: Potente, fiable y cara

Una máquina de muy, muy altas posibilidades, gran potencia y precisión y un inconveniente evidente si el presupuesto es limitado. Es carísima.

Orientada además de esto a usuarios con habilidad contrastada en los trabajos caseros. Lleva mesa superior incorporada y, sobre todo, una utilidad prácticamente irresistible.

Del corte grande de leños de madera a tareas finas que requieran ángulos bastante difíciles sin perder por el camino cualidades.

Si se tiene margen para esto y la habilidad precisa para sacarla partido, una alternativa de campanillas. Potente y fiable a toda prueba.

Einhell 4300295 TC-MS 2112: Limitada y baratísima

Con un costo prácticamente inmejorable, y con unas limitaciones técnicas que hay que sopesar para ahorrarse defraudes además de esto de dinero.

Una herramienta muy específica para trabajos menores que no demanden una precisión máxima.

Por ejemplo, para el corte de leños siempre y en toda circunstancia y cuando su grosor no sea excesivo, Su baza principal, el costo. Si se destina a las tareas más básicas compensa.

Última actualización el 2020-04-06 at 18:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de adquiere, creencias, artículos y análisis en Herramientas