Las mejores depiladoras de luz pulsada

oCxPL

Depilarse es un tema recurrente que cada tanto llama a la puerta. Maquinilla, máquina eléctrica, cera; como sea el procedimiento no nos libramos. Los tratamientos con luz pulsada o láser, son la opción de depilación sensiblemente más prolongada, que evita tener que estar ocupándonos (y preocupándonos) por el vello de forma recurrente.

Hay diferentes opciones y además incluso es una cosa que podemos realizar en casa tal como lo han hecho nuestros especialistas para aconsejarnos las mejores, y elegir a la depiladora de luz pulsada Braun Silk-expert como la favorita, para olvidarnos por un buen rato del tema de la depilación.

¿Por qué una depiladora de luz pulsada?

Simple, si queremos dejar de depilarnos sistemáticamente cada cierto periodo de tiempo, no queda otra que recurrir a un tratamiento permanente.

Cuando el sistema de depilación terminante salió al mercado, se efectuaba en centros de belleza con grandes aparatos y profesionales capacitados para manejar este género de novedad.

Muchas personas estaban en duda de si era seguro o no. Hablar de depilación por láser, era poner de nuevo el foco en el ojo de la tormenta, del que tanto habían dado de que dialogar las camas solares.

A esto había que agregarle que no era un tratamiento fácil de costear, había que realizarse sesiones periódicas y cada sesión, por no dialogar del tratamiento completo, tenía un alto costo.

Como toda novedad, avanza y evoluciona, hasta crear las depiladoras de luz pulsada, sensiblemente más asequibles y fáciles de emplear en nuestra casa. Basta con decir que de un enorme aparato operado por profesionales, estas máquinas pueden manipularse por cualquier persona, con una sola mano y sin capacitación precedente más que leer el manual. Además por el costo de un tratamiento completo para un área del cuerpo en un centro de belleza, adquieres la máquina de luz pulsada que sirve para todo el cuerpo.

Las depiladoras por luz pulsada marchan de la misma forma que las de los centros de belleza, emiten pulsos de luz que atacan el folículo piloso del vello para detener su ciclo de desarrollo, llevándolo a un estado de reposo. Son emisiones de luz suave que cuidan la piel para no dañarla.

Es cierto que cuánto más oscuro es el vello, más luz absorbe y mejores resultados se consiguen; los vellos más claros (rubio, pelirrojo, blanco o gris) pueden tener alguna complicad en absorber la luz haciendo que el tratamiento se extienda un tanto más. Con las pieles muy oscuras se debe tener un singular cuidado por el hecho de que al tener una alta concentración de melanina, pueden presentar decoloraciones si no se siguen las instrucciones de forma recomendable para aplicar los métodos de luz pulsada.

¿Por qué si es tan efectivo hay que realizar múltiples sesiones? Porque el tratamiento se aplica sobre el vello en desarrollo, y este desarrollo es irregular haciendo que no todo el vello se encuentre en la misma fase de desarrollo. Si realizamos múltiples sesiones, atacaremos las fases de desarrollo de todos los vellos.

Si nos preguntamos si es un sistema doloroso, para nada. Si somos altamente sensibles al dolor podemos probar una punzada leve, pero nada en comparación con los tirones de la cera o el arranque de las maquinillas.

También es bueno aclarar que son tratamiento sensiblemente más prolongados que cualquier otro procedimiento de depilación, se los acostumbra a llamar “depilación terminante”, pero la verdad es que no es que nunca más volveremos a tener vello. La depilación será de forma sensiblemente más ocasional, en todos y cada aplicación el desarrollo del vello se irá desgastando, tardando más tiempo en volver a crecer y además ira desapareciendo cierto porcentaje de pelo de forma prácticamente terminante.

A tener en cuenta

La mayoría de las máquinas que vemos en el mercado para realizar depilación una depilación sensiblemente más prolongada, son de luz pulsada y habitualmente equivocadamente llamadas láser. Entonces vamos primero a distinguir la depilación por láser de la depilación por luz pulsada. No es que sean dos métodos diferentes, sino es el mismo procedimiento pero con diferentes técnicas.

La diferencia técnica reside en la forma de aplicar la luz. Las depiladoras láser aplican una luz monocromática que es sensiblemente más simple de absorber por la melanina (encargada de dar color al vello y a la piel), cuanto más oscuro el vello y la piel, mayor melamina. En el láser, los fotones que componen su luz viajan en la misma dirección y longitud de onda; haciendo que el láser sea progresivo, puntual y preciso en un punto, o sea la zona de folículos pilosos que ataca es reducida. Imagínense un puntero láser apuntando a la piel.

Las depiladoras por luz pulsada (por sus iniciales en inglés IPL: Intensed Pulsed Light), aplican una luz policromática, dónde los fotones que componen la luz viajan en diferentes direcciones y longitudes de onda. La luz pulsada no es continua, por eso los pulsos de luz provocan un aumento de temperatura en las zonas con más melanina y reducen la temperatura en las zonas con menos melanina, haciendo que la luz pulsada se adapte a múltiples géneros de pieles y vellos.

Lo que sí cabe aclarar es lo que aseveramos en un principio: las pieles y bellos más claros pueden requerir un tratamiento un tanto más prolongado; pero la depilación por luz pulsada es capaz para todos los géneros de pieles y vellos.

Buenas prácticas

Hay cuidados que son precisos cuando se está efectuando el tratamiento para conseguir buenos resultados y no maltratar la piel:

  • No emplear ningún procedimiento de arranque de raíz (maquinillas eléctricas) o cera 15 días antes de la sesión. Si se pueden emplear las maquinillas de cuchillas, pues cortan el vello y no lo arrancan de raíz.
  • Evitar tomar sol entre 6 y 8 semanas antes de empezar, y entonces de cada sesión esperar dos o tres días para exponer la piel al sol.
  • Hidratar la piel entonces de casa sesión de luz pulsada, de ser posible enfriar la zona entonces de cada aplicación.
  • Evitar las zonas tatuadas, por el hecho de que puede deteriorar la tinta del tatuaje.
  • Si tenemos algún inconveniente específico en la piel, debemos consultar siempre y en toda circunstancia a un especialista si es recomendable aplicar la luz pulsada.
  • Cuidado con los lunares, son zonas cargadas de melanina y podemos percibir un pinchazo no realmente agradable o dañarlo. Lo ideal es taparlos con algún género de base clara o bajar la intensidad de la máquina.

Importante

Es esencial ser conscientes además que en ciertas personas este género de depilación puede causar efectos secundarios; aunque en la mayoría de los casos son transitorios, es esencial conocerlos:

  • Lesiones térmicas superficiales, o sea alguna quemadura hogareña.
  • Rojeces.
  • Exceso de pigmentación o decoloración de la piel, que se conoce como hipo o hiperpigmentación.
  • Si nuestra piel es muy débil pueden aparecer hematomas.
  • Foliculitis, exceso de melanina carbonizada que la piel tiene a suprimir con el tiempo.

Recomendaciones

Vamos a adentrarnos en cuestiones más técnicas que precisamos saber de una depiladora de luz pulsada. Lo principal es el número de pulsaciones, que no es otra cosa que la vida útil que tendrán las máquinas. Un promedio es que 100.000 pulsaciones de luz pueden equivaler a 5 años de tratamiento. En general los nuevos modelos de depiladoras tienen entre 250.000 a 300.000 pulsos, incluso pueden ofrecer repuestos para exender su vida útil. Eso sí, a mayor número de pulsaciones, mayor costo de la depiladora.

Las depiladoras tienen una ventana que se mide en “cm^2” que dependiendo el modelo puede tener o no diferente tamaño. Si se preguntan qué es eso de los “cm^2” (Julios/cm2), pues es simplemente la unidad de fluencia lumínica, la cantidad de energía que se emite sobre un área. Cuánto más alto es el valor de la fluencia lumínica más eficiencia para destruir el folículo piloso. Ahora bien, no es que salgamos a buscar como locos depiladoras de miles y miles de “cm^2”; por lo general, para las axilas o el bikini se aconseja una ventana de 3cm^2, para el torso, espalda o piernas una de 4cm^2 y para la cara una de 2cm^2. En la mayoría de los modelos los cabezales son intercambiables, no es que tendremos que tener múltiples depiladoras para diferentes zonas.

