Las mejores cubos y papeleras de reciclaje

El medio ambiente es un tema de todos y, por ende, reciclar nuestra basura es responsabilidad de cada uno de ellos. Concienciarnos por el medio ambiente corre en beneficio de toda la humanidad.

Es más, ya no solo es cuestión de medio ambiente sino también económica: Algunos ayuntamientos están empezando a regular y sancionar a aquellos vecinos que no separan sus desperdicios. Así que, ¡mucho cuidado! Y a ser responsables.

Claro que reconocemos que no siempre y en todo momento es fácil por carencia de espacio, de hábito o de conocimiento. Pero una buena forma de batallar contra todo ello es contar con en el hogar de cubos ya compartimentados. Así no habrá excusas ni vicisitudes.

Por ejemplo, el modelo de Arregui Basic de 4 compartimentos. Es nuestra preferida por el hecho de que no solo cuenta con los 4 compartimentos (que no es muy habitual), sino por su gran calidad de materiales y su diseño sólido, funcional y reservado. Podremos ponerla en la cocina y nadie sabrá que en ese mueble hay papeleras.

En primer lugar, una papelera de reciclaje es aquella que incluye dos o más compartimentos para poder separar la basura. Con ellas contribuimos a un ahorro energético al facilitar la labor de separación de materiales y ponemos nuestro grano de arena en el cuidado medioambiental.

¿Cómo se recicla?

Cuando no se recicla, no acostumbra a ser por carencia de ganas sino de conocimiento. Actualmente, todos los vecindarios van a deber contar con estos cuatro contenedores (al menos durante un día de la semana). Por lo que no es complicado realizar la labor.

Simplemente, vamos a deber dividir nuestra basura de la próxima forma:

  • Plásticos: Son los contenedores de color amarillo. Aquí irían todos los envases o cualquier material de plástico, como las latas de aluminio de refrescos o conservantes.
    También se podrán introducir aquí los recipientes de cartón toda vez que contengan otro género de material. Por ejemplo, los bricks de leche, que por la parte interior están forrados de un material plateado y no son de cartón 100% puro.
  • Vidrio o cristal: Son los contenedores verdes y solo vamos a deber incluir envases, objetos y recipientes de vidrio. Por ejemplo, los botellines de cerveza o los botes de cristal donde se introducen las conservas.
  • Papel o cartón: Suelen ser contenedores azules. Aquí introduciremos el papel y cartón que no esté mezclado con ningún género de plástico o metal. Es decir, si no es 100% papel o cartón, vamos a deber introducirlo en otro de los contenedores.
  • Orgánico: Aquí introduciremos todos los desperdicios de comida.

Estas divisiones de restos vamos a deber tenerlas claras para evitar posibles sanciones y, lo que es todavía más esencial, para contribuir a cuidar la salud de nuestro planeta.

Pero aunque estos son los 4 contenedores más frecuentes, hay otros más específicos (que deberemos procurarlos) para las pilas y baterías o para los pañales de bebé, por poner un ejemplo.

Claves a tener en cuenta

A la hora de adquirir una papelera de reciclaje, deberemos tener en cuenta una serie de variables que podrían condicionar la adquiere:

  • Tipo de papelera: Existen papeleras para interior y para exterior. Normalmente se distinguen por sus materiales, en tanto que las diseñadas para exterior habitúan a ser más robustas y grandes, para que el tiempo no deteriore su aspecto. Si queremos una para interior, nos valdrá prácticamente cualquiera sin más inconvenientes. Pero si no es el caso, vamos a deber asegurarnos de que está desarrollada para un empleo externo para evitarnos desazones.
  • Número de compartimentos: Podremos localizar papeleras con 2, 3 o incluso 4 compartimentos diferentes. Para seleccionar bien, vamos a deber proponernos qué género de basura es la que más generamos. Por ejemplo, posiblemente solo nos interese una papelera de 2 compartimentos por el hecho de que apenas tiramos vidrio o papel. En ese caso, nos podría salir más rentable tirar en contenedores de forma directa ese género de restos cuando se generen, antes que tenerlos guardados en el hogar.
  • Tamaño: El número de compartimentos hará que las dimensiones de la papelera aumenten. Sin embargo, si queremos introducir 3 o 4 compartimentos en un espacio reducido, existen diseños verticales donde los compartimentos están uno sobre el otro para ahorrar espacio.
  • Diseño: Actualmente, podemos localizar diseños más básicos y de plástico baratísimos. Sin embargo, si la papelera está a la vista, quizás nos interese una papelera con un diseño metálico más “presentable”. Eso sí, en este género de productos un diseño bonito es igual a un costo alto.

Arregui Basic: La opción más compacta de 4 compartimentos

Arregui Basic nos ofrece este mueble-basurero que se ha ganado un espacio en nuestros corazones. Si buscamos una alternativa con 4 compartimentos pero no queremos desamparar a un diseño reservado o no disponemos de un enorme espacio en la cocina, esta alternativa es la nuestra. ¡Lo tiene todo!

Podemos localizar este modelo en blanco o gris, fabricado en acero lacado. En esta alternativa hay que tener en cuenta que resulta conveniente anclarlo a la pared, y debemos contar con ese espacio. La propia papelera tiene agujeros de fijación en la una parte de atrás que facilitan mucho la operación de fijarla.

Las cuatro cubetas son de 17L cada una, con lo que vamos a deber emplear bolsas de 20L (que quedarán perfectas, en el momento en que no encontraremos bolsas del tamaño del cubo interior). Estas cubetas cuentan con asas para poder extraerlas y limpiarlas de manera fácil.

Por su diseño en vertical, no cuentan con pedales sino con dos cajones de apertura basculante. Y un buen punto es que se trata de cajones independientes. Es decir, puedes abrir solo un cajón sin que se abra el otro automáticamente.

Esto ayuda a que sea una papelera limpia, sin riesgo de que puedan caerse restos de otros compartimentos.

Está recomendado para un empleo interior en tanto que, aunque el contenedor está fabricado en acero, este no es inoxidable. Sus dimensiones son 90,5 x 58,5 x 24,5 cm, no extremadamente grande para poder emplearse en cocinas con poco espacio.

Se trata de de las mejores papeleras de reciclaje de 4 compartimentos. ¿Lo mejor? Su diseño funcional, sólido, cómodo y reservado, que nos deja ‘camuflarla’ en la cocina integrándola con el resto de muebles… sin parecer un basurero.

La única queja que podemos ponerle a este producto es el costo. Pero si podemos pagarlo, lo vale.

SONGMICS: Mejor relación calidad-costo

La opción de SONGMICS de tres compartimentos es ideal para aquellos que intenten una papelera económica sin desamparar a unos buenos materiales.

Está fabricada en acero inoxidable para asegurar su resistencia y durabilidad. Estos materiales dejan ser empleados tanto en exteriores como en interiores.

Sus 3 cubos interiores, fabricados en plástico, tienen una capacidad de 8 litros cada uno de ellos (24 litros en suma). No son grandes cantidades y se van a completar parcialmente veloz, con lo que no está recomendado para hogares donde convivan más de 4 personas. Pero si doblamos bien los envases, no deberemos mudar la basura en 3 o 4 días.

Las cubetas cuentan con un asa para poder sacarlos con sencillez, lo que facilita su limpieza. La propia papelera también tiene un asa trasera para acudir con su desplazamiento o manipulación durante la limpieza.

Pero lo mejor de este modelo es su diseño sólido con unas dimensiones de 46,5 x 29,5 x 40,5 cm y un peso de 4kg, a pesar de contar con 3 compartimentos. Esto lo transforma en el modelo ideal para las cocinas pequeñas.

También resulta muy práctico de emplear gracias a sus pedales de colores para abrir de manera fácil las tapas, distinguiendo el género de restos que se introduce en todos y cada divido.

Aunque sus tapas aíslan bien el olor de los desperdicios que pudiera haber en su interior, no se pueden dejar abiertas si no es presionando al tiempo el pedal.

Por procurarle una queja, si se nos rompiese determinados cubos interiores, no se venden por separado. Si bien son bastante resistentes, el hecho de fabricar repuestos habría sido un buen punto a favor para prolongar todavía más su durabilidad.

Si a pesar de todo este modelo no nos convence por el hecho de que procuramos solo dos compartimentos o por el hecho de que preferimos que estos tengan mayor capacidad, existe el mismo modelo pero con 2 compartimentos:

Los materiales de fabricación son los mismos que en el modelo precedente, como el diseño.
Sin embargo, al tener únicamente dos compartimentos, estos tienen una mayor capacidad (15L cada uno de ellos, 30L en suma). Este tamaño resulta más cómodo para familias grandes, en tanto que con el modelo de 3 compartimentos deberían mudar la bolsa de forma continua.

Con todo, sus dimensiones son reducidas, aunque bastante similares a la opción precedente: 39,5 x 30,5 x 46,5 cm, con un peso de 6kg.

En esta alternativa tampoco se venden los cubos interiores por separado. También cabe agregar que las bolsas de basura de 15L no siempre y en todo momento son fáciles de localizar en los supermercados (lo normal son de 10L, 20L o ya más grandes), lo que puede ser un inconveniente.

DON HIERRO con 3 compartimentos: La opción vertical para cocinas reducidas

DON HIERRO es la opción mejor para las cocinas donde, literalmente, apenas hay ‘lugar’. Este modelo de 3 compartimentos en un diseño vertical, nos deja reciclar en los hogares más limitados por el espacio.

Cuenta con tres cubos interiores, uno sobre el otro, y de colores diferentes. Para acceder a ellos abrimos los cajones basculantes.

Estos cajones no son independientes, con lo que cuando abrimos uno, se abren todos automáticamente. Quizá este último dato sea la única queja que podamos ponerle a este modelo.

Los cubos interiores cuentan con una capacidad de 20L. Sin duda es buen tamaño, sobre la media, y además de esto es conforme a los estándares de tamaños de bolsas de basura de los supermercados.

Los cubos cuentan con un asa para poder extraerlos y limpiarlos. Además de estos tres cubos, en la parte superior dispone de una tapa donde poder guardar las bolsas de basura. Y aquí también hay un pequeño divido para guardar pilas y poder reciclarlas apropiadamente.

Es una papelera realmente fina, con unas dimensiones de 33,6 x 29,5 x 145 cm y tiene la posibilidad de anclarse o colgarse a la pared.

En terminante, una gran opción para aquellos que intenten una papelera de reciclaje de 3 compartimentos pero tengan inconvenientes de espacio en su cocina. No encontraremos otro mueble de esta calidad tan sólido y, al tiempo, cómodo de emplear.

1home de 3 compartimentos: La opción más prudente

Rebajas

Si lo que queremos es poner las papeleras bajo la encimera, quizás esta alternativa nos interese.

No solo es formidablemente asequible, sino cuenta con un diseño muy funcional para poder esconder las papeleras aprovechando el espacio libre. Se trata de una de las opciones más vendidas en Amazon.

Esta ‘papelera de reciclaje’ cuenta con tres compartimentos que se pueden deslizar por un pequeño raíl para sacarlos.

Cuando se introduce de nuevo, se tapan todos los compartimentos con un cojín de cierre que incluye el propio raíl. Los contenedores se pueden sacar absolutamente del raíl sin inconvenientes gracias al asa que lleva incorporada.

Cada cubo de reciclaje cuenta con una capacidad de 10L, con lo que es compatible con los tamaños más frecuentes de bolsas de basura.

De todas formas, está desarrollado para meterse en un armario de la encimera que tenga un espacio mínimo de 300mm de ancho, 500mm de profundidad y una altura mínima de 438mm. Si no disponemos de este espacio, no podremos emplear esta alternativa.

Es fácil de montar y la adquiere incluye los tornillos y chapas para poder fijar la estructura al armario que elijamos. Sólo necesitaremos un destornillador y proseguirse adecuadamente las instrucciones, que son realmente claras.

Los materiales son de calidad, con lo que podremos asegurarnos de que es una papelera que nos durará muchos años y que se deslizará con suavidad cada vez que deseemos emplearla.

Tontarelli: La opción mejor para oficinas o exteriores

Si no priorizamos un diseño bonito sino uno funcional, que resista las inclemencias del tiempo, esta podría ser una buena opción para nosotros.

Están fabricados en plástico de alta calidad para resistir bien a temperaturas extremas o humedad, pero que al tiempo resulte fácil de adecentar.

Se trata de una papelera de reciclaje con 3 depósitos de 25L cada uno de ellos, cuya tapa se cierra y abre de forma manual. Los depósitos se enganchan unos a otros para hacerlos más sólidos.

La tapa tiene cierre a presión para evitar las salidas de olores. También es una característica ideal para enganchar las bolsas y que no se muevan hasta el momento en que deseemos retirarlas para mudarlas por otras nuevas.

Cada tapa tiene un color diferente para poder distinguir el género de basura que introducimos en ellas.

Sus dimensiones son de 78,5 x 32 x 47,4 cm, con lo que necesitaremos un buen espacio para ponerlos. Aunque el diseño no sea una maravilla, para el exterior es una alternativa cómoda, práctica, con gran capacidad y, sobretodo, con un buen costo.

Última actualización el 2019-12-04 at 11:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados