Las mejores ideas de bebidas para percibir el nuevo año

Dejando claro de antemano la necesidad de un consumo responsable de alcohol, puestos a tomar una copa para percibir el nuevo año, cuanta más calidad tenga la bebida más la disfrutaremos y menos comodidades deberá que nos haga daño.

No se trata de tomar en cantidad sino de una manera deliciosa, y con lo que le costaría tomarse dos copas podría tomar una sola, pero con la calidad suficiente para que se transforme en algo recordable tanto para usted para sus amistades, si se trata de invitar en su casa.

Aquí hemos elegido las tres bebidas fuertes en alcohol más frecuentes en los hogares. Botellas de un elevado coste que precisarán una buena disculpa para justificar cada sorbo. Y nada como estas datas en las que tenemos razones sobradas para brindar, y además de esto con una compañía con la que vale la pena hacerlo.

Algunas de estas botellas están pensadas más bien para hacer un buen regalo, por lo elevado de su coste y el prestigio de esa marca en específico. Como, sin ir más allá, la botella de ron Zacapa Centenario XO. Sobre todo si ya ha probado el normal y le ha agradado, como es lo más probable.

O el Carupano Legendario Gran Reserva, de 15 años, cuyo coste solo está justificado por su sabor. Pero que probablemente será inalcanzable para la mayoría a menos que debamos hacer un esencial regalo de compromiso, o vayamos a celebrar una data para la historia.

Pero el más costoso de esta selección es un whisky: el Highland Park de 25 años, que incluimos por el hecho de que en 2013 recibió en Nueva York una puntuación de cien sobre cien, y algunos especialistas aseveraron de él que era el whisky perfecto. Y ahí sigue.

Una selección de 22 botellas, muchas de las que no están al alcance de todos los bolsillos. Pero también hay que conocer el lujo por el hecho de que no sabemos en qué momento nos hará falta invertir en él.

Mejores rones

Carupano Legendario Gran Reserva, 15 años

Un ron cubano Serio, limpio, y tan sabroso que resulta idóneo para tomar solo. Su nivel alcohólico es de 40 grados y tiene un sutil aroma a madera.

De color cobrizo oscuro, es descansado en el paladar, pero intenso en su fuerza en la boca y su aroma en nariz.

Ron Súper Premium Santa Teresa 1796

Rebajas

Ron venezolano, de una de las zonas mejor preparadas climatológicamente para el cultivo de la caña de azúcar: Aragua. Y todos los procesos se realizan ‘sin salir de casa’, pues en el mismo estado es donde los labradores locales realizan todo el proceso de fermentación, instilación, envejecimiento y mezcla.

Ron Roble Viejo Ultra Añejo

Ron venezolano de la máxima calidad. Los especialistas aseveran de él que combina suavidad y cuerpo con un paladar complejo y también interesante, suave al inicio y con larga permanencia en boca. Ligeramente dulce, cierto regusto a madera y notas de frutos colorados y cascarilla de naranja.

Destilado en 5 columnas y añejado en barrica de roble francés, donde anteriormente envejeció pedro Ximénez y en barricas de roble americano, donde antes envejeció bourbon.

Ron Zacapa Centenario XO

Zacapa es una marca de Guatemala con una gran tradición y prestigio en el planeta del ron. Hasta el punto de que en el primer mes del año de 2012 fue reconocida por la Asociación Mundial del Lujo como una de las cien marcas más valoradas y también influyentes del mercado del lujo a nivel del mundo.

Su ron Centenario XO está elaborado con una mezcla de rones añejados entre 6 y 25 años, y avejentado en barricas de roble francés empleadas para avejentar coñac. Dicen los especialistas que el secreto de Zacapa es su lento añejamiento en las tierras frías del altiplano de Guatemala, a 2.300 m de altitud.

El Ron Prohibido Habanero

Ron mexicano más bien dulce a resultas de avejentar en barricas de Solera de Pedro Ximenez. Tiene una buena relación calidad coste.

Su nombre se debe a su historia. Durante el siglo XVIII, los navíos Españoles llegaban a América con reservas de vino dulce en barricas, y en lugar de volver de vacío, rellenaban las ‘cubas’ con ron Mexicano, conocido como Chinguirito.

Durante el viaje, el ron se impregnaba de las múltiples particularidades aromatizadas de las barricas, lo que generaba un ron de muy alta calidad.

Este ron fue de un enorme éxito en España y los productores nacionales se quejaron al Rey Felipe V hasta el punto de que se vio obligado a prohibir la producción de este ron en el nuevo planeta.

Ron Añejo Veroes

Ron venezolano de color ámbar intenso producido por su largo contacto con la madera en unas barricas hidratadas con una formulación singular no conocida.

Ese tiempo marca también también su aroma. Y al paladar lo hace ligero y agradable, con una permanencia en boca muy extendida. Y en garganta no pica.

Ron Elixir Legendario

Ron puramente cubano, de color ámbar oscuro y con una textura que recuerda al aspecto de cremas y licores.

Tiene aroma de pasas caramelizadas, roble y brandy. Dulce y con un deje de vainilla y chocolate que le dan un buqué muy singular.

Ideal para tomar a temperatura ambiente y idóneo para combinar con jugos naturales.

Mejores ginebras

Elephant Strength Gin

Ginebra realizada con métodos de producción artesanales y sin añadido artificial. Además, Elephant Gin solo emplea agua de manantial de origen local, y los corchos son naturales y también importados de Portugal.

Los métodos de producción ambiental y socialmente sustentables de Elephant Gin han sido reconocidos por Positive Luxury, una compañía con la misión de cerrar la brecha de confianza entre las personas y las marcas. Premiaron a Elefante Gin con su Marca Mariposa.
Una ginebra fuerte, con un 57%, que presenta un aroma fresco y una alta viscosidad. Con sabor a flores, enebro, manzanas, pino de montana…

City of London Square Mile Gin

La City of London Distillery abrió sus puertas en 2012.
La artesanía tradicional crea ginebras pequeñas premiadas para los conocedores.
City of London No. 5 Square Mile London Dry Gin, es una ginebra con tonos de bayas de enebro, cilantro, raíces de angélica, naranjas frescas y limones, que recibió en 2016 la medalla de oro en

De color cristalino, aseveran los especialistas que en nariz es terrosa, con cítricos, notas condimentadas, hojas de albahaca, cilantro fresco. Y en boca resulta larga y persistente.

La aconsejas para un gin tonic o como la ginebra ideal para un matini.
Perfecto como gin tonic o como ginebra de martini.

Beefeater 24

Conserva una parte de la receta original de sus raíces, a cargo de su maestro Desmond Payne. Con cítricos primordialmente mediterráneos como os limones y las naranjas, y unos toques de te verde procedente de China y te Sencha, de origen Japones.

Su destilería afirma de ella que es idónea para tomar sola y que no precisa entremezclarse con bebida alguna,

Hernö Gin

Una ginebra orgánica de botánica natural creada por la primera destilería que hace Ginebra en Suecia. Desde el siglo XIX a hoy, esta ginebra se ha transformado en la más premiada de Europa.

Es una ginebra seca y suave, con un 40,5% de alcohol. Los especialistas le atribuyen un carácter de enebro redondo, con notas cítricas frescas y una dificultad floral.

En paladar tiene notas frescas, crepitantes, verdes y condimentadas de cilantro. Una dulzura suave conjuntada con vainilla y corteza de casia.

Tanqueray Rangpur Gin

Creada en 2006 al agregar un cítrico exótico de la India que lleva por nombre rangpur y que combina la acidez de la lima y la jugosidad de la mandarina, al lado del jengibre y hojas de lauro.

El resto mantiene la misma receta tradicional con que Charles Tanqueray creó su ginebra en 1830. Y como el primer día, sigue pasando por cuatro destilaciones para suprimir cualquier indicio de licor de grano neutral y dejar que destaquen los sabores de las cuatro plantas tradicionales presentes en la ginebra: enebro refrescante, cilantro picante, angélica aromatizada y regaliz dulce.

El resultado es una ginebra muy simple de tomar, con un toque más cítrico.

Mejores whiskys

Glen Grant, 10 años

Se trata de uno de los whiskys de pura malta más vendidos del planeta, y particularmente popular en Italia.. Recibió 95 puntos de 100 en la Biblia Mundial del Whisky de Jim Murray, en 2013. Es descrito como «seco» y «complejo».

Una destilería fundada en 1840.

Talisker Storm

Rebajas

Es producido en la isla escocesa de Skye, este whisky es descrito como con un sabor «ahumado» y «mantecoso».

The Glenrothes, 1998 Vintage

Fue el primero de los Glenrothes vintage producido por la destilería. Algunos aseveran que es muy simple al paladar, pero su coste lo justifica.

Ballantine’s, 17 años

Este whisky ha conseguido premios como el del mejor «Escocés de 2013» de la Biblia Mundial del Whisky. Es descrito como «mantecoso» y con toques de vainilla.

Ardbeg Uigeadail

Su nombre procede del lago en el que la destilería consigue el agua. Este whisky ganó muchos premios y se lo define como como «dulce» y «sedoso».

Johnnie Walker Black Label, 12 años

Rebajas

«Sedoso» y «complejo», con toques de vainilla, y pasas de uva.

Balblair, 2003

Este whisky fue añejado desde el 2003 al 2013. Se describe como con toques de naranja, de miel y un final condimentado.

Highland Park, 25 años

En el Desafío que tuvo lugar en el año 2013 en Nueva York consiguió 100 puntos sobre 100, con lo que hubo quien afirmó entonces que era el whisky perfecto.

Está avejentado en barriles de ex–jerez y bourbon y tiene un 45.7% de alcohol. De pura malta, presenta toques de miel, caramelo y chocolate blanco. Se describe como un whisky dulce, sorprendente para uno tan añejado.

The Glenlivet, 12 años

Si bien es popular por su coste, no quiere decir que carezca de calidad. Se describe como un whisky suave y refrescante.

Glen Garioch, 1797

Whisky de pura malta, producido por una de las destilerías más viejas de Escocia, que data de 1797. Se describe como un whisky robusto y condimentado.

Última actualización el 2019-12-04 at 12:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de opiniones, compra, análisis y artículos en Bebidas