En ciertas podemos regular la intensidad, si es baja menor fluencia lumínica y si es más alta, mayor fluencia. El ancho de pulso, que no se acostumbra a especificar en los modelos, determinará que además de esto de la intensidad la luz tenga una longitud. Si el haz de luz es cortísimo puede no llegar al folículo y perder eficiencia.

Varían además en el modo perfecto de aplicación de la luz pulsada. Las que cuentan con “modo único”, son aquellas en las que habrá que esperar que la máquina recargue energía para conseguir un disparo por medio de un botón; al paso que que en el modo perfecto “progresivo o múltiple” la máquina emitirá el disparo en el momento en que esté cargada. El modo múltiple es el que mejor se amolda para zonas extensas por el hecho de que es más veloz que el modo perfecto único; la desventaja es que es un tanto menos impreciso.

Tanto para un modo o bien otro, debemos esperar a que se cargue; por esto la velocidad de carga determinará cuánto tiempo durará el proceso de depilación.

Podemos localizar las depiladoras inalámbricas o con cable. Aquí nos convendrá valorar la autonomía de las inalámbricas, pues como tienen una velocidad de carga, su autonomía tendrá que ser suficiente para poder aguantar la carga y el depilado completo.

Muchas máquinas incluyen como sistema de seguridad con un sensor de piel que advierte el tono de la piel y del vello, para poder ajustar la potencia de la luz pulsada; si no tiene este sensor, el ajuste se debe hacer de forma manual por medio de una tabla de tonos que traen incorporada. Otros sensores valoran la presión que se ejercita sobre la piel, para poder determinar el momento ideal para activar el haz de luz.

Diferentes géneros de depiladoras de luz pulsada

Para terminar, has de saber que hay tres géneros de depiladoras de luz pulsada conforme a su tamaño:

  • Compactas: ideales para viajes por su menor tamaño, o para iniciarse en los sistemas de luz pulsada; pero habitúan a tener menos potencia haciendo que no sean las más capaces para zonas extensas.
  • Pistola: son similares a un secador para el cabello, son más pesadas que las compactas pero con potencia suficiente para todas las zonas del cuerpo.
  • Avanzadas: Son las que se habitúan a emplear en los centros de belleza. Son completísimas y además incluso combinan la depilación con otras técnicas para el tratamiento de la piel, pero son más costosas y de mayor tamaño.

La preferida: Braun Silk-expert

Como garantía de producto ofrece reducir el vello observable en 4 semanas y ser capaz de realizar la depilación de la zona inferior de una pierna en un promedio de 8 minutos, pero ya todos sabemos que esto va a depender además de la cantidad y género de vello que tengamos, pero son datos que podemos emplear a modo de orientación.

Está recomendada por la “Skin Health Alliance” (www.skinhealthalliance.org), una organización internacional que trabaja con dermatólogos y científicos en pues de la salud de la piel.

La velocidad de disparos es de 1.0 a 2.0 sec y marcha conectada a la corriente eléctrica, haciendo que la depilación sea sensiblemente más veloz consiguiendo para piernas enteras, ingles, axilas y bozo un promedio de tiempo de depilación de media o ¾ de hora. Su vida útil es de 300.000 pulsaciones, que se traduce en más de 10 años de tratamiento.

Al empezar a emplearla podemos querer que pesa un tanto y proseguirse una línea continua a lo largo del depilado puede no ser fácil, pero nada que no sea mejorable en la práctica.

Es del género de depiladora que se ajusta al tono de piel automáticamente por el hecho de que incorpora un sensor “SensoAdapt”, que advierte el tono de piel conforme a la zona del cuerpo amoldando la intensidad lumínica que debe aplicarse; o sea que podemos emplearla en cualquier parte del cuerpo sin especificar cambio de cabezales. Si de sensores se trata, el sensor de contacto hace que solo se emita la luz si la depiladora se encuentra en contacto con la piel, evitando que se desperdicien disparos.

Para grandes zonas del cuerpo como las piernas o la espalda, deja poner la depiladora en la opción de “deslizamiento” y sostener pulsado el botón que activa la luz durante su empleo, para las zonas más pequeñas bastara con apretar y soltar el botón. En zonas más sensibles como la cara, o incluso durante los primeros usos de la máquina, se puede decantarse por los modos “suave” o “extrasuave”, reduciendo la intensidad y temperatura de la pulsación.

Durante su empleo, determinados especialistas apreciaron que la zona de la piel puede quemar un tanto, es recomendable en estos casos bajar la intensidad, pues la depiladora tiene estas funciones. Ahora además debemos tener en cuenta que si bajamos la intensidad vamos a tardar más en conseguir los resultados.

Incluso Braun no la aconseja para pieles muy oscuras por el hecho de que al tener más melanina absorben más luz y puede causar un mayor malestar; tampoco la aconseja en vellos clarísimos por el hecho de que la melanina es menor y puede requerir un tratamiento más prolongado. De todas formas, muchos especialistas que la han probado, bajando o subiendo la intensidad han logado buenos resultados.

Como accesorio extra, desde la aplicación móvil de Braun Silk-expert IPL se puede tener acceso a un calendario de tratamiento adaptado, para realizar un seguimiento y ver el progreso de la depilación. Además esta edición trae un exfoliador de cuerpo sónico que se puede emplear tanto en seco como bajo la ducha, sirve para exfoliar y retirar las células fallecidas de la piel, dejándola lista para la depilación, y complementando la eficiencia de la depiladora de luz pulsada.

Sabemos que no es quizás de las opciones más asequibles, pero si pensamos en invertir más de 250 euros que es lo que sale en promedio una máquina de estas, más vale invertirlos en algo bueno y que de los mejores resultados posibles.

Otras opciones

Philips Lumea Advanced

Si la equiparamos con la Braun es una alternativa un tanto más asequible por tratarse de este modelo de Philips Lumea, un modelo más avanzado cuesto lo mismo o incluso más que la Braun. Si nuestro presupuesto es más acotado, esta depiladora de luz pulsada es una muy, muy buena opción.

En determinados casos para ver resultados debemos esperar más de 5 sesiones, por poner un ejemplo en el caso del vello masculino; otros en cambio apreciaron que marcha mejor para determinadas zonas del cuerpo que para otras. Como bien apunta el manual, en el caso de pieles morenas o vello muy claro no es recomendable, aunque aquí sucede lo mismo que con la Braun, ya depende más del género de piel y vello de cada uno de ellos que de una generalidad.

Con esta máquina podremos depilar cualquier zona del cuerpo, solo que vamos a deber estar mudando los tres diferentes cabezales por nuestra cuenta para poder depilar diferentes zonas como labio superior, bikini, piernas o axilas. Cada cabezal tiene un filtro UV incorporado que ayuda a proteger la piel en todos y cada disparo, el más grande su tamaño es de 4cm^2 al paso que que los más pequeños cerca de 2,5cm^2.

La selección de la intensidad de la luz pulsada debemos hacerlo de forma manual, si no es la recomendable para el género de piel no dejará el disparo. En ciertas zonas elegir la intensidad y que emita el disparo puede ser un tanto más difícil, en estos casos se echa en falta un detector de intensidad automático. La velocidad entre pulsación y pulsación es de 2 segundos, y cuenta con más de 250.000 pulsaciones que equivaldrían a unos 8 años de funcionamiento.

Teniendo en cuenta que marcha conectada a la corriente eléctrica, se calcula que entre 15 o 20 minutos podremos depilar las dos piernas, teniendo siempre y en toda circunstancia en cuenta que esto depende de cada género de vello. En usos prolongados la máquina tiene a desconectarse por sobrecalentamiento, debiendo esperar a que se enfríe.

El modo “Slide and Flash” hace que podamos desplazar la depiladora por superficies extensas de forma continua y que no debemos depender de estar pulsando el botón

Remington IPL6780

Rebajas

Cuenta con una cantidad menor de disparos: 150.000, y la posibilidad de cambios de cabezales, incluso en la base tiene un detector que notifica el momento de repuesto.

La depiladora Remington tiene la posibilidad de 5 ajuste de intensidad de la luz, sin preocuparnos por como elegir pues tiene un sensor de piel integrado. Tiene dos cabezales intercambiables uno facial de 2cm^2 y otro anatómico de 3cm^2. Con el cabezal anatómico podemos tardar un tanto más, por el hecho de que es más pequeño que los que habitúan a traer el resto de las depiladoras de 4cm^2, pero es buen tamaño para las axilas o la zona del bikini.

La tecnología ProPulse, es un sensor de contacto cutáneo que evitará la emisión del disparo si la máquina no está en recomendable contacto con la piel, en ciertas zonas el sensor puede jugarnos una mala pasada y tardar un tanto más en generar la luz, pero esto es además por el hecho de que el tamaño de la venta que emite la luz es menor.

La selección del modo de disparo es graduable, para zonas más extensas tenemos la posibilidad del disparo múltiple, al paso que que en zonas más frágiles la opción de disparo único.

La central de guardado, por más estética profesional que le dé, hace que no sea muy práctica en el momento de localizar un espacio de guardado, convengamos que en otras máquinas las señales lumínicas están incorporadas en el aparato y no en la base, lo que las hace sensiblemente más fáciles de guardar. El cable es bastante largo, incluso así el hecho de estar conectado a la base hace que debamos prestar atención en no tirar demasiado de él y que la base se caiga.

Rowenta Instant Soft Compact

Muy económica, pero tener en cuenta que hablamos de una máquina que solo cuenta con 75.000 disparos de luz, pero incorpora un cabezal de repuesto.

No confundamos el cabezal de repuesto pensando que es un cabezal extra, el tamaño de su ventana es de 3cm^2 cada uno de ellos. Podremos emplearla en piernas con el modo perfecto progresivo para una sesión veloz, y en axilas o zona del bikini, valiéndonos del modo puntual para zonas más sensibles, pero no es una máquina capaz para depilación facial.

El rodillo que vemos, no es un género de accesorio de masaje incorporado, es una parte de la tecnología pro- precisión que asegura que no dejemos ningún género de zona sin depilar. Al desplazar el rodillo por la piel el indicador azul irá virando y colocándose adecuadamente en su situación; si el desplazamiento no es absolutamente recomendable, el indicador azul no quedará puesto de forma recomendable indicándonos que debemos desplazar la máquina un tanto más. Esta tecnología no solo ayuda a cubrir todas las zonas, sino evita pasar múltiples veces por una zona y evitar posibles quemaduras.

Incorpora sensores de seguridad como el de contacto que no deja generar la luz si la máquina no está en recomendable contacto con la piel. Otro detector es el del tono de piel, que bloquea la luz pulsada en pieles muy oscuras.

En comparación con otras máquinas, los sensores de la Rowenta son mejorables, en zonas donde sobresale el hueso, pieles muy morenas o clarísimas, la máquina no marcha por el hecho de que hace empleo de sus sensores.

Silk’n

Es del género de depiladoras compactas, ideales para viaje pero de menor potencia, y dan fe de ello sus 50.000 pulsaciones. No nos tentemos por el bajo costo de esta máquina y pretender los resultados de una máquina por sobre los 200 euros, hay que ser realistas: es una máquina económica y los resultados pueden tardar en aparecer o ser absolutamente los esperados.

Es capaz para todo el cuerpo, pero al no tener cabezales que se amolden posiblemente haya zonas que requieran un tanto más de sacrificio para ponerla, teniendo presente además de esto que su ventana es de 3cm^2.

Se puede elegir el procedimiento de pulsado o el de desplazamiento, cambiando las pulsaciones de 1,5 a 3,5 segundos. Tiene 5 niveles de luz y aunque aclara que el nivel más bajo puede emplearse en pieles oscuras o entonces de una exposición al sol, mejor tomar esto con pinzas y con los recaudos precisos, pues quizás no funcione absolutamente bien y no veamos resultados absolutamente satisfactorios a largo plazo.

Última actualización el 2019-12-04 at 18:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados